Gobierno del Estado de Aguascalientes El Régimen Fiscal de los REPECOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
Advertisements

La aplicación de Regímenes Especiales-Aspectos Técnicos- Jurídicos Hoja de ruta para la implantación de sistemas objetivos: Mantenimiento y Reforma México.
Algunas Implicaciones
Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006.
CPC Francisco Macías Valadez Vicepresidente Fiscal IMPUESTO CONTRA LA INFORMALIDAD (ICI) CPC y Lic. Francisco J. Macías Valadez T. Vicepresidente Fiscal.
Ley del Impuesto Sobre la Renta
Comprobantes fiscales FBA Artículo 29.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes, deberán reunir los requisitos. 29-A.-I.-
Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala
FACTURACION ELECTRONICA
1.- Régimen aplicable a personas físicas con actividad empresarial, que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, siempre.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (LIDE) D.O.F. 01 DE OCTUBRE DE 2007 EN VIGOR A PARTIR DEL PRIMERO DE JULIO DE HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA.
NUEVO ESQUEMA DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) L.C. y E.F. Susana Mireles Arreola.
Comisión de Hacienda de la CONAGO Propuesta de reformas en materia de cuotas adicionales de gasolinas y diesel Agosto 2013.
REGIMEN DE INCORPORACION CPC Francisco Cárdenas Guerrero
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Reforma Fiscal Pagarán el IVA, a través de cualquiera de las siguientes opciones:  En los términos generales que la Ley establece  Mediante estimativa.
Foto B Presentación Rentas Variables ( ).
Febrero de Es la iniciativa del Gobierno de la República para brindar a las personas que hoy trabajan en la informalidad los diferentes beneficios.
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
Introducción a las contribuciones
RÉGIMEN INTERMEDIO 2013 ISR-IVA-IETU-IDE CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL QUE CELEBRAN LA S.H.C.P. Y EL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
EL SISTEMA IMPOSITIVO EN MÉXICO.
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
Jairo Casanova. Consultor en derecho tributario y empresarial
Asociaciones Religiosas
El Régimen Intermedio es un régimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte,
SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Casos prácticos del uso de las hojas de ayuda 2004.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
M. En D. Luis Eduardo Ugalde Tinoco. Especialidad en Derecho Notarial
Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos.
PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, y que únicamente enajenen bienes o presten.
INGRESOS Es todo hecho económico que sea susceptible de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su ocurrencia. El origen de los Ingresos.
DICIEMBRE 2014 OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL CONVENIOS DE COORDINACIÓN 2015.
PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2007 ISR
NOMBRE DE LA ALUMNA: CANDELARIA AMADO FLORES ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD SEMESTRE :V TUTORA: NORMA NOLASCO HERNÁNDEZ DOCENTE: NORMA NOLASCO HERNÁNDEZ ASIGNATURA:
Gerardo Yáñez Betancourt Otoño 2006
INICIATIVA REFORMA HACENDARIA PROPUESTA POR EL PRI. MARZO DEL C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ.
COMENTARIOS A DISPOSICIONES FISCALES FEDERALES 2015
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
Propuestas Fiscales Julio Enfoque Fortalecimiento de las finanzas. Ampliación de la base de contribuyentes Programas para el desarrollo del país.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
3. REGISTROS Y ALTAS EN DEPENDENCIAS OFICIALES
 Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios.
Luis Raúl Ramírez García LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2012 (DOF 15 de noviembre de 2011)
RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 2013 CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL QUE CELEBRAN LA S.H.C.P. Y EL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ART. 4 EQUIPO # 3 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION SISTEMA IMPOSITIVO EXTRANJERO.
Karla Magaly Morales Loranca. * Las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, y que.
cuatro millones de pesos  Si tiene un negocio comercial o industrial, y sus ingresos percibidos durante el año anterior fueron superiores a cuatro millones.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL.  Si tiene un negocio comercial o industrial, como los que se enlistan a continuación y sus ingresos percibidos por estas actividades.
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Mesa de Ingresos 15 de abril de 2004.
Es el régimen conforme al cual pueden pagar impuestos todas las personas físicas que se dediquen a actividades empresariales Si tiene un negocio comercial.
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
Licenciatura en Administración Publica 4° cuatrimestre Derecho Fiscal Actividad 14.1 Comparativo Impuestos Jorge Alan Garcidueñas Villa.
Del 14 al 18 de junio Importante Recomendaciones parta la aplicación de impuestos para las empresas juveniles. En todas las economías del mundo.
Ejecución y Comprobación del gasto
C OLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA P- M AGDALENA N OMBRE DEL ALUMNO : C ARLOS J ESÚS RODRÍGUEZ R AMÍREZ P ROFESORA :
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
Aspectos Fiscales Septiembre Avances 2008 Perspectivas 2009.
IMPORTANCIA DE LA REFORMA FISCAL MEXICANA 2014 COMO ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA QUE FOMENTA LA FORMALIDAD PRESENTAN Leonel Rosiles López Cruz Elda Macías.
VII Junta de Consejo. 12 de julio 2007 Reforma hacendaria propuesta por el ejecutivo Efectos empresariales y económicos 29 de junio de 2007.
EL CONTROL FISCAL A PERSONAS FISICAS. COMBINACIÓN DE CONTROLES MASIVOS Y SELECTIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CUBANA.
RETENCIONES DE IMPUESTO Instrumento legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo.
Lic. Sergio Luis Pérez Cruz
Transcripción de la presentación:

Gobierno del Estado de Aguascalientes El Régimen Fiscal de los REPECOS

Gobierno del Estado de Aguascalientes Las personas físicas con actividad empresarial sujetas a este Régimen en ISR y en IVA que: 1.Unicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general y hayan obtenido ingresos en el ejercicio anterior sin exceder de 1´750,000 pesos. Quienes son los REPECOS?

