ANALISIS DEL ENTORNO Unidad 5.

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DEL ENTORNO Unidad 5

Tema 5 EL ENTORNO POLITICO - LEGAL Datos generales Desarrollo histórico del sistema político legal Estructura política de Bolivia Sistema electoral Leyes contemporáneas El proceso de Asamblea Constituyente y Autonomías Política internacional Escenarios

Objetivos específicos Estudiar y comparar el sistema político administrativo nacional y sus falencias Analizar lo logrado con la Asamblea Constituyente Verificar los avances del proceso de autonomías departamentales Estudiar el papel de los partidos políticos y su futuro

Datos generales Nombre oficial: Tipo de gobierno: Periodo de Gobierno ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Tipo de gobierno: REPUBLICA PRESIDENCIALISTA Periodo de Gobierno 5 años División política Departamentos, provincias y secciones municipales

LA C. P. E. En su Art. 1o. establece EL MODELO DE ESTADO: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

PODERES DEL ESTADO ANTIGUA NUEVA Art. 12 El Estado se organiza y estructura su poder público a través de sus Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos. Art. 2o. El ejercicio de la soberanía del pueblo está delegado a los Poderes del Estado: PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL

SISTEMA DE GOBIERNO Art.11. I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. II. La democracia se ejerce de las siguientes formas que serán desarrolladas por la ley: 1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta popular. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a ley. 2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a ley. 3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, entre otros, conforme a ley.

ORGANO LEGISLATIVO El mas representativo El mas complicado en su manejo El cambio del 2003 Su composición luego de las elecciones del 2010 Sus principales figuras y lo que representan Sus falencias Las demoras legislativas

ORGANO EJECUTIVO Tendencia a dominar Sus sucesivas modificaciones Su actual estructura Sus falencias Su efectividad Sus relaciones internas

Tribunal Constitucional Consejo de la judicatura ORGANO JUDICIAL Sus características Su efectividad Sus falencias Los nuevos instrumentos para mejorarlo: Tribunal Constitucional Consejo de la judicatura Sus relaciones con los otros Poderes Lo ideal

ORGANO ELECTORAL Su evolución en democracia Su situación actual Sus falencias

1982 – El retorno a la democracia El fin del ciclo militar y su significado Las presiones externas e internas La situación política y económica del país Las esperanzas populares Las frustraciones y los problemas Los riesgos para la democracia

Los gobiernos democráticos Hernán Siles y la UDP Víctor Paz y el 21060 Jaime Paz y el pragmatismo político Sánchez de Lozada y la capitalización Hugo Banzer y su sueño democrático Jorge Quiroga y un molesto interinato Sánchez de Lozada y el agotamiento de las componendas

LAS LEYES DE REFORMA ESTRUCTURAL Ley de Descentralización Administrativa Ley de Participación Popular Ley de Reforma Educativa Ley de Capitalización Ley del Bonosol Ley de hidrocarburos La nueva Constitución y sus aspectos destacados Asamblea Constituyente Referéndum Iniciativa ciudadana Fin del monopolio de los partidos

Descentralización administrativa Fortifica la estructura y eficiencia del Poder Ejecutivo Departamental, agrupando toda la administración. Desaparecen las corporaciones de desarrollo y las representaciones de ministerios. Crea el Consejo Departamental como mecanismo de fiscalización y de conexión con provincias y municipios. Transfiere la administración de los servicios de salud y educación a los departamentos, no así los recursos. Consejo Deptal. La Paz

Los tres niveles de gobierno: Presidente, Prefecto y Alcalde GOBIERNO CENTRAL PREFECTURA DEPARTAMENTAL GOBIERNO MUNICIPAL Los tres niveles de gobierno: Presidente, Prefecto y Alcalde

RESPONSABILIDADES POR NIVEL LEY DE DESCENTRALIZACION Nivel Nacional Planificación nacional Carreteras nacionales Infraestructura de carácter estratégico Políticas nacionales en salud y educación Nivel Departamental Planificación departamental Caminos secundarios Electrificación rural Administración del personal de salud y educación Desarrollo sostenible y medio ambiente Nivel Municipal Planificación y catastro urbano Caminos vecinales Infraestructura básica Servicios urbanos Alumbrado público Infraestructura y equipamiento para salud y educación Micro riego

LEY DE PARTICIPACION POPULAR Reafirma autonomía municipal Distribución igualitaria Asigna responsabilidad a todo el territorio Asigna recursos Transfiere obligaciones Establece mecanismos de participación y control Revaloriza al municipio Determina que de co-part.-: 20% para los municipios Solo 15% de esto para gastos de funcionamiento

ALGUNOS LOGROS DE LA LEY DE PARTICIPACION POPULAR Avance en la democracia representativa Ordenamiento administrativo territorial Mecanismos de distribución del ingreso fiscal Incorporó a las etnias a la ciudadanización Descentralizó competencias Introdujo mecanismos de control social Amplió las capacidades locales de desarrollo y de financiamiento de los municipios Inició procesos de planificación municipal Facilitó las iniciativas locales Concejo Municipal Santa Cruz de la Sierra

Algunas deficiencias de la Participación Popular El sistema de distribución per cápita no resuelve los problemas. Politización de los mecanismos de control Falta inicial de capacidades técnicas en el municipio para planificación, administración y ejecución. Imposibilidad física de algunos municipios de controlar su territorio. Interferencias de otros niveles de gobierno y de partidos

COPARTICIPACIÓN ALCALDÍAS

MUNICIPIOS CRUCEÑOS

LEY DE REFORMA EDUCATIVA Largo proceso necesario Los obstáculos surgidos La institucionalización de cargos La jerarquización docente Los resultados obtenidos Los retrocesos Lo que queda por hacer

LEY DE CAPITALIZACION Propuesta vs. privatización Ejecución Primeras observaciones Los reguladores Primeros resultados Nuevas observaciones Evaluación

LAS CAPITALIZADAS Socio estratégico Empresa capitalizada Importe capitalizado Dominion Energy Corani – ENDE 58.796.300 Energy Initiatives Guaracachi – ENDE 47.131.000 Constelation Energy Valle Hermoso – ENDE 33.921.100 ETI – Euro Telecom ENTEL 610.000.000 VASP LAB 47.475.000 Cruz Blanca Red Occidental – ENFE 13.251.000 Red Oriental – ENFE 25.853.099 YPF- Perez- Pluspetrol Andina SAM - YPFB 264.777.021 Amoco Bolivia Chaco SAM - YPFB 306.667.001 Enron – Shell Transredes - YPFB 263.500.000 TOTAL 1.671.371.521

ACCIONES POSTERIORES Venta de las refinerias a PETROBRAS Venta de ENAF Las acciones de los bolivianos y su destino Las propuestas de revisión Recursos para el BONOSOL, ahora Bono Dignidad Refinería CBB Fundición de estaño

OTROS TEMAS DIFICILES La reforma de pensiones Las designaciones por consenso Las reformas de la CPE La política de erradicación de cocales La lucha por la tierra La venta de gas Representación parlamentaria Institucionalización de los partidos Reforma militar Las universidades públicas Erradicación Universidades Ocupación de tierras

La crisis del 2003 Orígenes Febrero negro Octubre sangriento La salida Los nuevos protagonistas Las secuelas Los efectos

Las agendas de Octubre y Enero La Agenda de octubre Como surge Referéndum Ley de Hidrocarburos Asamblea Constituyente La Agenda de Enero Referéndum vinculante Autonomía Elección de Prefectos

Problemas de gobernabilidad Los sectores sociales y su protagonismo La devaluación de los partidos La debilidad institucional Las actitudes presidenciales Colofón

La Reforma Constitucional del 2004 Se inicia en la corta gestión de Quiroga Exigencias de Democracia Participativa Se incluyen: Referéndum Iniciativa legislativa ciudadana Asamblea Constituyente Habeas data Fin del monopolio de los partidos

Los interinatos y la confusión Carlos Mesa y la reaparición del regionalismo y el populismo La crisis entre poderes y sus efectos en la vida nacional

Las elecciones del 2005 Los acuerdos y desacuerdos Alta participación ciudadana Resultados impactantes

Sus efectos inmediatos Potenciamiento de organizaciones sociales Debilitamiento de partidos políticos Dispersión ciudadana en corrientes minoritarias Planteamientos inmediatistas adquieren fuerza por medio de presiones Aparecen figuras como la Autonomía para complicar el panorama

Organizaciones sociales Existentes o de reciente creación Capacidad de tomar banderas abandonadas por los partidos políticos y aglutinar masas Objetivos inmediatos y de aceptación popular (regional), aunque irreales o ilegales Se destacan: FEJUVES, Coordinadora del Agua, del Gas, Estado Mayor del Pueblo, etc. Vigencia local o regional Capacidad de acción limitada pero efectiva Bloqueos Manifestaciones

Partidos políticos Los “históricos” y sus conflictos internos y de superviviencia Los sistémicos y su rol intentando reemplazar a los históricos Los asistémicos y su caída en el sistema Las Agrupaciones Ciudadanas y su efecto sobre el mundo político

Pueblos indígenas y originarios Su clasificación El CIDOB Parlamento aymara Sus reivindicaciones Influencias externas

Movimientos regionales Los Comités Cívicos, sus posiciones en torno a determinados temas y la percepción nacional que causan Sus reivindicaciones y sus efectos en la vida nacional Los temores que levantan Su poder real

FF.AA. Partidos Políticos Organizaciones empresariales Organizaciones sindicales Organizaciones sociales ESTADO NACIONAL PRESION EXTERNA FF.AA. Movimientos regionales Partidos Políticos Pueblos indígenas y originarios

La Asamblea Constituyente Plenarias desordenadas Convocatoria Los elegidos Su funcionamiento Sus dificultades Sus logros Perspectivas Directiva dividida Plenarias desordenadas

Los puntos en conflicto Visión de país País plurinacional País pluriétnico y pluricultural Tierra y territorio Reversiones y TCO Autonomías Departamentales, regionales, provinciales, indígenas y municipales Poderes del Estado Poder social por encima de los 3 poderes clásicos Justicia Justicia ordinaria Justicia comunitaria Recursos naturales Propiedad de las comunidades indígenas, ya no del Estado Capitalía plena Retorno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre Resistencia en Sucre La sesión de Oruro

Riesgos Enfrentamientos verbales y físicos Regionalización de los conflictos Fracaso de la Asamblea Constituyente Prolongación de la incertidumbre Paralización del país ¿Guerra civil? Momentos de reflexión Violencia Movilizaciones

Evaluación de la situación interna Validez de las Agrupaciones Ciudadanas frente a la experiencia electoral municipal y la elección nacional. Idem sobre los Pueblos Indígenas y Originarios. ¿Vigencia o fin de los partidos Políticos? Las Organizaciones Sociales y sus posibilidades de mantener una alianza política y formar gobierno. ¿Cómo calificar las expectativas ciudadanas frente a un nuevo gobierno?

La crisis intermedia Razones para su estallido El “decretazo” y sus objetivos La resistencia de la “media luna” Los enfrentamientos Descabezamiento institucional La injerencia externa Posibles salidas La componenda en el legislativo

El Referéndum Constitucional La aprobación de la CPE con 61.4% Las observaciones Las dudas La implementación Leyes necesarias Objetivos abiertos y ocultos El camino por recorrer y sus riesgos

Las elecciones del 2009 y 2010 El nuevo cuadro político a nivel nacional Morales logra la reelección para un nuevo periodo de 5 años. Las elecciones de gobernadores y alcaldes Los procesos de deslegitimación

Actualización Elecciones en Beni y sus efectos Las recientes decisiones del Tribunal Constitucional La corrupción organizada ¿desbaratada?

Política exterior y política internacional La política exterior es el accionar externo de un Estado, mientras que la política internacional es la interrelación de políticas exteriores. Un Estado no tiene, propiamente dicho, una política internacional, tiene una política exterior que, al cruzarse con la política exterior de otro Estado, deviene en una relación que se denomina política internacional.

Consideraciones Además, la política exterior se basa en la capacidad de responder a las coyunturas suscitadas en el ámbito internacional y que no hagan parte de los objetivos básicos de acción del país frente a la comunidad internacional, lo que hace que la política exterior se convierta en un juego en el que el más poderoso puede, en muchos casos, controlar las acciones de los países más débiles a la hora de competir en aspectos de carácter internacional y mundial.

Puntos básicos Hay ciertos puntos básicos que se han de seguir a la hora de diseñar y aplicar las políticas exteriores de un país para lograr buenos resultados, estos son: Los objetivos básicos de la política exterior que se maneje deben estar siempre basados en el interés nacional, sin olvidar que éstos deben estar siempre respaldados. Las posiciones siempre se deben fundamentar en el grado de capacidad de respuesta de otros países; es decir, "antes de atacar se debe constatar si el enemigo no es más fuerte". Un Estado siempre debe estar dispuesto a negociar con otro, así el tema no sea de vital importancia, ya que se deben cuidar las relaciones entre los dos países; además, nunca se sabe cuándo ese tema pueda tornarse vital para el país. Las fuerzas armadas no deben estar involucradas en la política exterior, salvo en caso de una guerra.

Objetivos Estratégicos Institucionales Reivindicar el derecho irrenunciable e imprescriptible de Bolivia al Territorio que le de acceso al Océano Pacifico y a su espacio. Incorporar, en la política exterior, los principios constitucionales del Estado Plurinacional y los sistemas de planificación estratégica operativa. Fortalecer la participación de Bolivia en los foros y organismos internacionales con el fin de promover temas clave de la política exterior así como los de la agenda internacional en coordinación con otros países. Posicionar la nueva política exterior boliviana a nivel bilateral con países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Establecer relaciones diplomáticas con países que son de importancia estratégica para Bolivia.

Objetivos Estratégicos Institucionales Negociar acuerdos comerciales y de inversión; adecuar y fortalecer los procesos de integración, promoviendo los intereses nacionales bajo los principios de la Constitución Política del Estado. Lograr que la comunidad internacional reconozca a la hoja de coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión. Contribuir a preservar, fortalecer y consolidar la soberanía e integridad territorial del Estado Plurinacional comunitario y social Fortalecer los mecanismos de gestión institucional, a través de acciones eficaces, eficientes y transparentes. Institucionalizar en el aparato público del Estado Plurinacional de Bolivia, políticas, estrategias y prácticas de apoyo y protección a las bolivianas y bolivianos en el exterior, que garanticen el ejercicio de los derechos humanos fundamentales

ORIENTACIONES La actual CPE impone determinadas “líneas” que debe seguir la política exterior. Hay diferencias entre los que se proclama y lo que se hace. Se necesita establecer una política de estado para las relaciones internacionales que vaya mas allá de los gobiernos sucesivos y las ideologías y que vele por el interés nacional. Se requiere personal preparado y capacitado ante la variedad de temas que hoy deben enfrentar las relaciones internacionales.

Análisis de las relaciones con los países vecinos

IMPORTANCIA Para cualquier estado tienen prioridad las relaciones con los estados vecinos, por razones obvias. En el caso de Bolivia, se debe añadir nuestra situación de mediterraneidad y de menor desarrollo relativo como factores adicionales. Estas relaciones deben cultivarse al margen de posiciones ideológicas o simpatías, teniendo como punto focal el interés nacional. A esta importancia se suman los compromisos contraídos bilateralmente y en los procesos de integración que obligan a una relación armoniosa, productiva y equilibrada. No debe olvidarse que en la situación actual nuestros principales socios comerciales son precisamente los países vecinos y que ese intercambio comercial puede y debe acrecentarse.

Objetivos generales de política exterior con los vecinos Desarrollar una política de acercamiento con los países vecinos que garantice nuestra integridad territorial, la buena vecindad y favorezca el intercambio comercial. Cumplir con la misión de tierra de contactos y de acercamientos, ejerciendo influencia geopolítica desde el centro de la masa continental. Facilitar la integración y comunicación entre los países de la región. Utilizar los recursos naturales existentes en el país como instrumento de acercamiento y progreso de nuestros pueblos. Participar activamente de la política internacional regional con iniciativas y propuestas serias y beneficiosas al conjunto.

Relaciones con Argentina Aspectos actuales: La venta de gas a Argentina. La zona franca de Rosario Borrón y cuenta nueva. Nuevo contrato de gas y su situación actual. La relación política y sus efectos Perspectivas

Relaciones con Brasil Aspectos actuales: La venta de gas El corredor bi-oceánico Cooperación financiera para infraestructura Afinidad ideológica y sus problemas Acceso al mercado brasilero Las “fronteras vivas” y sus efectos Depredación de recursos naturales El combate al narcotráfico El caso Pinto

Relaciones con Chile Aspectos actuales: Acciones posteriores a Charaña. La agenda de los 13 puntos. El caso de las aguas del Silala. Las posiciones oficiales de Chile. Las expectativas bolivianas. El ACE – 23. Definir una política realista. El último viraje sobre el tema del mar

CONTROVERSIA DEL SILALA

Relaciones con Paraguay Aspectos actuales: Estado de las relaciones actuales El tema del contrabando Vinculación vial Reponer URUPABOL La navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná Debilitamiento desde cambio de gobierno

Relaciones con Perú Aspectos actuales: El Acuerdo sobre Ilo El enfriamiento: razones y acciones Aspectos comerciales Aspectos ideológicos Perspectivas y necesidades

ULTIMAS ACCIONES DE POLÍTICA EXTERIOR Demanda ante la Corte Internacional de Justicia sobre la mediterraneidad Antecedentes Liga de naciones La OEA Base de la demanda Posibilidades El avión presidencial Razones Violación de acuerdos internacionales Acciones posteriores

Conclusiones sobre la política exterior de Bolivia Necesidad de definir prioridades y estrechar relaciones con los países vecinos Dejar de lado los conflictos ideológicos y velar por el interés nacional Importancia de los países vecinos para las exportaciones nacionales Ejercer rol geopolítico en la masa continental

CONCLUSIONES GENERALES Debilidad institucional Incertidumbre generalizada Riesgos de escalada de violencia Influencia sobre la unidad nacional