PODER EJECUTIVO COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE POBLACIÓN (CIP) POLITICA DE POBLACION Ministerio Secretaría Técnica del Interior de Planificación Julio 2005.

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Transcripción de la presentación:

PODER EJECUTIVO COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE POBLACIÓN (CIP) POLITICA DE POBLACION Ministerio Secretaría Técnica del Interior de Planificación Julio 2005

La dinámica demográfica Proceso continuo a través del cual la población funciona como un sistema integrado por factores determinantes (natalidad, mortalidad y migraciones). Cada día nacen, mueren y se desplazan personas en un escenario territorial, configurando una población total con cierta estructura (que está dada por las diferentes edades y sexos) y con cierta forma de distribuirse en el territorio.

Los números de la dinámica demográfica en el Paraguay En Paraguay nacen por día alrededor de 500 niños, fallecen unas 90 personas y se pierden otras 30 más por diferencia negativa entre inmigrantes y emigrantes. Como resultado de ese proceso, diariamente quedan incorporados a la población total unos 380 nuevos habitantes, lo que representa cerca de por año y casi por quinquenio.

Los cambios demográficos del Paraguay Como resultado de esa dinámica, la estructura de la población por grupos de edades y su distribución territorial, se va modificando en el tiempo. Con el paso de los años, las personas ascienden en la pirámide de edades de la población conformando diferentes volúmenes y pesos porcentuales de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, según sexo masculino o femenino.

La Política de Población en el Paraguay Esta realidad, que ocurre diariamente y cuyos efectos acumulativos se perciben en períodos largos, es la que se propone administrar la Política de Población, entendida como:

La Política de Población en el Paraguay Conjunto de medidas que el Estado paraguayo aplicará para actuar sobre la dinámica demográfica y sus factores, con el fin de potenciar a la población como recurso estratégico para impulsar el desarrollo sustentable, contribuir a la reducción de la pobreza y la falta de equidad social, territorial y de género y elevar la calidad de vida de la población.

En 52 años (1950 a 2002) la población del país creció en forma sostenida, multiplicando su tamaño en 400%. Justificación de la PP - Visión Retrospectiva

La proporción de menores de 15 años se mantuvo alta (45%); a cada persona de edad activa (15 a 64 años) correspondía una persona menor de 15 o una mayor de 65 años (Índice de Dependencia). Justificación de la PP - Visión Retrospectiva

La población urbana del país, que en 1950 no llegaba al 35%, hoy alcanza casi el 57% de la población total del país. Justificación de la PP - Visión Retrospectiva

Las migraciones internas provocaron la aceleración del ritmo de urbanización y una alta concentración demográfica en Asunción y departamento Central (Area Metropolitana). Justificación de la PP - Visión Retrospectiva

La población urbana está altamente concentrada: 70% vive en Asunción y distritos de los departamentos Central y Alto Paraná. Además, en esta área reside casi la mitad de la población total (47%). Ciudades tradicionales del país (Concepción, Pilar, Villarrica, Encarnación) se mantienen poco pobladas. Existen municipios urbanos con menos de 500 habitantes o poco más de 500 pobladores. La migración rural-urbana tuvo fuertes efectos en la organización familiar y en los hogares: de 18% de jefaturas femeninas en 1982, se pasa a 26% en El mayor porcentaje de jefaturas femeninas se registra en área urbana (30%) donde la afluencia de mujeres migrantes es alta. Justificación de la PP - Visión Retrospectiva

En los próximos 20 años la población del país superará los 8 millones de habitantes y casi 63% de los mismos serán urbanos (5 millones). La fuerte concentración urbana de la población incrementará la demanda por servicios básicos y saneamiento ambiental. Será necesario desarrollar ciudades intermedias canalizando inversiones productivas a fin de evitar la intensificación de la dispersión rural y la masiva migración hacia el Area Metropolitana de Asunción con agudización de los conflictos sociales. La población en edad productiva está creciendo de manera sostenida, de modo que la presión por empleo, capacitación laboral, seguridad social y seguros de salud, junto a otras demandas sociales, se irá acrecentando rápidamente. La PP hacia el futuro, según proyecciones

