FIESTA DE TROMPETAS Levítico 23:33-43 SUKKOT Sukkot, también llamada “Fiesta de Tabernáculos”, es la última de las siete Fiestas anuales de YHVH, a través.

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Transcripción de la presentación:

FIESTA DE TROMPETAS Levítico 23:33-43

SUKKOT Sukkot, también llamada “Fiesta de Tabernáculos”, es la última de las siete Fiestas anuales de YHVH, a través de las cuales diseña Su plan de redención para la humanidad. La Fiesta dura siete días, empezando el día 15 de Tishri, y termina con el día octavo que es una Santa Convocación. Es llamada también: “La Fiesta de Nuestro Regocijo”. La palabra “Sukkot” significa “Cabañas” y conmemora el tiempo que Israel deambuló por el desierto habitando en cabañas temporales o Sukkah. También hace memoria de la forma tan maravillosa como YHVH cuidó de Su pueblo durante todo ese tiempo.

SUKKOT “En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHVH vuestro Elohim” – Levítico 23:42-43 La Sukkah simboliza la necesidad del hombre de depender de YHVH para su provisión, material y espiritual. Nuestro cuerpo es la Sukkah temporal en que vive nuestro espíritu. Necesitamos los nutrientes que da la Palabra de YHVH, el poder limpiador del Ruaj Hakoddesh, y la protección de HaShem para nuestra vida. Sukkot nos recuerda que las promesas y el amor de HaShem por nosotros, son reales. Sukkah h

SUKKOT “El que me ama, mi Torah guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos Sukkah – Tabernáculo con él” – Juan 14:23 Al final de los tiempos, el Rey Mesías construirá el Beit HaMikdash (Templo) una vez más, y desde allí, enseñará la Torah, el Camino de YHVH a todo el mundo. Y esto es lo que realmente Sukkot representa, Elohim habitando en medio de Su pueblo. “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de YHVH, como las aguas cubren el mar” – Habacuc 2:14 “Y pondré mi Sukkah (Tabernáculo) en medio de vosotros… y andaré entre vosotros”

SUKKOT “Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de YHVH vuestro Elohim por siete días” – Levítico 23:40 El Lulav es como un pendón de ramas vivas de los árboles del campo, que se ondean durante la Fiesta de Sukkot, para representar la cosecha de las naciones. El Lulav

Mirto Cidrón Palmera Sauce Estas son plantas comunes en Israel y representan los cuatro tipos de campos donde se siembra la Palabra: Cidrón – una diminuta fruta cítrica que tiene un dulce sabor y olor, y representa aquellos que conocen la verdad y la hacen. Palmera – la rama de palma tiene fruto dulce pero no tiene perfume, representa aquellos que conocen la verdad pero no la practican. Mirto – las varas de mirto huelen delicioso pero no tienen sabor, representa aquellos que tienen obras sin conocer la verdad. Sauce – las ramas de sauce no tienen sabor ni olor, representa aquellos que ni conocen la verdad ni hacen buenas obras.

SUKKOT Aún antes de que hubiera templo en Jerusalén (sitio designado para las Fiestas delante de YHVH), los Israelitas hacían el peregrinaje a santuarios en otros lugares como: Silo – Jueces 21:19 y 1Samuel 1:3. Salomón terminó el Templo en el año 955 A.C. y la primer servicio ofrecido en él, fue la celebración de Sukkot. Cuando Salomón terminó el Templo el lugar central de las Fiestas se cambió a Jerusalén y los otros sitios se eliminaron. Para Sukkot debían peregrinar a Jerusalén.

SUKKOT en tiempos del Templo En los tiempos de Yeshua la Fiesta de Sukkot había desarrollado rituales religiosos, los cuales el Evangelio de Juan usa como base para explicar algunas actividades de Yeshua en Jerusalén y su mensaje. Todos los días de la Fiesta, los sacerdotes iban al Estanque de Siloe y sacaban agua. Cuando regresaban con el agua al Templo, la gente se alineaba en las calles y batían los Lulav, mientras recitaban el Hallel – Salmos de alabanza, del 113 al 118 y clamaban: “Porque para siempre es Su misericordia”

Libación del Agua – Nissuch Ha-Mayim

Se batía el Lulav en varios sitios mientras se recitaba el Hallel y se repetía “Alabad a YHVH porque El es bueno; porque para siempre es Su misericordia” – Salmo 118:1

Libación del Agua – Nissuch Ha-Mayim Cuando llegaban los sacerdotes al Templo con el agua del Estanque de Siloe, el agua era vaciada como una libación sobre el altar y se le permitía fluir hacia abajo al valle de Kidron que va al Mar Muerto. De acuerdo a la vision de Ezequiel (Capítulo 47), las aguas traerán nueva vida y sanidad. Los primeros rabinos que pudieron recordar la ceremonia en Jerusalén antes de la destrucción del Templo en el año 70, dijeron: ―Quien no haya visto el regocijo de la ceremonia de la libación del Agua en el Templo, nunca a visto lo que es el regocijo.

