EL MODELO FORESTAL INTERCULTURAL TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
Advertisements

Nueva Política de Medio Ambiente en México: El Desarrollo Sustentable
PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUCION
Equipo Cátedra: Miguel Brassiolo José Tiedemann Magdalena Abt
PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
LA RSE EN LAS COMUNIDADES RURALES
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Diagnóstico Educación Ambiental
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Inducción a la SEMARNAT
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
FECHAS AMBIENTALES MES DE JUNIO EDGAR R. MENDOZA LONDOÑO.
Manejo Forestal Comunitario
El Medio Ambiente y su cuidado
LA GESTION TECNOLOGICA CONTEMPORANEA UN CAMINO ERRANTE PARA DEPREDAR LA BIODIVERSIDAD Y FORTALECER EL CALENTAMIENTO GOBAL DEL PLANETA ALCIDES MUÑOZ PEREZ.
QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.
1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES FORESTALES DE LAS AMÉRICAS Monterrey, Estado de Nuevo León, México “Las Asociaciones de Silvicultores en.
Impacto Económico de la Conservación de la Avifauna.
Training Resource Manual on Integrated Assessment Session Strategic Environmental Analysis Training AIDEnvironment UNEP-UNCTAD CBTF 1 Strategic Environmental.
INFORME ÁREAS PROTEGIDAS JURISDICCIÓN DE LA CAR
PROGRAMA DE COMPENSACIÓN FORESTAL EN LA SERRANIA DEL PERIJÁ
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
EVALUACION DE SUELOS DEGRADADOS
ELEMENTOS DE ECOLOGIA APLICADA EN EL MANEJO DEL BOSQUE NATIVO
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Mayo 2012.
SsPyPA - SMLR San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 1, 2 y 3 de septiembre de 2009 REPÚBLICA ARGENTINA COMPONENTE BOSQUES NATIVOS Y SU BIODIVERSIDAD.
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Foro de Desarrollo Social Sustentable Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales municipales y comunitarios basados en el manejo.
Socio Bosque: Un reconocimiento a los derechos de la naturaleza y a la autodeterminación de las comunidades, pueblos y nacionalidades Max Lascano, Carolina.
Turismo Comunitario Sustentable
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
18/10/11 SOCIO BOSQUE: Una experiencia exitosa para la distribución de los beneficios de la conservación Ministerio del Ambiente Gobierno de la República.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
Ing. Agr. Margarita Franco PROGRAMA AGROECOLOGIA DE ALTER VIDA
Que es ecología La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los organismos vivos entre si y con el medio ambiente.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS.
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Profesor: Luis Miranda curso : Historia, geografía y economía Grado/secc : 5ºe integrantes : * Santamaría Pilar * Cardenas Danithza * Zegarra Hannah *
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
1. Este trabajo explica por qué no todas las culturas tienen las mismas actitudes ni valores en relación con la naturaleza, además de la relación existente.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Proyecto PIMA Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía Peruana Martha Chumpitaz.
Alumnas : Mireya Aliaga Rubio Tatiana Quispe Cerquin Profesor: Carlos Yshpilco Bringas Curso: educación para al trabajo Grado _Seccion : “5°b”
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
Los Niveles y Componentes de la Biodiversidad
Luz V. Maldonado Rodríguez BIOL ONL Prof. Waleska Rosado.
PARQUE NACIONAL GOGORRÓN borrador programa de manejo
ESTRATEGIA PGAR LA PLANEACION AMBIENTAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA FORMULACION Y CONCERTACION DEL PGAR.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Proyecto ForCES: Certificación Forestal de Servicios Ecositémicos:
Transcripción de la presentación:

EL MODELO FORESTAL INTERCULTURAL TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA MAPUCHE MOFIM TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA OCTUBRE 2010 ALBERTO PEÑA C.

LA DEMANDA EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA ORIGENES DESARROLLO, PERO CON IDENTIDAD ACCIONES CON PERTINENCIA CULTURAL PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS COMUNIDADES

EL MOFIM FIN CONTRIBUIR AL DESARROLLO MAPUCHE MEJORANDO LA BIODIVERSIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CONOCIMIENTOS ASOCIADOS A LOS RECURSOS NATURALES DE SUS TERRITORIOS, MEDIANTE INVERSIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, INCORPORANDO EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL MAPUCHE DE LA NATURALEZA.

