Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Escultura Representación tridimensional con fines estéticos
Elementos Volumen, masa Silueta, línea Punto de vista Relación con el espacio Intervención de la luz Exenta o como elemento arquitectónico
El relieve Tipos Características Alto relieve Medio relieve Bajo relieve Características Elemento ornamental del muro Frontalidad Rasgos pictóricos
Escultura de bulto redondo Escultura exenta Escultura frontal: arcaísmo Escultura con multitud de puntos de vista
Materiales Barro Madera Piedra Marfil Otros: yeso, porexpán, poliéster
Madera Abundancia – Material barato Diversidad Talla fácil Irregularidad - Policromía Troncos pequeños - Ensamblaje
Piedra Abundancia – Material barato Diversidad Técnica Escultura directa – “Sacar la forma” Modelo en barro – “Sacado de puntos”
Marfil Material escaso - caro Colmillo de elefante, morsa Formato pequeño Forma condicionada la escultura Continuidad en el tiempo: prehistoria, Bizancio, Islam, gótico, renacimiento
Metal Procedimiento complejo – Coste elevado Modelado – Fundición Dureza, perdurabilidad Variedad de aleaciones Técnicas Martilleo, en frío: sobre planchas Fundición: modelo – molde - escultura
Las técnicas de la escultura Modelado – material maleable – manos “El camino de poner” Tallado – madera – gubia “El camino de quitar” Ensamblaje Policromado Esculpido – piedra – cincel Pulido Fundido – metal – molde Tarea artísticas: modelo Tarea industrial: molde, fundido, pulido
Procedimientos de fundición (1) En molde Modelo - molde Piezas pequeñas Piezas sólidas: armas, figuras votivas
Procedimientos de fundición (2) “A la cera perdida” Un molde, una pieza, una escultura Núcleo – Modelado en cera – Molde exterior-Cocido del molde-Pérdida de la cera-Colada-Rotura del molde Un solo uso Varios moldes, varias piezas, una escultura Modelo - Moldes parciales - Capa de cera – Núcleo-Copia del molde original-Cocido de la copia del molde- Pérdida de la cera-Colada-Ensamblaje de piezas Varios usos Grandes formatos
Acabado de la escultura fundida Limpieza de los canales de respiración del molde Repaso y matizado con cincel y buril Pulido Incorporación de otros materiales: oro, vidrio, etc. Pátina Barnizado Dorado, plateado