INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA: MATEMÁTICA
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Escuela de Enfermería
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Servicio de Neonatología Hospital Nacional Arzobispo Loayza
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
OFERTAS ESPECIALES LATÓN.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL PEDIÁTRICA MNC ANOTNIO LUNA PECH NC UNIVA
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL DR. RICARDO OROZCO FERRO GASTROENTERÓLOGO Y ENDOSCOPISTA PEDIATRA

VALORACIÓN NUTRICIONAL VALORACIÓN CLÍNICA. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD. VALORACIÓN DIETARIA. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA. VALORACIÓN DE LA EDAD ÓSEA. VALORACIÓN DE LA MADURACIÓN SEXUAL. VALORACIÓN BIOQUÍMICA.

VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA INDICADORES DEL ESTADO NUTRICIONAL: ÍNDICE P/E. ÍNDICE P/T. ÍNDICE T/E. IMC/E. PC/E. PC/T. PERÍMETRO BRAQUIAL. PLIEGUE CUTÁNEO. VELOCIDAD DEL CRECIMIENTO.

VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA FACTORES: AMBIENTALES. CULTURALES. ECONÓMICOS. GENÉTICOS. NUTRICIONALES. EDAD GESTACIONAL. PESO AL NACER. TALLA DE LOS PADRES. ENFERMEDADES AGUDAS. ENFERMEDADES CRÓNICAS.

¿EN EL NIÑO QUE SE ESTÁ DESNUTRIENDO, EN QUÉ ORDEN SE ALTERAN LOS PARÁMETROS NUTRICIONALES? PERÍMETRO CEFÁLICO (PC/E). TALLA (T/E). PESO (P/E y P/T). VELOCIDAD DE CRECIMIENTO. ACTIVIDAD.

TABLAS DE LA NCHS (NATIONAL CENTER FOR HEALTH STATISTICS, USA, 1 TABLAS DE LA NCHS (NATIONAL CENTER FOR HEALTH STATISTICS, USA, 1.963 A 1.975) TABLAS DE CRECIMIENTO CDC 2.000 (CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION) VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA: AISLADA O ESTÁTICA. FUNCIONAL O DINÁMICA.

3-5%  OBESIDAD 5-7%  RIESGO 80%  NORMAL 5-7%  RIESGO 3-5%  DNT

> p-97 TALLA ALTA p-75 a p-97 VARIANTE NORMAL p-25 a p-75 TALLA NORMAL p-3 a p-25 TALLA BAJA < p-3

CURVAS DE 0 A 36 MESES CON INTERVALOS DE UN MES (NCHS) PARA TABULAR LA EDAD, LOS DÍAS < 16 DÍAS SE APROXIMA HACIA LA EDAD INFERIOR. EN EL CASO DE LOS DÍAS ≥ 16 DÍAS, SE APROXIMA HACIA LA EDAD SUPERIOR.

CURVAS DE 0 A 36 MESES CON INTERVALOS DE MEDIO MES (CDC) PARA TABULAR LA EDAD, LOS DÍAS < 15 DÍAS SE APROXIMA HACIA LA EDAD INFERIOR. EN EL CASO DE LOS DÍAS > 15 DÍAS, SE APROXIMA HACIA LA EDAD SUPERIOR. EN EL CASO DEL DÍA 15, SE COLOCA A LA MITAD DEL MES.

SE ACERCA A LO MÁS CERCANO CURVAS DE 2 A 20 AÑOS, DE LA NCHS Y CDC, LA EDAD DEL NIÑO SE ACERCA A LO MÁS CERCANO AL ¼ DE AÑO, ASÍ: MESES AÑO 0 a 1 0 2 a 4 ¼ ó 0,25 5 a 7 ½ ó 0,5 8 a 10 ¾ ó 0,75 11 a 12 1

PESO LOS NIÑOS ≤ 36 MESES SE DEBEN PESAR SENTADOS O ACOSTADOS EN UN PESA-BEBÉ Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 0 A 36 MESES. LOS NIÑOS ≥ 2 AÑOS SE DEBEN PESAR DE PIE EN UNA BALANZA DE PIE Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 2 A 20 AÑOS. LOS NIÑOS ≥ 24 MESES Y ≤ 36 MESES SE DEBEN PESAR SENTADOS, ACOSTADOS O DE PIE, SEGÚN LA CURVA QUE SE VAYA A UTILIZAR.

