EXPOSICIÓN “PISSARRO” EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPRESIONISMO.
Advertisements

SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
LOS INDICIOS PREIMPRESIONISTAS
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Museo Sorolla Madrid.
COMO FUE PARIS en la Edad media ?
Paul Cézanne ( ).
Música: Mediterráneo - Serrat
El Impresionismo 5° Básico El Postimpresionismo.
Maurice UTRILLO Presentado por LORALIX.
IMPRESIONISMO En la pintura.
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
VAN GOGH vs MILLET.
JARDINES IMPRESIONISTAS
Edgard DEGAS Presentado por LORALIX.
PICASSO: VIDA Y OBRA.
La colección del Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts.
Holanda. ( ) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio.
Renoir Limoges (1841) – Cagnes (1919)
Pablo Picasso Billy Buchholtz.
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
JOHANN BAPTIST STRAUSS II (HIJO)
Claude Monet Biografía y obras.
Paul Cézanne ( ) II.
Impresionismo - postimpresionismo
Retrospectiva de la Pintura
COLEGIO M.M. ESCOLAPIAS SORIA
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
Nació en Sevilla, España en Su padre era de ascendencia noble portugués. Estudió el arte con el maestro Francisco Pacheco. Se casó con.
#8 “Mata Mia” de Paul Gaugin #7 “Paseo, mujer con sombrilla” de Claude Monet Alejandra Espinosa A Paola Lavín A Lily Cárdenas A
Sérvulo Gutiérrez.
La vida y obra de Pablo Picasso
Vida Oswaldo Guayasamin
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
Oswaldo Guayasamín Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y mas tarde.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
Vincent van Gogh.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
IMPRESIONISMO "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, durante un instante. En una mirada tan breve, el ojo no logra.
El Impresionismo. Claude Monet, el maestro Auguste Renoir, puro color.
 Introducción  Simbolismo  Vídeo  Los últimos años de Dalí  Bibliografía.
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Camila Piscicelli Belén Veneranda Lautaro Rodríguez Agustín Martínez Saint Paul La habitación de Van Gogh en Arles.
SIDDHARTHA. Nació el 2 de julio, en la Selva Negra alemana. Es un poeta y novelista, uno de los escritores más representativos de la Europa actual. El.
ARTE IMPRESIONISTA  .
IMPRESIONISMO.
Impresionismo Claude Monet.
Fauvismo La alegría de vivir.
JARDINES IMPRESIONISTAS
5°BÁSICO B Prof. María Cecilia Villagrán Vergara
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
laboutiquedelpowerpoint.
JUAN CARLOS JARDÍN DE CLAUDE MONET MÚSICA Pintor de paisajes y de retratos, Claude Monet creó el Impresionismo junto con Pierre-Auguste Renoir y Alfred.
MILLET: El Angelus..
Impresionism o Fines del S. XIX «un día se no acabo el negro y así nació el Impresionismo» Renoir.
Transcripción de la presentación:

EXPOSICIÓN “PISSARRO” EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

La exposición Pissarro que en el trimestre de verano ha presentado el Museo Thyssen de Madrid es la primera retrospectiva del artista impresionista en España y está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género dominante en la producción de Pissarro. Se exhiben un total de 79 cuadros. El recorrido de la exposición se centra en el paisaje y se articula en orden cronológico, desde sus inicios cerca de los paisajistas realistas (las enseñanzas de Corot, Courbet o Dauvigny), pasando por el periodo plenamente impresionista interpretado en los campos de Louveciennes, Pontoise y Eragny, los lugares donde el pintor residió y trabajó. Pero las dos últimas salas están dedicadas a las series de paisajes urbanos creados a partir de 1893: sus vistas de Paris y Londres, Rouan, Dieppe y Le Havre. Son sus series urbanas tardías realizadas cuando una enfermedad ocular le impidió trabajar en el campo y pasó a hacerlo desde la ventana de diversos hoteles en París, Londres, Rouen, El Havre, etc.

“Humilde y colosal” como le llamó su amigo Cezanne, Camille Pissarro (Santo Tomás, Antillas, 1830-París, 1903) es un pintor fundamental en el impresionismo, aunque sea uno de los pintores menos reconocidos de este movimiento. Pissarro, hijo de padre judío y madre criolla, nació en ultramar en las Antillas y aprendió a pintar en París y en Venezuela, antes de entregarse a la vida rural solo interrumpida por la agitación urbana cuando ya no quedó más remedio.  Diez años de edad mayor que sus colegas (Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir) fue reconocido como mentor y maestro por ellos, especialmente por Cezanne, Gauguin y Seurat. Amigo de todos, factor de cohesión, fiel al grupo que se había unido en 1874 en torno a la primera exposición, redactó los estatutos de la cooperativa de artistas y fue el único pintor que participó en las ocho exposiciones impresionistas desde 1874 a 1886. Pero la carrera de Pissarro quedaría eclipsada por el gran éxito de su amigo Monet con el que coincide en su afán por pintar en series.