IDENTIDAD MAPUCHE EL KIMUN EN LA LINEA DE TIEMPO Fueron construyendo el conocimiento Kümun Pensamiento Rakiduam Explican e interpretan La Naturaleza Equilibrio natural Organizaron El tiempo El espacio La formas de vida Ciclos We tripantu Pukem: tiempo de lluvias Pewü: tiempo de brotes Walüng: tiempo de abundancia Rimüngen: tiempo de descanso de la tierra La naturaleza viva (Itrofil Monguen) Toda la naturaleza (Wall Mapu) Organización (jerarquía, lof rehue Normas (Ad Mapu, Piam, Peuma Epeu) Economía: Uso de los Recursos Sociedad: Organización, Jerarquía, Normas (Ad Mapu) Cultura: Espiritualidad, Kimches y Gniempines (Sabios) IDENTIDAD MAPUCHE

LA SITUACIÓN ACTUAL Conocimiento Winka Kümun Rakiduam El conocimiento Mapuche Kümun Conocimiento No Mapuche

EL KIMUN SOBRE LA NATURALEZA EN LA CULTURA MAPUCHE EXISTEN CONCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE LA NATURALEZA. HAY NORMAS PARA LA RELACION PERSONA-NATURALEZA. LA SALUD ES HOLISTICA: PERSONA Y ECOSISTEMA. LOS VEGETALES SON PUENTE ENTRE LAS FUERZAS ESPIRITUALES Y LA COMUNIDAD. LOS VEGETALES LIMPIAN EL AIRE Y EL AGUA EXISTEN CONCEPTOS TALES COMO LA BIODIVERSIDAD: Itrofil Mongen, MAPUN ANUN: plantas nativas, BOSQUE: Lemun, MONTAÑA: Mahuida, UNIVERSO: Wall Mapu, COSMOVISIÓN: Meli Witran Mapu.

DESARROLLO ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD EL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD Instituciones públicas Instituciones privadas PERSONAS Comunidad mapuche CONADI CONAF INDAP SALUD EDUCACIÓN ONGs EMPRESAS PROGRAMA ORÍGENES ENCUENTRO INTERCULTURAL Social Cultural Económico Valores y conceptos culturales Itrofil mongen, kïmün, puilli

DATOS DEL MODELO El modelo forestal de pino y eucalipto no le gusta a las comunidades mapuches porque lo consideran invasivo y dañino para el medioambiente. Entre los mapuche el bosque tiene un valor cultural, ambiental y económico, y de esa forma se relacionan con él. Las tierras mapuches son pequeñas y con una biodiversidad muy disminuida. Por la pobreza es necesario producir bienes e ingreso monetarios. Es posible hacerlo respetando la cultura mapuche huilliche

LA VISION DE DESARROLLO EN LA QUE SE INSERTA EL MOFIM LAS COMUNIDADES MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA, MEDIANTE ACCIONES E INVERSIONES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL MAPUCHE Y LA MODERNIDAD.

FIN Contribuir al desarrollo del pueblo Mapuche Huilliche, a través del MOFIM mejorando la biodiversidad, los ingresos, la productividad y el conocimiento ancestral asociado a los recursos naturales de los territorios a través de inversión pública y privada.

PROPOSITOS Ordenar el uso del territorio comunitario Mejorar el Itrofil mongën (biodiversidad) Generar ingresos, bienes y servicios Preservar los espacios eco culturales Recuperar el Kimun sobre los recursos naturales Mejorar la salud y la educación

PRESERVACION DE ESPACIOS Y RECURSOS ECOLOGICO Y CULTURALES LAS DOS PARTES DEL PROYECTO MOFIM (sólo es MOFIM si en el proyecto están formuladas las dos partes) PRESERVACION DE ESPACIOS Y RECURSOS ECOLOGICO Y CULTURALES DESARROLLO FORESTAL Y GESTION DE RECURSOS NATURALES

DESARROLLO DE RECURSOS ECOCULTURALES DESARROLLO DE RECURSOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL MOFIM DESARROLLO DE RECURSOS ECOCULTURALES DESARROLLO DE RECURSOS FORESTALES MEJORAMIENTO DEL BOSQUE NATIVO Y LA BIODIVERSIDAD (Mapun anun) MANEJO DEL BOSQUE NATIVO ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO DEGRADADO MANEJO Y/O RECUPERACIÓN DE ESPECIE PARA ARTESANÍA (cesteria, tinturas, medicinas, frutos) - MANEJO DE FAUNA SILVESTRE MEJORAMIENTO DE ESPACIOS RELIGIOSOS TREN- TREN= Cerro sagrado TRAYENÇKO = Salto de agua MENOKO = Humedal NGUILLATUWE= Campo ceremonial CHEMAMUILL= Parques de esculturas de madera MANEJO Y ORDENAMIENTO DE ESPACIOS ECO CULTURALES LIL= Quebrada CHAYAKO= Nacimiento de una vertiente PITRANTU = Bosque de pitra MAWIZA = Montaña LEWFU = Río KVLANTU = Quilantal FOTRAKO= Pantano KOYAMENTO = Robledal WIGKUL= Cerro PEQUEÑAS INDUSTRIAS FORESTALES Aserraderos Secadores hornos CERTIFICACION DE BOSQUES Y PLANTACIONES AGROFORESTERIA Plantacion de espacies melíferas Sistemas complejos: arboles forestales, frutales, cultivos, forrajeras MEDICINA HERBOLARIA MAPUCHE Catastro de especies medinales y su abundancia relativa Proyectos de conservación y usufrusto para agentes edmedinales y educativos mapuches pRODUCCIÓN Recolección asistida en areas silvestres protegidas DESARROLLO DEL ECOETNOTURISMO MANEJO DEL AGUA: protección, purificación FORESTACION Y MANEJO DE PLANTACIONES (Winka anun) Forestación Cortinas Recuperación de suelos Manejo Capacitación

METODOLOGIA DE USO DEL MOFIM Kim deuman Aplicar conocimiento Un proyecto MOFIM genuino obligatoriamente debe tener actividades ecoculturales y de desarrollo forestal

ETAPAS DE APLICACIÓN DEL MOFIM FASE 1: DIFUSION DEL MOFIM EN LOS ORGANISMOS DE APOYO Y ENTRE LA DIRIGENCIA DE LA POBLACIÓN OBJETIVO FASE 2: CAPACITACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS PARA LA APLICACIÓN DEL MOFIN (EN FUNCIONES DE: FORMULACION, EVALUACION Y SUPERVISIÓN). FASE 3: DEBATE Y TRANSFERENCIA DEL PROPOSITO DEL MOFIM CON LA COMUNIDAD MAPUCHE, EN EL TERRITORIO ELEGIDO. FASE 4: CARACTERIZACION A NIVEL DEL TERRITTORIO ELEGIDO. FASE 5: DETERMINACION DE OBJETIVOS, METAS Y TEMAS A DESARROLLAR EN EL MOFIM, EN AMBOS COMPONENTES. FASE 6: FORMULACION Y PRESUPUESTACION DEL PROYECTO MOFIM COMO PROCESO MULTIANUAL. FASE 7: EVALUACIÓN EX ANTE MOFIM. FASE 8: SANCION MOFIM EN COZ. FASE 9: CONTRATACIÓN MOFIN POR COEJECUTOR. FASE 10: EJECUCION MOFIN POR COMUNIDAD CON APOYO COEJECUTOR. FASE 11: SUPERVISON MOFIM POR PARTE COEJECUTOR Y COMUNIDAD. FASE 12: CIERRE TECNICO, ADMINISTRATIVO Y CULTURAL MOFIM. FASE 13: EVALUACIÓN EX POST MOFIM.

CARACTERIZACION EN EL TERRITORIO ELEGIDO QUIENES: dirigentes, propietarios, agentes medicinales, agentes educativos, lonkos, kimches, ñañas (ancianas) y tecnicos de coejecutores. OBJETIVO: caracterizar cultural , ambiental, social y económicamente el territorio individual y colectivo. ESTABLECER : El tipo de uso actual que le dan a las distintas partes. El sentido cultural que le dan a las distintas partes. Las imagen objetivo mapuche respecto a los recursos naturales comunitarios (el “sueño” , respecto al Itrofil mongen). El período de intervención que la comunidad estima necesario. El estado y competencias del liderazgo y la organización interna.

MOFIM: ESQUEMA GENERAL DE APLICACION (1) CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO COMUNITARIO USO SENTIDO (2) PRIORIZACIÓN ESPACIAL DE INTERVENCION (3) DISEÑO TECNICO DE ACTIVIDADES Y METAS DE INTERVENCIÓN (4) PRESUPUESTA CION DE GASTOS IDENTIFICACION PARTICiPATIVA DE TIPOS DE ESPACIOS RECONOCIBLES CARACTERIZACIÓN ESPACIOS ECO CULTURALES CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONOMICA AGRICOLAS, BOSQUES, GANADERÍA INGRESOS CARACTERIZACION DE ESPACIOS CULTURALES

Bosque Nativo Uso Agricola Rio Casas Proteccion Pradera Humedal Meandro Quebrada Forestacion Monocultivo

CARACTERIZACION CULTURAL DEL TERRITORIO Lemuntu Leufo Koyamento Chayako Menoko Trayenko Wiñoko Lil Fotrako Etapa 3 Etapa 4 Ngillatue Palitue Etapa 1 Etapa 2 Etapa 5

Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz “No habrá Paz si no hay Justicia; no habrá Justicia si no hay Equidad; no habrá Equidad si no hay Desarrollo; no habrá Desarrollo si no hay Democracia; no habrá Democracia si no hay Respeto por la Identidad y la Dignidad de los Pueblos y las Culturas” Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz “Ninguna caravana vio jamás la esperanza, pero sin ella ninguna hubiera cruzado el desierto”  Antiguo Proverbio Árabe

Galeano decía, que la tierra mirada desde arriba, se ve como un mar de fueguitos, que cada persona tiene uno pequeño dentro de si...pero también los hay quienes encandilan e incendian con las llamas que les emanan desde dentro...así era don Hernán, mas que un fueguito, una llama grande que nos quemó a quienes lo conocimos; nos inspiró; tenía esa capacidad tremenda de crear y despertar en nosotros la esperanza... Carolina Peña En homenaje a Hernán Contreras Manfredi, caminante de Abya-Yala. El lunes 26 de Marzo 2007 su corazón ya cansado se apagó.