desarrollo La Primera Infancia

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Transcripción de la presentación:

desarrollo La Primera Infancia La primera infancia es un momento crucial para el desarrollo del ser humano. La Primera Infancia desarrollo

85% Conexiones Neuronales En los primeros años el cerebro humano desarrolla casi 700 sinapsis por segundo, es decir, el 85% del total que realizará en toda su vida.

Primer Año Desarrollo de Funciones Básicas -4 -1 12 7 16 Nacimiento Visión y Audición Primer Año Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores Antes del primer año muchas se sucede el tiempo en el que muchas de las funciones básicas tienen el hito de su desarrollo. Aquel que sienta las bases cobre las cuales éstas se irán complejizando a lo largo de la vida. Porque es en este momento y no en otro donde todo esto sucede, es fundamental actuar con oportunidad para garantizar que las niñas y los niños crezcan en las condiciones más favorables. -4 -1 12 7 16 Nacimiento Meses Años FUENTE: NELSON (2000)

Tasa de Retorno de la Inversión En Capital Humano Asumiendo la misma inversión en todos los rangos de edad Atención integral Escolar Post-escolar Tasa de Retorno de la Inversión en Capital Humano Costo de Oportunidad (i) En términos económicos la importancia de actuar con oportunidad, se ve reflejada en la tasa de retorno de la inversión en capital humano que se obtiene cuando ésta se realiza para asegurar la atención integral en la primera infancia. Nuestro reto como país y como gobernantes es entender que al actuar de esta manera, tendremos que hacer menos esfuerzos en reparar las consecuencias que conlleva el descuido en el aseguramiento de las mejores condiciones para el inicio de la vida. Muchas de las cuales son insuperables y se constituirán en desventaja para el resto de la vida. Brasil: En el 2010 Luis Inácio Lula Da Silva en su gobierno invirtió más de 30.000 millones de dólares en asistencia social, más del 200% que en 2004. y 68.000 millones de reales al programa de la bolsa familiar, que hoy son expuestos con orgullo para todos los brasileros porque tienen un 93% de niñas y niños que reciben alimentación adecuada. Esto significa que muy pronto tendrán 100% de niñas niños y adultos sin problemas de desnutrición. Edad Fuente: Heckman, James (2007)

Niñas y niños hasta los 6 años 1 de cada 5 niñas y niños en su primer año de vida no tiene su esquema de vacunación completo Panorama en Cifras Niñas y niños hasta los 6 años 1 de cada 10 presentan bajo peso al nacer 1 de cada 5 mujeres adolescentes ya son madres En promedio 1.8 meses de lactancia materna de los 6 meses sugeridos d A c b Necesitamos mejorar panoramas como éstos.

Niñas y niños hasta los 6 años Panorama en Cifras Niñas y niños hasta los 6 años 13.2% presentan desnutrición crónica 1 de cada 5 mujeres adolescentes ya son madres 1 de cada 10 presentan bajo peso al nacer En promedio 1.8 meses de lactancia materna de los 6 meses sugeridos 1 de cada 5 no tiene completo su esquema de vacunación 3 de cada 4 en condición de vulnerabilidad no recibe atención integral

Humanas Materiales Sociales Habilidades Capacidades Potencialidades Necesitamos asegurar que nuestros niños cuenten con las mejores condiciones humanas, materiales y sociales para favorecer el desarrollo sus habilidades, capacidades y potencialidades. Si esto no pasa se van a seguir dando estos escenarios en los que los niños son desatendidos. (Descripción ejemplo no atención niño en clínica) Necesitamos las dos fotos decomparación de las atenciones Los resultados de su plan de desarrollo nos van a mostrar panoramas como estos en los que el niño está siendo atendido por los adultos en su entorno y está recibiendo los medicamentos adecuados. Humanas Materiales Sociales Habilidades Capacidades Potencialidades

Soporte en el Marco Normativo Nacional e Internacional Convención sobre los Derechos del Niño Constitución Política de Colombia Código de la Infancia y la Adolescencia Plan Nacional de Desarrollo Para cumplir con este propósito contamos con marco normativo nacional e internacional.

Prosperidad Para Todos Reducción de la Pobreza Extrema Atención a la Plan Nacional de Desarrollo Reducción de la Pobreza Extrema Atención a la Primera Infancia El Plan Nacional de Desarrollo. Prosperidad para todos tiene dentro de sus objetivos la reducción de la pobreza extrema y la atención integral a la primera infancia.