TALLA LOS NIÑOS ≤ 36 MESES SE DEBEN MEDIR ACOSTADOS CON UN TALLÍMETRO DE MESA Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 0 A 36 MESES. LOS NIÑOS ≥ 2 AÑOS SE DEBEN MEDIR DE PIE CON UN TALLÍMETRO DE PIE Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 2 A 20 AÑOS. LOS NIÑOS ≥ 24 MESES Y ≤ 36 MESES SE DEBEN MEDIR ACOSTADOS O DE PIE, SEGÚN LA CURVA QUE SE VAYA A UTILIZAR.

PARÁMETROS DE GÓMEZ P/E (DNT GLOBAL, DNT POR PESO) DNT LEVE O GRADO I: DÉFICIT PONDERAL 10 a 24%, o P/E 76 a 90%. DNT MODERADA O GRADO II: DÉFICIT PONDERAL 25 a 39%, o P/E 61 a 75%. DNT SEVERA O GRADO III: DÉFICIT PONDERAL ≥ 40%, o P/E ≤ 60%.

PARÁMETROS DE WATERLOW P/T (DNT AGUDA, DNT POR PESO) DNT LEVE O GRADO I: DÉFICIT PONDERAL 10 a 19%, o P/T 81 a 90%. DNT MODERADA O GRADO II: DÉFICIT PONDERAL 20 a 29%, o P/T 71 a 80%. DNT SEVERA O GRADO III: DÉFICIT PONDERAL ≥ 30%, o P/T ≤ 70%.

PARÁMETROS DE WATERLOW T/E (DNT CRÓNICA, DNT POR TALLA) DNT LEVE O GRADO I: DÉFICIT DE TALLA 5 a 9%, o T/E 91 a 95%. DNT MODERADA O GRADO II: DÉFICIT DE TALLA 10 a 14%, o T/E 86 a 90%. DNT SEVERA O GRADO III: DÉFICIT DE TALLA ≥ 15%, o T/E ≤ 85%.

13,8 Kg * Ej. 1: NIÑO DE 32 MESES PESA ACOSTADO 13,4 Kg, SE SOLICITA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN SU P/E:

Ej. 1: NIÑO DE 2 AÑOS Y 8 MESES (32 MESES) PESA ACOSTADO 13 Ej. 1: NIÑO DE 2 AÑOS Y 8 MESES (32 MESES) PESA ACOSTADO 13.4 Kg, SE LE SOLICITA VALORACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN SU P/E: % P/E = P (Kg) x 100_  13,4 x 100_ = 97,1% P (Kg) p50/E 13,8 DÉFICIT DE P/E: 100 – % P/E DÉFICIT: 2,9% PACIENTE EUTRÓFICO: P/E: 91 a 109% DÉFICIT: ± 9% NO CONOCEMOS CÓMO ESTÁ SU P/T NI SU T/E, POR LO QUE NO SE PUEDE AFIRMAR QUE ES UN NIÑO EUTRÓFICO.

