Información y Políticas Nacionales de Salud en un Mundo Globalizado

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Transcripción de la presentación:

Información y Políticas Nacionales de Salud en un Mundo Globalizado 6o. Congreso Regional de información en Ciencias de la Salud Información y Políticas Nacionales de Salud en un Mundo Globalizado Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Puebla, México 6 de mayo de 2003

Mensajes centrales La información es un bien público global indispensable para la formulación de las políticas nacionales de salud: Base para el aprendizaje compartido Acción colectiva internacional para acumular y diseminar evidencias sobre lo que funciona 2. Para reformar es indispensable informar o de lo contrario se corre el riesgo de deformar.

Los pilares de las políticas públicas de salud ETICO TECNICO POLITICO Información y evidencias

La democratización de la salud en México Programa Nacional de Salud 2001-2006 La democratización de la salud en México Hacia un sistema universal de salud

Fortalecer el sistema de salud Lógica del PNS LINEAS DE ACCION RETOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Abatir las desigualdades en salud Equidad Calidad Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos 5 estrategias sustantivas 35 Técnica Interpersonal Garantizar un trato adecuado Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud Protección financiera Fortalecer el sistema de salud 5 estrategias instrumentales 31

Protección financiera Problema Casi la mitad de las familias carecen de seguridad social en salud, lo cual conduce a que se posponga la atención y a que se incurra en gastos catastróficos, además de generar una profunda injusticia.

Protección financiera Evidencias Cuentas Nacionales de Salud (FUNSALUD, 1994) Informe sobre la Salud en el Mundo: Desempeño de los sistemas de Salud (OMS 2000) Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto de los Hogares (1992 a 2002) Encuesta de Salud y Calidad del Sistema de Salud (INSP-OMS, 2001)

Desequilibrios financieros Nivel: inversión insuficiente: 5.7% del PIB Origen de los fondos: predominio del pago de bolsillo (52%) Distribución 3.1 Entre instituciones: más de 2 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre entidades federativas: 9 a 1 entre mayor y menor Esfuerzo estatal: 156 a 1 entre mayor y menor Destino: proporción creciente a nómina, con caída de la inversión

Desequilibrios financieros Inversión insuficiente Gasto en salud como porcentaje del PIB 16 13.7 14 12 10.0 9.3 Promedio en América Latina: 10 8.7 Porcentaje 8 5.8 5.7 6.1 6 4 2 EUA Uruguay Colombia Costa Rica Bolivia México

Desequilibrios financieros Origen de los fondos 46% 2% 52% Gasto público Gasto de bolsillo Prepago privado

Desequilibrios financieros Variaciones en la composición del gasto Gasto público y privado en salud: porcentaje con respecto al gasto total en salud 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% Cifras OMS 1997 30% 20% 10% 0% Reino Unido Alemania Costa Rica Francia Canadá Italia Colombia México Gasto público Prepago privado Gasto de bolsillo

Desequilibrios financieros Hogares con Gastos Catastróficos De 2 a 3 millones de hogares gastan 30% o más de su ingreso disponible al año en salud. QUINTILES DE GASTO PER CÁPITA *Fuente: ENIGH, 2000. INEGI 0% 1% 2% 3% 4% 5% I III V TOTAL % de hogares con gastos catastróficos II IV No asegurados Asegurados 85% 15%

A dónde queremos llegar 1943 Seguro Social Asistencia Trabajadores formales, urbanos Pobres, informales, rurales Sistema universal de seguridad (protección) social 2003

Igualdad de oportunidades Democra-tización de la Salud Reforma financiera del sistema de salud Fundamentos Eticos Concepto rector Valores Principios Propósitos Inclusión social Universalidad Equidad Igualdad de oportunidades Priorización explícita Democra-tización de la Salud Justicia financiera Gratuidad en el momento de uso Calidad Solidaridad financiera Correspon-sabilidad Subsidiaridad Protección financiera Presupuestación democrática Autonomía de la persona Rendición de cuentas

Objetivos De aumentar el gasto público en salud, ¿qué fuente crecerá? Ordenar las asignaciones actuales de presupuesto Corregir gradualmente los desequilibrios financieros y las inercias históricas Transitar hacia una lógica de aseguramiento público para financiar la atención médica Establecer la corresponsabilidad entre órdenes de gobierno con la ciudadanía Dar contenido efectivo al ejercicio pleno de los derechos sociales como parte de la reforma del Estado INCOGNITAS ¿Cómo vamos a enfrentar las transiciones demográfica y epidemiológica? ¿Qué cambios se esperan en la composición del gasto por fuentes de financiamiento? ¿De dónde saldrán los recursos adicionales para incrementar la participación del gasto en salud? ¿Un mayor federalismo presupuestal implicará mayor recaudación, contribución, capacidad de respuesta y/o corresponsabilidad en las entidades? De aumentar el gasto público en salud, ¿qué fuente crecerá? ¿Cuáles son las reformas al marco legal factibles de ser aprobadas? ¿Existe en México una cultura de aseguramiento? Es más eficiente y efectivo promover el aseguramiento a través de la afiliación de grandes grupos: debido a la acumulación de riesgos y el ahorro en costos de administración. Dado el incremento en la economía informal, ¿qué futuro tiene el aseguramiento atado a la condición de empleo? ¿Cuál es la probabilidad de que la población no asegurada abandone ese estado voluntariamente? Los incentivos fiscales tienen un efecto limitado sobre la cobertura del aseguramiento y son regresivos.

Clasificación de los bienes de la salud Funciones de rectoría Información e investigación Bienes públicos Bienes de la salud Vigilancia epidemiológica Servicios ambientales Servicios colectivos Extensión comunitaria Atención en desastres Servicios de salud a la comunidad Servicios de salud a la persona (atención médica) Prevención Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación  

Hacia una nueva arquitectura financiera para la salud Seguros públicos Aportantes Seguro de enfermedades y maternidad del IMSS Obrero Patrón Estado Nacional (cuota social) Seguro médico del ISSSTE Empleado Gobierno Federal Estado Nacional (cuota social) Consistencia y simplificación de esquemas de financiamiento. Delimitar roles en el financiamiento entre órdenes de gobierno: mayor corresponsabilidad. Alinear incentivos para promover aseguramiento universal en salud de-segmentación del SNS portabilidad inclusión/derechos y obligaciones explícitas Optimizar asignación: consolidación de fondos por funciones Delimitar con claridad las asignaciones de acuerdo a: naturaleza de la atención médica y los bienes públicos globales, funciones. Sistema de protección social en salud Familia Gobierno Estatal Gobierno Federal Estado Nacional (cuota social)

Reforma estructural del financiamiento del sistema de salud Innovaciones Universalización de la seguridad social en salud Creación del sistema de protección social en salud Prioridad presupuestal a la salud pública Afiliación con derechos explícitos para todas las personas Protección contra gastos catastróficos Nuevo esquema de presupuesta-ción democrática

Reforma estructural del financiamiento del sistema de salud Cambios Fundamentales Seguridad social parcial Seguridad social universal Segmentación Integración Injusticia financiera Justicia financiera Pago de bolsillo según necesidad Aportación anticipada según capacidad Inercia presupuestal Equidad presupuestal Desatención a la salud pública Prioridad a la salud pública Presupuestación burocrática Presupuestación democrática

“Aquel que recibe una idea de mi, recibe él mismo instrucción sin reducir la mía; asimismo, el que enciende su vela con la mía recibe luz sin dejarme en la oscuridad.” Tomás Jefferson