LEVANTAMIENTO DE UNA LÍNEA DE BASE Y ELABORACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DE OPERACIONES DE LOS INSTRUMENTOS PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN EN COLOMBIA ZONAS FRANCAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Advertisements

SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Gestión de Registro de Contribuyentes
El proceso de la Armonización Tributaria de los Impuestos Indirectos en los países de la CAN Luis Alberto Arias M. Consultor BID-CAN.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital en la Actividad Industrial Octubre 2009.
CAMARA DE COMERCIO DE QUITO
Comercio Exterior Colombiano Paula Andrea Herrera Yanken.
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Nueva Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital en la Actividad Industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
MODALIDADES DE IMPORTACION
Análisis Comparativo Facilidades a la inversión en los Estados 2007 Nivel de incidencia del marco normativo para facilitar la promoción y atracción de.
ZONAS ADUANERAS ESPECIALES
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
MAYRA COELLO JEANELA CARRERA
Servicio Informático Electrónico
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Programa EUROsociAL Seminario Estrategias Fiscales y Cohesión Social
Construcción de Plantas de Generación: el Proceso de Licenciamiento y la Consulta Previa Bogotá D.C. Septiembre 29 de 2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
SECTOR EXTERNO EN COLOMBIA
Proceso inicio de operaciones empresas de ZONAS LIBRE
Solicitud de autorización para iniciación del proceso de Contratación de la Interventoría y Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5.
CREE CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
DRAWBACK BASE LEGAL: Ley General de Aduanas, aprobado por D. Leg. 809 – D. Leg. 951 (TUO D.S EF) ( ) Arts. 76 al 77. Reglamento de la Ley.
Contrato de Estabilidad Jurídica. Septiembre de 2008.
REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS
Reformas a los Reglamentos de los de Regímenes de Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo SUBCONTRATACIÓN Camilo Monterroza Deleón Octubre 2008.
Sumario 1) Situación de las PyMEs argentinas. 2) Política comercial del BICE.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
Plan de Acción 2012 Comisión de Ordenamiento territorial -COT- Oswaldo Porras Vallejo Secretario Técnico COT Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible-DDTS.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE
Certificados de Abono Tributario MAYO/2011. GENERALIDADES La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
NUEVO ESTATUTO ADUANERO( RESUMEN)
IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS CON ARANCEL ADUANERO DEL O % M ARCO L EGAL : D ECRETO N º /00, D ECRETO M ODIF. N º 1.014/13 Y R ESOLUCIÓN.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Propuesta Legislativa Foro “Comercio Exterior y Logística; Impulsos para la Competitividad” Ing. Gerardo Padilla Villalpando. Presidente Ejecutivo de COFOCE.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
FINANCIACIÓN DE LAS REGIONES Y DEL SECTOR PRIVADO Foro de investigación MEN Julio Roberto Piza R. Universidad Externado de.
EXPORTACIÓN Y SU RELACION AL TURISMO. En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
Unidad Administrativa Especial La DIAN fue creada a través del Decreto 2177 de 1992.
RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS. ANTECEDENTES Crisis de los años ochenta Reorientación de las actividades económicas Iniciativa de la Cuenca del Caribe Atracción.
Presentado por: Margarita Libby (Consultora) Eficiencia, facilitación y crecimiento: una meta país, un esfuerzo de todos.
Competitividad en Comercio Exterior: Los Recintos Fiscalizados Estratégicos Octubre 26, 2007.
Estudio Comparativo Internacional de Zonas Francas y propuestas de mejoramiento para articular los sectores de clase mundial con el régimen de Zona Franca.
ECEX Registro de Empresas de Comercio Exterior
Fernando Sánchez Encargado Análisis Financiero y Estadísticas Representante Superintendente de Seguros.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Antecedentes Económicos del Estudio Legal
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
QUE BUSCA LA AGENCIA DE INVERSIONES Es un alianza público-privado cuyo objetivo es gestionar la atracción de inversión nacional/extranjera y desarrollar.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
OFICINA ASESORA JURÍDICA Ministerio de Cultura República de Colombia.
PRESENTADO POR: ANGÉLICA BONILLA CÁRDENAS MARIA ALEJANDRA CARDONA MORALES EILEEN JULIANA CASTILLO MAZO.
Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena Reunión con Empresas Públicas Punta Arenas,
CONTROL DE LA EVASIÓN. PLANES DE CONTROL ZONAS FRANCAS ADQUISICIÓN DE TERRENOS USUFRUCTO DE VEHÍCULO.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
DECRETO DE ABRIL DE 2013 Que la Ley 1607 de 2012 creó, a partir del 1° de enero de 2013, el impuesto sobre la renta para la Equidad - CREE, el.
Reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización Nuevo Esquema de Incentivos.
Transcripción de la presentación:

LEVANTAMIENTO DE UNA LÍNEA DE BASE Y ELABORACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DE OPERACIONES DE LOS INSTRUMENTOS PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN EN COLOMBIA ZONAS FRANCAS Presentación de resultados ante la Comisión de Zonas Francas Agosto 1 de 2012

Agenda de la presentación 1.El régimen de zonas francas: el antes y el después 2.Proceso de aprobación e identificación de cuellos de botella 3.Efectos sobre la inversión 4.Impacto fiscal 5.Recomendaciones

1. El antes y el después del régimen de ZF

Incentivo a Exportaciones 0% impuesto de renta para todos los usuarios Antes El Decreto 2233 de 1996 redefinió las zonas francas industriales de bienes y de servicios como áreas geográficas dentro de las cuales se debían desarrollar actividades económicas dirigidas principalmente a la producción de bienes y servicios para los mercados externos.

Ley 1004 de 2005: “Por la cual se modifica un régimen especial para estimular la inversión y se dictan otras disposiciones.”

Objetivos de la Ley 1004: Compensar y equiparar los incentivos que se eliminaban por unos que fueran válidos dentro del marco de la OMC y que no implicaran un mayor sacrificio fiscal. Evitar que los usuarios existentes se fueran del país o cerraran sus procesos industriales, lo cual generaba disminución de ingreso fiscal y empleo. Atraer nuevos proyectos e inversión para sectores intensivos en mano de obra y valor agregado Mantener la competitividad de las zonas francas frente a los demás países en Latinoamérica

Desarrollo regional: Incentivo a la inversión y creación de empleo 15% Usuarios Operadores, Industriales de Bienes y/o de Servicios*. Después *Tarifa del 33% para los usuarios comerciales Área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior

En 50 años (1958 – 2006) se crearon 11 Zonas Francas 78 Zonas Francas declaradas desde Abril de 2007 y 3 Ampliaciones de las existentes: 3 Ampliaciones de ZFP 24 ZFP - MULTIUSUARIO 54 ZFPE - UNIEMPRESARIAL 18 Zonas Francas con concepto de viabilidad por CIZF y en tramite ante la DIAN. MONTO INVERSION (Millones $) MONTO INVERSION (Millones US$) EMPLEOS Directos HECTAREAS 12’ Evolución de las Zonas Francas Fuente: Secretaria Técnica de la CIZF, a enero 23 de 2012.

Número de Zonas Francas por Departamento Zonas Francas Declaradas Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cálculos DNP-DDE. Enero 2012.

Fuente: La República

Empresas por sector (DIAN) – Zonas Francas Permanentes

2. Proceso de aprobación e identificación de cuellos de botella

Radicación solicitud de concepto de viabilidad y aprobación Plan Maestro Radicación solicitud de concepto de viabilidad y aprobación Plan Maestro Evaluación Solicitud Comisión Intersectorial ZF Evaluación Solicitud Comisión Intersectorial ZF FASE 1: APROBACIÓN PLAN MAESTRO Y CONCEPTO DE VIABILIDAD – Comisión Intersectorial de Zonas Francas Secretaría Técnica: Revisa documentación aportada, solicita conceptos a entidades y elabora informe técnico con recomendación a la Comisión. Devuelve a la ST Aprobación Plan Maestro y concepto favorable de viabilidad DIAN EXPIDE DECLARATORIA FASE 2: DECLARATORIA DE EXISTENCIA DE LA ZONA FRANCA – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Radicación solicitud declaratoria Zona franca ante la DIAN Radicación solicitud declaratoria Zona franca ante la DIAN Evaluación requisitos Art Estatuto Aduanero; entre otros: Plan Maestro aprobado y concepto de viabilidad Evaluación requisitos Art Estatuto Aduanero; entre otros: Plan Maestro aprobado y concepto de viabilidad DECLARA la Zona Franca y autoriza Usuario Operador NIEGA la Zona Franca No aprobación Plan Maestro y concepto desfavorable Dualidad y discrecionalidad Reposición Proceso de Aprobación de Zonas Francas y Cuellos de Botella

