ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

DSITRIBUCION T DE STUDENT.
ANOVA DE UN FACTOR.
Intervalos de Confianza para la Varianza de la Población
ESTIMACION DE PARAMETRO
Tema 13. Inferencia estadística Principales conceptos. Muestreo
Demostración de Asociación
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Introducción al análisis de la varianza
Estimación de parámetros poblacionales
} LISSET BÁRCENAS MONTERROZA
Introducción al tema El único método científico para validar conclusiones sobre un grupo de individuos a partir de la información que nos proporciona un.
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Análisis de Varianza (ANOVA)
Estimación por intervalos de confianza.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Estimación por Intervalos de confianza
Regresión y correlación
Nombre: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Carrera: TIC Cuatrimestre: 4 Página 1 de 5.
Medidas de Dispersión Estadística E.S.O.
Tema 6: Análisis de la Varianza (1ª parte: ANOVA simple)
9 Regresión Lineal Simple
Capítulo III Análisis de varianza.
Clases 3 Pruebas de Hipótesis
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
Población y Muestra.
DISEÑOS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad
Diseño en bloques completamente aleatorizados
ANALISIS DE DATOS CATEGORICOS
Curso de Bioestadística. ANOVA
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
Distribuciones derivadas del muestreo
ESTADÍSTICA BÁSICA EN ECOLOGÍA EVOLUTIVA Juan J. Soler Cruz Estación Experimental de Zonas Áridas Almería.
ESTIMACION En varios pasajes de este libro hemos planteado la dificultad que se confronta en las investigaciones, de llegar a conclusiones sobre una población.
Estimación Sea una característica, un parámetro poblacional cuyo valor se desea conocer a partir de una muestra. Sea un estadístico ( función.
Curso de Bioestadística. ANOVA
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Métodos de calibración: regresión y correlación
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Titular: Agustín Salvia
Amarilis García / Omaira De Los Santos.- Caracas, Diciembre 2009 USO DEL “ANÁLISIS DE VARIANZA UNA-VÍA”, PARA: Contrastar la hipótesis sobre, la diferencia.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Tema 6: Análisis de la Varianza
CO-2124 Análisis de Varianza con Un Criterio de Clasificación En clases anteriores se deseaba determinar si existían diferencias entre las medias de dos.
LA ESTADÍSTICA.
Pruebas de hipótesis.
Estimación Diferencia de dos medias
Estimación y contraste de hipótesis
PARA LA REGRESIÓN LINEAL SIMPLE
Análisis de los Datos Cuantitativos
Regresión Lineal Simple
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
DISEÑOS FACTORIALES 2 K. DISEÑOS FACTORIALES 2 K INTRODUCCION PROBLEMA HIPOTESIS SIGNOS DE LAS INTERACCIONES OBTENCION DEL CONTRASTE EFECTOS PROMEDIO.
DISEÑOS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
INFERENCIA ESTADÍSTICA
DISEÑOS POR BLOQUES ALEATORIZADOS
(niveles o categorías)
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
REGRESIÓN LINEAL SIMPLE TEMA INTRODUCCIÓN Determinar la ecuación de regresión sirve para: – Describir de manera concisa la relación entre variables.
Experimentos con un solo factor: anÁlIsis de varianza
Intervalos de Confianza M. C. José Juan Rincón Pasaye UMSNH – FIE Mayo de 2003.
METODO DE MAXIMA PENDIENTE
PRUEBA DE SIGNIFICANCIA
ANALISIS DE VARIANZA.
DISTRIBUCION “T” DE STUDENT
Transcripción de la presentación:

ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance) UT 7 – Parte I ANOVA Análisis de la Varianza (ANalysis Of VAriance) ESTADÍSTICA II

