Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Advertisements

Mercado de trabajo y formación
La Moda, Mediana y Media.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Marzo Ejercicio crediticio Al 26 de Marzo de 2006 Crédito 108%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
EXPECTATIVAS LABORALES Y DE FUTURO DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES
Universidad de CALIDAD, HUELVA ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de Huelva ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de.
TELEFONÍA IP.
El papel de la interlocución Social en las políticas de
Pre Profesional Competencia Profesional Técnica Formación 2 Formación 1 La gran Decisión Años El Pequeño Profesional Años La Proyección.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Oportunidades y resultados educativos de los niños en el Perú: Santiago Cueto, Juan Leon e Ismael Muñoz Niños del Milenio Perú/GRADE
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca) CRMF de Salamanca, 19 de junio de 2008

Datos básicos –Tasa de prevalencia de las discapacidades: (EDDES- 1999): 9 % (aprox. 3,5 mill.) 58 % de mujeres. –Personas con alguna discapacidad que están en edad laboral (16-64 años): –38% de todos los discapacitados (aprox. 1,3 mill.). –Por sexo: 50/50. –Tasa de prevalencia: 5,1% (1,3 mill.) [EPA-2002: 8,7%] –Tasa de actividad: 32 % (no discap. 64%) –Tasa de ocupación: 24 % (no discap. 54 %). –Muy bajo nivel de estudios entre las personas con discapacidad.

TotalVaronesMujeres Analfabetos por problemas físicos o psíquicos Analfabeto por otras razones Sin estudios Estudios primarios o equivalentes Enseñanza general secundaria, Primer ciclo Enseñanza profesional de 2º grado, Segundo ciclo Enseñanza general secundaria, Segundo ciclo Enseñanzas profesionales superiores Estudios universitarios o equivalentes Total100.0 Distribución de las personas con discapacidad por nivel de estudios (16-64 años) 66,1%

CON ALGUNA DISC años30-44 años45-54 años55-64 años Analfabetos por problemas físicos o psíquicos Analfabetos por otras razones Sin estudios Estudios primarios o equivalentes Enseñanza secundaria Enseñanzas profesionales Estudios universitarios o equivalentes SIN DISCAPACIDAD años30-44 años45-54 años55-64 años Analfabetos por problemas físicos o psíquicos 0000 Analfabetos por otras razones Sin estudios Estudios primarios o equivalentes Enseñanza secundaria Enseñanzas profesionales Estudios universitarios o equivalentes

En cuanto a la formación (EDDES-1999): –¿Ha realizado algún curso de Formación Profesional Ocupacional en los últimos 5 años? »Sí=5% »- ¿Alguno de ellos le ha servido para encontrar trabajo? » Sí=16% »Tipo de cursos que sirven para encontrar trabajo: » * Administración y oficinas. » * Servicios a la comunidad y personales.

EDUCACIÓN GENERAL: –Los estudios muestran que las personas con discapacidad obtienen un rendimiento claro (en términos de mayores salarios) cuando tienen un título universitario. FORMACIÓN: –Las evaluaciones para la población en general encuentran resultados positivos (sobre la tasa de paro, la proporción de paro de larga duración y la tasa de salida del paro al empleo), pero relativamente pequeños. Conjetura: para la población con discapacidades los efectos podrían ser algo mayores.

ENTONCES: ¿Por qué invierten tan poco en educación? –Problemas de acceso (falta de igualdad de oportunidades). –Anticipación de ingresos salariales relativamente bajos: Por la existencia de prácticas discriminatorias. Porque las personas con discapacidad en promedio tienen características asociadas a baja productividad. OBJETIVOS que deberían tener las medidas de política al respecto: (1) facilitar el acceso a todos los niveles del sistema educativo; (2) que educarse compense; (3) más formación pero bien focalizada.