Neoclasicismo. Poesía. Neoclasicismo y Romanticismo María Fernández Agulleiro Tatiana Fernández Vila.

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Transcripción de la presentación:

Poesía. Neoclasicismo y Romanticismo María Fernández Agulleiro Tatiana Fernández Vila

Neoclasicismo

Características generales Origen: viene dado por el exceso de ornamentación barroca. Vuelta al estilo clásico (grecorromano). Busca equilibrio y armonía. Sátira y burla identifican la prosa y el verso. Todo tiene enseñanza o moraleja. Aparición de la fábula ( texto el burro flautista).

Autores y Obras Félix María de Samaniego “Fábulas Morales” y “El jardín de Venus” Tomás de Iriarte “La Música’’ “La señorita mal criada” “El señorito mimado” “Guzmán el bueno” Escribió fábulas literarias.

El burro flautista 6 - Esta fabulilla, 6 a salga bien o mal, 6 - me ha ocurrido ahora 6 a por casualidad.   6 - Cerca de unos prados 6 a que hay en mi lugar, 6 - pasaba un borrico 6 a por casualidad 6 - Una flauta en ellos 6 a halló, que un zagal 6 - se dejó olvidada 6 a por casualidad 6 - Acercóse a olerla 6 a el dicho animal, 6 - y dio un resoplido 6 a por casualidad 6 - En la flauta el aire 6 a se hubo de colar, 6 - y sonó la flauta 6 a por casualidad. 6 - «iOh!», dijo el borrico, 6 a «¡qué bien sé tocar! 6 - ¡y dirán que es mala 6 a la música asnal!» 6 - Sin regla del arte, 6 a borriquitos hay 6 - que una vez aciertan 6 a por casualidad

Rima asonante. Todas las estrofas terminan con un mismo refrán (por casualidad). El poema tiene cierta musicalidad. Fábula con moraleja:(Sin reglas del arte, el que en algo acierta es por casualidad.) Es una sátira burlesca a la gente que hace arte sin normas y reglas. Tiene tono burlesco al llamar borrico a las personas.

El burro representa a la persona que hace arte sin seguir las normas ya que él hizo sonar la flauta “por casualidad”y creyó que sabía tocarla. Lo que el autor relaciona con aquella persona que hace arte “por casualidad” sin saber cómo hacerla o sin seguir unas pautas. Apreciamos así características fundamentales del período en el poema cómo la utilización de la fábula. La moraleja de la fábula es otra de las características generales del período: el arte sólo se consigue con reglas. Iriarte usa el lenguaje con precisión y sus razonamientos y estructuras mentales son claras.

Romanticismo

Características generales Libertad creadora Irracionalismo Subjetivismo Idealismo Individualismo El genio creador Nacionalismo Nueva sensibilidad Evasion temporal y espacial

Autores y Obras Rosalía de Castro Mariano José de Larra Su obra es principalemente en gallego, ya que era la protagonista del “Rexurdimento”. En castellano escribió “En las orillas del Sar”. Mariano José de Larra Está dentro del romanticismo liberal. Consideró que la prensa era el mejor medio para divulgar su afán modernizador. Su obra principal son sus artículos, breves piezas satíricas que critican la sociedad, la política y las costumbres de la época .

Rosalía de Castro Rima asonante. Métrica complicada. El poema habla del paso del tiempo y los cambios que este causa. Se puede observar esto en versos cómo “devolvedle a la flor su perfume después de marchita”. Es un lamento por este paso del tiempo y por todo lo que se llevó con el. Se ven rasgos del romanticismo en el sentimentalismo del poema.También muestra gran subjetivismo. En el poema se aprecia una característica muy importante de Rosalía, la melancolía que esta muy presente en toda su obra. Se ve claramente una gran añoranza por lo que tiempo le arrebato

Hora tras hora, día tras día Hora tras hora, día tras día, Entre el cielo y la tierra que quedan Eternos vigías, Como torrente que se despeña Pasa la vida. Devolvedle a la flor su perfume Después de marchita; De las ondas que besan la playa Y que una tras otra besándola expiran Recoged los rumores, las quejas, Y en planchas de bronce grabad su armonía. Tiempos que fueron, llantos y risas, Negros tormentos, dulces mentiras, ¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron, En dónde, alma mía?