17 kg * * * * * * * 13,8 Kg * * * * * * * * * * * Ej. 2: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-95, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? *

Ej. 2: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-95, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? % P/E = P (Kg) x 100___  13,4 x 100_ = 78,8% P (Kg) TEÓRICO/E 17 DÉFICIT DE P/E: 100 – % P/E DÉFICIT: 21,2% DNT LEVE O GRADO I: P/E: 76 a 90% DÉFICIT: 10 a 24%

13,8 Kg * * * * 12 Kg * * * * * * * Ej. 3: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-10, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? * * *

Ej. 3: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-10, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? % P/E = P (Kg) x 100___  13,4 x 100_ = 111,6% P (Kg) TEÓRICO/E 12 EXCESO DE P/E: % P/E – 100 EXCESO: 11,6% SOBREPESO (RIESGO DE OBESIDAD): P/E: 110 a 119% EXCESO: 10 a 19%

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 17 kg

* * Ej. 4: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: 6.300 gr, 8.6 Kg * * Ej. 4: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: 6.300 gr, CON Dx. CLÍNICO Y PARACLÍNICO DE DNT, DETERMINAR SU GRADO DE DNT SEGÚN SU P/E:

Ej. 4: LACTANTE FEMENINA DE 9 MESES DE EDAD CON PESO ACOSTADA DE 6 Ej. 4: LACTANTE FEMENINA DE 9 MESES DE EDAD CON PESO ACOSTADA DE 6.300 gr, CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PARACÍNICO DE DNT, SE LE SOLICITA DETERMINAR SU GRADO DE DNT SEGÚN SU P/E: % P/E = P (Kg) x 100_  6,3 x 100_ = 73,2% P (Kg) p50/E 8,6 DÉFICIT DE P/E: 100 – % P/E DÉFICIT: 26,8% (< p3) DNT MODERADA O GRADO II: P/E: 61 a 75% DÉFICIT: 25 a 39%

* * Ej. 5: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: 6.300 gr, 8.6 Kg * * Ej. 5: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: 6.300 gr, TIENE EDEMA NUTRICIONAL, DETERMINAR SU VALORACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN SU P/E:

LOS NIÑOS CON EDEMA DE CAUSA NUTRICIONAL (HIPOALBUMINEMIA) SON CLASIFICADOS COMO DNT SEVERA O GRADO III, TIPO KWASHIORKOR, INDEPENDIENTE DEL PORCENTAJE DE DÉFICIT O EXCESO P/E y/o P/T CRITERIO DE BENGOA

SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA 6 SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA 6.300 gr, CON DNT P/E, TIENE TALLA DE 70 cm. SEGÚN EL P/T SU DNT SERÁ AGUDA O SERÁ CRÓNICA? 8,3 Kg *

SI LA NIÑA DE 9 MESES Y 14 DÍAS DE EDAD QUE PESA ACOSTADA DE 6 SI LA NIÑA DE 9 MESES Y 14 DÍAS DE EDAD QUE PESA ACOSTADA DE 6.300 gr, CON DNT P/E GRADO II, SIN EDEMA NUTRICIONAL), TIENE UNA TALLA ACOSTADA DE 70 cm, SEGÚN EL P/T SU DNT SERÁ AGUDA O CRÓNICA? % P/T = P (Kg) x 100_  6,3 x 100_ = 75,9% P (Kg) p50/T 8,3 DÉFICIT DE P/T: 100 – % P/T DÉFICIT: 24,1% (< p3) DNT MODERADA O GRADO II: P/T: 71 a 80% DÉFICIT: 20 a 29% POR HABER UN DÉFICIT DE P/E Y P/T, PUEDE SER UNA DNT AGUDA O ACTUAL, PERO SE DEBE COMPROBAR CON EL ÍNDICE DE T/E NORMAL (> 95% < 110% T/E).

Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA 6 Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA 6.300 gr, CON DNT P/E Y P/T GRADO II, SIN EDEMA NUTRICIONAL, TALLA ACOSTADA DE 70 cm, TENDRÁ DÉFICIT DE T/E Y TENDRÁ DNT AGUDA O CRÓNICA? 70 cm *

Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA 6 Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA 6.300 gr, CON DNT P/E Y P/T GRADO II, SIN EDEMA NUTRICIONAL, TALLA ACOSTADA DE 70 cm, TENDRÁ DÉFICIT DE T/E Y TENDRÁ DNT AGUDA O CRÓNICA? % T/E = T (cm) x 100_  70 x 100_ = 100% T (cm) p50/E 70 DÉFICIT DE T/E: 100 – % T/E DÉFICIT: 0% (p50). TALLA NORMAL: 96 a 109% DÉFICIT: 4 a -9% ES UNA DNT AGUDA O ACTUAL POR PRESENTAR: NORMAL T/E, DÉFICIT P/E, DÉFICIT P/T.

