La privatización de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en su contexto mundial Presenta: Alejandra Peña García.

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Transcripción de la presentación:

La privatización de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en su contexto mundial Presenta: Alejandra Peña García

Crisis mundial de agua Se habla de una crisis de agua pero no se aclara de qué tipo Escasez Disponibilidad Acceso Contaminación

Causas de la crisis El desmesurado crecimiento de la población El fracaso del Estado como administrador de servicios básicos para la población La urgencia de fuertes inversiones y la incapacidad del Estado de hacer esas inversiones Problemas económicos, políticos y sociales que el asunto del agua amenaza destar

Panorama Dentro de 20 años uno de cada dos hogares en el mundo podría sufrir de estrés hídrico Muere más gente por falta de agua o por su mala calidad que por las guerras que aquejan al mundo Cerca de 25 000 personas mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua no tratada

Panorama Uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene acceso a agua potable, y dos quintas partes de la población carece de un adecuado saneamiento Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sixtuplicado Hoy en día más del 20% de la población sufre escasez de agua

Panorama Las sequías aquejan severamente a más de 20 países La contaminación afecta 2/3 partes de los recursos hídricos disponibles Más de 7 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas a la mala calidad del agua

Panorama Trece millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable y otros 27 millones carecen de drenaje El 25 por ciento de las aguas superficiales es de mala calidad 100 de los 600 acuíferos del país están sobre explotados En cinco años, 100 ciudades del país sufrirán escasez severa

Panorama El 25 por ciento de las plantas de tratamiento de agua potable del país operan ineficientemente Casi la mitad del agua extraída cada año de los acuíferos, ríos y otras fuentes de agua se pierde debido a la vieja infraestructura Se necesitan inversiones superiores a tres mil millones de dólares para los próximos 5 años

Discurso ideológico El agua es un recurso con un valor económico El sector privado cuenta con la experiencia, la capacidad de inversión y son los que saben y pueden administra sustentablemente el recurso Cambios necesarios para darles garantías

Origen La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (1992) concluye que el agua es un asunto de interés prioritario tanto a escala global como local

Resultado Declaración de Río Principios de Dublín Declaraciones de la agenda 21 Declaración del día mundial del agua (22 de marzo), el año internacional del agua (2003), el decenio del agua (“El agua fuente de vida”, 2005-2015)

Los actores Empresas Organismos privados Organizaciones No Gubernamentales Agencias internacionales especializadas Organismos internacionales Instituciones financieras Gobiernos

Las empresas Grandes: Suez, Vivendi y RWE. Medianas: Bechtel, Saur, U.S. Water, Severn Trent, Anglian Water, Kelda Group, etcétera. Pequeñas: Son obligadas a maquilar servicios o a vender sus activos.

Organismos privados Asociación Internacional del Agua Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada A.C. Promocionan la privatización, presionan a los gobiernos con mejores ambientes legales y financieros, asesoran empresas afiliadas, son los interlocutores entre los asociados y las autoridades gubernamentales.

Organizaciones No Gubernamentales Construyen una imagen positiva promoviendo, entre las comunidades pobres, los beneficios de la privatización. Trabajan con gobiernos y universidades para dar una imagen de neutralidad (Water Aid, Socios Comerciales para el Desarrollo).

Agencias Internacionales Especializadas Consejo Mundial del Agua Asociación Mundial del Agua Comisión Mundial del Agua para el siglo XXI. Estas agencias definen la política mundial en torno al agua y constituyen poderosos grupos de presión que impulsan la privatización a través de reuniones como el Foro Mundial del Agua.

Organismos Internacionales UNESCO FAO OMS CEPAL PNUD UNICEF Dan apoyo financiero a las 3 anteriores y legitiman el proceso.

Instituciones Financieras Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Banco Interamericano de Desarrollo Banco de América del Norte Imponen políticas de ajuste estructural como condición para el otorgamiento de nuevos préstamos.Estas políticas implican la puesta en venta de los recursos e infraestructuras estratégicas.

Gobiernos Aceptan los argumentos ideológicos con los que se justifica la privatización del agua Son los facilitadores de los procesos de privatización del agua Se benefician de este proceso privatizador

La postura empresarial El Estado como el responsable de los problemas que hoy enfrenta el país en materia de agua por fomentar políticas paternalistas como los subsidios y la cultura del “no pago”. El Estado mexicano ha negado a la iniciativa privada la oportunidad de invertir y mostrar sus capacidades administrativas así como “su experiencia orientada a la eficiencia operativa, a la calidad de los servicios y a la racionalidad económica”.

