Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca) CRMF de Salamanca, 19 de junio de 2008
Datos básicos –Tasa de prevalencia de las discapacidades: (EDDES- 1999): 9 % (aprox. 3,5 mill.) 58 % de mujeres. –Personas con alguna discapacidad que están en edad laboral (16-64 años): –38% de todos los discapacitados (aprox. 1,3 mill.). –Por sexo: 50/50. –Tasa de prevalencia: 5,1% (1,3 mill.) [EPA-2002: 8,7%] –Tasa de actividad: 32 % (no discap. 64%) –Tasa de ocupación: 24 % (no discap. 54 %). –Muy bajo nivel de estudios entre las personas con discapacidad.
TotalVaronesMujeres Analfabetos por problemas físicos o psíquicos Analfabeto por otras razones Sin estudios Estudios primarios o equivalentes Enseñanza general secundaria, Primer ciclo Enseñanza profesional de 2º grado, Segundo ciclo Enseñanza general secundaria, Segundo ciclo Enseñanzas profesionales superiores Estudios universitarios o equivalentes Total100.0 Distribución de las personas con discapacidad por nivel de estudios (16-64 años) 66,1%
CON ALGUNA DISC años30-44 años45-54 años55-64 años Analfabetos por problemas físicos o psíquicos Analfabetos por otras razones Sin estudios Estudios primarios o equivalentes Enseñanza secundaria Enseñanzas profesionales Estudios universitarios o equivalentes SIN DISCAPACIDAD años30-44 años45-54 años55-64 años Analfabetos por problemas físicos o psíquicos 0000 Analfabetos por otras razones Sin estudios Estudios primarios o equivalentes Enseñanza secundaria Enseñanzas profesionales Estudios universitarios o equivalentes
En cuanto a la formación (EDDES-1999): –¿Ha realizado algún curso de Formación Profesional Ocupacional en los últimos 5 años? »Sí=5% »- ¿Alguno de ellos le ha servido para encontrar trabajo? » Sí=16% »Tipo de cursos que sirven para encontrar trabajo: » * Administración y oficinas. » * Servicios a la comunidad y personales.
EDUCACIÓN GENERAL: –Los estudios muestran que las personas con discapacidad obtienen un rendimiento claro (en términos de mayores salarios) cuando tienen un título universitario. FORMACIÓN: –Las evaluaciones para la población en general encuentran resultados positivos (sobre la tasa de paro, la proporción de paro de larga duración y la tasa de salida del paro al empleo), pero relativamente pequeños. Conjetura: para la población con discapacidades los efectos podrían ser algo mayores.
ENTONCES: ¿Por qué invierten tan poco en educación? –Problemas de acceso (falta de igualdad de oportunidades). –Anticipación de ingresos salariales relativamente bajos: Por la existencia de prácticas discriminatorias. Porque las personas con discapacidad en promedio tienen características asociadas a baja productividad. OBJETIVOS que deberían tener las medidas de política al respecto: (1) facilitar el acceso a todos los niveles del sistema educativo; (2) que educarse compense; (3) más formación pero bien focalizada.