“DETERMINACIÓN DE CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VELOCIDAD Y CARGA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON GASOLINA Y GASOHOL DE 90 OCTANOS” Ing. Juan Guillermo.

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Transcripción de la presentación:

“DETERMINACIÓN DE CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VELOCIDAD Y CARGA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON GASOLINA Y GASOHOL DE 90 OCTANOS” Ing. Juan Guillermo Lira Cacho, Ph.D. Instituto de Motores de Combustión Interna-UNI Lima, Nov. de 2010

Empleo de Gasohol en Motores Motor Flex Fuel Estación de Gasohol

Propiedades del Etanol y la Gasolina

Octanaje vs % de Etanol Gasolina obtenida por craqueo catalítico Fuente: PETROPERU

Poder Calorífico Inferior vs % Etanol

Relación estequiométrica vs % Etanol

Comparación de las propiedades de la gasolina y el gasohol G90 P

Comparación de las propiedades de la gasolina y el gasohol G90 P

Variación de  vs % de Etanol

Comparación de parámetros del motor Ne Gc Hu MJ/L de combustible

PVR vs % de Etanol PVR, kPa % de Etanol

Banco de Pruebas del IMCI-UNI NTP 383.066:1989, “Motores de Combustión Interna: Potencia neta, tanque neto y consumo específico neto de combustible” (ISO 1585)

Características del motor Marca: Daihatsu CB-20, con carburador Número de cilindros: 03 Cilindrada: 993 cm3 Encendido: por chispa eléctrica, convencional. Refrigeración: por agua. Potencia nominal: 40,5 kW a 5.500 RPM Relación de compresión: 9,0/1

Parámetros medidos en el banco de pruebas Torque Velocidad Potencia Flujo de aire Flujo de combustible Emisiones de CO y HC Coeficiente 

Variación del flujo de aire

Variación del caudal de combustible

Variación de λ

Variación de la Eficiencia Térmica

Variación de la Potencia y Torque

Variación del Consumo Específico

Variación del CO

Variación del HC

Comparación de los parámetros del motor

Conclusiones Ventajas: Aumenta el octanaje del combustible (aditivo). No son necesarias modificaciones y/o regulaciones. Aumenta la potencia y el torque del motor. La mezcla aire combustible se empobrece provocando el aumento de  y la eficiencia térmica. El consumo especifico del combustible prácticamente no cambia. Disminuyen las emisiones de CO y HC.

Conclusiones Desventajas: Aumentan ligeramente las pérdidas evaporativas. Aumentan las emisiones de NOx El gasohol es ligeramente corrosivo y disolvente. El etanol es higroscópico y tendencia de separación de fases.

¡Gracias! jglirac@hotmail.com