Introducción al marco físico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Empirismo e Ilustración: La Ilustración
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
LIBERALISMO SIGLO XVIII
EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN
La Guerra de Sucesión ( )
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
La Ilustración.
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
Revolución Francesa 1789.
La Ilustración.
“UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO
La Ilustración El siglo de las luces.
TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Historia Universal III
I. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Historia Universal. 2do. Grado.
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
John Locke Dos tratados del gobierno civil (1690)
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
La Revolución Francesa
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Unidad 2 La Ilustración y las revoluciones liberales
LA GUERRA DE SUCESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
La Ilustración El siglo de las luces.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
El Antiguo Régimen.
La Ilustración.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
La Ilustración.
La Ilustración y el Naturalismo
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Marco histórico y cultural. Características generales
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Del estado moderno absoluto a la revolución
Las etapas de la Historia
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La Época Contemporánea
La economía europea en el siglo XVIII
2. Transformaciones del siglo XVIII
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Económicas, políticas y sociales.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo B. Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: El Antiguo Régimen y Absolutismo Europeo Colegio Villa.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
1.-LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 1.1-EL ANTIGUO RÉGIMEN: SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE PREDOMINÓ EN E UROPA DESDE EL S. XVI HASTA FINALES.
La crisis del Antiguo Régimen
Transcripción de la presentación:

Introducción al marco físico 1º Bachillerato. Historia del mundo contemporáneo Prof. Javier García Francisco IES Complutense Introducción al marco físico Tema 1. El Antiguo Régimen y la Ilustración

Límites entre continentes

El mapa político mundial ̴ 200 Estados en la actualidad Gran diversidad según formas de Estado (monarquía o república) o su organización administrativa (federales, confederales, centralistas) El mapa político mundial → expresión geográfica del sistema interestatal → imagen más familiar del mundo → induce a la confusión: impresión falsa de estabilidad (resultado de un largo proceso histórico)

Fuerzas centrífugas versus fuerzas centrípetas Fuente: Haggett (1988)

Tema 1. El Antiguo Régimen y la Ilustración

Lectura en casa de madame Geoffrin (Lemonnier) ¿Qué aparece representado en esta escena?

Tipo de imagen y destinatarios Óleo escena época (XVIII). Encargo para uso privado Contenido Reunión grupo ilustrados en salón aristocrático. Conversaciones en semicírculo, dirigidas. Decoración palacio Contextualización tiempo y lugar París del siglo XVIII: surge Ilustración (movimiento cultural impulsado por minorías cultas de la aristocracia y alta burguesía) Relación con su contexto histórico Finales Antiguo Régimen. Desarrollo ciencias y filosofía. Reuniones cultas y publicaciones (Enciclopedia (1751-1772)) Visión crítica, confianza en la razón humana, rechazo tradición y revelación divina. Desarrollo de ideas como “soberanía popular” y “división de poderes” que inciden en las revoluciones de finales del XVIII e inspiran el liberalismo y la democracia del XIX

¿Qué acontecimientos marcan el fin del Antiguo Régimen?

SOCIEDAD Y ECONOMÍA 1.1. Población GRÁFICO: Evolución de la población mundial Hoy ≈ 7.000 millones 1780 ≈ 1.000 millones Fuente: Sachs (2005). Datos procedentes de Maddison (2001)

Fases en el proceso de crecimiento demográfico Fase muy breve de fuerte crecimiento 8-9 millones hab.(?) Revolución Industrial Larga fase de crecimiento muy lento Proyecciones diversas (?) 1 millón hab. despegue aceleración desaceleración estabilización 1750 1950 1975 ¿2050? Fuente: elaboración propia

Modelo de Transición Demográfica FASE I: Régimen demográfico antiguo FASE II: Explosión demográfica FASE III: Régimen demográfico moderno Alta natalidad Alta mortalidad (sanidad, higiene, epidemias, alimentación, hambrunas y guerras) Escaso crecimiento vegetativo

Limitada red de transportes escasos, costosos, lentos, inseguros Carros y carretas vs. ríos y mar Áreas urbanas y litorales vs. áreas interior y rurales INCOMUNICACIÓN sociedad estática y tradicional Innovaciones: ej. Canal de Castilla 19 19

Población eminentemente rural Campesinos Comerciantes Propietarios 7% población urbana / 93% población rural

1.2. Economía: Agricultura y ganadería 1. AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA Europa Open field Tradicional año y vez (rotación bienal) Bajo rendimiento Crisis de subsistencia

2. AGRICULTURA DE PLANTACIÓN Indias Occidentales y Orientales Exportación: algodón, azúcar, tabaco, té, café, cacao Mano de obra: africanos e indígenas

Comercio y artesanía Comercio de productos ultramarinos y otros (sedas, porcelanas, marfil, oro, plata) Comercio triangular Capitalismo comercial