Ej. 7: NIÑO DE 7 AÑOS Y 4 MESES QUE PESA 17 Kg Y TIENE UNA TALLA DE 112 cm, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS: % P/E = P (Kg) x 100__  17 x 100_ = 72,3% P (Kg) p50/E 23,5 DNT GRADO II (61 a 75%). % T/E = T (cm) x 100_  112 x 100_ = 91% T (cm) p50/E 123 DNT GRADO I (91 a 95%). % P/T = P (Kg) x 100_  17 x 100_ = 87,1% P (Kg) p50/T 19,5 DNT GRADO I (81 a 90%). CUANDO UN PACIENTE PRESENTA: DÉFICIT DE P/E (≤ 90% P/E), DÉFICIT DE T/E (≤ 95% T/E), DÉFICIT DE P/T (≤ 90% P/T), SE ENCUENTRA EN DNT CRÓNICA “ACTIVA”.

Ej. 7 * *

Ej. 7 *

EL CRITERIO DE BENGOA SÓLO SE APLICA EN EL ÍNDICE P/E y P/T. Ej. 8: ¿EN CASO QUE ESTE NIÑO CON DÉFICIT T/E (DNT GRADO I) CLÍNICAMENTE PRESENTARÁ UN EDEMA NUTRICIONAL, SU DÉFICIT T/E SE CLASIFICARÍA COMO DÉFICIT T/E SEVERO O GRADO III, TIPO KWASHIORKOR? ¡NO! EL CRITERIO DE BENGOA SÓLO SE APLICA EN EL ÍNDICE P/E y P/T.

Ej. 9: NIÑA DE 13 AÑOS, PESA 30 Kg Y TIENE UNA TALLA DE 135 cm, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS: % P/E = P (Kg) x 100__  30 x 100_ = 65,2% P (Kg) p50/E 46 DNT GRADO II (61 a 75%). % T/E = T (cm) x 100_  135 x 100_ = 85,9% T (cm) p50/E 157 DNT GRADO II (86 a 90%). % P/T = P (Kg) x 100_  30 x 100_ = 100% P (Kg) p50/T 30 NORMAL (91 a 109%).

Ej. 9 * *

Ej. 9 *

CUANDO UN PACIENTE PRESENTA DÉFICIT DE P/E (≤ 90% P/E), Ej. 9: CUANDO UN PACIENTE PRESENTA DÉFICIT DE P/E (≤ 90% P/E), DÉFICIT DE T/E (≤ 95% T/E), P/T NORMAL (> 90 < 110% P/T), SE ENCUENTRA EN HOMEORREXIS (DNT CRÓNICA PREVIA O RECUPERADA, “NIÑOS ADAPTADOS”).

EUTROFIA: NORMAL P/E. NORMAL P/T. NORMAL T/E. DNT AGUDA O ACTUAL: DÉFICIT DE P/E. DÉFICIT DE P/T. DNT CRÓNICA “ACTIVA”: DÉFICIT DE T/E. DNT CRÓNICA PREVIA O RECUPERADA (HOMEORREXIS):

Ej. 10: NIÑO DE 7,5 AÑOS, TALLA DE 120 cm, PESA 28 Kg, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS: % T/E = T (cm) x 100_  120 x 100_ = 96,7% T (cm) p50/E 124 TALLA NORMAL: 96 a 109% T/E. % P/E = P (Kg) x 100_  28 x 100_ = 116,6% P (Kg) p50/E 24 SOBREPESO: 110 a 119% P/E. % P/T = P (Kg) x 100_  28 x 100_ = 127,2% P (Kg) p50/T 22 OBESIDAD GRADO I: 120 a 129% P/T, SIN DÉFICIT DE TALLA.