A partir de 2025 será notorio el descenso de la población infantil y juvenil. Al llegar al año 2020, solamente 29% de la población será menor de 15 años y 7% será mayor de 65 años y 63% será población adulta y activa (15 a 64 años). El potencial productivo de la población deberá ser atendido desde ahora para mejorar la educación general y la capacitación para el trabajo. Las mujeres urbanas tenderán a tener menos hijos y a dedicarse más a la actividad económica, planteándose una mayor demanda de equidad de género e igualdad social, laboral, económica y política. La menor cantidad de niños de 0 a 14 años, exigirá concentrar menos esfuerzos en infraestructura escolar y más en calidad educativa. La PP hacia el futuro, según proyecciones

Todos estos fenómenos tendrán efectos visibles a plenitud en 15 o 20 años, pero son procesos que ya se han iniciado y que van tomando fuerza acumulativa anualmente

Frente a este escenario demográfico, el gobierno propone una Política Nacional de Población que, de manera coordinada y articulada con las políticas económicas y sociales, permita actuar ante estas tendencias históricas de acuerdo con los importantes cambios sociodemográficos que se están produciendo y que se manifestarán plenamente en los próximos años.

Recapitulando: ¿Qué es la Política de Población? Conjunto de medidas que el Estado paraguayo aplicará para actuar sobre la dinámica demográfica y sus factores intervinientes, con el fin de potenciar a la población como recurso estratégico para impulsar el desarrollo sustentable, contribuir a la reducción de la pobreza y la falta de equidad social, territorial y de género y elevar la calidad de vida de la población.

Objetivo general de la política: La Política de Población se propone, a corto, mediano y largo plazo, contribuir con las demás políticas sociales y económicas a impulsar el desarrollo sustentable del Paraguay y a elevar la calidad de vida de sus habitantes, favoreciendo la creación de condiciones sociodemográficas adecuadas a dicho fin a través de medidas vinculadas con la dinámica, la estructura y la distribución territorial de la población. ¿Qué propone la PP del Paraguay?

Ejes centrales de la política: La Política de Población propone medidas y estrategias en 3 ejes centrales de acción: La familia El capital humano y social Las migraciones y la distribución espacial de la población ¿Qué propone la PP del Paraguay?

Objetivos específicos de la Política: FAMILIA: Fortalecer a la familia como núcleo básico de la sociedad e importante escenario de socialización de valores, actitudes y pautas de conducta y su transmisión intergeneracional, en cuyo seno es posible registrar y cons­tatar las condiciones de vida de la población y las relaciones entre sus miembros. ¿Qué propone la PP del Paraguay?

Objetivos específicos de la Política: CAPITAL HUMANO Y SOCIAL: Consolidar la formación del capital humano y social sobre la base de los cambios previstos en la estructura por edades y sexo de la población, asegurando su incorporación plena a los procesos productivos de carácter económico, social, educativo, intelectual, científico, tecnológico y cultural y a los beneficios de un desarrollo sustentable, basado en la equidad social, intergeneracional y de género. ¿Qué propone la PP del Paraguay?

Objetivos específicos de la Política: MIGRACION Y DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACIÓN: Mejorar las condiciones de ocupación y desarrollo del territorio nacional, en función del bienestar de la población, minimizando los efectos nocivos de la alta concentración y de la excesiva dispersión demográfica y promoviendo la utilización equilibrada del espacio territorial y los recursos naturales, así como la preservación del medio ambiente. ¿Qué propone la PP del Paraguay?