Tipos de actividad industrial en Europa siglo XVIII Manufacturas talleres urbanos Gremios (maestro, oficiales, aprendices) Ámbito urbano Domestic System Sin reglamentación gremios (complemento actividad agraria) Ámbito rural ¿Ejemplo actual? Novedad: Reales Fábricas

1.3. Organización social: estamental Tres órdenes o estamentos (herencia sistema feudal y reconocidos por ley) Privilegiados: acceso a cargos, sin impuestos, con rentas, ley específica, poder económico (propiedad tierra) No privilegiados: “productores”, grupo heterogéneo

CLERO Teóricamente abierto Altos cargos monopolizados por nobleza Tareas espirituales NOBLEZA O ARISTOCRACIA Teóricamente cerrado (herencia) Nuevo cuño: matrimonio, concesión o compra TERCER ESTADO O PLEBEYOS Burgueses (minoritario) Campesinos (mayoritario) ciudades libres: propietarios, arrendatarios, Comercio, industria, administración aparceros, jornaleros Poder adquisitivo y cultural siervos: vinculados a la tierra Sin prestigio social ni poder político Descontento social

2. LOS ESTADOS: MONARQUÍAS DE DERECHO DIVINO 2.1. El absolutismo como régimen político Luis XIV (rey de Francia 1643-1715) “Rey Sol”

ABSOLUTISMO LIBERALISMO DIOS PODER EJECUTIVO (aplica las leyes) REY PODER LEGISLATIVO (elabora leyes) PODER JUDICIAL (juzga según las leyes) Poder legislativo Poder ejecutivo Poder judicial Electores (Ciudadanos activos) Súbditos: obedecen NACIÓN SOBERANA

sin convocar asambleas Estados Generales o Cortes ABSOLUTISMO concentra poder primus inter pares origen divino Dios; poder político y religioso (Estados Pontificios); regalismo sin convocar asambleas Estados Generales o Cortes financiación costoso Ejército y Administración (tributos)

REINO UNIDO: Monarquía limitada revoluciones siglo XVII parlamento permanente limita poderes corona británica deriva en el parlamentarismo europeo del XIX Carlos I de Inglaterra (1625-1649) (van Dyck) Partidos políticos: Tories Whigs parlamentarismo versus democracia

Geopolítica de Europa en el siglo XVIII http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/eso_moderna_t03.html

COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO Técnicas de trabajo e investigación (páginas 406-407) Lectura, subrayado y anotaciones Identificación Descripción (tipo de texto y destinatarios) Circunstancias (autor, fecha, lugar) Análisis Términos Ideas principales Comentario Ampliar ideas y proyectar texto hacia pasado y futuro Valoración final

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PAPEL DEL REY (Francia, 1649) Identificación Texto ideológico sobre monarquía (expuesto a modo de diálogo) Propaganda política 1649: revuelta popular y de aristócratas (descontento pago impuestos y absolutismo) contra regente Ana de Austria (regente) y cardenal Mazarino (minoría edad Luis XIV) Análisis Términos: rey; monarquía de derecho divino; impuestos no privilegiados Idea principal: único límite al poder del monarca debe ser la justicia divina Comentario Ampliar ideas y proyectar texto hacia pasado y futuro: (1) Relación entre lo indicado en el texto y la realidad absolutismo; (2) No todos los grupos sociales pagan impuestos; (3) Posibles límites del poder real; (4) Críticas planteadas hacia estas ideas Valoración final Consecuencias conciliar único poder y fuente de soberanía (Dios/rey): sin limitación humana de su actuación

Estado versus Nación

ASIA Estados organizados: Persia, India, imperio Chino, Japón Tradicionales, cultura milenaria, sistema feudal, cerrados al exterior AMÉRICA, AUSTRALIA, ÁFRICA: sociedades aborígenes sin estructura estatal Colonias europeas

3. ILUSTRACIÓN Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 3.1. ¿Qué es la Ilustración? Críticas a los presupuestos económicos, sociales y culturales del Antiguo Régimen → crisis del AR Cambios Avances científicos y técnicos Ilustrados: pensadores, filósofos (minoritarios; influyentes) nuevos grupos sociales Francia

IDEAS CLAVE DE LA ILUSTRACIÓN visión crítica razón humana versus Dios y tradición fe en el progreso igualdad y libertad búsqueda felicidad reformismo moderado → bases ideológicas revoluciones burguesas → bases liberalismo político siglo XIX

NUEVAS IDEAS SOBRE LA SOCIEDAD PIONEROS BRITÁNICOS XVII Thomas Hobbes y John Locke contrato voluntario con la sociedad objetivo: felicidad, bienestar, seguridad, propiedad monarquía absoluta (Hobbes) versus monarquía limitada y con separación de poderes (Locke) ILUSTRADOS FRANCESES XVIII Diderot y D’Alembert Enciclopedia (1751-1772) Montesquieu El espíritu de las leyes (1748) monarquía constitucional separación poderes → liberalismo moderado XIX Rousseau El contrato social (1762) democracia soberanía popular → RF, liberalismo radical Voltaire