PARA LA CORRELACIÓN ADECUADA ENTRE LAS CURVAS DE CRECIMIENTO (T/E, P/E, P/T, PC/E) SE DEBERÁ TENER LA PRÁCTICA ADECUADA PARA NO INTERPRETAR ERRÓNEAMENTE EXCESOS O DEFECTOS QUE LLEVEN A PENSAR EN FALSAS OBESIDADES Y DESNUTRICIONES INEXISTENTES.

* Ej. 10: NIÑO DE 7,5 AÑOS, TALLA DE 120 cm, PESA 28 Kg, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS (CORRELACIÓN): T/E: 120 cm  p25 P/E: p25  22 Kg. (PESO TEÓRICO) P/E: p50  24 Kg. *

Ej. 10: P/T: p50  22 Kg. (p50 = PESO TEÓRICO) *

Ej. 10: NIÑO DE 7,5 AÑOS, TALLA DE 120 cm, PESA 28 Kg, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS (CORRELACIÓN): % T/E = T (cm) x 100_  120 x 100_ = 96,7% T (cm) p50/E 124 TALLA NORMAL: 96 a 109% T/E. % P/E = P (Kg) x 100___  28 x 100_ = 127,2% P (Kg) TEÓRICO/T 22 OBESIDAD GRADO I: 120 a 129% P/E. % P/T = P (Kg) x 100_  28 x 100_ = 127,2% P (Kg) p50/T 22 OBESIDAD GRADO I: 120 a 129% P/T, SIN DÉFICIT DE TALLA.

Y LAS TABLAS DE LA CDC NO TRAE LA CURVA P/T. Ej. 11: ADOLESC. MASCULINO DE TALLA 170 cm, PESA 54 Kg, SE DESEA SABER SI TIENE UN PESO ADECUADO PARA LA TALLA (P/T), INDEPENDIENTE DE SU EDAD: LA CURVA P/T DE LA NCHS NO TABULA TALLA > 150 cm PESO > 50 Kg, Y LAS TABLAS DE LA CDC NO TRAE LA CURVA P/T.

* MÉTODO DE VEIGA CURVA T/E Ej. 11: ADOLESC. MASCULINO DE TALLA 170 cm Y PESA 54 Kg, SE DESEA SABER SI TIENE UN PESO ADECUADO PARA LA TALLA (P/T), INDEPENDIENTE DE SU EDAD: MÉTODO DE VEIGA % P/T = P (Kg) x 100_________ P (Kg) p50/E corregido para su T 54 x 100 = 91,5% (NCHS) 59 EUTRÓFICO: 91 a 109%. CURVA P/E *

Ej. 12: ADOLESCENTE MASCULINO DE 14 AÑOS, TALLA 170 cm, PESA 54 Kg, SE DESEA CONOCER: IMC O ÍNDICE DE QUETELEC? VALORACIÓN NUTRICIONAL? PERCENTIL EN LA CURVA IMC/E?

FÓRMULAS PARA CALCULAR EL ÍNDICE DE QUETELET (IMC) 1 Kg = 2,2 Lb. 1 Pulg = 2,53 cm. Se debe registrar el IMC utilizando un solo decimal, Ej.: 18,68512 = 18,6 IMC = Peso (Kg) ÷ Talla (m2). 54 ÷ (1,7)2  18,6 Kg/m2 IMC = Peso (Kg) ÷ Talla (m) ÷ Talla (m). 54 ÷ 1,7 ÷ 1,7  18,6 IMC = Peso (Kg) ÷ Talla (cm) ÷ Talla (cm) x 10.000 54 ÷ 170 ÷ 170 x 10.000  18,6 IMC = Peso (Lb) ÷ Talla (pulg) ÷ Talla (pulg) x 703 118,8 ÷ 67,19 ÷ 67,19 x 703  18,6

*

CLASIFICACIÓN DEL IMC < 16,00: DELGADEZ DE TERCER GRADO. 16 A 16,99: DELGADEZ DE SEGUNDO GRADO. 17 A 18,49: DELGADEZ DE PRIMER GRADO. 18,50 A 24,99: SANO. 25,00 A 29,99: SOBREPESO. 30,00 A 39,99: OBESO. > 40,00: MUY OBESO.