Gobierno del Estado de Aguascalientes Quienes son los REPECOS? 2.También tienen derecho al régimen de REPECOS dichas personas físicas, no obstante obtengan más del 30% de sus ingresos por enajenación de mercancías de procedencia extranjera, siempre que no rebasen el 1´750,000 pesos de ingresos anuales, y paguen de ISR el 20% sobre la diferencia entre dichos ingresos y el valor de adquisición de esas mercancías.

Gobierno del Estado de Aguascalientes 1.Solicitar su inscripción al Registro Federal de Constribuyentes Principales obligaciones 3.Presentar anualmente declaración informativa de los ingresos obtenidos, excepto quienes utilicen máquinas de comprobación fiscal. 4.Conservar comprobantes de los activos fijos que adquieran con valor superior a los 2 mil pesos. Si se trata de mercancía de procedencia extranjera, deberán conservarlos sin importar el monto. Para IVA no hay límite. 2.Presentar declaraciones periódicas.

Gobierno del Estado de Aguascalientes 5.Llevar un registro de sus ingresos diarios, separando las actividades en base a la tasa del IVA y al coeficiente de valor agregado que les aplique. 6.Efectuar las retenciones y el entero del ISR de sus trabajadores mensualmente. 7.Expedir comprobantes sin trasladar el IVA en forma expresa y por separado. En caso de hacerlo ya no podrán tributar dentro de este régimen. Principales obligaciones

Gobierno del Estado de Aguascalientes Al total de los ingresos obtenidos en el período de que se trate, disminuidos por el monto de 4 salarios mínimos del área, se le aplicará la tasa que corresponda (Art. 138 LISR) Calculo del Impuesto Sobre la Renta Las Entidades Federativas podrán optar por determinar cuotas fijas (sin embargo, no se ha definido procedimiento alguno).

Gobierno del Estado de Aguascalientes Las autoridades determinarán una cuota estimada en base a los ingresos del año anterior, considerando el coeficiente de valor agregado y la tasa que corresponda a su actividad. Calculo del Impuesto al Valor Agregado La primera cuota estimada se determinará a partir del mes de mayo. (Para que este cálculo lo realicen las Entidades Federativas se requieren que firmen previamente el Anexo 9) (Decreto del 5 de abril) La autoridad podrá revisar los coeficientes de acreditamiento, abriendose la posibilidad de disminuir la carga fiscal. (Implicaría la estimación individual de cada contribuyente) (Decreto del 5 de abril)

Gobierno del Estado de Aguascalientes Los contribuyentes beneficiarios del Sistema de Protección Social de Salud podrán disminuir de su cuota estimada a su cargo las cuotas familiar y reguladora. Calculo del Impuesto al Valor Agregado Los contribuyentes que no sean beneficiarios de dicho Sistema, podrán disminuir las cuotas que cubran por concepto de servicios de salud. Las cuotas de ISR e IVA podrán determinarse y pagarse en una cuota integrada. (Decreto de 5 de abril)

Gobierno del Estado de Aguascalientes Destino de la recaudación del IVA Su captación se destinará a programa de gasto social para la protección de la salud de los REPECOS.

Gobierno del Estado de Aguascalientes Entidades que han firmado el Anexo 3 En materia de ISR todas las Entidades han firmado el Anexo 3 quedando pendiente el Estado de México, pero solo 9 lo administran directamente. Para efectos de IVA se encuentra en revisión el proyecto del Anexo 9, por lo tanto aún no lo ha firmado ninguna Entidad.

Gobierno del Estado de Aguascalientes El padrón de estos contribuyentes registrados ante el SAT es de 2 millones. Se estima que se podrían incorporar alrededor de 12 millones más de contribuyentes. (El sector informal de la economía en México, Banco de México, octubre 2003). Potencial recaudatorio Se proyecta que las ventas que generaría la economía informal para 2004, serían de 1.1 billones de pesos y un valor agregado por 742,710 millones de pesos, según datos del INEGI (El sector informal en México, septiembre de 2003, boletín 100/2003)

Gobierno del Estado de Aguascalientes Aplicando un 55% de base gravable de IVA a las operaciones de este subsector, y considerando el coeficiente de utilidad según la actividad, el IVA potencial por recaudar asciende a 30 mil millones de pesos, partiendo de que declaren sus ingresos y operaciones conforme a la Ley. Potencial recaudatorio En materia de ISR, aplicando un 1% promedio a los ingresos brutos totales, la recaudación potencial sería de 11 mil millones de pesos para 2004.