PENSAMIENTO ECONÓMICO De la fisiocracia al liberalismo económico FISIÓCRATAS FRANCESES XVIII Quesnay y Turgot crítica al mercantilismo, gremios, aranceles riqueza procede de la naturaleza (tierra) leyes naturales economía (no intervenir) libre comercio e industria propiedad privada “dejad hacer, dejad pasar, el mundo marcha por sí solo” LIBERALISMO CLÁSICO BRITÁNICO Adam Smith: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776) interés particular conduce al bienestar y riqueza general trabajo: fuente de riqueza y medida del valor de las cosas libre mercado trabajo asalariado (capitalismo) estamentos privilegiados como parásitos

PENSAMIENTO ECONÓMICO Cartilla de un fisiócrata (Quesnay, 1758) Que la autoridad soberana sea única y superior a todos los individuos y a todos los injustos proyectos de los intereses particulares; porque el objeto de la dominación y de la obediencia es la seguridad de todos y el interés de todos.

PENSAMIENTO ECONÓMICO Cartilla de un fisiócrata (Quesnay, 1758) Que la nación sea instruida en las leyes generales del orden natural, que constituyen evidentemente el gobierno más perfecto.

PENSAMIENTO ECONÓMICO Cartilla de un fisiócrata (Quesnay, 1758) Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien las multiplica. De la misma manera, el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas (...)

PENSAMIENTO ECONÓMICO Cartilla de un fisiócrata (Quesnay, 1758) Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes muebles e inmuebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial de orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar (…)

PENSAMIENTO ECONÓMICO Cartilla de un fisiócrata (Quesnay, 1758) Que se mantenga la más total libertad de comercio, porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más exacta, la más provechosa a la nación y al estado consiste en la plena libertad de concurrencia (…)

PENSAMIENTO ECONÓMICO Cartilla de un fisiócrata (Quesnay, 1758) Que el impuesto siga el aumento de la renta; que se establezca inmediatamente sobre el producto neto de los bienes raíces y no sobre el salario de los hombres, ni sobre las mercancías (…)

Todo para el pueblo pero sin el pueblo DESPOTISMO ILUSTRADO Todo para el pueblo pero sin el pueblo asesores ilustrados a monarcas europeos reformas solución problemas sociales y económicos: insuficientes

CANAL DE CASTILLA (siglo XVIII) Fuente: ANE (IGN) y elaboración propia

Canal de Castilla “Obra hidráulica de mayor envergadura y trascendencia que se realizó en España durante la época moderna” (Helguera, 1988) Contexto: “Filosofía política” ilustración (ciencias experimentales, racionalidad y pragmatismo al servicio del bien público en general) Importancia desarrollo agricultura (fisiocracia) Salida natural de la región castellana al mar (valle del Duero) bloqueada por motivos políticos Deficiencias de las comunicaciones territoriales (hasta 1750: a lomos de caballerías) entre Castilla (gran productora de cereal) y los puertos cantábricos (centros de exportación) Deficiencias actividad comercial (elevados costes de transporte) Transporte fluvial: alternativa económica para tráfico de productos agrícolas (trigos y harinas) Objetivos: Vía de comunicación entre Castilla y el Cantábrico a fin de abaratar los costes del transporte del trigo castellano Dotar a la región de una red de canales de riego y navegación que conecten con los caminos carreteros de Reinosa – Santander (1753) y del puerto de Guadarrama (1750) Fuente: www.canaldecastilla.org

Nuevas funcionalidades: Desarrollo: Figuras clave: Fernando VI y Marqués de la Ensenada, Proyecto inicial 1751: Segovia – Reinosa Desarrollo: (longitud total de 207km; desnivel de 192m) Ramal del Norte (1753-1791; 74km) Ramal del Sur (-1835; 54km) Ramal de Campos (-1849; 78km) 1860: 365 barcazas Gran capacidad de transporte Decadencia progresiva de la navegación por rápida evolución de los medios de transporte (ferrocarril y carreteras) Administración estatal desde 1919 Fin navegación: 1957 Consecuencias: Posición hegemónica nacional del puerto de Santander en el comercio intercontinental de harinas (siglo XIX) Aprovechamiento industrial (energía cinética asociada a las esclusas): fábricas de harina Fundación de nuevas poblaciones: repoblación y colonización Nuevas funcionalidades: Canal de riego (regulación hidrográfica de las cabeceras de los ríos Pisuerga y Carrión): regadíos de las Vegas Altas de Palencia y Tierra de Campos (19.000Ha) Concentración espacial de industria galletera Abastecimiento de agua a población Interés histórico-artístico y ambiental Usos recreativos (rutas turísticas y deportivas) Usos didácticos Usos energéticos Foto: Alfonso Quirce