Índice I.- Preámbulo II.- Análisis de la varianza con 1 factor II.1.- Un ejemplo II.2.- Idea intuitiva del ANOVA II.3.- Descomposición de la suma de cuadrados. Test F II.4.- Intervalos LSD de comparación de medias II.5.- Análisis de residuos II.6.- Estudio de efectos sobre varianzas II.7.- Realización práctica de los cálculos II.8.- Número desigual de observaciones para cada factor II.9.- Factores cuantitativos: descomposición de la SCFactor Resumen Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

I-Preámbulo Técnica básica para el estudio de observaciones que dependen de varios factores. Herramienta fundamental en el análisis de los modelos de Diseño de Experimentos y Regresión Lineal En esta UT veremos el caso más sencillo: la comparación de los efectos de las I variantes de un único factor. (Más adelante se generalizará al estudio simultáneo de K factores) Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II- Análisis de la Varianza con 1 Factor EJEMPLO Una factoría de motores tiene 2 proveedores de los cigüeñales que mecaniza. Un tercer proveedor ofrece sus cigüeñales algo más caros argumentando sus mejores propiedades dinámicas, concretamente que su equilibrado dinámico es menor. La factoría decide hacer una prueba comparando 10 cigüeñales del nuevo proveedor (código=1) con 10 de cada uno de sus 2 proveedores tradicionales (códigos 2 y 3). Los resultados obtenidos se recogen en la siguiente tabla: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

EJEMPLO Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

EJEMPLO CUESTIÓN CLAVE ¿Hay evidencia suficiente respecto a la superioridad de los cigüeñales del nuevo proveedor para cambiar a éste pese al precio ligeramente más elevado?. El ejemplo que consideramos es un caso particular de diseño de experimentos: se estudia el efecto de un único factor (el proveedor) con 3 variantes (los 3 proveedores a comparar) sobre la media de la variable respuesta (el equilibrado dinámico, que debe ser el menor posible) (En la siguiente unidad veremos el análisis del efecto de varios factores) Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Autoevaluación Dado que conocemos una técnica estadística para comparar dos tratamientos ¿no sería posible analizar los datos anteriores comparando dos a dos las tres parejas posibles de proveedores?. Si en vez de tratarse de 3 hubiera 5 proveedores ¿Cuántas parejas de tratamientos habría que comparar? Suponiendo que los 5 proveedores fueran idénticos y si en cada comparación se operase con un riesgo de 1ª especie del 5%, ¿la probabilidad de obtener una conclusión errónea (deducir que al menos dos de los proveedores son distintos) sería del 5%? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Conclusión En general, la práctica de analizar los resultados de este tipo de experimentos comparando 2 a 2 (mediante las técnicas ya vistas) todas las parejas posibles de tratamientos no es recomendable: es muy laboriosa incrementa la probabilidad global de cometer un error de 1ª especie Técnica estadística adecuada: Análisis de la Varianza Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Objetivos del EJEMPLO Se usará a lo largo de la UT Dar una idea intuitiva del fundamento del ANOVA Enseñar cómo se calcula una tabla de análisis de la varianza y cómo se interpreta su contenido Dar una técnica sencilla para comparar varias medias, si el ANOVA resulta significativo Poner de manifiesto la importancia de las técnicas gráficas de análisis de residuos Introducir una técnica para analizar si existen diferencias de varianza entre diversos tratamientos Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.2- Idea intuitiva del ANOVA Técnica estadística muy poderosa para el estudio del efecto de uno o más factores sobre la media de una variable. Idea básica: descomponer la variabilidad total observada en unos datos en las partes asociadas a cada factor estudiado más una parte residual, con la que después se compararán las dos primeras: Variabilidad Total en los datos = Variabilidad debida a diferencias entre tratamientos (efecto del factor proveedor) + Variabilidad residual (diferencias dentro de cada tratamiento) Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo intuitivo Efecto de la variedad y la dosis de abonado sobre el rendimiento de un cultivo en 12 parcelas. Veamos unos rendimientos hipotéticos en algunos casos extremos: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo intuitivo Factor 1 3 variantes: 3 dosis distintas 2 variantes Valor observado: RENDIMIENTO Parcela 3 sembrada con la variedad 1 y cultivada con la dosis de abonado 2 Valor observado: RENDIMIENTO Parcela 4 sembrada con la variedad 1 y cultivada con la dosis de abonado 2 Factor 2 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Suma de Cuadrados Total (SCT) Ejemplo intuitivo Caso A Rendimiento medio = 20 Suma de Cuadrados Total (SCT) Nada influye SCTotal=0 La suma de los cuadrados de las desviaciones de cada valor observado del RENDIMIENTO con respecto a su media: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo intuitivo Caso B Rendimiento medio = 25 SCT=300  Hay variabilidad. Al “analizar la varianza” se observa que la variabilidad se debe sólo al efecto de la variedad El factor variedad influye sobre la media del rendimiento SCTotal=SCvariedad Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

SCT=500  Hay variabilidad. Ejemplo intuitivo Caso C Rendimiento medio = 30 SCT=500  Hay variabilidad. Al “analizar la varianza” se observa que la variabilidad se debe tanto al efecto de la variedad como al efecto de la dosis de abonado. El factor variedad y el factor dosis influyen sobre la media del rendimiento No hay interacción. El efecto del abonado es lineal. SCTotal=SCvariedad+SCabonado Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

SCT=1066’67  Hay variabilidad. Ejemplo intuitivo Caso D Rendimiento medio = 31’67 El factor variedad, el factor abonado y su interacción influyen sobre la media del rendimiento El efecto favorable de la dosis 3 es mayor en la variedad 2 que en la 1. SCTotal=SCvariedad+SCabonado+ SCInteracción SCT=1066’67  Hay variabilidad. Al “analizar la varianza” se observa que la variabilidad se debe tanto al efecto de la variedad como al efecto de la dosis de abonado y a su interacción. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

SCT=1001  Hay variabilidad. Ejemplo intuitivo Caso E Único realista Rendimiento medio = 31’6 El factor variedad, el factor abonado y su interacción, así como otros factores no controlados o no tenidos en cuenta influyen sobre la media del rendimiento Las parejas de parcelas con idéntica variedad y abonado no rinden exactamente igual: SCTotal=SCvariedad+SCabonado+ SCInteracción + SCResidual SCT=1001  Hay variabilidad. Se observa que la variabilidad se debe tanto al efecto de la variedad como al efecto de la dosis de abonado y a su interacción, así como al de los factores no controlados Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Significación de un efecto La comparación de la SC asociada a cada efecto con la SCresidual permite estudiar si dicho efecto es o no significativo. Para llevar a cabo dicha comparación, cada suma de cuadrados se divide por sus grados de libertad, obteniéndose unos estadísticos a los que se denomina cuadrados medios: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Significación de un efecto El CMTotal es la varianza de los datos observados. El CMResidual es una estimación de la 2 de las poblaciones muestreadas (asumiendo misma 2 para todas las poblaciones) El CM asociado a cada efecto: Si el efecto no existe en la población el CM es otra estimación de la 2 independiente de la del CMResidual. Si existe un efecto real poblacional, entonces tiende a ser mayor que 2 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Significación de un efecto Denominamos f-ratio o f calculada al cociente: CMfactor/CMresidual Si no existe un efecto real del factor a nivel poblacional el CMfactor será muy parecido al CMresidual El f-ratio será muy parecido a 1 con una distribución F de Fisher con los grados de libertad correspondientes. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Significación de un efecto Si existe un efecto real del factor a nivel poblacional el CMfactor >>> CMresidual El f-ratio será demasiado elevado para ser una F de Fisher con los grados de libertad correspondientes. ¿De dónde sale esto...? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.3 Descomposición de la Suma de Cuadrdos. Test F Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo Proveedores cigüeñales Experimento: Factores: PROVEEDOR (solo 1) Variantes: Prov. 1, 2 y 3 (3) Variable respuesta: equilibrado dinámico (EQUIDINA) Objetivo: ¿existen diferencias entre los equilibrados dinámicos medios en los cigüeñales de los 3 proveedores? ANOVA Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo Proveedores cigüeñales Tabla resumen del ANOVA Origen Variación Suma de Cuadrados Grados Libertad Cuadrado Medio F ratio Total 5465 29 - Tratamientos 207 2 103’5 0’532 Residual 5258 27 194’7 Riesgo de 1ª especie: =0’05 Tabla: F2,27(5%) = 3’35 >> 0’532 Aceptamos H0 ¡NO HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE PROVEEDORES! Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo Proveedores cigüeñales TEST F (Gráficamente) 0’53 =0’05 3.35 Aceptación Rechazo Aceptamos H0 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias Si el test F resulta significativo: ¿Es mejor el Prov. 1 que el 2 y el 3? ¿Es mejor el 1 y el 2 que el 3, no habiendo diferencias entre los primeros? ... Hay que estudiar entre cuáles de los tratamientos existen diferencias significativas. Un valor significativo de la f-ratio sólo indicaría que al menos una de las tres medias difiere de las restantes, pero no precisa cuáles son las que difieren entre sí. Intervalos LSD Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias Intervalos LSD (Least Signficative Difference) son intervalos para la media de cada tratamiento. Intuitivamente, se calculan como la mitad del intervalo de confianza para la diferencia de medias: Valor de TABLAS Estimación de la desv. Típica de l tratamiento Media del tratamiento i NOTA: el intervalo obtenido no es un intervalo de confianza para las medias correspondiente. Su utilización es sólo la comparación de medias Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.4- Intervalos LSD para la comparación de medias Ejemplo: Estimación de la varianza poblacional Intervalo LSD Prov 1: Media del tratamiento 1 Desv. Típica con que se estima cada media ¿Cuáles serían los otros intervalos LSD? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo con Statgraphics: Table of Least Squares Means for EQUIDINA with 95,0 Percent Confidence Intervals ------------------------------------------------------------------------------ Stnd. Lower Upper Level Count Mean Error Limit Limit GRAND MEAN 30 40,5333 PROV 1 10 37,0 4,41303 27,9452 46,0548 2 10 41,3 4,41303 32,2452 50,3548 3 10 43,3 4,41303 34,2452 52,3548 Nº total de observaciones Equilibrado dinámico medio, sea cual sea el proveedor Media muestral de cada proveedor Estimación de la S de la media de cada proveedor Intervalos LSD para cada proveedor Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Gráficamente con Statgraphics: Intervalo LSD Prov:La diferencia entre la media de dos tratamientos será significativa si los respectivos intervalos LSD no se solapan. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.5 Análisis de residuos Residuos: diferencia entre cada dato y la media de su tratamiento. Su estudio tiene una gran importancia práctica. Ejemplo: Media del equilibrado dinámico de la muestra del prov. 1 Residuo 1 Media del equilibrado dinámico de la muestra del prov. 2 Primer valor observado del equilibrado dinámico del prov. 1 Residuo 17 Séptimo valor observado del equilibrado dinámico del prov. 2 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.5 Análisis de residuos El Statgraphics calcula los residuos automáticamente y permite guardarlos en una variable que por defecto denomina RESIDUALS. También efectúa una representación gráfica de los mismos. Permite detectar datos anómalos o pautas de variabilidad sospechosas. ¡Una observación anómala puede invalidar por completo todas las conclusiones de un análisis! Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.5 Análisis de residuos Los residuos deben estar alrededor de cero, distribuidos más o menos de manera uniforme Dato anómalo: la 5ª observación del prov. 1 debe ser 35, no 95 Si se vuelve a realizar el ANOVA ... Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo Proveedores (sin dato anómalo) Tabla resumen del ANOVA Origen Variación Suma de Cuadrados Grados Libertad Cuadrado Medio F ratio Total 2409’46 29 - Tratamientos 871’26 2 435’6 7’64 Residual 1538’2 27 56’97 Riesgo de 1ª especie: =0’05 Tabla: F2,27(5%) = 3’35 << 7’64 Rechazamos H0 ¡SI HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE PROVEEDORES! Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Ejemplo Proveedores cigüeñales TEST F (Gráficamente) 7’6 =0’05 3.35 Aceptación Rechazo Rechazamos H0 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Intervalos LSD ¿Entre que tratamientos existen diferencias significativas con respecto al equilibrado dinámico? Los intervalos se solapan: entre los prov 2 y 3 no hay diferencias significativas del eq. dinámico Pero entro el prov. 1 y el 2 o el 3 si hay diferencias significativas Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas moderna Estadística Industrial gran importancia de los enfoques de diseño robusto desarrollados en Japón  obtener condiciones operativas que sean poco sensibles a la existencia de causas de variabilidad  estudio de posibles efectos sobre la dispersión de los factores implicados en el diseño de productos y procesos. ¿Existen diferencias entre los proveedores de cigüeñales respecto a la varianza de los equilibrados? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas Se asume que las poblaciones de las que procede la EQUIDINA de cada proveedor son iguales. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas Pero, ¿y si los datos proceden de poblaciones con diferentes varianzas según el proveedor? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas Procedimientos clásicos: tests de Bartlett y Hartley Necesidad de aprenderse un nuevo procedimiento. No aplicables si hay más de un factor implicado. Necesitan replicaciones en cada tratamiento. Romero, R. y Zúnica, L. R. proponen un método aproximado, pero eficaz, sin los inconvenientes de los tests más formales, basado en el estudio de los residuos: Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas ¿Qué aspecto tendría el gráfico si los equilibrados del proveedor 1 tuvieran mucha menor varianza que los otros dos? Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas ¿Existe alguna relación entre la media aritmética de los cuadrados de los residuos de un proveedor y la S2 para dicho proveedor? La media de los residuos al cuadrado es ligeramente superior a l S2, y tienden a ser iguales si Ni es grande. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas Si no hay diferencias entre las varianzas de los proveedores  no debe haber diferencias entre las medias de los residuos al cuadrado para cada proveedor. ¿Qué herramienta o técnica se puede usar para conocer si existen o no diferencias entre múltiples medias de una v.a. de distintas poblaciones? ANOVA Variable respuesta: (residuos)2 Factor: proveedor Variantes: 3 Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.6 Estudio de efectos sobre varianzas ANOVA Table for RESIDUALS^2 by PROV Analysis of Variance ----------------------------------------------------------------------------- Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value Between groups 8198,36 2 4099,18 1,89 0,1707 Within groups 58587,0 27 2169,89 Total (Corr.) 66785,4 29 P-Value > 0’05 Aceptamos la H0 de igualdad de varianzas  el factor proveedor no tiene un efecto significativo sobre la dispersión Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.7 Realización práctica de los cálculos Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.8 Número desigual de observaciones para cada factor Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

II.9 Factores cuantitativos: descomposición de la SCF Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Resumen Descomposición de la variabilidad total: Una parte debida al efecto del factor investigado Parte residual que recoge el efecto de todos los factores no controlados Ambas partes se comparan mediante un test F en la TABLA del ANOVA, y esto permite estudiar la significación del factor en estudio. Si el test F resulta significativo, se construyen intervalos LSD (least signficative difference) para comparar las medias de las distintas variantes del factor Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II

Resumen También veremos las técnicas gráficas de análisis de residuos para detectar anomalías en los datos que puedan comprometer los análisis. Por último veremos la descomposición de la suma de cuadrados de un factor cuantitativo en los términos asociados a sus efectos lineal, cuadrático y de orden superior. Dto. Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad – Estadística II