Lograr atender integralmente a todas las niñas y los niños del País nos involucra a todos y requiere de una estrategia que permita actuar organizadamente y en sintonía. Foto: el salar movilización Social

Concepto de Integralidad Sujetos de Derechos Atención Gestión La integralidad de la estrategia se expresa en tres elementos: La concepción de niña y niño y sus derechos la atención y la gestión

Concepción de niña y niño en primera infancia desde la perspectiva de derechos Niñas y niños de 0 a 6 años, sujetos de derechos Niñas y niños de 0 a 6 años, seres sociales Niñas y niños de 0 a 6 años, seres singulares Niñas y niños de 0 a 6 años, seres en la diversidad Niñas y niños de 0 a 6 años, ciudadanos Concepción de niño El enfoque diferencial toma como base la conjugación entre el enfoque de derechos y el enfoque de desarrollo humano. En este sentido, el horizonte de la acción es la garantía de los derechos de los niños y las niñas en primera infancia a través de la “la ampliación de opciones de las personas mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la consolidación de sus libertades”. UNICEF. Gobernabilidad Local y Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Panamá. 2008. P. 15.

El desarrollo integral de la primera infancia El desarrollo humano El desarrollo integral de la primera infancia (Desarrollo en la diversidad y la diversidad en el desarrollo) La mediación de las personas adultas para el logro de un desarrollo integral Dentro de un desarrollo humano sostenible Desarrollo en la diversidad y la diversidad en el desarrollo - El lenguaje, la música, las historias y el patrimonio material e inmaterial del lugar donde se nace, hacen parte de los bienes culturales que el niño debe conocer y disfrutar, para participar activamente en los procesos de construcción, conservación y desarrollo de su cultura en un diálogo permanente con otras expresiones culturales del país y del mundo. Promoción del disfrute de todos los derechos de los niños y las niñas con discapacidad. Promoción de la participación de los niños y las niñas con discapacidad, garantizar la oportunidad de manifestar libremente sus puntos de vistas sobre todos los temas que los afectan.

Las Realizaciones Condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niña y cada niño, y que hacen posible su desarrollo integral en la primera infancia.

Construyen su identidad Las Realizaciones Acogidos Saludables Nutridos adecuadamente En ambientes favorables a su desarrollo Escuchados y tenidos en cuenta Construyen su identidad Con sus derechos promocionados o restablecidos Cuentan con padres, madres o cuidadores principales que les acogen y ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo integral Crecen en un contexto que promociona sus derechos y actúa ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración Expresan sus sentimientos, ideas y opiniones en sus escenarios cotidianos y éstas son tenidas en cuenta Viven y disfrutan del nivel más alto posible de salud Construyen su identidad en un marco de diversidad Gozan y mantienen un estado nutricional adecuado Crecen en ambientes que favorecen su desarrollo

La Política define actuar sobre los diferentes entornos en los que transcurre o se generan acciones que afectan la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia Hogar Entornos de Salud Entornos educativos Espacios Públicos Entornos que promueven y potencian el desarrollo Garantizar los ambientes necesarios para que los niños y las niñas en primera infancia puedan desarrollar sus potencialidades La inclusión hace parte de las acciones cotidianas de todos los actores involucrados en el desarrollo de los niños y las niñas

Respeto a sus condiciones particulares Monitoreo Niño a Niño Respeto a sus condiciones particulares

Ruta Integral de Atenciones Preconcepción Gestación al parto Nacimiento a 1 mes 2 a 5 Meses 6 a 11 1 Año 2 a 5 años y 11 meses cumplidos Entornos: Hogar, Salud, Educación Inicial, Espacio Público Cuidado y crianza Salud , alimentación y nutrición Educación Inicial Ejercicio de la ciudadanía Recreación

Atenciones Especializadas (Condición de vulnerabilidad) Preconcepción Gestación al parto Nacimiento a 1 mes 2 a 5 Meses 6 a 11 1 Año 2 a 5 años y 11 meses cumplidos Entornos: Hogar, Salud, Educación Inicial, Espacio Público Cuidado y crianza Salud , alimentación y nutrición Educación Inicial Apropiación Cultural y ejercicio de la ciudadanía Recreación

Atenciones Diferenciales Preconcepción Gestación al parto Nacimiento a 1 mes 2 a 5 Meses 6 a 11 1 Año 2 a 5 años y 11 meses cumplidos Entornos: Hogar, Salud, Educación Inicial, Espacio Público Cuidado y crianza Salud , alimentación y nutrición Educación Inicial Apropiación Cultural y ejercicio de la ciudadanía Recreación

Lineamientos Técnicos para la Atención Integral Monitoreo Niño a Niño Preconcepción Gestación al parto Nacimiento a 1 mes 2-5 Meses 6-11 Meses 1 Año 2 Años 3 Años 4 Años 5 Años Lineamientos Técnicos para la Atención Integral

Lineamientos Técnicos para la Atención Integral Calidad en la Atención Preconcepción 3. Asegurando escenarios de calidad para el cumplimiento de la realizaciones Gestación al parto Nacimiento a un mes 1-6 Meses 6-12 Meses 1 Año 2 Años 3 Años 4 Años 5 Años Lineamientos Técnicos para la Atención Integral

