La compasión pastoral y tema de la homosexualidad Rev. Dr. Huberto Pimentel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
¿qué es la doctrina bíblica de la santificación del creyente?
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
Temas importantes de 1 Juan
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
Rev. Dr. Huberto Pimentel
La compasión pastoral y la confusión de género
Introducción a los dones del Espíritu
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
Iglesias Bautistas de Puerto Rico
El Fruto del Espíritu.
Guía de Estudio de la Biblia Edición para Repaso / abril-junio de 2011
LA FAMILIA SU FUNDADOR: DIOS
APOYO SOCIAL: EL VÍNCULO QUE UNE
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
¿Quiénes somos? Hombre y Mujer
Cristo nos muestra el camino de la plena realización
¿Caminamos?.
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
Hechos nuevas criaturas
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
TEMA: La buena mayordomía en el hogar permite que hayan familias cristianas mas felices… Pastor: Jorge Arboleda
El Pecado, ruptura de la armonía de la Creación de Dios
“Pueblo de Dios en Misión”
VERDAD O CONSECUENCIAS

TRES O MAS CONVICCIONES!
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17 La cuestión radica en la antigua y no por.
DE DISCÍPULO A LÍDER “Para ser un líder cristiano, primero hay que ser un discípulo de Cristo.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
El Matrimonio Homosexual ¿Qué dice la Biblia al respecto?
No cometerás adulterio
Romanos UCLA 2011.
Lección 12 para el 17 de diciembre de 2011
11 La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.
La reconciliación y sus efectos 2Cor 5: Pastor Wilson Carrero 16 de junio 2013.
HOMOSEXUALIDAD “...designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo.
contra el 6º Mandamiento
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Jesús, nuestro salvador
Sustentación ética de cada
El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos.
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
Efesios 4:4-6. Introducción  Habían muchas iglesias en el imperio romana de aquel entonces.  Pero tenían muchas divisiones que les causaba muchos problemas.
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Homosexualidad ¿Qué Dice Dios? Homosexualidad ¿Qué Dice Dios?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
DIGNIDAD HUMANA La dignidad es, de algún modo, el respeto que merece la persona. En el caso del hombre, dignidad significa “valor intrínseco”, no dependiente.
SEMINARIO TEOLÓGICO LUTERANO ANDINO
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Amor, Afectividad, Sexualidad Humana y Prevención de VIH
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
DIVERSIDAD SEXUAL.
Pr. Juan Pichén Fernández
Sesión 11 Enero 2013.
Seminario correspondiente al capítulo tres: "La Maravillosa Gracia" NUESTRA MAYOR NECESIDAD.
Clase 8: La conducta del creyente
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 146 TEMAS INICIALES DE LA EDIFICACION – PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre.
Lección 10 Para el 7 de marzo de EL MENSAJE DE LOS PROFETAS.
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Efectos del Bautismo Los efectos principales son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo.
Transcripción de la presentación:

La compasión pastoral y tema de la homosexualidad Rev. Dr. Huberto Pimentel

¿Por qué hablar de un tema como éste? Porque vivimos en una sociedad –Hiper-sexualizada –Hiper-hedonista Porque la iglesia está en el mundo –Participa de sus dolores, sus luchas y sus estadísticas Porque el tema es impostergable –Nuestros jóvenes (hijos e hijas) está expuestos al tema y nos hacen preguntas Porque la iglesia tiene la responsabilidad de definirse y orientar a sus miembros y a la comunidad

Porque ha sido un tema milenario Los cristianos, desde que se fundó la iglesia, han reflexionado sobre la sexualidad humana. Es saludable que tratemos el tema –con apertura y sabiduría. –con la gracia en una mano y con la verdad en la otra. –con convicciones firmes y con corazón compasivo. –informados por la Palabra de Dios e iluminados por el Espíritu Santo.

Presuposiciones * Todos somos seres humanos –No existe el fenómeno llamado “homosexual”, sólo existen personas creadas a la imagen y semejanza de Dios Todos somos seres sexuados –La sexualidad es esencial a nuestra humanidad, es parte de nuestra identidad. Todos somos pecadores –Desde el punto de vista de Dios nadie es “derecho”, todos estamos torcidos y necesitamos redención Todos (aquí) somos cristianos –Queremos vivir bajo el señorío de Cristo y aceptamos la Biblia como la palabra de Dios, la única norma de fe, conducta y doctrina. *John Stott, La Fe Cristiana Frente a los Desafíos Contemporáneos, Eerdmans, 1991

Asuntos de fondo Nuestro lenguaje primario es teológico, no jurídico –En vez de usar el lenguaje de los derechos y de los delitos, debemos mantenernos en el lenguaje teológico (creación, pecado, redención). Nuestra identidad central está en Jesucristo, no en nuestra sexualidad –La cultura afirma que humanidad plena = sexualidad activa Hacemos distinción entre orientación y conducta –Rigurosa diferencia entre “ser” y “hacer” –Entre identidad y conducta –entre preferencia y práctica sexual.