Articulación con las políticas económicas y sociales y proyección como política de estado. Ejecución a través de un Comité Interinstitucional de Población (CIP) que reúna y coordine todas las actividades, programas y proyectos de población, actuales o futuros. El CIP será una instancia de alto nivel técnico y político que coordina, monitorea y evalúa la política de población. Estrategias generales de la PP del Paraguay

Participación de gobiernos departamentales y locales en la ejecución de la política de población. Participación social y comunitaria amplia en la ejecución de la política, medidas y acciones de política de población. Captación y canalización de asistencia técnica y cooperación de organismos internacionales en la ejecución de la política y las estrategias. Estrategias generales de la PP del Paraguay

Vigencia plena de los Derechos Humanos. Derecho a la vida en un ambiente ecológicamente equilibrado. Equidad social y de género. Derecho a la salud sexual y reproductiva para todas las personas, sin ningún tipo de coacciones. Respeto a los principios, creencias y opiniones de las personas. Libertad de migrar y asentarse libremente en el territorio conforme con la Constitución y las leyes. Principios que rigen la Política de Población

Acciones educativas, jurídicas y legales que promuevan la estabilidad e integración de la familia. Programas públicos de información y educación tendientes a crear un ambiente favorable a la familia y a fomentar los vínculos entre sus miembros, así como el respeto de los derechos y responsabilidades de sus miembros, en especial los relacionados con la paternidad y maternidad responsables. Producción de datos e investigaciones sobre la familia para conocer los procesos de cambio que experimenta y derivar de su conocimiento las medidas convenientes para evitar la desintegración de los núcleos familiares. Políticas sobre la Familia

Planificación del desarrollo sobre la base de la construcción de escenarios sociodemográficos que permitan prever los cambios en la estructura y composición de la población y crear respuestas a las diversas demandas sociales emergentes y al aprovechamiento intensivo de las respectivas capacidades productivas. Diseño y ejecución de programas de salud, educación, seguridad social, recreación y bienestar dirigidos de modo intencionado al fortalecimiento del capital humano de acuerdo a los resultados de la proyección de los escenarios sociodemográficos. Políticas sobre Capital Humano y Social

Mejoramiento de las condiciones de empleo, ingreso y acceso a los servicios sociales básicos, como mecanismo de integración social, en especial de los grupos que viven en condiciones de pobreza, marginalidad o exclusión, trazando metas periódicas cuantificables de reducción de estos problemas. Fomento de las redes de participación ciudadana, en particular las que propenden a la interacción entre solidaridad y ayuda mutua, por grupos de edades, sexo y lugar de residencia, tales como barrios, municipios y localidades rurales. Políticas sobre Capital Humano y Social

Elaboración de un diagnóstico territorial como base para el reordenamiento y reorganización político administrativa del territorio considerando sus condiciones geográficas, socioeco­nómicas, demográficas, ecológicas, culturales e históricas. Políticas sobre Migraciones y Distribución espacial de la Población

Ejecución e impulso de los cinco ejes reguladores de la Política Nacional de Migraciones: a) fomento del arraigo de la población en su área de origen; b) promoción de flujos de migración, interna e internacional, que contribuyan al desarrollo nacional; c) intervención en los flujos migratorios preexistentes con el fin de lograr su reorientación; d) recuperación de la población nacional emigrada a través de la repatriación; e) integración sociocultural, económica, política y territorial de los inmigrantes a la sociedad paraguaya. Políticas sobre Migraciones y Distribución espacial de la Población

Promoción del poblamiento equilibrado del territorio nacional ocupando las áreas vacías, impulsando la consolidación de ciudades intermedias y polos de desarrollo, fortaleciendo las cabeceras departamentales y otros centros poblados y fomentando el crecimiento planificado de las ciudades mayores y áreas metropolitanas, sobre la base de la planificación del desarrollo territorial y la racionalización del uso de los recursos (naturales, de capital, tecnológicos, de infraestructura, etc.). Políticas sobre Migraciones y Distribución espacial de la Población

Aplicación de las leyes de ordenamiento jurídico y creación de las condiciones sociales, económicas y ambientales referentes a las corrientes de migración interna e internacional, especialmente la fronteriza. Políticas sobre Migraciones y Distribución espacial de la Población

f i n Julio 2005