Atención Integral a la Primera Infancia Con afiliación vigente a salud En familias que participan en procesos de formación Con esquema de vacunación completo según la edad Que asisten a las consultas de crecimiento y desarrollo requeridas según la edad Con valoración y seguimiento nutricional Que Cuentan con registro civil En programas de educación inicial con calidad Con acceso a libros y material audiovisual para primera infancia

Salud Profundiza en la Ruta Integral de Atenciones en los 1000 Primeros dias (gestación y dos primeros años de vida) Programa de prevención y reducción de la anemia Despliegue territorial de la Estrategia en territorios Plan decenal de salud publica Plan estrategico 1000 primeros dias ( gesación, neonatal y hasta los dos años) Desparacitación y manejo de ERA Disminución de anomalias congenitas Escala municipal de AIEPI

- Integración de estrategias y programas en salud Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes a la infancia AIEPI Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Entornos saludables Maternidad Segura Salud Sexual y Salud Reproductiva Salud Mental Salud Oral

El sector de Educación asume misionalmente: Definir Educación Inicial Identidad propia como ciclo (diferente al Pre-escolar) Desarrolla la idea del niño y niña como sujeto educable Cubre el ciclo de los 0 a los 5 años Orientaciones Pedagógicas Define como actividades rectoras en Primera Infancia: juego, arte, literatura y exploración del medio Planea las acciones desde las intencionalidades pedagógicas y las particularidades de los niños

Educación Se establecieron modalidades de atención en Educación Inicial: Institucional, Familiar y comunitaria Definición de criterios de calidad para las Modalidades de Educación, bajo cinco componentes: Talento Humano Proceso Pedagógico Salud y Nutrición Ambientes adecuados y seguros Procesos administrativos

- Formación y cualificación del Talento Humano Educación Inicial - Formación y cualificación del Talento Humano Estudio Nacional sobre oferta y demanda de Talento Humano Lineamiento Cualificación del Talento Humano Proceso de formación y acompañamiento a agentes educativos

- El sector de Coldeportes Orienta el lineamiento de recreacion Incluye los temas de actividad fisica Se articula con la RIA

ICBF Rector del SNBF Coordina la oferta de servicios de educación inicial en el marco de una atención integral para niños y niñas menores de 5 años. Formación y acompañamiento a familias y cuidadores con niños y niñas en la primera infancia Seguimiento, prevención de la inobservancia y restitución de los derechos de los niños y niñas en la primera infancia Seguimiento y valoración nutricional

CULTURA Define estándares para bibliotecas Dotación de colecciones a la oferta del ICBF Lineamientos en los temas de literatura infantil Brinda linea técnica sobre Participación Infantil Atención diferencial Lectura en Primera Infancia Concepciones y prácticas culturales

Diversidad territorial (cultural, étnica, geográfica, entre otras)

1.200.000 atendidos niñas y niños integralmente Colombia como país ya logró cubrir a nivel nacional el 24.6% de niñas y niños atendidos integralmente. Nuestra meta es llegar al menos a 1.200.000 niñas y niñas atendidos de esta forma.

Cada año nacen en Colombia 700.000 niñas y niños.

No olvide que su meta además de impactar las vidas de los 5´132 No olvide que su meta además de impactar las vidas de los 5´132.760 niñas y niños de ceo a cinco años que actualmente hay en Colombia, puede llegar a impactar a muchos más, porque lograremos que cada vez se nos mueran menos.

Diagnóstico Definición Rendición del Plan de de cuentas Desarrollo Visión y Audición Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores Diagnóstico Definición del Plan de Desarrollo Implementación Evaluación Rendición de cuentas Así como hay la primera infancia constituye un hito en el desarrollo de la vida de las personas, el inicio de su tarea como gobernante constituye un hito en lo que será el desarrollo de su administración. Como depositario de la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de su territorio, su función de gobernante implica consensuar con ellos un horizonte deseable, definir el camino para alcanzarlo, administrar y gestionar los recursos humanos, materiales y sociales indispensables para recorrerlo, y actuar decididamente para su buen logro. Usted tiene durante los cuatro años de su mandato una tarea trascendental para el desarrollo de sus habitantes y de su región, para la cual es valioso fundar propósitos ambiciosos, de largo aliento y de carácter estructural. Esperamos que con lo que le hemos compartido incluya de manera prioritaria la promoción del desarrollo integral de las niñas y los niños desde su primera infancia y la garantía plena de sus derechos. En la calidad de su diagnóstico y de la estructura de plan de desarrollo está la base que soporta el éxito de su gestión.

su presente su meta asegura Su meta asegura el presente de éstas niñas y niños Foto: tenemos dos propuestas de foto su meta asegura su presente

Gracias

Comisión Intersectorial de Primera Infancia Logos comisión intersectorial