1.Dualidad en la discrecionalidad en la aprobación de los instrumentos: especificar y delimitar los requisitos tanto de aprobación como declaración. 2. Es esfuerzo adicional que implica los recursos de reposición: reforzar el equipo humano y establecer conceptos de difícil objeción. 3.Establecer dentro de los requisitos de declaración: Las acreditaciones ambientales y de ordenamiento territorial. 4.Dificultades en la verificación de compromisos y fiscalización: Brindar mayores herramientas legales a la DIAN. Compatibilización de las plataformas de seguimiento Piscis vs. Muisca Recomendaciones para superar los cuellos de botella

3. Efectos sobre la inversión

Análisis contrafactual efectos sobre la inversión- Diagrama de flujo sobre la construcción del grupo de tratamiento y control

Inversión (Miles de millones de pesos base 2011) Bootstrap statistics (Emparejamiento de distancia máxima) [0.005] Diferencia en el promedio por empresa de la variable resultado 19.2* Standard errors (9.817) Observations469 *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Inversión (Miles de millones de pesos base 2011) Bootstrap statistics (Emparejamiento por Kernel) Diferencia en el promedio por empresa de la variable resultado 18.7* Standard errors (10.530) Observations469 *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 En promedio, una empresa localizada en zona franca tuvo una inversión acumulada en el período de 19 mil millones de pesos más que una empresa semejante no localizada en zona franca

Efectos sobre la Inversión Se evidencia un impacto temprano positivo en términos de inversión al comparar los usuarios de zonas francas con empresas similares en territorio aduanero nacional: La inversión ha sido superior en los sectores donde hay presencia de ZF Aunque ha crecido la inversión, es difícil determinar si no se hubiera realizado de no ser por la existencia del esquema de ZF.

En general, los ingresos brutos por subsectores de las zonas francas mantienen su peso en el total nacional. En productos químicos se evidencia un crecimiento en la participación del mercado. Alguna evidencia sobre desplazamiento de sectores: Ingresos brutos de los grandes contribuyentes como % del total nacional por subsector 2005 y 2010

4. Impacto fiscal

Alcances y limitaciones del ejercicio de impacto fiscal Hechos estilizados sobre el impuesto de renta, IVA, y gasto tributario. Impuesto de renta y complementarios: - Análisis contrafactual-diferencia de medias Microdatos-desagregación (DIAN): No se suministró información por empresa Renglones de la declaración de renta: Total patrimonio bruto Activos totales Ingresos operacionales Costos Deducción por inversión en activos fijos Valor pago impuesto

Resultados del impacto fiscal de zonas francas El cambio en el régimen de zonas francas genera un efecto positivo sobre los ingresos brutos de las empresas, en especial las industriales, y dentro de estas el sector de fabricación de sustancias químicas. La reforma produjo un aumento en el recaudo del impuesto de renta e IVA, y un aumento en el recaudo nacional. Esto se tradujo en un aumento de su carga tributaria. La reforma del régimen de zonas francas facilita la fiscalización, en la medida que la relación entre gasto y recaudo se hace estable.

En 2007 aumentan los ingresos brutos y renta líquida de los usuarios industriales frente al total nacional Ingresos brutos y renta líquida como % del total nacional Ley 1004 / Dic 30 / 05

De 2006 a 2007, el impuesto de renta aumenta en un 64% Impuesto de renta Deducción de activos fijos

De 2006 a 2007, el gasto tributario disminuye en un 75%. En los últimos dos años representa el 0.02% del PIB

5. Algunas conclusiones y recomendaciones

El instrumento de ZF y la reforma que se produjo demostró un cumplimiento de los objetivos (en inversión) que se buscaban. En términos fiscales el resultado es positivo si se compara con el régimen anterior al 2005 (del 0% pasó al 15%). No lo es si se compara con la tarifa plena del resto del territorio aduanero nacional (del 15% al 33%). Los clusters generados son positivos y hay sinergias en logística y servicios comunes que pueden ser un instrumento de desarrollo regional. Sin embargo el régimen presenta limitaciones: Conclusiones

Limitaciones y Recomendaciones 1.No se puede realizar una verificación completa de los compromisos del plan maestro: se requiere una normatividad más precisa que le permita a la DIAN tener mayores herramientas para la fiscalización de compromisos adicionales a los de inversión. COMENTARIO CAMARA ZF ANDI: No compartimos ya que la DIAN en las auditorias verifica las inversiones frente a los balances y estados financieros. La Dian solo acepta las inversiones que son contabilizadas en los balances. El 95% están cumpliendo. 2 Las bases de datos son dispersas y no armonizadas, lo cual impide medir de manera precisa costos fiscales y dificulta hacer un análisis del impacto fiscal o económico: Se recomienda construir un sistema de monitoreo y evaluación de los incentivos fiscales. COMENTARIO CAMARA ZF ANDI: Los usuarios de ZF tienen NIT propio y la DIAN posee el registro de los usuarios calificados que tienen beneficios, luego no tiene porque afirmarse que no se tiene la información y no se puede calcular el costo fiscal.

