DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS SOCIO-AMBIENTALES -DGASA-

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS SOCIO-AMBIENTALES -DGASA-

1. ¿Qué es Gestión Socio Ambiental?

¿Qué es “Gestión Socio-Ambiental”? Forma en que las entidades sociales se organizan para decidir qué se hace con el medio ambiente en los procesos en los que éste es intervenido

¿Qué es “Gestión Socio-Ambiental”? El resultado de esta organización debe ser: Consensuado Institucionalizado Planificado Para controlar y administrar los recursos sociales y naturales.

¿Qué es “Gestión Socio-Ambiental”? La Gestión Socio Ambiental es fruto de una Política Ambiental Nacional Mediante este proceso se prevén o resuelven los “impactos socio-ambientales”

¿Qué es un “Impacto Socio-Ambiental”? Es la afectación, huella o consecuencia de las actividades humanas sobre el medio ambiente y sobre los mismos seres humanos (como individuos o como grupos), en diferentes escalas espaciales-temporales

¿Qué es un “Impacto Socio-Ambiental”? Los impactos pueden ser positivos o negativos. Los negativos pueden considerarse problemas socio-ambientales que deben ser gestionados.

Tipos de “Impacto Socio-Ambiental”? Impacto directo: durante la construcción (afectación predial, corte de taludes) Impacto indirecto: durante la operación (redes comerciales, disminución de fauna por efecto barrera) Impacto sinérgico/acumulativo: a lo largo de la historia y en relación a otros procesos paralelos (migración, cambio en el paisaje)

Límites de la gestión Socio-Ambiental en el Perú No existe una política ambiental clara, definida y operativa La gestión Socio-Ambiental se superpone a problemas sociales, económicos, tecnológicos y políticos del país Depende de grupos particulares de interés: está en función de actividades económicas (extractivas o productivas)

Relación entre Problemas Socio Ambientales y Gestión Socio Ambiental Prevenir Gestión Socio Ambiental Problemas Socio Ambientales Identificar Si la gestión ambiental es solución y prevención de problemas ambientales, esto sólo se puede lograr con participación de la población. La participación de la población sólo se puede lograr con la educación ambiental, que es que la gente tenga interés en los temas, los conozca, los valore y sepa como enfrentarlo, es decir, tener ciudadanos ambientales, conscientes de sus derechos y obligaciones con el ambiente. Por ello, sin educación ambiental no habrá solución de problemas ambientales. Solucionar 10

2. ¿Qué es la DGASA?

DGASA La Dirección General de Asuntos Socio- Ambientales es un órgano de línea de ámbito nacional que ejerce la Autoridad Ambiental Sectorial y se encarga de velar por el cumplimiento de las normas socio-ambientales (Artículo 73°, D.S. N° 021 – 2007 – MTC).

La DGASA en el Ministerio

¿Cómo está organizada la DGASA? La DGASA tiene dos unidades orgánicas: La Dirección de Gestión Ambiental La Dirección de Gestión Social Además cuenta con un Equipo de Profesionales encargados de supervisar los aspectos socio-ambientales de los proyectos en concesión, en coordinación con la Dirección de Concesiones en Transportes del MTC.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Es la unidad orgánica encargada de velar por adecuados instrumentos de gestión ambiental para el desarrollo de las actividades del Subsector Transportes; efectúa el seguimiento del componente ambiental de proyectos en concesión.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL Es la unidad orgánica encargada de velar por el entorno social de las obras de infraestructura de transportes, supervisa el cumplimiento de planes de manejo social, participa en procesos de expropiación y reasentamiento.

¿QUÉ HACE LA DGASA? Evalúa los Estudios de Impacto Ambiental Registra a las empresas autorizadas para ejecutar Estudios de Impacto Ambiental. Busca garantizar la participación de la población en los proyectos del sector transportes (supervisa las Consultas Públicas) Evalúa los planes de compensación y reasentamiento involuntario de los proyectos del sector Elabora normativa ambiental del sector

¿QUÉ INCLUYE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)? Presenta las actividades del proyecto que se desarrollará Presenta el estado actual del ambiente y la población Evalúa los impactos (las consecuencias) positivos y negativos del proyecto Propone medidas para evitar consecuencias negativas sobre el ambiente y la población (Plan de Manejo Ambiental) Establece los costos de las medidas que se tomarán Estudios Arqueológicos (Para el INC)

¿QUÉ HAY EN EL PLAN DE MANEJO? Por ejemplo: Cómo evitar contaminar o disminuir la contaminación del ambiente (evitar dañar los suelos, el agua, el aire, los animales, las plantas, etc.) y la población (ruido, polvo, enfermedades, afectaciones de terrenos y viviendas) Cómo incrementar los beneficios de la obra (empleo de mano, mejorar los diseños de la obra e instalaciones anexas)

3. ¿Qué actividades realiza la DGASA?