Ej. 13: NIÑA DE 12 MESES DE EDAD, TALLA 68 cm, PC 42 cm, SE DESEA SABER SI EL PC SE ENCUENTRA AFECTADO POR SU DNT (MICROCEFALIA POR DNT ARMÓNICA) O SI ES UNA MICROCEFALIA PATOLÓGICA (MICROCEFALIA POR INFECCIÓN, HIPOXIA, MALFORMACIÓN)?

EDAD: 12 MESES PC: 42 cm. TALLA: 68 cm. *

EDAD: 12 MESES. TALLA: 68 cm. 8 *

8 * * PC/E < p 3 PC/T > p 3 MICROCEFALIA 2ª A DNT ARMÓNICA.

SIN PRECISIÓN EN LA EDAD, INDEPENDIENTE DEL SEXO, Ej. 14: ¿QUE PARÁMETRO ANTROPOMÉTRICO NUTRICIONAL PODEMOS UTILIZAR EN UN NIÑO DE 1 A 5 AÑOS DE EDAD, SIN PRECISIÓN EN LA EDAD, INDEPENDIENTE DEL SEXO, SI DESCONOCEMOS SU PESO Y SU TALLA, Y QUE NO TIENE EDEMA? PERÍMETRO BRAQUIAL (CIRCUNFERENCIA MEDIA DEL BRAZO)

(CIRCUNFERENCIA MEDIA DEL BRAZO) PERÍMETRO BRAQUIAL (CIRCUNFERENCIA MEDIA DEL BRAZO) NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS ± 16 cm (15,5 a 16,5 cm)  EUTROFIA. ÷ 12,5 Y 14,5 cm  DNT MODERADA. < 12,5 cm  DNT SEVERA.

* * * * * * * * * * * * * * * * Ej. 15: UNA CURVA DE P/E QUE ASCIENDE CAMBIANDO CARRILES, INDEPENDIENTE DE LA T/E, CÓMO SE PUEDE INTERPRETAR? *

Ej. 15: UNA CURVA DE PESO QUE ASCIENDE CAMBIANDO CARRILES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA TALLA, PUEDE SIGNIFICAR 3 COSAS BIEN DISTINTAS: NIÑOS EN RECUPERACIÓN NUTRICIONAL. NIÑOS CON TENDENCIA A LA OBESIDAD. NIÑOS CON RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, DE CORTA EVOLUCIÓN, COMO EN EL EDEMA DE ORIGEN RENAL, HEPÁTICO O CARDÍACO.

96 cm 85 cm 14,2 Kg 12 Kg Ej. 16:

RETARDO CONSTITUCIONAL DEL C  D 96 cm 85 cm 14,2 Kg 12 Kg Ej. 16: *

Ej. 17 CURVA T/E: p-75 P/E: p-25

“LA CONSTITUCIÓN DELGADA, Ej. 17 CURVA T/E: p-75 P/E: p-25 DÉFICIT DE P/T > 20%: DELGADO Y ALTO (FENOTIPO ECTOMÓRFICO) “LA CONSTITUCIÓN DELGADA, EN TÉRMINOS DE SALUD, ES MEJOR QUE LA CONSTITUCIÓN GRUESA” DELGADEZ CONSTITUCIONAL PARA TALLA

