Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo 2013 Autogobierno y Capacidad de Decisión de las Regiones Marítimas:

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Transcripción de la presentación:

Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo 2013 Autogobierno y Capacidad de Decisión de las Regiones Marítimas: Inversiones necesarias para una buena gobernanza Sr. Joan Parera 1

1.Antecedentes 2.Gobernanza 3.Estructuras actuales 4.Reflexiones Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo Autogobierno y Capacidad de Decisión de las Regiones Marítimas Índice

13 de Septiembre de 2012 La Comisión Europea adopta la Comunicación sobre el Crecimiento Azul: Oportunidades para el desarrollo marino y marítimo sostenible, e insta a los sectores marítimos a desarrollarse para ayudar a Europa a recuperar su economía. 8 de octubre de 2012 Declaración de Limassol, Chipre, con motivo del Consejo de Ministros, este llamamiento se complementaba con una agenda para el crecimiento y el empleo en el sector marítimo. Pasaba así a convertirse la «Economía Azul» en un pilar de la Estrategia Europea Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo Antecedentes. Fechas Clave

“Toda forma de gobierno de los océanos debe tener en cuenta los principios recogidos en el Tratado en cuanto a los ámbitos de intervención política y la distribución de competencias entre las instituciones de la UE, los Estados miembro, las regiones y las autoridades locales” “En la UE, todos estos principios podrán en parte llevarse a la práctica a través de las instituciones existentes, incluido el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones” Hacia una futura política marítima de la Unión: Perspectiva europea de los océanos y los mares. Libro Verde. Bruselas, COM (2006) 276 final Gobernanza Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo 2013

5 Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo Gobernanza El término gobernanza es utilizado por los analistas de la Unión Europea con diversas acepciones. Un sentido más restringido propugnaría la gobernanza como modo de gestión de políticas públicas en red, que faculta a una pluralidad de actores interesados (stakeholders) para participar en grado variable en la definición, regulación, aplicación y evaluación de las políticas públicas. En su acepción más amplia, sin embargo, la gobernanza equivaldría al buen gobierno. Es decir, la regulación, aplicación y control de políticas públicas en torno a imperativos de legitimidad democrática, eficacia y participación, englobando este último la acepción restringida antes mencionada. Instrumentos innovadores de gobernanza en la Unión Europea: impacto en la gestión pública y en la competitividad regional. Universidad Deusto – Diputación Foral de Bizkaia

6 Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo Gobernanza El objetivo principal del proyecto ODEMM es desarrollar un conjunto de opciones de gestión marina con un enfoque ecosistémico para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva sobre los Hábitats, el Libro Azul de la Comisión Europea y las Directrices de la Política Marítima Integrada. Proyecto ODEMM (Options for Delivering Ecosystem-Based Marine Management) El objetivo clave es producir los procedimientos operativos con base científica que permitan un paso a paso la transición del sistema actual fragmentación de la gestión totalmente integrado.

7 Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo Gobernanza Una buena gobernanza se basa en cinco principios acumulativos: 1. Apertura: las instituciones europeas deben otorgar más importancia a la transparencia y a la comunicación de sus decisiones. 2. Participación: conviene implicar de forma más sistemática a los ciudadanos en la elaboración y aplicación de las políticas. 3. Responsabilidad: es necesario clarificar el papel de cada uno en el proceso de toma de decisiones para que cada agente concernido asuma la responsabilidad del papel que se le ha atribuido. 4. Eficacia: deben tomarse las decisiones a la escala y en el momento apropiados, y éstas deben producir los resultados buscados. 5. Coherencia: las políticas que la Unión Europea lleva a cabo son extremadamente diversas y necesitan un esfuerzo continuo de coherencia. Libro Blanco de la Gobernanza (Bruselas, ), COM (2001) 428 final.

8 Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo Estructuras Actuales  Clusters Marítimos  Consejos Consultivos Regionales (CCR – RAC) Decisiones No VinculantesDecisiones Vinculantes Stakeholders no involucrados Plataformas Trans- Fronterizas Convención Regional del Mar Stakeholders involucradosConsejos ConsultivosAsamblea Regional Marítima

Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo 2013 Autogobierno y Capacidad de Decisión de las Regiones Marítimas: Inversiones necesarias para una buena gobernanza Sr. Joan Parera 9 GRACIAS