Algunas actividades que realiza la DGASA GESTIÓN AMBIENTAL Manejo y Restauración de Canteras Depósito de Material Excedente Gestión de Residuos Sólidos GESTIÓN SOCIAL Participación Ciudadana Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario - PACRI

4. Manejo y Restauración de Canteras GESTIÓN AMBIENTAL 4. Manejo y Restauración de Canteras

MANEJO Y RESTAURACIÓN DE CANTERAS Cantera: Lugar de donde se extrae materiales como piedra, grava, arena u otros análogos para obras de distinta naturaleza. Tipos: De cerro, de río, y de Suelo

Ejemplo de manejo y restauración de canteras Cantera disturbada Restauración mediante empleo de banquetas y revegetación

5. Depósitos de Material Excedente GESTIÓN AMBIENTAL 5. Depósitos de Material Excedente

DEPÓSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE (DME) Es el área donde se eliminan los materiales de desecho procedentes de la ejecución de un proyecto vial. De acuerdo a las características del terreno y buscando conseguir la estabilidad del DME, éste debe diseñarse considerando la forma en que serán depositados los materiales, el grado de compactación que se debe alcanzar, la necesidad de construir muros de contención y realizar obras de drenaje.

Ejemplo de Depósitos de material Excedente (DME) Disposición inadecuada de material excedente. DME en forma de banquetas adecuadamente compactado con los respectivos canales de drenaje.

6. Gestión de Residuos Sólidos GESTIÓN AMBIENTAL 6. Gestión de Residuos Sólidos

Identificación de los tipos de residuos generados en obra GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Identificación de los tipos de residuos generados en obra Residuos domésticos. Residuos industriales: Residuos peligrosos. Residuos no peligrosos. Residuos líquidos. Residuos de las infraestructuras sanitarias. Residuos de las instalaciones de tipo industrial.

Ejemplo de gestión de residuos sólidos ALMACENAMIENTO INCORRECTO ALMACENAMIENTO CORRECTO: ETAPA DE RECOLECCION

7. Gestión social en Infraestructura de Transportes

La DGASA en lo Social Impactos Directos Se atienden los impactos gerenados durante la ejecución de la obra. Afectaciones prediales (PACRI) Provisión de mano de obra y servicios locales Gestión Social de Áreas Auxiliares Educación Ambiental y en Seguridad Vial

La DGASA en lo Social Impactos Indirectos La DGASA atiende y promueve la gestión socio ambiental en ámbitos regionales más amplios (IIRSA) a través de: Herramientas de gestión en el ámbito de las concesiones viales (PGSA, EAE) Instancias de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana (UGR) Investigación socio-ambiental sobre actores sociales y oportunidades de desarrollo

8. Participación Ciudadana GESTIÓN SOCIAL 8. Participación Ciudadana

Enfoque de Participación Ciudadana ¿Qué es Participación Ciudadana? (RD N ° 006-2004-MTC/16 y RD N ° 030-2006-MTC/16) Intervención activa de la ciudadanía en procedimientos de aprobación de estudios ambientales. Toma en cuenta la opinión de la población para identificar y prevenir conflictos. Contamos con varias herramientas: Talleres, Consultas Públicas Generales y Específicas, Audiencias

Consultas públicas y talleres Logros Genera debate público que trasciende el sector transportes. Se ha logrado identificar oportunamente: Actores sociales importantes para la implementación de Planes de Manejo Socio Ambiental: Pescadores en proyectos portuarios, rondas en proyectos mineros, etc. Impactos relevantes para la población, en flujos comerciales, seguridad vial, etc. Grupos de interés para convenios con la concesionaria, con el fin de impulsar iniciativas de desarrollo local y medio ambiente. Terminal Marítimo en Bahía Tablones (Moquegua) Rehabilitación de la Carretera Desvío Yanacocha – Bambamarca. (Cajamarca)

9. Plan de compensación y reasentamiento involuntario - PACRI GESTIÓN SOCIAL 9. Plan de compensación y reasentamiento involuntario - PACRI

Objetivo del PACRI Asegurar que la población afectada por un proyecto de infraestructura reciba una compensación justa y soluciones adecuadas en concordancia con las afectaciones producidas. Se debe manejar desde las primeras etapas de preparación del proyecto, es decir desde la etapa del Estudio de Factibilidad y en el Estudio Definitivo las soluciones a los diversos problemas de la población objetivo; previniendo los costos y los plazos que se requerirán. Es un instrumento indispensable para la liberación de las áreas afectadas de propiedad de terceros a favor del proyecto y posterior transferencia de estás a favor del Estado.

Afectación por Derecho de Vía 15 m. Derecho de Vía Eje de vía Berma 0,50 m

Programas de Compensación Son programas estructurados que se elaboran en función de las condiciones de la población afectada y de sus necesidades. * Regularización de la Tenencia; * Programa de Adquisición por Trato Directo; Programa de Adquisición por expropiación; Programa Indemnización asistida; *Programa de Habilitación de terreno y construcción de módulos; Programa de apoyo a la generación de ingresos; * Programas de Reasentamiento; (* Programas que usualmente se implementan)

Muchas Gracias Telf: 6157800 anexo 1432 dgasa@mtc.gob.pe www.mtc.gob.pe