Comentarios de Nextel del Perú S.A. al proyecto de resolución que establecerá los cargos de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes.

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Transcripción de la presentación:

Comentarios de Nextel del Perú S.A. al proyecto de resolución que establecerá los cargos de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes de los Servicios Móviles Lima, junio de 2010

La importancia de este procedimiento La regulación de los cargos de terminación es una de las más importantes herramientas de política regulatoria que permite: –Promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles; y, –que los usuarios puedan gozar de una oferta diversa de servicios de telecomunicaciones a precios justos.

Los objetivos de regulación propuestos son los correctos Mejorará las actuales condiciones de competencia. Reducirá el costo de las llamadas desde teléfonos públicos y desde cualquier servicio (fijo, rural o de larga distancia) en los que el cargo de terminación móvil es un componente principal en la estructura tarifaria. Reducirá los costos de las llamadas entre redes móviles, minimizando las distorsiones anticompetitivas presentes en el mercado de los servicios móviles en el Perú, que generan un alto riesgo de exclusión.

Observaciones principales Dadas las condiciones del mercado hoy, no se justifica un cargo más alto para América Móvil. La aplicación gradual de los cargos propuestos no corresponde a las mejoras prácticas internacionales. La justificación de la gradualidad no es transparente ni neutral.

ENSURING TELECOMMUNICATIONS SUCCESS AROUND THE WORLD Propuesta de OSIPTEL sobre la regulación de los cargos de terminación móvil en el Perú Comentarios de TMG Janet Hernández, Presidente Daniel Leza, Vice Presidente Junio 24,

Contenido Sobre el cargo de terminación de Claro La gradualidad del cargo Conclusiones 6 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL

ENSURING TELECOMMUNICATIONS SUCCESS AROUND THE WORLD Sobre el Cargo de Terminación de Claro 7

No se justifica que Claro reciba el cargo de terminación más alto No existen diferencias de escala (tráfico) entre Claro y Movistar que justifiquen un cargo más alto para Claro Claro posee asignaciones de espectro equivalentes a los restantes operadores Claro tiene la red más extensa de los tres operadores móviles 8 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL Nota: Tráfico local saliente incluye tráfico saliente a fijo, móvil off-net y móvil on-net; tráfico local entrante incluye tráfico desde fijo, móvil y público. Fuente: OSIPTEL

ENSURING TELECOMMUNICATIONS SUCCESS AROUND THE WORLD La Gradualidad del Cargo 9

Propuesta de OSIPTEL sobre la gradualidad Justificaciones de OSIPTEL: –1. Literatura y experiencia internacional: existe consenso en el uso de gradualidad –2. Fines distributivos: permitirá a los operadores contar con recursos para continuar expandiendo la cobertura y disponibilidad de servicios móviles hacia zonas no atendidas; y –3. Desarrollo de nuevos servicios: permitirá expansión de la telefonía fija inalámbrica y la banda ancha móvil 10 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL

1. Literatura y experiencia internacional: a. Gradualidad - ayuda al “operador pequeño” No existen diferencias de escala (tráfico) que justifiquen la gradualidad La gradualidad propuesta no es coherente con la literatura citada por OSIPTEL dado que no está dirigida a que los cargos converjan Al final de la gradualidad la diferencia entre los cargos aumentará a 4 veces y media del nivel actual 11 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL Fuente: OSIPTEL

1. Literatura y experiencia internacional: b. Gradualidad - uso de costos prospectivos Fijación del cargo Con base en costos a 2008 Cargo orientado a costos 2008 Dic. 08Jul. 10 (?) Oct. 13 Oct. 10 Gradualidad retrasa orientación a costos de 2008 hasta Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL CMT fija el cargo objetivo Con base en costos a 2012 La gradualidad implica reducciones hasta llegar al cargo objetivo Abr. 10Oct. 09 Oct. 11 Abr. 11Jul. 09Oct. 10 Abr. 12 España Perú

2. Fines distributivos: La gradualidad no es idónea para alcanzar fines distributivos Cobertura: No existe evidencia que el 3,7% de la población no servida se deba a una brecha de mercado Dadas las condiciones de mercado actuales, la gradualidad no es el mecanismo para resolver este problema 13 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL Nota: Población servida se refiere a individuos que viven en distritos cubiertos por al menos un operador móvil Fuente: OSIPTEL, INEI (2007)

2. Fines distributivos: La gradualidad no es idónea para alcanzar fines distributivos Penetración: No existe evidencia de cómo la gradualidad servirá para incrementar la penetración del servicio OSIPTEL conoce que las causas de las diferencias aún existentes entre departamentos se deben a razones históricas, no vinculadas con el sector de telecomunicaciones La gradualidad no resolverá el problema 14 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL Nota: Penetración móvil se refiere a número de líneas por 100 habitantes. Población servida se refiere a individuos que viven en distritos cubiertos por al menos un operador móvil. Fuente: OSIPTEL, INEI (2007)

3. Desarrollo de nuevos servicios: La gradualidad no es un mecanismo idóneo para este objetivo Conferir subsidios cruzados implícitos para promover el desarrollo del servicio fijo inalámbrico o de banda ancha móvil mediante la gradualidad: –Distorsiona el mercado: al otorgar subsidios a los dos operadores más grandes y no a sus competidores –Desnaturaliza el objeto del cargo: al no estar destinado a compensar los costos de la terminación móvil –Resulta contrario a la normativa vigente y los contratos de concesión: que prohíben los subsidios cruzados –Resta transparencia a la actuación del OSIPTEL: al no contemplarse mecanismos explícitos para verificar la canalización de los subsidios hacia dichos objetivos 15 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL

Conclusiones El mercado móvil peruano ha cambiado significativamente entre –El tráfico local total (saliente y entrante) de Claro ha aumentado un 60% en 2007, 80% en 2008 y un 86% el 2009 –No se justifica que Claro tenga el cargo de terminación móvil más alto El OSIPTEL no ha demostrado que en 2010 se justifique la adopción de un período de gradualidad de 4 años –La gradualidad forzará, nuevamente, a los consumidores a pagar cargos por encima de costos por los próximos 4 años –No existe evidencia que los beneficios esperados por el OSIPTEL se vayan a alcanzar, ni que éstos excederán los costos generados por la gradualidad –Los subsidios implícitos derivados de la gradualidad restan transparencia a la intervención del OSIPTEL –Se recomienda que la gradualidad propuesta sea eliminada 16 Lima, 24 de junio de 2010 Audiencia Pública - OSIPTEL

ENSURING TELECOMMUNICATIONS SUCCESS AROUND THE WORLD Muchas Gracias Janet Hernandez Presidente Daniel Leza Vice Presidente, Legal y Regulatorio