TEMA 2 DESCRIBE A UNA PERSONA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

“Los secretos de mi ordenador”
Prosa y poesía.
POESIA.
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Antonio Machado, ( ) poeta español
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Recursos del lenguaje literario
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Elementos del Genero lirico
Me Gustas Cuando Callas
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
TEMA 11 : Gramática: La oración. El sujeto
EL LENGUAJE LITERARIO.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
“Te Digo ADIOS Para Toda La Vida “.
TE EXTRAÑO TANTO.
POEMA VI DE PABLO NERUDA
Las figuras literarias o figuras retóricas
Pablo Neruda Imagina página 37
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
GÉNERO LÍRICO.
La poesía.
El Lenguaje del Género Lírico
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
MUJER HEBREA.
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
El Mundo Blanco Gadea.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Elementos estructurales
Poesía y las figuras literarias
Usa lenguaje literario
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Lenguaje figurado.
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
Noche oscura.
CANTARES Presentaciones-Powerpoint.com.
20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Poemas del ascensor.
Hasta el cielo llegaría para estar más cerca de tus manos.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
Autorretrato Objetivo de la clase: Conocer los diferentes tipos de poemas según su estructura y contenido.
Playa sola Juan Manuel del Río PLAYA SOLA Lenta se esconde la noche con su ballet de estrellas en el fondo de los cielos y la luz mañanera envuelve en.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Pablo Neruda Poema XX.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
En la búsqueda de expresar emociones,
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Déjame caminar dulcemente por tu vida sin que mi presencia disturbe tu andar. Déjame aliviar tu mente cansada como si conociera cada uno de tus pensamientos…
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Poesía y expresiones importantes.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 DESCRIBE A UNA PERSONA

TEXTOS: LA DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA ¿Qué es describir? Clases de descripciones: Objetiva Subjetiva Retrato: Aspecto físico Carácter Actividades página 31

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. BERTOLT BRECHT

“Hay hombres que luchan un día y son buenos “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” BERTOLT BRECHT

TALLER DE LITERATURA Describe a tu abuelo. Usa recursos literarios. Consulta las páginas 32, 33 y 37

LA LENGUA LITERARIA Cuando los autores hacen cambios en el lenguaje habitual buscando la belleza, eso son los recursos estilísticos. En los textos que encontramos esos recursos decimos que está presente la función poética o literaria de la lengua.

LITERATURA: LOS RECURSOS LITERARIOS (pág. 34) ¿Para qué sirven? Tipos: FÓNICOS (sonidos) Paronomasia Aliteración Onomatopeya SEMÁNTICOS (significados) Comparación o símil Metáfora Personificación EJERCICIOS pág. 34 y 35

LOS RECURSOS LITERARIOS Los recursos literarios, también llamados figuras retóricas, son utilizados por el emisor para resaltar la forma del lenguaje sobre el contenido del mensaje. Podríamos decir que importa más la forma que la idea, es decir, la belleza de las palabras, por encima de su significado, aunque también sea importante.

TIPOS DE RECURSOS Fónicos son los que tienen relación con el sonido de las palabras. Semánticos son los que tienen relación con el significado de las palabras.

FÓNICOS Aliteración es la repetición de determinados sonidos en un texto, unas veces se hace sólo buscando sonoridad, otras con carácter onomatopéyico, es decir tiene relación el sonido con el contenido del mensaje. Se da en verso y en prosa. Paronomasia Palabras de pronunciación similar y distinto significado. Onomatopeya Imitar los sonidos reales.

Aliteración En el silencio sólo se escuchaba Un susurro de abejas que soñaban Garcilaso de la Vega Noche oscura En una noche oscura, con ansias en amores inflamada, (¡oh dichosa ventura!) salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. A oscuras y segura, por la secreta escala disfrazada, a oscuras y en celada, San Juan de la Cruz

SEMÁNTICOS Comparación o símil se establece una relación entre un término real (R) y otro figurado (F) utilizando las palabras: como, igual que, cual… Metáfora identifica un término real (R) con otro figurado (F) sin utilizar palabras que establezcan comparación. Personificación es cuando le atribuimos cualidades humanas a seres que no lo son, tales como sentir, hablar, querer, pensar, etc.

Comparación, Metáfora y Personificación POESÍA DE AMOR Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: “la noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”. El viento de la noche gira en el cielo y canta. … Pablo Neruda DESNUDA Desnuda eres tan simple como una de tus manos lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana, desnuda eres delgada como el trigo desnudo. Pablo Neruda

Pablo Neruda Comparación, Metáfora y Personificación Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma. Pablo Neruda

Comparación, Metáfora y Personificación PROVERBIOS Y CANTARES XXIX Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. Antonio Machado

ME PEINA EL VIENTO LOS CABELLOS 
 Me peina el viento los cabellos 
 Tendido en medio del camino 
 como una mano maternal:
 deben pisarme para andar.

 abro la puerta del recuerdo 
 Pasan por mí sus corazones 
 y el pensamiento se me va.

 ebrios de vino y de soñar.

 Son otras voces las que llevo, 
 Yo soy un puente inmóvil entre 
 es de otros labios mi cantar:
 tu corazón y la eternidad.

 hasta mi gruta de recuerdos 
 Si me muriera de repente 
 tiene una extraña claridad!

 no dejaría de cantar! Frutos de tierras extranjeras, 
 olas azules de otro mar, 
 amores de otros hombres, penas 
 que no me atrevo a recordar.

 Y el viento, el viento que me peina 
 como una mano maternal!
 Mi verdad se pierde en la noche:
no tengo noche ni verdad!

EJERCICIO Elige un poema del autor que hayas investigado y busca los recursos literarios que ha utilizado. Trata de explicar el ritmo del poema contando las sílabas de los versos y clasificando la rima.

EL NOMBRE O SUSTANTIVO (pág. 38) Son palabras variables que designan personas, animales, objetos, lugares, tiempo… Clases Comunes - propios Concretos - abstractos Contables - no contables Individual - colectivo

EL GÉNERO (pág. 39) Género o / a el, los / la, las su propia forma Distinto género con la misma terminación (artículos y adjetivos) Heterónimos Epicenos

EL NÚMERO (pág. 40) Plural acabado en vocal: "s" acabado en consonante: "es" acabado en s tras vocal tónica: "es" acabado en s o x tras vocal átona: no cambian acabados en í, ú: "es" algunos carecen de plural otros de singular otros en plural se refiere a uno

ORTOGRAFÍA Agudas Llanas Esdrújulas Sobresdrújulas * Hiatos * Adverbios acabados en -mente