Identificación y primer análisis

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Transcripción de la presentación:

Identificación y primer análisis Taller de formación Fortalecimiento de los Grupos especializados en la atención de los temas socio laborales: elaboración de propuestas de mejora, movilización de recursos y diseño de proyectos San José, 28 de junio al 1 de julio de 2011

Contenidos Introducción ¿Qué es un proyecto de Cooperación Internacional? El Enfoque del Marco Lógico Las etapas del ciclo de un proyecto Primeras fases del ciclo: identificación y estudio Análisis de partes interesadas Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de estrategias

INTRODUCCIÓN

1 ¿Qué es un proyecto de CTI? Es una intervención planificada con objetivos pre- definidos, actividades interrelacionadas, inversiones y compromisos para mejorar una situación negativa existente (problema de desarrollo) en un período determinado de tiempo a través de la cooperación internacional. Situación actual ) 7 Situación final esperada ) 7 Proyecto Beneficios

1 ¿Qué es un proyecto de CTI? Características esenciales de un proyecto: Objetivos específicos (de desarrollo) Lógica de medios a fines o causa-efecto Hoja de ruta para la ejecución y el seguimiento Limitado en el tiempo Estructura de gestión / administración Presupuesto Sostenibilidad de beneficios

1. El Enfoque del Marco Lógico Adoptado formalmente como herramienta de planificación para actividades de cooperación internacional a principios de los años setenta, por USAID. Empleado en la actualidad como herramienta para la gestión del ciclo de proyectos por casi todas las agencias de cooperación para el desarrollo (incluyendo las de la mayoría de los países de la OCDE, organismos internacionales y grandes ONGs).

1. El Enfoque del Marco Lógico El EML proporciona un resumen estandarizado del proyecto y su lógica y se emplea en las distintas etapas del ciclo. Se trata de un enfoque participativo que comprende los pasos siguientes: análisis de problemas análisis de partes interesadas análisis de objetivos selección de alternativa más adecuada preparación de matrices sintéticas del planificación (matrices del marco lógico).

1. Las etapas del ciclo Análisis Planificación

2. LAS PRIMERAS FASES DEL CICLO: IDENTIFICACIÓN Y ESTUDIO

2 Identificación ¿Cuál es la situación que queremos cambiar con el proyecto? Contexto socio-político, institucional, económico y cultural (basar el proyecto en la realidad) Necesidades de los grupos a los que queremos beneficiar (basar el proyecto en demandas reales) Posibilidades de cooperación (basar el proyecto en la conformación de alianzas internacionales) ) 7

2 Estudio El estudio parte de la identificación de la idea del proyecto y es previo a la planificación de la intervención. Se enfoca en los siguientes aspectos: Para quién y con quién trabajaremos  partes interesadas Qué situaciones negativas abordaremos  problemas Qué soluciones podemos proponer  objetivos y estrategias Proyecto Beneficios Situación actual ) 7 Situación final esperada ) 7

Etapa de planificación 2 Las etapas del estudio El estudio del proyecto Etapa de análisis Etapa de planificación Análisis de partes interesadas Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de estrategias y riesgos Elaboración de la matriz del planificación Presupuesto Plan de trabajo ) 7

2 Análisis de partes interesadas ¿Quiénes están implicados –afectan o pueden ser afectados- en la situación que deseamos mejorar? Posibles socios (ejecución y/o financiación) Destinatarios directos Beneficiarios finales Afectados ¿Cuál será la interacción con nuestra organización, el nivel de influencia –poder- en el desarrollo del proyecto y su participación durante el desarrollo?

2 Análisis de partes interesadas Pensemos en conjunto… En la Comunidad X un porcentaje elevado de niñas y niños trabaja en condiciones de peligro en la minería informal y no asiste a las escuelas, acentuando problemas de salud y con la consiguiente pérdida de capital humano. El sistema educativo es percibido por las familias de la comunidad como poco relevante. El Ministerio de Educación está dispuesto a colaborar y la zona es prioritaria para la Cooperación Española, que tiene importante presencia en la comunidad. Nuestra organización está pensando en desarrollar una propuesta vinculada con la mejora del sistema educativo y la sensibilización comunitaria para atraer más niños y niñas a la escuela... ¿Quiénes son las partes interesadas?

2 Análisis de partes interesadas Categoría Interés Influencia Participación Ministerio de Educación Destinatario directo Alto y positivo Fuerte Implicación activa en todas las fases Familias en comunidad X que trabajan en minería informal Beneficiarias Medio, mixto Débil Diseño: consulta Ejecución: implicación activa Intermediarios Competencia Alto, negativo Información en todas las fases Cooperación Española Socio Alto, positivo Ejecución: información

2 Análisis de partes interesadas

2 Análisis de problemas  ¿Sobre cuáles de todas las situaciones negativas existentes centraremos nuestra intervención? ¿Cuál es la relación de causa y efecto entre los distintos problemas identificados? ¡Atención! Un problema es una situación negativa existente, no la falta de una solución... Baja competitividad de las empresas  Falta de maquinarias modernas en el proceso productivo X Agua disponible para consumo no potable Inexistencia de plantas potabilizadoras de agua

2 Análisis de problemas Pasos en el análisis de problemas: Selección del “problema central” (normalmente en la etapa de identificación) Identificación de causas (¿Por qué?) Identificación de efectos (¿Y entonces?) Organización en un “árbol de problemas”

2 Análisis de problemas Jóvenes con escasa calificación Alta incidencia de enfermedades bonco-respiratorias en infancia Alta incidencia de trabajo infantil en la Comunidad X Familias prefieren que hijos/as trabajen en lugar de asistir a la escuela Curriculum educativo obsoleto Familias desconocen consecuencias negativas del TI Docentes poco preparados Infraestructura escolar insuficiente Demanda de mano de obra infantil en minería informal

2 Análisis de problemas

2 Análisis de objetivos ) Una vez descrita la situación negativa a cambiar (los problemas), es preciso visualizar la situación positiva que se quiere lograr (los objetivos). Así como los problemas se vinculan en una relación causa – efecto, los objetivos pueden ser vistos como medios y fines. El árbol de problemas puede traducirse en un árbol de objetivos: algunos podrán ser parte de un proyecto; otros, serán factores externos. ) 7

2 Análisis de objetivos Jóvenes más cualificados Incidencia reducida de enfermedades bronco-pulmonares en infancia Reducida la incidencia del trabajo infantil en la Comunidad X Familias prefieren que hijos/as asistan a la escuela en lugar de trabajar Curriculum educativo pertinente Familias conocen consecuencias negativas del TI Docentes capacitados Infraestructura escolar adecuada Eliminada la demanda de mano de obra infantil en minería informal

2 Estrategias A partir del análisis de problemas y el análisis de objetivos, es posible determinar una estrategia posible para la intervención, con criterios establecidos. Ejemplos de criterios: tiempo disponible recursos a los que se podrá acceder prioridades de partes interesadas pertinencia para posibles financiadores aceptación social …

2 Estrategias Jóvenes más cualificados Incidencia reducida de enfermedades bronco-pulmonares en infancia Reducida la incidencia del trabajo infantil en la Comunidad X Familias prefieren que hijos/as asistan a la escuela en lugar de trabajar Curriculum educativo pertinente Familias conocen consecuencias negativas del TI Docentes capacitados Infraestructura escolar adecuada Eliminada la demanda de mano de obra infantil en minería informal 24

¡Muchas gracias por la atención! FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡Muchas gracias por la atención!