Ideas para el estudio de la cadena del maíz en la zona centro: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba. Paraná 2009
Provisión de Insumos Investigación, Ciencia y Tecnología Producción Agropecuaria Industria y Consumo Comercio Exportación Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua Consumidor Final Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces andinos Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits, copos Fructosa, Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomasa Biomateriales La cadena del maíz y sorgo Gobierno Servicios e Infraestructura Instituciones Comunidad/ Opinión Pública/ Prensa
Provisión de Insumos Investigación, Ciencia y Tecnología Producción Agropecuaria Industria y Consumo Comercio Exportación Consumidor Final Las cadenas del maíz y sorgo Gobierno Servicios e Infraestructura Instituciones Comunidad/ Opinión Pública/ Prensa Desafíos: Capacitación Actitud emprendedora Inversión Ganar mercados: –Internos –Externos
¿Para qué hacer un estudio de la cadena? Generar sentido de pertenencia y compromiso Fijación de objetivos Crecimiento de la cadena Creación de redes de conversaciones Acción política o de lobby Cooperación para abrir nuevos mercados Educación y capacitación laboral Innovación y desarrollo tecnológico Incubar nuevas empresas Atraer inversiones Desarrollar estándares técnicos
El trabajo Forma de gobierno y financiamiento Listado e Invitación a los integrantes de la cadena Coordinador, oficina, página web, otros elementos de comunicación y prensa. Fijación del cronograma de trabajo: –Recopilación datos, encuestas, talleres. –Publicación, seminarios, prensa. Motivación
El trabajo PBI de cada eslabón. Empleo directo e indirecto de cada eslabón. Carga impositiva de cada eslabón. Producción actual y de los últimos años Ventas a mercado interno y externo Disponibilidad de RRHH en cantidad y calidad. Disponibilidad de financiamiento actual y pasado. Entorno político, económico y social de cada eslabón (coordinación con gobiernos local, provincial, nacional y otras instituciones públicas o privadas) Funcionamiento de los mercados Disponibilidad de infraestructura adecuada Capacidad de innovación y creatividad Competitividad (internacional) de cada eslabón (360º) Crecimiento pasado Logro de objetivos en el pasado Planes futuros
Common objectives Promote expansion of existing firms Facilitate higher innovativeness Attract new firms and talent to region Promote exports from cluster Assemble market intelligence Improve firms’ cluster awareness Provide technical training Diffuse technology within the cluster Lobby government for infrastructure Improve regulatory policy Lobby for subsidies Co-ordinate purchasing Establish technical standards Reduce competition in the cluster Foster networks among people Establish networks among firms Promote innovation, new technologies Create brand for region Provide business assistance Analyse technical trends Promote formation of spin-offs Provide management training Enhance production processes Improve FDI incentives Provide incubator services Study and analyse the cluster Conduct private infrastructure projects Produce reports about the cluste
ECONOMIC PERFORMANCE Domestic Economy 1.1 Size Growth Wealth Forecasts International Trade 1.2 International Investment 1.3 Investment Finance Employment 1.4 Prices 1.5
GOVERNMENT EFFICIENCY Public Finance 2.1 Fiscal Policy 2.2 Institutional Framework 2.3 Central Bank State Effi ciency Business Legislation 2.4 Openness Competition and Regulations Labor Regulations Societal Framework 2.5
BUSINESS EFFICIENCY Productivity and Effi ciency 3.1 Labor Market 3.2 Costs Relations Availability of Skills Finance 3.3 Bank Effi ciency Stock Market Effi ciency Finance Management Management Practices 3.4 Attitudes and Values 3.5
INFRASTRUCTURE Basic Infrastructure 4.1 Technological Infrastructure 4.2 Scientifi c Infrastructure 4.3 Health & Environment 4.4 Education 4.5
ProvinciaSuelos I-III (Has)Suelos I-IV (Has) Bs.As Catamarca Chaco Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa Misiones Salta San Luis Santa Fe S del Estero Tucumán Total Atlas de Suelos de la República Argentina. INTA
Muchas gracias, Ing. Martín Fraguío Director Ejecutivo MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentinos