Género Dramático..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

EL GÉNERO TEATRAL.
El género dramático.
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Elementos de literatura
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
EL CONFLICTO DRAMÁTICO
Objetivos: Género dramático Actividades para practicar la unidad 3
8º Básico: “El Género Dramático”
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El Drama Introducción.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Género Dramático.
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Textos Dramáticos Octavos Básicos
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
Textos Dramáticos Sextos Básicos
Textos Dramático Quintos Básicos
El genero dramático.
La magia del género dramático.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNERO DRAMÁTICO.
El Análsis de una Obra de Teatro
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
GÉNERO DRAMÁTICO.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
taller de guion teatral
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA PUESTA EN ESCENA.
¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL?
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Prof.: Javiera Estela Gutiérrez Zambrano
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
Estructura del Texto Dramático
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
RAMAS DEL TEATRO.
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El texto teatral 1º ESO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Teatro.
Género dramático.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
Introducción a la narrativa
Géneros dramáticos menores
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Material para el trabajo en el aula de literatura. Prof. Karina Vallés
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Género Dramático.. Obra dramática y Obra Teatral. DISTINCIÓN ENTRE LO DRAMÁTICO Y LO TEATRAL. OBRA DRAMÁTICA ES SÓLO LITERATURA CREACIÓN DEL LENGUAJE.
El género dramático.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Transcripción de la presentación:

Género Dramático.

Obra dramática y Obra Teatral. DISTINCIÓN ENTRE LO DRAMÁTICO Y LO TEATRAL. OBRA DRAMÁTICA ES SÓLO LITERATURA CREACIÓN DEL LENGUAJE. LA OBRA TEATRAL ES LA CONCEPCIÓN O PRÁCTICA DE LA OBRA DRAMÁTICA. POSEE INTERVIENEN ELEMENTOS AJENOS AL LENGUAJE. LA POTENCIALIDAD O VIRTUALIDAD DE SER REPRESENTADA OBJETIVO

El lenguaje Dramático. EL DIÁLOGO: Intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos de los personajes, o voces dramáticas. Ejemplo: “Capitán (A Landa): Parece que fue usted quien le enseñó al chiquillo. Landa: Lo ayudé a vestirse, no más. Lo demás lo hizo solo. Capitán: Salió bien gallo entonces. Landa: Así parece.” Luis Alberto Heiremans, El Tony Chico.

MÓNOLOGO: Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Rememora acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

SOLILOQUIO: Forma discursiva en la que el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, sino más bien al acontecer, con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monólogo es muy sutil, está en la menor presencia de diálogo y en que supone la presencia de un interlocutor.

APARTE: Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con otro personaje o con el público. “Hortensio: El bajo está bien. Quien desentona es este bajo bribón. (Aparte) ¡Qué fogoso y atrevido es nuestro pedante! ¡Por mi vida!, parece que el tuno corteja a mi adorada..., ¡Pedantuelo! Yo te vigilaré más de cerca todavía.” William Shakespeare, La Fierecilla Domada.

MUTIS: Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la Escena.

La estructura de la Obra Dramática. LA ESTRUCTURA INTERNA: CONSTITUYENTE DEL MUNDO DRAMÁTICO QUE SIRVE DE EJE DE ESTE. ACCIÓN DRAMÁTICA CONFLICTO DRAMÁTICO. esquema dinámico que se distiende a partir de una situación inicial conflictiva tensión entre las fuerzas que se oponen; estas fuerzas son portadas por agentes y llevan a una crisis

Estructura Externa: Elementos de disposición y distribución de la acción y el conflicto de la obra dramática. Se compone principalmente de : Acto Cuadro Escena

Acto: Se define como cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. La división en actos se relaciona con la disposición que se desea dar a la forma interior. Se suele dividir en tres actos coincidentes con la exposición, desarrollo y desenlace. Cuadro: División de la obra dramática en su forma externa, más breve que el acto. Se relaciona con la ambientación física. Los cambios de la escenografía en la puesta en escena, indican los distintos cuadros. Escena: Fragmento del drama cuyo principio y fin están determinados por la entrada y salida de personajes. Cuando la escena coincide con la entrada y salida de personajes agentes en el conflicto, coincide también con unidades de la acción interna

Los subgéneros Dramáticos: Géneros Mayores: Tragedia Es una obra dramática donde figuran personajes ilustres, cuya finalidad es producir una catarsis, es decir, temor y conmiseración en el receptor (lector o espectador), y que termina necesariamente con un acontecimiento nefasto. La acción de la tragedia tiene como algo propio de ella el conducir de la dicha a la desdicha.

Comedia Género dramático que se caracteriza por presentar personajes “inferiores”, portadores de una acción carente de elevación y con desenlace agradable. El mundo de la comedia es de estructura esquemática y sus personajes son “tipos”, cuyos vicios y extravagancias son elevados al extremo. De allí surge lo cómico: una súbita mutación hacia otra área del ser, que provoca el alivio de una tensión.

Drama La palabra Drama, proviene del griego que significa “hacer, actuar, ejecutar”, de modo que lo importante es la acción, por eso se ha tomado como un concepto genérico que se aplica a cualquier obra dramática. A partir del siglo XVIII, se utiliza para designar un sub–género teatral en el que se produce la síntesis equilibrada de la comedia y la tragedia

Géneros Menores: a. Auto: en general, era un drama religioso, alegórico y breve, cuyo argumento se tomaba de las Sagradas Escrituras. Ejemplo: “El Auto de los Reyes Magos”, de autor anónimo b. Auto Sacramental: son representaciones simbólicas de la Sagrada Eucaristía. Son creaciones netamente españolas; se representaban en día del Corpus en todas las ciudades de España. Ejemplo: “Códice de Autos Viejos”, de Sánchez Badajoz. .

c. Entremés: obra dramática jocosa de un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia. Ejemplo: “El Viejo Celoso”, de Miguel de Cervantes d. Farsa: pieza cómica breve, también se le llama así de modo despectivo a las obras chabacanas o grotescas. Es un retrato satírico de costumbres realizado en tono de bufonada carnavalesca. Ejemplo: “Farsa de los Dos Físicos”, de Gil Vicente

Loa: era una pieza breve que se representaba al principio de la función y que servía como introducción a la obra principal, a fin de preparar al público para el espectáculo. También se puede encontrar en entreactos, dando así un avance del tema de la obra que se va a representar. Ejemplo: “Introito de La Celestina”, de Fernando de Rojas