Ej. 18 CURVA T/E

Ej. 18 CURVA T/E RCIU

Ej. 19 CURVA T/E

Ej. 19 CURVA T/E TBF

Ej. 20: ADOLESCENTE MASCULINO DE 14 AÑOS Y TALLA DE 145 cm, SE DESEA BUSCAR DÉFICIT DE TALLA: % T/E = T (cm) x 100_  145 x 100_ = 88,9% T (cm) p50/E 163 DÉFICIT DE T/E = 100 – % T/E  11,1% DNT GRADO II: 86 a 90%. DÉFICIT DE TALLA: 10 a 14%. 5 POSIBILIDADES DIAGNÓSTICAS: TALLA BAJA POR DNT CRÓNICA “ACTIVA” (TALLA BAJA AMBIENTAL). TALLA BAJA POR DNT CRÓNICA PREVIA O RECUPERADA (HOMEORREXIS). TALLA BAJA FAMILIAR O GENÉTICA. TALLA BAJA CONSTITUCIONAL. TALLA BAJA CON SOBREPESO.

ESTIRÓN TARDÍO DE LA PUBERTAD, Ej. 20 % T/E = T (cm) x 100_ T (cm) p50/E 145 x 100_ = 88,9% 163 DNT GRADO II: 86 a 90%. 163 151 % T/E = T (cm) x 100___ T (cm) TEÓRICO/E 145 x 100_ = 96% 151 TALLA NORMAL: 96 a 109%. 145 ESTIRÓN TARDÍO DE LA PUBERTAD, SIN DNT. 151

TALLA MEDIA DE LOS PADRES TALLA ADULTA ESTIMADA TALLA MEDIA DE LOS PADRES (TMP) TALLA PADRE (cm) + TALLA MADRE (cm) ± 12 ó ± 13 cm 2 SI ES NIÑO (+), Y SI ES NIÑA (–). INTERVALO DE 8 a 9 cm POR ENCIMA Y POR DEBAJO DEL PERCENTIL DE CRECIMIENTO, CONTENDRÁ ± 90% DE LOS VALORES ESTIMADOS  HERENCIA GENÉTICA.

EL PADRE MIDE 1,7 M Y LA MADRE 1,62 M. Ej. 21: LOS PADRES DESEAN SABER CUÁL ES LA TALLA ADULTA ESTIMADA DE SUS 2 HIJOS (EL VARÓN DE 9 AÑOS MIDE 125 cm Y LA HEMBRA DE 4 AÑOS MIDE 94 cm), PORQUE LE INFORMARON QUE SUS HIJOS TIENEN TALLA BAJA Y DESEA SABER SI LE PUEDEN COLOCAR LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH). EL PADRE MIDE 1,7 M Y LA MADRE 1,62 M. TALLA ADULTA ESTIMADA PARA NIÑOS: (170 + 162 + 13) ÷ 2 = 172,5 cm ± 8-9 cm PARA NIÑAS: (170 + 162 – 13) ÷ 2 = 159,5 cm ± 8-9 cm  p-25  p-25

(EDAD ÓSEA + EDAD CRONOLÓGICA) TALLA ADULTA ESTIMADA A PARTIR DE LA EDAD ÓSEA (EDAD ESQUELÉTICA) POR CARPOGRAMA EDAD BIOLÓGICA (EDAD ÓSEA + EDAD CRONOLÓGICA) 2

Ej. 22: SI EL NIÑO DEL Ej. 21 (EDAD 9 AÑOS Y TALLA 125 cm), TIENE UN CARPOGRAMA QUE MUESTRA UNA EDAD ÓSEA DE 6,5 AÑOS, CUÁL ES SU EDAD BIOLÓGICA Y CUÁL ES SU TALLA ADULTA PREVISTA? EDAD BIOLÓGICA = EDAD ÓSEA + EDAD CRONOLÓGICA_ 2 EDAD BIOLÓGICA = 6,5 + 9_  7,7 AÑOS. EN EL Ej. ANTERIOR SU CANAL DE CRECIMIENTO ERA EL p-10. AHORA SU CANAL DE CRECIMIENTO ES EL p-50, POR LO QUE SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO A LA EDAD ADULTA PREVISTA ES MEJOR.