Gobierno del Estado de Aguascalientes 1.Para fines de ISR, en el caso de que se pretenda determinar la cuota fija, se requiere: -Reglas para determinar esa cuota. Aún no se dispone de ellas. -Crear o fortalecer la infraestructura administrativa necesaria en las Entidades Federativas, para determinar esas cuotas. Nota: Si el impuesto continúa auto determinàndose por el propio contribuyente, puede seguirse administrando a los REPECOS conforme a las posibilidades y condiciones de cada Entidad Federativa. Se aprecia la voluntad política del Gobierno Federal para hacer partícipe a los estados de esta atribución. El compromiso de los estados es hacer el esfuerzo para ser eficientes. Problemática de administración para la autoridad

Gobierno del Estado de Aguascalientes 2. Para fines de IVA la situación es diferente y particularmente compleja, tanto para las Entidades Federativas como para los contribuyentes. En efecto: El costo beneficio, en la gran mayoría de los casos es nulo e inclusive puede ser negativo. El destino de la recaudación está etiquetado y por lo tanto no representa un estímulo recaudatorio. No aporta recursos adicionales a los estados. La instrumentación jurídica es cuestionable y puede generar impugnaciones y amparos que incrementaría aún más el costo administrativo. Estos amparos tendría que defenderlos la entidad federativa. Para calcular los pagos necesariamente debe determinarse la cuota fija. Para determinar esa cuota, además, se requiere disponer de infraestructura administrativa, que dado el volumen de contribuyentes menores, puede significar un elevado gasto corriente, que la mayorìa de las Entidades Federativas no podría financiar. Para determinar esta cuota se requiere previamente haber firmado el Anexo 9 del Convenio de Colaboración Administrativa y ninguna Entidad Federativa lo ha firmado aún.

Gobierno del Estado de Aguascalientes 1.Para los REPECOS el registro de las operaciones puede ser excesivo o complejo cuando tiene actividades con diferentes tasas y coeficientes, dado el nivel de desarrollo empresarial que tienen. Problemática para el contribuyente 2.Si enajenan mercancías de procedencia extranjera, la identificación de sus ingresos con sus costos implica un control adicional al resto de sus actividades.

Gobierno del Estado de Aguascalientes Problemática para el contribuyente 4.Si el contribuyente quiere cumplir con su primer pago de IVA en mayo próximo, al no haber aun determinación de cuota fija, tendrá que aplicar las disposiciones de ley, dando como resultado un incremento muy fuerte en carga fiscal respecto de lo que venía pagando en Independientemente del pago del ISR al Estado, los contribuyentes deben pagar por separado ISPT al SAT por sus trabajadores.

Gobierno del Estado de Aguascalientes Las expectativas de recaudación y grado de cumplimiento de los REPECOS está muy por debajo de lo esperado. Experiencia de las Entidades

Gobierno del Estado de Aguascalientes CONCLUSIONES GENERALES Dada la problemática expuesta, se considera necesario replantear integralmente el sistema de REPECOS en materia de IVA. Es indispensable un sistema viable, desde el punto de vista legal, económico y administrativo, tanto para los contribuyentes como para las autoridades fiscales. Las disposiciones legales, como el decreto de 5 de abril último, se recomienda ser revisados. Entre tanto, las entidades federativas pueden continuar administrando el ISR.

Gobierno del Estado de Aguascalientes Una vez realizados los ajustes legales indispensables, podrían realizarse las siguientes acciones:

Gobierno del Estado de Aguascalientes Desarrollar y operar programas de información, concientización y convencimiento, en forma masiva a los REPECOS en coordinación con el SAT. Acciones necesarias Establecer esquemas de comunicación y acercamiento con las organizaciones de contribuyentes menores y en lo posible en lo individual para orientarlos y convencerlos del cumplimiento en términos de Ley.

Gobierno del Estado de Aguascalientes Fortalecer la infraestructura de administración a nivel estatal. Acciones necesarias Evaluar la posibilidad de delegar gradualmente toda o parte de la administración de REPECOS a los Municipios en razón de su capacidad de cobro control eficaz. Diseñar formato simplificado para las cuotas fijas de ISR e IVA y las aportaciones del beneficiario en su caso.

Gobierno del Estado de Aguascalientes En coordinación con las instituciones de seguridad social (de cada Entidad) precisar entre otros los siguientes puntos: a.Establecer procedimiento para iniciar y mantener vigente el derecho a los servicios médicos b.Esquema para validar la cuota familiar y reguladora que corresponda a cada contribuyente Continuar buscando con la SHCP mecanismos que simplifiquen aun más el cumplimiento fiscal, racionalicen la carga fiscal y precisen el destino de la recaudación. Acciones necesarias

Gobierno del Estado de Aguascalientes Propuestas para lograr una mayor recaudación Programa de verificación e inscripción al RFC y de fiscalización encaminado a combatir el enanismo fiscal en coordinación con el SAT y los Municipios.