Los empresarios piden al gobierno Eliminar los obstáculos jurídicos que impiden el libre desenvolvimiento de las compañías privadas Absorber los costos derivados del cambio institucional: de negociación, de trámites, procedimientos administrativos, honorarios de abogados, estudios Aumentar las tarifas de agua como paso previo a la apertura del sector

Los empresarios piden al gobierno Gestionar la provisión de agua potable a pequeñas comunidades que no cuentan con infraestructura y que tiene baja capacidad de pago Asumir la responsabilidad del financiamiento de obras de ampliación de infraestructura, construcción de sistemas de potabilización, bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales

La postura gubernamental Desde el sexenio de Salinas de Gortari se han permitido contratos de concesión para el uso y la explotación de recursos naturales a empresas privadas nacionales y extranjeras. Ernesto Zedillo impulsó la descentralización de funciones a los Estados y municipios, a quienes se les dio la responsabilidad de prestar directamente los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento a la población.

La postura gubernamental A Vicente Fox le ha correspondido desmantelar las trabas que aún enfrentan los inversionistas nacionales y extranjeros para participar en la prestación de servicios públicos de agua; un mercado altamente rentable por lo esencial del recurso. Existe un enorme interés en dar continuidad y acelerar el ritmo de los planes y proyectos de privatización de las empresas paraestatales en general y del sector agua en particular, al declarar como asunto de seguridad nacional el agua en México.

Programa para la Modernización de los Prestadores de Servicio de Agua y Saneamiento (PROMAGUA)

PROMAGUA Fue creado en diciembre de 2000 y constituye un plan del gobierno federal para abrir el subsector agua a la iniciativa privada. Financiado con un préstamo del Banco Mundial de 250 millones de dólares. Es la continuación del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA), fideicomiso creado en 1995 por Ernesto Zedillo, cuyo objetivo primordial era desarrollar y operar esquemas que propiciaran la participación de la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura básica del país.

PROMAGUA BANOBRAS y la Comisión Nacional del Agua, junto con los gobiernos estatales y municipales son los encargados de poner en marcha este programa. Fue concebido para operar en localidades con un mínimo de 50 000 habitantes, lo que representa un poco más del 50% de la población total del país.

Objetivos “…impulsar, a través del otorgamiento de apoyos financieros, cambios estructurales en los sistemas de agua y saneamiento para mejorarlos, incrementar su eficiencia, ampliar su cobertura y propiciar condiciones para su autosuficiencia…” mejorar la infraestructura de suministro de agua y saneamiento propiciar una estructura tarifaria adecuada

Objetivos consolidar los prestadores del servicio de agua y saneamiento fomentar una nueva cultura de cuidado y uso racional del agua. A través de este programa se canalizan fondos públicos para financiar los estudios de diagnóstico y el saneamiento en infraestructura, se hacen las modificaciones legales y de costos necesarias para que los servicios públicos sean introducidos a la lógica con la que operan los negocios para, finalmente, ponerlos en venta a las grandes empresas transnacionales

Modalidades de inversión contrato de prestación de servicios parciales contrato de prestación de servicios integrales títulos de concesión contratos CPOT empresas mixtas privatización total (venta completa) esquemas evolutivos bursatilización

Avances del PROMAGUA A la fecha 24 estados han firmado el convenio, operando en 53 ciudades grandes y medias del país, 4 más están en revisión (Baja California, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) por alguna de las partes (CNA, Jurídico de la CNA, Banobras, Estado).

Presencia de corporaciones transnacionales en la prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en México Cancún Ondeo (Suez)-Grupo Peñoles 30 años Distrito Federal Suez, Vivendi y United Utilities 10 años León Torreón Matamoros Puerto Vallarta Biwater- Desde 1993 Aguascalientes Vivendi-ICA Puebla Suez-Tribasa 20 años Acapulco Desde 1998 Ciudad Obregón Solaqua-ICA Desde 1995 Navojoa Laredo Saltillo Aguas de Barcelona 25 años Piedras Negras Ciudad Juárez Monterrey Suez

Reflexiones finales El gobierno mexicano ha considerado el agua como asunto de seguridad nacional con lo que ha reconocido su valor económico del agua, convirtiéndola en una mercancía sujeta a las leyes de la oferta y la demanda La inversión privada no ha solucionado las carencias de infraestructura hidráulica ni mejorado la calidad del agua ni del servicio en el país

Reflexiones finales A 15 años de haber iniciado la participación de empresas privadas en el ramo del agua, su desempeño dista mucho de ser satisfactorio y el gobierno se ha mostrado muy condescendiente con los inversionistas privados, y poco sensible con las necesidades más básicas de la población

Reflexiones finales El incumplimiento en las inversiones de infraestructura, alzas constantes de tarifas, fugas y cortes al suministro y sobreexplotación de fuentes de agua han sido una constante de la participación privada en México como en el resto del mundo

Reflexiones finales Hasta ahora, la mayoría de la población desconoce la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en la administración de los servicios públicos de agua. El cuestionar la participación de empresas privadas en México en la prestación de servicios que otrora eran responsabilidad federal, no se debe limitar a evaluar las mejoras transitorias en la prestación del servicio.