Energía renovable y eficiencia energética: Experiencia en América Latina y el Caribe Bogotá, 4 de septimebre de 2014 FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.

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Transcripción de la presentación:

Energía renovable y eficiencia energética: Experiencia en América Latina y el Caribe Bogotá, 4 de septimebre de 2014 FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DEL CARBONO 2014

Presentación de las NAMAs El Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, prioriza 4 acciones para afrontar el cambio climático, las cuales corresponden a la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Nacional REDD+ y la Estrategia para la Protección Financiera ante Desastres. La estrategia fue definida en consideración de planes sectoriales de mitigación, los cuales establecen medidas de mitigación de GEI prioritarias para los sectores, los cuales incluyen políticas, programas y acciones que buscan desligar el crecimiento económico de las emisiones de GEI y aprovechar opciones de financiamiento (referencia a la Ley 1450 de 2011). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en consideración de su competencia técnica para el diseño e implementación de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) en Colombia, en el marco de la ECDBC establece la necesidad de formular dos NAMAs para el sector industrial. Dentro del sector industria, los subsectores Siderúrgico y Metalmecánico representan gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero nacionales (Inventario nacional de emisiones preparado en 2004 por el IDEAM).  El módulo de procesos industriales corresponde al 5,10% del total de las emisiones nacionales de GEI, y dentro de este, el subsector de producción de metales (que incluye la producción de hierro, acero, aleaciones ferrosas y aluminio, entre otros) corresponde al 41,20% de las emisiones del sector (2,10% de las emisiones nacionales).  El consumo de combustibles fósiles por la industria manufacturera corresponde el 7,28% del total de las emisiones nacionales de GEI (esto es el 19,85% de las emisiones del modulo de energía). Antecedentes

Presentación de los NAMAs Las NAMAS inician su formulación a mediados de 2014, dentro de un proceso definido en 5 etapas: 1.Planificación: Definición del plan de trabajo y recopilación de la información secundaria disponible: - Planes de acción sectoriales -Estudio de necesidades tecnológicas (TNA) -Plan de Negocio para el sector siderúrgico, metalmecánico y astillero -Productos analíticos para apoyar la toma de decisiones sobre acciones de mitigación a nivel sectorial 2.Análisis de información: Preparación de la caracterización detallada de los subsectores (energético, normativo, económico, ambiental y social). Por las características de los subsectores se define trabajar con información primaria (mediciones, encuestas, análisis estadísticos, etc). 3.Estimación de línea base e identificación de las acciones de mitigación: Definición de las acciones de mitigación priorizadas, aplicación de metodologías y supuestos para los cálculos de la línea base y estimar el potencial de reducción de emisiones. 4.Identificación de barreras y desarrollo de su estrategia: Identificar barreras normativas, regulatorias, institucionales, económicas, políticas, sociales y tecnológicas, a las acciones de mitigación y definir estrategias especificas para superarlas. 5.Estrategia de implementación: Definir arreglos institucionales, estimación de costos para la implementación de las acciones, definir mecanismos financieros a ser empleados (sostenibilidad), determinación de cobeneficios asociados (económicos, sociales y ambientales), diseñar el sistema de monitoreo, reporte y verificación (alineado con el sistema MRV de la ECDBC, el sistema de registro de UNFCCC y los reportes bienales), plan de implementación. Proceso con las NAMAs

Presentación de los NAMAs Alguna información relevante Algunas aproximaciones a las acciones de mitigación: 1. Renovación de equipos térmicos y eléctricos en las empresas. 2. Implementación de sistemas para auto recuperación y/o regeneración de calor. 3. Sustitución de energéticos (combustibles y electricidad). 4. Reorganización de los sistemas productivos (considerando toda la cadena). 6. Mejoramiento en la gestión de materias primas con la inclusión de materiales reciclados y/o recuperados en los procesos productivos. 7. Implementación de esquemas de monitoreo de la gestión energética.

Lecciones aprendidas El enfoque técnico para el trabajo en cada subsector se debe establecer en función de la diversidad de actividades y procesos que existen en estos (caso subsector Metalmecánico). Es muy importante contar con una caracterización detallada que permita definir las acciones de mitigación de forma precisa considerando la diversidad de empresas que componen los subsectores (caso subsector Siderúrgico). La formulación de las NAMAs debe partir de la adecuada interacción de entidades gubernamentales (Ministerios), las entidades gremiales (ANDI) y el sector privado (empresas). Orientar el trabajo hacia aquel marco normativo que pudiese afectar a los actores en cuanto a su operatividad (Ley 697 de 2001 – URE). Establecer un adecuado punto de partida para la definición de los objetivos y alcance de las NAMAs en los subsectores (PIB). Entender el contexto

Retos y Oportunidades Articulación de los NAMAs con los planes y capacidades del Gobierno Nacional en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono como una herramienta facilitadora para la toma de decisiones en materia de mitigación del cambio climático. Para la formulación e implementación de los NAMAs Construcción de una base de conocimiento sectorial que permita el mejoramiento continuo de los subsectores objeto de las NAMAs (a nivel público y privado). Diseñar NAMAs que permitan vincular a todos los actores dentro de los subsectores considerando la existencia de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas). Considerar la formulación e implementación entendiendo la diversidad de actores, procesos e interacciones al interior de los subsectores. Establecer valores agregados para los subsectores a partir de los co-beneficios identificados en el marco de las NAMAs. Estructurar un marco normativo apropiado que permita articular recursos (desde lo público, multilateral y privado) haciendo una adecuada promoción y reconocimiento.

MUCHAS GRACIAS ENVIRONMENTAL BUSINESS AND TECHNOLOGIES LTDA JOSE FRANCISCO CHARRY RUIZ TELEFONO CELULAR CORREO ELECTRÓNICO. Elaborado por: