DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Generación del 27.
Advertisements

Nur Cervantes Pueyo Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela
LA POESÍA A PARTIR DE 1939.
Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)
Laura Montañés Gil 1ºBto. B
Poesía Hispanoamericana: Pablo Neruda y Mario Benedetti
Faceta poética Young Woo Fontinele Vela 2º de BATCH.
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Cristina Angós Calvo 6ºB
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Pedro Salinas Celinda López 6ºA.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Celinda López Preciado
José Ortega y Gasset.
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Miguel Hernández Alex Moraru Lorién Mainar 2º Bachillerato B.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
Patricia Meco Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato C
Manuel altolaguirre Miguel Ortega Calvo 2ªBach C.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
JAVIER CERCAS Lidia Tenorio Gargallo 6ºC Lengua y literatura.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Gerardo Diego Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.
La lírica noventayochista
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
María de las Morenas, 2º Bach. A
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Pedro Salinas Trabajo realizado por: Ainoha Hernández Carmona.
EMILIO PRADOS HECHO POR: ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB.
Teatro antirrealista: Alejandro Casona
Leopoldo Lugones Realizado por: Miguel Ortega Calvo.
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
JULIO LLAMAZARES.
LOS “CONTEMPORÁNEOS” Autor: Carmen Carvajal Medina
RUBÉN DARÍO María Albero.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Ramón María del Valle-Inclán
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB
Marta Ondarra Callejas
LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
ÍNDICE 1- Vida (pp. 3 a 4) 2- Obra (pp. 5 a 7) Obras novelísticas pp. 5 y 6 Fragmento pag Bibliografía (pag. 8)
José Hierro Alexia Varas Albacar 2º Bachillerato C I.E.S Avempace Lengua y Literatura.
Marta Siurana Cámara 6ºB
Rafael Sánchez Ferlosio
Esther Gimeno 2ºBachiller A
ÁNGEL GONZÁLEZ I.E.S Avempace Miguel Felipe Pardos 2º Bach. AA.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Marc Campanyà Juan Barrero
Esther Gimeno 2ºBachiller A
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
DÁMASO ALONSO.
Transcripción de la presentación:

DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.

ÍNDICE Niñez y juventud 3 VIDA Madurez Primera etapa 4 5 6 OBRA Segunda etapa Poema BIBLIOGRAFÍA Y WEB-GRAFÍA 8

VIDA Niñez y juventud: - Nace el 22 de Octubre de 1998 en Madrid. - Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. - Gran afición por la literatura. Madurez: - En 1929 se casa con la escritora Eulalia Galvarriato. Enseño lenguas en universidades como Oxford, Cambridge, Valencia, Barcelona o Madrid. Dirigió la Real Academia Española (1968-1982). Premio Miguel de Cervantes en 1978. Fallece el 25 de Enero de 1990.

OBRA Poeta de la generación de 27. Etapas: Primera etapa: POESÍA PURA Poemas puros. Poemillas de ciudad. (1921) y El viento y el verso. (1925) Con influencias de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Obras de forma breve y lenguaje casi prosaico; con imágenes descriptivas.

Segunda etapa: POESÍA EXISTENCIAL Regresa tras un prolongado silencio, Su obra más importante es Hijos de la ira. (1944) Es un grito y una protesta hacia la deshumanización y la violencia de la guerra.

INSOMNIO Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).  A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,  y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.  Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.  Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,  por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,  por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.  Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?  ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

El poeta busca en Dios respuestas sobre el sentido de la vida. Lenguaje realista con construcción de imágenes alucinadas. Estructura similar a la de un salmo bíblico (todo el libro) Esta obra desencadena en España la Poesía desarraigada

BIBLIOGRAFÍA Y WEB-GRAFÍA GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORANGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua Castellana y literatura 2º de bachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009. Páginas 293-294. Para datos autobiográficos: Wikipedia (Dámaso Alonso) e Instituto Cervantes.es (Bibliotecas y Documentación; Dámaso Alonso) Para obtener más información sobre sus poemas: Poesi.as (Dámaso Alonso)