SUKKOT La ceremonia de Elohim como la Luz, se realizaba cada noche cuando cuatro enormes Menorah eran encendidos en el atrio del Templo. Su brillo era tal, que se decía que no había patio en Jerusalén que no reflejara su luz. Luego, cada atardecer cuando los sacerdotes se paraban dando sus espaldas al Templo, con el rostro hacía el oriente, hacia el sol brillante, ceremoniosamente le daban la espalda al sol, miraban hacía el Templo y proclamando: YHVH es Luz. Durante la Fiesta de Sukkot, Jerusalén estaba llena del simbolismo de la luz – día y noche. Ceremonia de la Luz

SUKKOT Al final del primer día de la Fiesta, iban al atrio de la mujeres a hacer grandes preparativos. Habían candeleros de oro con cuatro copas encima de ellos. Los candelabros eran de cincuenta codos de alto cada uno. Había cuatro escaleras recostadas en cada candelabro y cuatro jóvenes de la tribu sacerdotal subían sosteniendo en sus manos jarras con aceite para vaciar en las copas. Hacían pabilos de túnicas sacerdotales viejas, y con ellas encendían el candelabro y no había patio en Jerusalén que no reflejara la luz del Templo – beit hashoevah Ceremonia de la Luz

SUKKOT Hombres piadosos danzaban delante de ellos con antorchas encendidas en sus manos, cantando himnos y alabanzas. Innumerables levitas tocaban arpas, liras, címbalos y trompetas y otros instrumentos, en las quince escalas que iban del atrio de los Israelitas al atrio de las mujeres. Dos sacerdotes se paraban en la Puerta Superior, que daba hacía abajo del Atrio de los Israelitas al atrio de las mujeres, con dos trompetas en sus manos. Ceremonia de la Luz

LAS FIESTAS EN EL EVANGELIO DE JUAN LAS FIESTAS FUERON EL CENTRO DEL EVANGELIO DE JUAN EN LOS CAPÍTULOS 6:1-10:21. LOS EVENTOS QUE OCURRIERON EN ESTA SECCIÓN ESTÁN ENFOCADAS EN LAS TRADICIONES JUDÍAS. LAS SOMBRAS DE LAS FIESTAS Y LAS TRADICIONES CELEBRADAS, SON CUMPLIDAS EN YESHUA. EL MANA DE LA PASCUA, ES AHORA EL PAN DE VIDA OFRECIDO POR YAHSHUA (6:25), Y EL TEMA DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS (AGUA Y LUZ) SON REVELADOS EN EL CAPÍTULO 7. SUKKOT

JUAN CAPITULO 7 NOS DICE QUE YESHUA PARTICIPO DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS. AHÍ PODEMOS VER A YAHSHUA COMO: EL DADOR DEL AGUA DE LA VIDA Y COMO LA LUZ DEL MUNDO. JUAN CAPÍTULOS DEL 7 AL 9 SUKKOT

Justo en el momento cuando los sacerdotes estaban derramando el agua y el vino en el altar del sacrificio, Yahshua interrumpe la ceremonia y clama: Juan 7:37-38 – “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. Era como si las canciones y rituales que hacían parte de la adoración en el Templo durante Sukkot, fueran un enigma gigante de Elohim y en este día, el Mesías de Israel, el Profeta de profetas, se revelaba asimismo como la respuesta a dicho enigma.

SUKKOT

¿Por qué escogió Yashua ese momento en particular, cuando el agua y vino estaban siendo derramados sobre el altar del sacrificio, para hacer esa declaración? Después de Él hacer esa declaración, los coros del Templo cantarían Isaías 12:2-3, que habla sobre sacra agua de los pozos de salvación – Yahshua – que en Hebreo es Salvación. Ahora, Juan fue el único de los doce, que estuvo cerca del madero durante la crucifixión, y fue el único Evangelista que incluyó un detalle bien particular, en su relato sobre la muerte de Yashua. Después que Yashua murió, un soldado traspasó su costado – “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió SANGRE Y AGUA. Juan dijo que el había sido testigo de eso. Sangre y agua era lo que el sacerdote derramaba sobre el altar del sacrificio durante esta Fiestas.

SUKKOT Al día siguiente Yashua volvió al Templo, esta vez a enseñar – Juan 8:2 – “Y por la mañana volvió al Templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba” En el versículo 12 El declara: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO”; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” Durante Sukkot – Fiesta de los Tabernáculos – se encendían cuatro brazos de candelabro gigantes que iluminaban el Templo y su luz se reflejaba en toda la ciudad. Cuando Yashua dijo esto, lo hizo a la vista de los brazos de candelabro. La ciudad probablemente solo era iluminada en la noche, pero Yashua aquí declara que quien se siga siempre tendrá luz en su camino. Yahshua una vez más usa un elemento de la Fiesta de Tabernáculos para revelarse asimismo al pueblo. Otra pieza del gran enigma, resulta.

SUKKOT

Yahshua es la Luz del Mundo. Los fariseos vieron esta declaración arrogante, pretenciosa y continuaron agrediéndolo verbalmente. Hasta que en el versículo 59 vemos como cogieron para lanzárselas – “Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Yahshua se escondió y salió del Templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue”

SUKKOT En resumen, la Fiesta de los Tabernáculos es una sombra donde Elohim nos pide recordar el tiempo que el pueblo de Israel deambuló por el desierto habitando en tiendas temporales, siendo protegidos por la presencia de Elohim en el Tabernáculo. Todo esto para mostrarnos que un día, en el cumplimiento de los tiempos, El enviaría a Su Hijo, Yashua, quien a través del Ruaj Hakoddesh habitaría dentro de nosotros y haría de nosotros un Templo, Tabernáculo para YHVH. Las Sukkot también representan nuestra habitación de barro en la cual deambulamos por el mundo, esperando ser transformados.

“Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD” – JUAN 1:14 SUKKOT

Feliz Fiesta de Trompetas Shalom – El Próximo Año en Jerusalén