Ideas para el estudio de la cadena del maíz en la zona centro: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba. Paraná 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
II. Garantizar una oferta pública necesaria y pertinente III. Promover la oferta privada y los negocios inclusivos IV. Fortalecer las alianzas con entes.
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
¿Conoce la cartera de crecimiento de para el próximo año fiscal?
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático Variabilidad y Cambio Climático Nueva Institucionalidad.
European Commission Enterprise and Industry | | # Innovación y contratación pública en la iniciativa europea de Lead Market Toledo, 24 Octubre.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
EJEMPLO SEGUIMIENTO Y CONTROL PROYECTO EJEMPLO
Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable
Logística Socialmente Responsable
Emilio Ontiveros Caracas, 3 agosto de 2010 Sociedad de la Información y Desarrollo Economico.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Outsourcing. Estrategia.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
Estrategias, redes y clusters en la economía del conocimiento
NATURE S SUNSHINE EL SALVADOR
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
1 COMPETENCIA CHINA- MEXICO EN EL MERCADO DE MUEBLES ESTADOUNIDENSE ¿UNA CARRERA PERDIDA? Por Lidia Martínez Murillo Guadalajara, México.,
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
La Revolución del Consumo Interno de Maíz
Proyecto para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad DeTIEC/FOCEM CONACYT -PARAGUAY.
Slide 1 of # III Encuentro INNOVACIÓN.UNI, Lima, 27 de marzo 2012 Innovación en la relación Universidad – Empresa Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Estrategia de competitividad internacional de la ruta 128
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
El IFE es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado de la Provincia de Corrientes con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial,
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
1 Perspectiva general de la industria lechera Australiana Presentación de David Basham, productor participante del Congreso CIPLE, Septiembre 2011.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Nuevos instrumentos Europeos de Financiación de la innovación para Empresas: PYMEs y Clusters Carlos Gómez Ascaso /Zaragoza/ Septiembre 2014 II Congreso.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Desafíos de la cadena de maíz y sorgo Argentino. El Hombre: Incluir a los miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía.
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
Informe de Competitividad Mundial 2007 IMD (Suiza) Universidad de Chile Embargo Date: May 10th preparado por Enrique Manzur M., Ph.D. Sergio Olavarrieta.
La Oportunidad de la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentinos San Francisco, 25 de Junio 2012.
INSTITUTO DE PROMOCION DE LA CARNE VACUNA ARGENTINA “Seminario Oportunidades y Desafíos ” por CARLOS VUEGEN Gerente General IPCVA.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
CHINA – LATIN AMERICA BUSINESS SUMMIT EXPANDING HORIZON OF TRADE & INVESTMENT FOR MUTUAL BENEFITS 27 th – 28 th November, 2007 Santiago de Chile, Chile.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Nuevas realidades de Liderazgo. Algunos hechos relevantes Para 1997 las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo, aumentó cinco.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
César Parga Office of Competitiveness Department of Economic Development, Trade and Tourism FIFTH REGULAR MEETING OF THE.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Transcripción de la presentación:

Ideas para el estudio de la cadena del maíz en la zona centro: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba. Paraná 2009

Provisión de Insumos Investigación, Ciencia y Tecnología Producción Agropecuaria Industria y Consumo Comercio Exportación Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua Consumidor Final Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces andinos Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits, copos Fructosa, Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomasa Biomateriales La cadena del maíz y sorgo Gobierno Servicios e Infraestructura Instituciones Comunidad/ Opinión Pública/ Prensa

Provisión de Insumos Investigación, Ciencia y Tecnología Producción Agropecuaria Industria y Consumo Comercio Exportación Consumidor Final Las cadenas del maíz y sorgo Gobierno Servicios e Infraestructura Instituciones Comunidad/ Opinión Pública/ Prensa Desafíos: Capacitación Actitud emprendedora Inversión Ganar mercados: –Internos –Externos

¿Para qué hacer un estudio de la cadena? Generar sentido de pertenencia y compromiso Fijación de objetivos Crecimiento de la cadena Creación de redes de conversaciones Acción política o de lobby Cooperación para abrir nuevos mercados Educación y capacitación laboral Innovación y desarrollo tecnológico Incubar nuevas empresas Atraer inversiones Desarrollar estándares técnicos

El trabajo Forma de gobierno y financiamiento Listado e Invitación a los integrantes de la cadena Coordinador, oficina, página web, otros elementos de comunicación y prensa. Fijación del cronograma de trabajo: –Recopilación datos, encuestas, talleres. –Publicación, seminarios, prensa. Motivación

El trabajo PBI de cada eslabón. Empleo directo e indirecto de cada eslabón. Carga impositiva de cada eslabón. Producción actual y de los últimos años Ventas a mercado interno y externo Disponibilidad de RRHH en cantidad y calidad. Disponibilidad de financiamiento actual y pasado. Entorno político, económico y social de cada eslabón (coordinación con gobiernos local, provincial, nacional y otras instituciones públicas o privadas) Funcionamiento de los mercados Disponibilidad de infraestructura adecuada Capacidad de innovación y creatividad Competitividad (internacional) de cada eslabón (360º) Crecimiento pasado Logro de objetivos en el pasado Planes futuros

Common objectives Promote expansion of existing firms Facilitate higher innovativeness Attract new firms and talent to region Promote exports from cluster Assemble market intelligence Improve firms’ cluster awareness Provide technical training Diffuse technology within the cluster Lobby government for infrastructure Improve regulatory policy Lobby for subsidies Co-ordinate purchasing Establish technical standards Reduce competition in the cluster Foster networks among people Establish networks among firms Promote innovation, new technologies Create brand for region Provide business assistance Analyse technical trends Promote formation of spin-offs Provide management training Enhance production processes Improve FDI incentives Provide incubator services Study and analyse the cluster Conduct private infrastructure projects Produce reports about the cluste

ECONOMIC PERFORMANCE Domestic Economy 1.1 Size Growth Wealth Forecasts International Trade 1.2 International Investment 1.3 Investment Finance Employment 1.4 Prices 1.5

GOVERNMENT EFFICIENCY Public Finance 2.1 Fiscal Policy 2.2 Institutional Framework 2.3 Central Bank State Effi ciency Business Legislation 2.4 Openness Competition and Regulations Labor Regulations Societal Framework 2.5

BUSINESS EFFICIENCY Productivity and Effi ciency 3.1 Labor Market 3.2 Costs Relations Availability of Skills Finance 3.3 Bank Effi ciency Stock Market Effi ciency Finance Management Management Practices 3.4 Attitudes and Values 3.5

INFRASTRUCTURE Basic Infrastructure 4.1 Technological Infrastructure 4.2 Scientifi c Infrastructure 4.3 Health & Environment 4.4 Education 4.5

ProvinciaSuelos I-III (Has)Suelos I-IV (Has) Bs.As Catamarca Chaco Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa Misiones Salta San Luis Santa Fe S del Estero Tucumán Total Atlas de Suelos de la República Argentina. INTA

Muchas gracias, Ing. Martín Fraguío Director Ejecutivo MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentinos