Buenos Aires, Argentina, July 2014 KPIs for Voice and SMS Services caso ARGENTINA. Ing. Anabel Cisneros Gerencia de Control Comisión Nacional de Comunicaciones ITU Workshop on “Monitoring and Benchmarking of QoS and QoE of Multimedia Services in Mobile Networks” (Buenos Aires, Argentina, July 2014)
Buenos Aires, Argentina, July QoS RECOMENDACIÓN UIT-T G.1000 USUARIO PRESTADOR NECESIDADES DE QoS DEL USUARIO QoS OFRECIDA POR EL PRESTADOR QoS ALCANZADA POR EL PRESTADOR QoS PERCIBIDA POR EL USUARIO
Buenos Aires, Argentina, July CONSIDERACIONES INCORPORADAS EN EL REGLAMENTO DE CALIDAD DE SERVICIO MARCO NORMATIVO ANTERIOR REDES FIJAS Y MÓVILES CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS Y PAQUETES INTERNET VIDEO CONFERENCIA TxDat, Etc. TELEFONIA PROPUESTA DE NUEVO MARCO
Buenos Aires, Argentina, July ESTRUCTURA GENERAL DEFINICIONES INDICADORESSANCIONESAUDITORIA Y VERIFICACIÓN REGLAMENTO
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES RELACIONADOS CON LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO INDICADORES KPIs Reclamos de Usuarios ante el Prestador Reiteración de Reclamos ante el Prestador Reclamos ante la Autoridad de Aplicación Respuesta de Operador de Atención al Usuario Reclamos sobre Saldos de Cuentas Prepagas Reclamos de Facturación Demora en la Operatividad del Servicio Solicitado
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES RELACIONADOS CON LA OPERATIVIDAD DE LA RED INDICADORES KPIs Factor Nominal de Reuso Accesibilidad del Servicio/Tasa de Asignación de Recursos Retenibilidad del Servicio/Tasa de Corte Tasa de Cumplimiento del Tiempo de Transmisión Tasa de Pérdida de Paquetes Tasa de Cumplimiento de la Fluctuación Máxima Tasa de Cumplimiento del Sincronismo Tasa de Cumplimiento de la Velocidad Efectiva Media de Transferencia Tasa de Entrega de Mensajes Cortos
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES RELACIONADOS CON LA OPERATIVIDAD DE LA RED INDICADORES Indicador de Accesibilidad del Servicio (AS) Este indicador se obtiene a través de la Tasa de Asignación de Recursos (TAR), la que se define como la relación porcentual entre la cantidad de asignaciones exitosas de los recursos necesarios para gestionar la comunicación y la cantidad total de tentativas de asignación de recursos realizadas. Las mediciones se deberán realizar de forma diaria y en la Hora de Tráfico Pico. Para obtener el indicador se deberá tener en cuenta la sumatoria mensual de los valores diarios de acuerdo a la siguiente expresión: REDES DE ACCESOS MÓVILESREDES DE ACCESOS FIJOS
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES RELACIONADOS CON LA OPERATIVIDAD DE LA RED INDICADORES Indicador de Retenibilidad del Servicio (RS) Este indicador se obtiene a través de la Tasa de Corte (TC) se define como la relación porcentual entre la cantidad de recursos asignados, para gestionar el tráfico, que se liberan por una causa distinta a una maniobra voluntaria de los Usuarios que intervienen en la comunicación, y la cantidad total de recursos asignados. Esta medición se realizará de manera diaria en la Hora de Tráfico Pico. Para obtener el indicador se deberá tener en cuenta la sumatoria mensual de los valores diarios de acuerdo a la siguiente expresión: REDES DE ACCESOS MÓVILESREDES DE ACCESOS FIJOS
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES RELACIONADOS CON LA OPERATIVIDAD DE LA RED INDICADORES Tasa de Entrega de Mensajes Cortos (TEMC) La Tasa de Entrega de Mensajes Cortos es la relación porcentual entre la cantidad de mensajes cortos entregados por el SMSC (Centro de Servicio de Mensajes Cortos) y la cantidad total de mensajes cortos recibidos por dicho centro. Para obtener el indicador se deberá tener en cuenta la sumatoria mensual de los valores diarios de acuerdo a la siguiente expresión:
Buenos Aires, Argentina, July Más Tecnología y un Control Más Eficiente para asegurar la Calidad de las Comunicaciones Móviles del País
Buenos Aires, Argentina, July Beneficios para los Usuarios Aseguramiento de la Calidad del Servicio a través de un control mas eficiente de las comunicaciones móviles. Mediciones orientadas a la experiencia del usuario con el servicio. Verificaciones sobre los servicios de voz y datos en las diferentes tecnologías de los operadores de manera simultánea. (2G, 3G y preparado para 4G) Auditorias sobre el despliegue de red de los operadores móviles en todo el territorio Nacional.