Niveles de homosexualidad * Atracción homosexual –Puede ser una etapa transitoria en el desarrollo psicosexual del adolescente Identidad homosexual –“¿Soy yo homosexual?”– “Yo soy homosexual” Conducta homosexual –Un acto aislado: experimento, violación –Una conducta habitual Estilo de vida homosexual –Una opción consciente generalmente vinculada a una comunidad gay que afirma, celebra, protege y avanza su causa. *Andrew Comiskey, Desert Streams Ministries

Distinciones necesarias Entre una persona que lucha con una inclinación o conducta homosexual Un homosexual Una persona (homosexual o heterosexual) con VIH/SIDA y el militante homosexual y un paidófilo y el contagio

Dimensiones culturales * Las reacciones de los latinos frente a la homosexualidad difieren de las reacciones de la cultura dominante en los E.U. –Anglos: “homofobia” –Latinos: no le temen al homosexual, lo desprecian por no haber escogido probar su masculinidad. Las lesbianas son ignoradas o toleradas en un ambiente donde su sexualidad es reprimida. La conceptualización de la homosexualidad también es diferente –Anglos: toda persona que siente atracción por personas de su propio sexo. –Latinos: sólo el que se ha colocado en la posición de mujer. Quien penetra retiene (y hasta incrementa) su machismo. *De la Torre & Aponte, Introducing Latino/a Theologies. Orbis Books, 2003

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PASTORALES

¿Es la enseñanza de la Biblia ambigua en cuanto a la conducta homosexual? NO! Tanto la práctica homosexual como la fornicación y el adulterio son tratados como “pecado”. –Como una ruptura del orden moral. –Como una ofensa a Dios. La Biblia se refiere a la homosexualidad como una conducta, no como una identidad.

¿Debe la iglesia respetar los derechos civiles de los homosexuales? SI! Como debe respetar los derechos civiles de todas las personas, sin importar su raza, nacionalidad o credo. También debe resistir toda forma injusta e inhumana de tratar al prójimo. –Racismo –Machismo –Explotación, discriminación, violencia,etc.

¿Hay personas de orientación homosexual en nuestras iglesias? SI! Así como hay envidiosos, avaros y racistas. La iglesia no es un club de santos, sino una comunidad de fe (hospital de pecadores) en donde todos recuperamos la salud y crecemos. –“Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Co.6:11)

¿Es apropiado para un cristiano participar en una vida erótica homosexual? NO! De igual forma que no es apropiado para una persona heterosexual persistir en el adulterio o la fornicación. Está llamado, al igual que los solteros heterosexuales, de vivir una disciplinada y de abstinencia. La gratificación sexual no es un derecho sagrado ni el celibato una horrible condena (Jesús y Pablo).

¿Puede una persona homosexual cambiar? SI! Lo afirman muchos que lo han hecho con la ayuda de Dios y del Cuerpo de Cristo. Implica un proceso de crecimiento y madurez bajo el señorío de Cristo. Requiere, con frecuencia, enfrentar abusos y relaciones problemáticas. Incluye trabajar con su identidad. Se sustenta en grupos de apoyo de su propio sexo.

Una interpretaci ó n de Romanos 1:18-3:20 La ruptura en la dimensi ó n vertical (Dios - humanidad) necesariamente fomenta una ruptura en el plano horizantal, el de las relaciones humanas. Despu é s de diagnosticar el problema humano, Pablo pasa a ofrecer sus propias ilustraciones: Los vicios sensuales (vv.24-27) y los vicios antisociales (vv.29-30). Nombra el lesbianismo y la homosexualidad para ilustrar los vicios sensuales o “ pasiones deshonrosas ”.

Una interpretaci ó n de Romanos 1:18-3:20 En forma significativa, el mismo verbo que se emplea para indicar el intercambio vertical (v.25) se repite para describir la perversi ó n horizontal: “ Sus mujeres cambiaron (metellaxan) el uso natural por el que es contra naturaleza (para phusin) (v.26), y los hombres hicieron lo mismo ” dejando el uso natural de la mujer se encendieron en sus deseos los unos con los otros cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres ” (v.27)

Una interpretaci ó n de Romanos 1:18-3:20 Noten que Pablo condena una forma de actividad sexual nacida de una elecci ó n consciente. El entiende la homosexualidad como la perversi ó n intencional de la orientaci ó n heterosexual natural de una persona. En segundo lugar, se nota que la perversi ó n homosexual es una entre las muchas consecuencias del estado pecaminoso de la humanidad. En Rom 2 y 3, incluye una condena parecida para cualquier persona del pueblo de Dios para qui é n la idolatr í a consiste en el deseo de ser el juez y se ñ or sobre sus semejantes.

Una interpretaci ó n de Romanos 1:18-3:20 Finalmente no estamos de acuerdo con algunas personas que argumentan dentro del “contexto homosexual” que la censura de Pablo de los actos homosexuales es simplemente otra instancia del prejuicio cultural jud í o. Su conclusi ó n tiene una base mucho m á s firme - una base teol ó gica cuidadosamente constru í da que da por sentado una teolog í a de la creaci ó n, no simplemente una aversi ó n a las org í as sexuales de los cultos paganos.