José de Espronceda Conoció directamente el romanticismo Europeo. Durante su exilio en Portugal, se enamoró de Teresa Mancha a la cual raptó aun estando casada (a ella le escribió “Canto a Teresa”) Mención especial merecen los poemas dedicados a personajes marginales: mendigos, verdugos, presos condenados a muerte y sobre todo Piratas, como “La canción del Pirata”. Entre sus poemas destacan “El estudiante de Salamanca “ y “El diablo mundo” (en la que recoge el famoso “Canto a Teresa)

Canto a Teresa 11 A Mujer que amor en su ilusión figura, 11 B mujer que nada dice a los sentidos, 11 A ensueño de suavísima ternura 11 B eco que regaló nuestros oídos; 11 A de amor la llama generosa y pura 11 B los goces dulces del amor cumplidos 11 C que engalana la rica fantasía, 11 C goces que avaro el corazón ansía. 11 D !Ay!, aquélla mujer, tan sólo aquélla, 11 C tanto delirio a realizar alcanza, 11 D y esa mujer, tan cándida y tan bella, 11 C es mentida ilusión de la esperanza; 11 D es el alma que vívida destella 11 C su luz al mundo cuando en él se lanza, 11 E y el mundo con su magia y galanura, 11 E Es espejo no mas de su hermosura

Octava real. Representa una de las caracteristicas mas importantes del romanticismo, el idealismo. Habla de una mujer idealizada, la cual es perfecta. Por lo tanto no la puede conseguir y por eso siente frustracion. El canto expresa todas las ideas de Espronceda sobre el amor. Pone de manifiesto el triste convencimiento de que el verdadero amor es imposible de conseguir. Se puede apreciar el subjetivismo propio del Romanticismo y el sentimentalismo.

Gustavo Adolfo Bécquer Fue el último de los románticos y desarrolló su obra en una época en la que ya no estaba de moda el romanticismo. Se ha convertido en el símbolo del romanticismo subjetivo e intimista. Se trata de el poeta lírico por excelencia. Sus penurias económicas, le llevaron a componer una serie de poemas sensibles, delicados e íntimos, de formas sencillas y conmovedoras. Su obra poetica mas importante fue “Rimas”

Rima XXIV Dos rojas lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas se aproximan y, al besarse, forman una sola llama. Dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armoniosas se abrazan. Dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa y que al romper se coronan con un penacho de plata. Dos jirones de vapor que del lago se levantan y, al juntarse allá en el cielo, forman una nube blanca. Dos ideas que al par brotan; dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden; eso son nuestras dos almas.

La rima XXIV de Bécquer está contenido en las “Rimas” La rima XXIV de Bécquer está contenido en las “Rimas”. Además de sus rimas también escribió las leyendas. En esta rima Bécquer se refiera a él y su amada juntándose y convirtiéndose en uno solo. Esta unión le crea un sentimiento de armonía, el cual le invade, ayudándolo a expresarse con mayor claridad, olvidándose de los problemas que tenia anteriormente para plasmar sus sentimientos en estas rimas. En cuanto recursos literarios, hay que destacar la anáfora “dos”. Esta anáfora expresa la unión de las dos almas, la de Bécquer y la de su amada. Encabeza las cuatro primeras estrofas, y se reitera en los tres primeros versos de la quinta. En el último verso de la quinta se repite otra vez, culminando la idea de conjunto. Hay abundancia de metáforas y personificaciones: “Dos rojas lenguas de fuego” metáfora y personificación en la que a su vez hay un epíteto “rojas lenguas”.

Todo el poema personifica a los elementos naturales como son las olas, los jirones de vapor, los besos… Ideas que brotan, besos que estallan o ecos que se asemejan, son rasgos atribuídos a elementos que tienen movimiento y que se asocian a los enamorados. Es un poema dividido en cinco estrofas cada una compuesta por cuatro versos (octosílabos). Asonantes los versos pares y sueltos los impares. Se aprecian el subjetivismo y sentimentalismo del romanticismo al hablar de sus deseos y sentimientos.