Buenos Aires, Argentina, July Tecnología Adquirida $ millones 8 Equipos de Medición Simultánea10 Equipos Manuales 2 Sistemas de Post- Procesamiento El Estado Nacional invirtió mas de $ millones de pesos en la compra de equipamiento de última tecnología, compuesto por 8 Equipos de Medición Simultánea, 10 Equipos Manuales y 2 Sistemas de Post- Procesamiento para medir los parámetros de Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles. El equipamiento ha sido instalado en una nueva flota de vehículos acondicionados para estas tareas de control. un laboratorio Se montó un laboratorio, en el cuál se monitorean localmente los servicios y continuamente los especialistas en el tema realizan pruebas junto con técnicos de todo el país que son capacitados para efectuar las tareas de auditoría en campo.
Buenos Aires, Argentina, July Despliegue Federal Los equipos se encontrarán distribuidos en todo el país, formando 6 Grupos Regionales Móviles encargados de efectuar mediciones en todo el territorio Nacional, con 25 técnicos, ingenieros y especialistas involucrados directamente y otras 300 personas involucradas indirectamente. GRMPROVINCIAS 1Buenos Aires Buenos Aires / CABA 2 Comodoro Rivadavia Tierra del Fuego / Santa Cruz / Chubut 3Neuquén Neuquén / Mendoza/ San Luis / Río Negro / La Pampa 4Córdoba Córdoba / Santa Fe San Juan / La Rioja 5Salta Salta / Jujuy / Catamarca / Tucumán / Sgo. del Estero 6Posadas Misiones / Formosa / Chaco / Corrientes / Entre Ríos
Buenos Aires, Argentina, July Logística Cada GRM cuenta con la planificación de mediciones que debe cubrir: Provincia Partido / Localidad Población Número de mediciones estimadas Tiempo Estimado del Recorrido (TER) Comisión / Orden de Tramo Tramo Ruta / KM Tiempo de Traslado Tiempo Total de Comprobación
Buenos Aires, Argentina, July Planificación Fase 1 Prueba Piloto Localidades bases de cada GRM Fase 2 Grandes Ciudades Capitales de Provincia Ciudades de más de habitantes Fase 3 Planificación Anual de Inspecciones
Buenos Aires, Argentina, July Planificación Con la planificación proyectada se cubrirá el mapa de todo el país en un año y medio.
Buenos Aires, Argentina, July Postproceso Una vez que cada GRM finalice una comisión de servicio, envía toda la información relevada en la auditoría técnica. La información será almacenada en un Servidor Central que guardará los datos en crudo para su post procesamiento en los servidores de APTCT.
Buenos Aires, Argentina, July Informarse para Elegir El mapa representa los resultados obtenidos de las llamadas efectuadas en la Comuna 1 con el servicio de un Operador. Completadas: La llamada se ha efectuado satisfactoriamente. Caídas: Se efectuó la llamada, pero se corto la comunicación por causas ajenas al usuario. Fallidas: Se intentó efectuar una llamada y no se tuvo éxito.
Equipamiento SwissQual - Diversity Benchmarker II Buenos Aires, Argentina, July
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO SERVICIO DE COMUNICACIONES MÓVILES PERIODO INFORMADO: Primer trimestre 2014 – Valores ponderados Marzo TEMC - TASA DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (SMS) PrestadorIndicador AMX Argentina S.A.Sin Datos Telecom Personal S.A.99,09% Nextel Argentina S.R.L.98,44% AMX Argentina S.A.99,30%
Buenos Aires, Argentina, July INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO SERVICIO DE COMUNICACIONES MÓVILES PERIODO INFORMADO: Primer trimestre 2014 – Valores ponderados Marzo
Buenos Aires, Argentina, July Muchas Gracias