Proceso Constituyente. Esta crisis del capitalismo no tiene solución desde arriba. Esta crisis es un modo de acumulación por desposesión. Los beneficios.

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Transcripción de la presentación:

Proceso Constituyente

Esta crisis del capitalismo no tiene solución desde arriba. Esta crisis es un modo de acumulación por desposesión. Los beneficios se obtienen no a partir de lo que se produce, sino por lo que directamente se sustrae a la población, salarios, educación, sanidad, pensiones, subsidios, vivienda, etc

El 99% somos cada vez más pobres, mientras el 1% sigue obteniendo beneficios.

No hay desde las élites capitalistas y políticas un interés en encontrar salidas a las economías de la crisis, más bien lo que hay es un retraso permanente de plantear el problema de la deuda, y aprovechando el caos y la excepcionalidad, una desbandada capitalista: cada cual que pille lo que pueda y tonto el último, alcanzando máximos de corrupción

Existe un bloqueo político mediante el sistema electoralista y la trampa del bipartidismo que hace de parapeto permitiendo la estafa y el robo. PP gobierna en mayoría absoluta con los votos de un 30% del electorado.

15M comprende ese bloqueo y expresa un rechazo muy fuerte al sistema político de la democracia representativa. 15M aborda el reto de construir una democración no representativa, en la que poder político de los ciudadanos no es delegado. Poder constituyente permanente vs poder constituido

¿Por qué una democracia representativa no? Habríamos comprobado que delegar el poder político a unos pocos pone en clara posición de indefensión a la mayoría de la población.

15M tiene a la vez carácter destituyente y constituyente. Estamos inmersos en un proceso destituyente que es irreversible y cuyo objetivo no es destituir el actual gobierno sino destituir el actual sistema político que viene

Pero la actualidad de la cuestión del proceso constituyente no la ha puesto el 15M sino principalmente el agotamiento de la constitución del 78.

¿Por que está agotada la constitución del 78? por la dimensión europea de la gobernanza porque las oligarquías financieras han puesto en marcha un contraproceso constituyente que ha acabado con el pacto social sobre el que descansaba esa misma constitución.(reforma constitución, art. 135)

Una cuestión importante ¿quien va a llevar a cabo el proceso constituyente? Abordar el proceso constituyente es una cuestión primordial para el 15M, para la ciudadanía en general, porque la nueva constitución política dependerá del agente político que lo lleve a cabo. El proceso constituyente debe ser llevado a cabo no por unas élites políticas sino desde abajo

En resumen, la propuesta del 15M no es por tanto tomar el poder por la fuerza e imponer un programa político desde el poder, sino más bien la apertura de un proceso constituyente desde abajo que permita la discusión abierta y totalmente inclusiva de los contenidos de esa nueva constitución

¿Cómo podría iniciarse el proceso constituyente? Se discute el tema constituyente en asambleas que se generalizan. Se exige en la calle la apertura del proceso. Se produce una escisión dentro de las élites políticas, una parte traiciona a la otra de forma que crea un cortocircuito que permite la escenificación y la declaración de un conjunto de asambleas constituyentes.

Se crea un gobierno de transición o un parlamento de transición, como referente legítimo para imponer, validar que la potencia que se ha expresado en la calle queda recogida en ese órgano y que a su vez catalice el derrumbe de las fuerzas de la constitución del 78.

Si el proceso constituyente ha de fundamentarse en los principios y verdades que han sido construidos por los movimientos ¿Qué principios, qué derechos, qué nuevo sentido común se ven expresados en las luchas que se originan en el 2011: primaveras árabes, occupy, 15M?

Derecho a la vida, Derecho a la libertad, Derecho a la búsqueda de la felicidad, el libre acceso al común, distribución de la riqueza

Proceso constituyente de lo común

Limitación de lo público en la defensa de los derechos Un proceso constituyente de lo común supone una reapropiación democrática de las estructuras públicas fundamentales, destruidas o expoliadas por la dictadura financiera.

La liquidación de los servicios públicos fundamentales del Estado del bienestar sólo puede ser detenida mediante la entrada en primera persona de las redes y cadenas de cooperación que hacen vivir tales servicios, es decir, que lo público pase a ser común.

¿Cómo se hace común la educación? Hacer comunes los recursos Desarrollar planes de autogestión Someter todas las decisiones a procedimientos de participación democrática

Todas las constituciones republicanas presentan un obstáculo insuperable para la autogestión de lo común: el principio del imperio de la propiedad privada sobre el que están apuntaladas

Poder legislativo federalista Democracia entendida como autogobierno

¿Cual es el papel de poder legislativo en un proceso constituyente? El poder legislativo en un proceso constituyente no tiene la función de representar sino de facilitar la participación de todos en las decisiones políticas. Hace descender la política al nivel de la realidad social para reconfigurarla con arreglo a la expresión de las necesidades y deseos sociales.

¿Qué es el federalismo? la esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno”.

El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal.

El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno.

Las asambleas de las plazas con sus limitaciones, presentan un poderoso modelo de poder legislativo federalista. Surge el problema de la escala: ¿Como se llega de las asambleas a la sociedad?

Ejemplo que da la modernidad: los consejos obreros Los consejos obreros no sirven para representar a los trabajadores sino que permiten a los trabajadores participar en la toma de decisiones políticas. Los circuitos de comunicación de la producción se reutilizan en las estructuras políticas de los consejos

Hoy la producción está difundida en la sociedad Si las estructuras de participación hay que buscarlas en los circuitos de la producción hoy tendríamos un alcance mucho mayor y podríamos incluir en las estructuras políticas a una porción mucho mayor de la sociedad