3.Se controlan los precios de transferencia en el ámbito internacional (entre las ZF y sus vinculadas en el extranjero) pero no así con sus vinculadas en el territorio nacional: Incluir mecanismo de control en la reforma al Estatuto Tributario. COMENTARIO CAMARA ZF ANDI. Esto ya fue incluido en la reforma tributaria del Con la información disponible no es posible calcular el efecto macroeconómico de la inversión: Calcular un modelo de equilibrio general sobre la inversión. COMENTARIO CAMARA ZF ANDI: La DIAN posee las declaraciones de renta de todos los usuarios y la información base que permita aplicar un modelo de equilibrio general.

5.Es un instrumento discriminatorio en términos tributarios no claramente justificado: Focalizar el instrumento en sectores que demuestren que se requiera el incentivo para invertir, que no creen competencia desleal y en sectores priorizados por el Plan de Desarrollo y el Programa de Transformación Productiva. COMENTARIO CAMARA ZF ANDI: No es discriminatorio porque cualquier persona juridica, cualquier sector (excepto el bancario), puede acceder al mismo. 6. La Comisión intersectorial identificó que las zonas francas son negocio inmobiliario que: Mitigar el efecto inmobiliario de las ZF de tal forma que los costos de acceso no sean tan altos para pymes. Para ello se requiere establecer tiempos de inicio de la operación más cortos.

7.Hoy la DIAN no cuenta con un instrumento normativo sancionatorio para cuando se entorpecen las visitas de verificación a las ZF permanente: Incluir la sanción dentro de la reglamentación. COMENTARIO CAMARA ZF ANDI. No compartimos la afirmación de que se entorpecen las visitas. Las auditorias enviadas muchas veces por 10 o mas funcionarios de la DIAN se atienden exhaustivamente hasta por lapsos de una semana ofreciendo toda la información requerida. Además existe un régimen sancionatorio por no facilitar la actividad de la ADUANA. Se debe medir la capacidad de la DIAN para atender con eficiencia las necesidades de los inversionistas. Que tan eficiente es para los intereses del país certero, que la entidad de control se encargue de aprobar la declaratoria de zonas francas y sus ampliaciones.

Recomendaciones de política – Nivel de efectividad: ¿Qué tan efectiva puede ser la recomendación para lograr una mejora en la política pública evaluada? – Nivel de eficiencia económica: ¿Qué tan costoso puede ser implementar la recomendación? – Facilidad de implementación: ¿La recomendación se enfrenta a obstáculos legales o de otro tipo que dificulten su implementación?

NIVEL DE EFECTIVIDAD NIVEL DE EFICIENCIA ECONÓMICA (COSTO DE IMPLEMENTACIÓN) DIFICULTAD DE IMPLEMENTACIÓN PRIORIDAD SEGÚN CRITERIOS Recomendación 1 normatividad más precisa que le permita a la DIAN tener mayores herramientas para la fiscalización de compromisos adicionales a los de inversión. 3 Recomendación 2 Se recomienda construir un sistema de monitoreo y evaluación de los incentivos fiscales 1 Recomendación 3 Incluir mecanismo de control de precios de transferencia en la reforma al Estatuto Tributario. 5 Recomendación 4 Calcular un modelo de equilibrio general sobre la inversión 4 Recomendación 5 Focalizar el instrumento en sectores que demuestren que se requiera el incentivo para invertir, que no creen competencia desleal y en sectores priorizados por el Plan de Desarrollo y el Programa de Transformación Productiva. 2 Recomendación 6 Mitigar el efecto inmobiliario de las ZF de tal forma que los costos de acceso no sean tan altos para pymes. Para ello se requiere establecer tiempos de inicio de la operación más cortos. 1 Recomendación 7 Incluir la sanción dentro de la reglamentación para que la DIAN pueda hacer con mayor agilidad las visitas de verificación. 2 Baja Media Alta

GRACIAS