La exposición se inicia con una paleta de 1878 que dejó de ser herramienta para convertirse en obra de arte, una paleta pintada con un paisaje campesino da la bienvenida al visitante, junto a un autorretrato del año de su muerte (1903). “Me aferro a mi deseo de seguir libremente mi camino” declaró el pintor en su afán de libertad e independencia. Es el camino que aparece en muchos de sus paisajes de los campos de Louveciennes, Pontoise o Eragny. Camino de tierra o camino de agua. El milagro de la evolución pictórica se obra ante los ojos del visitante en los paisajes rurales de Pissarro: Las pinceladas se desmenuzan, la luz se vuelve espaciosa, los colores se expanden hacia nuevas dimensiones. La crítica oficial y el público dieron siempre la espalda a Pissarro, que siendo padre de una familia numerosa vivió siempre con grandes dificultades económicas para seguir con sus proyectos. Realizó su primera exposición individual con 70 obras en 1883 y apenas si sacó beneficios. Y entre 1885 y 1889 comenzó a experimentar de la mano de dos jóvenes pintores, Seurat y Signac, con un método nuevo: el puntillismo, una técnica que no gustaba a los críticos, ni siquiera a su marchante Durand-Ruel. A partir de 1892, y después de muchos años de privaciones, Pissarro no tiene dificultad para vender y hay varios marchantes que compiten por sus cuadros. Es en este momento cuando hay un cambio entre el artista del campo y el de la ciudad, adonde se mudo cuando una infección ocular le obligó a dejar de pintar al aire libre. La contemplación del mundo desde el balcón de un hotel acentúa la melancolía del último Pissarro hasta difuminarla en las nieblas que asoman en vistas como la de Londres en el puente de Charing Cross. Tras muchos años de paisajes rurales, Pissarro se volcó en el bullicio de las grandes ciudades, de París y Londres, de Rouan, Dieppe y Le Havre.

La paleta del artista con paisaje. H 1878

Autorretrato, 1903

HACIA EL IMPRESIONISMO

La Varenne-Saint Hilaire vista desde Champigny, h 1863

Orillas del Marne, 1864

La casa de Pére Gallien, Pontoise, 1866

Orillas de Oise, Pontoise, 1867

LOUVECIENNES - LONDRES - LOUVECIENNES 1869-1872

Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve, h 1870

El camino de Marly, h 1870

Chemin des Creux, Louveciennes, nieve, 1872

Louveciennes, 1870

Cerca de Sydenham Hill, 1871

Dulwich College, h 1871

Rue des Voisins, 1871

El bosque de Marly, 1871

RETORNO A PONTOISE 1872-1882

El Oise cerca de Pontoise, día nublado, 1876

Campo de coles, Pontoise, 1873

La Ruelle des Poulies, Pontoise, h 1872

El camino de Ennery, 1874

El camino en cuesta de la Cóte-du-Jalet, Pontoise, 1875

Paisaje del Hermitage, Pontoise, 1875

El Hermitage, Pontoise, h 1875-76

Rincón del Hermitage, Pontoise, 1878 Huerto del Hermitage, Pontoise, 1877

La Cóte des Boeufs, el Hermitage, 1877

El estanque de Montfoucault, 1875 Granja, Montfoucault, 1874

Vista de Saint-Ouen-l´Aumone, 1876

Paisaje cerca de Pontoise, 1878

Descanso en el bosque, Pontoise, 1878

El camino de Le Chou, 1878 Orillas de Oise, Pontoise, 1877

El antiguo camino de Ennery, Pontoise, 1877

Paisaje cerca de Pontoise, 1877

La granja, 1879 En el huerto, 1878

Sente de la Ravinière, Osny, 1885

La criada, h 1875

Retrato de la hija del artista, 1872 La señora Pissarro cosiendo junto a la ventana, h 1877

La joven criada, 1882

Florero con peonías y celindas, h 1877

LOS CAMPOS DE ERAGNY 1884-1903

El huerto de Eragny, 1896

La forrajera, 1885

La Casa de la Folie en Eragny,1885

El pueblo de Eragny, 1885

Los prados y el gran nogal en invierno, Eragny, 1885

Manzanos en Eragny, 1892

Prados en Eragny, el manzano, 1894

Manzanos y álamos, Eragny, atardecer, 1901

Un rincón del prado, Eragny, 1902

Huerto, cielo nublado por la mañana, Eragny, 1901

Paisaje de Varengeville, día nublado, 1899 Paisaje de Varengeville, h 1899

EN LAS CIUDADES

El puente de Charing Cross, Londres, 1890

L´Ile Lacroix, Ruán, efecto de niebla, 1888

Los bulevares exteriores, efecto de nieve, 1879

Le Place du Havre, París, 1893

El Boulevard Montmartre, martes de carnaval por la tarde, 1897

El Boulevard Montmartre, mañana de invierno, 1897

Sol de mañana en la Rue Saint-Honoré, 1898 Rue Sain Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, 1897

El pueblo de Knokke, 1894

Pont de la Clef, Brujas, Bélgica, 1894-1903

El jardín de las Tullerías, invierno, 1900

Pont Neuf, efecto de nieve. 1902

Pont Neuf, 1902

El Louvre por la tarde, bajo la lluvia, 1900 El Louvre, primavera, 1901

Bath Road, Londres, h 1897

Mercado en una tarde soleada, Dieppe, 1901

El puente de piedra y las barcazas, Ruán, 1883

El puente de piedra de Ruán, dia nublado, 1896 Pont Boieldieu y Pont Corneille, Ruán, efecto de lluvia, 1896

Vista de las manufacturas de algodón de Oissel, cerca de Ruán, 1898

Pont Boieldieu, Ruán, efecto de niebla, 1898

El Anse des Pilotes, El Havre por la mañana, día nublado y niebla, 1903

Música: Claude Debussy, Ensueño - (Réverie) Textos extractados del catálogo de la exposición. Imágenes de internet. http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2013/pissarro/index.html Música: Claude Debussy, Ensueño - (Réverie)

¡ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO! Pilar M E Septiembre de 2013