Vida en Tierra, m.a. equilibrio entre sistemas naturales

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Transcripción de la presentación:

Vida en Tierra, m.a. equilibrio entre sistemas naturales Límites, hombre, servicio Equilibrio

Ganar-ganar. Desarrollosostenible. Establecer reservas y aplicar políticas (US$40.000 y US$50.000 millones al año), y el beneficio anual (US$4 o US$5 billones) aumento en la captura de peces, turismo, protección natural a las costas, evitando daños por tormentas. Zonas intactas de bosque aumentan las cosechas de café en un 20%, refugio a los insectos polinizadores. Una pradera conservada provee de agua gratuita. Transportar el líquido (US$100 millones al año). La plantación y protección de 12.000 hectáreas de manglares (US$1,1 millones) ahorros mantenimiento de diques (US$7,3 millones.

Desarrollo sostenible Conscientes de la relación con el ambiente y del impacto negativo sobre el mismo. Minimizar, anular los impactos ambientales. Aplicar los adelantos científicos y tecnológicos que apoyen a los procesos naturales de los que depende la vida. Desarrollo sostenible Aministradores del medio Utilizadores Responsabilidad: Conocerlas Leyes de la Naturaleza para aprender a respetar la vida

Alto grado de evolución y organización Gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes (modificación) Escapar de los controles naturales SOBREPOBLACIÓN Y SOBRECONSUMO

“La especie humana habita en “DOS MUNDOS” 70´s preocupación acentuada por el ambiente. “La especie humana habita en “DOS MUNDOS” Soluciones efectivas, áreas económicas, sociales, ciencias. Mundo natural Comunidades de plantas y animales, aire, suelo y agua. Mundo creado por el hombre, representado por sus organizaciones sociales y sus invenciones. Ciencia, tecnología y sueños. Mundo “artificial”

TECNÓSFERA Dualidad = Interacción BIÓSFERA Flora, fauna, suelo y recursos naturales subyacen y se someten a los propósitos creados por y para el hombre. Garantizar la permanencia de ambos mundos. Comprensión del funcionamientoy la estructura del mundo natural sea parte de la cultura del ciudadano.

Nivel socioeconómico Naciones Cultura Existencia obligada de un ambiente natural que sostenga sus actividades diarias (regidas por factores económicos y sociales en 2do. término), que propicie la continuidad de los sistemas vivos, como los creados por el hombre.

CONCEPTOS BÁSICOS Ciencia ambiental: Estudio interdisciplinario de los principios complejos e interconectados de población, recursos y contaminación. Integración de diferentes disciplinas científicas (física, historia, geología, antropología) “ecología”. Ecología: Ciencia que estudia a las comunidades, y cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su ambiente.

Para entender la problemática ambiental es necesario que el hombre se ubique como especie y como individuo. ¿Cuáles el lugar del hombre en la naturaleza? ¿Cómo se dá la organización de la naturaleza, en entidades o unidades definibles? ORDEN JERÁRQUICO DE LOS SISTEMAS VIVOS Espectro biológico constituído por diferentes niveles de organización de la vida, en el que se manifiesta desde el más ínfimo y sencillo hasta el nivel más complicado de organización. Células, estructuras básicas; tejidos y órganos; organismos (hombre individual); población (hombre especie); comunidad.

Comunidad: Conjunto de poblaciones que habitan un área determinada. Población: Conjunto de organismos que se entrecruzan y producen descendencia fértil. Ecósfera Biósfera Hidrósfera Atmósfera Litósfera Comunidad: Conjunto de poblaciones que habitan un área determinada. Sistemas ecológicos (Ecosistemas): La comunidad en interacción con los elementos no vivos del ambiente. Nivel más complejoy superior del espectro biológico. Unidad natural de partes bióticas y abióticas, con interacciones mutuas que producen un sistema estable con intercambio de materia y energía. Ecósfera: Mayor ecosistema conocido.

Nuevo elemento ambiental. Ecósfera Biósfera Hidrósfera Atmósfera Litósfera Tecnósfera Tecnósfera: Mundo de las invenciones y de la cultura humana.

Homeostasis:Capacidad de autorregulación. Estado estable Homeostasis:Capacidad de autorregulación. Estado estable. Mantenimiento de la constancia y continuidad de las funciones y estructura. Capacidad de amortiguar o compensar los cambios que se realicen en él. Capacidad excedida. Actuales problemas de contaminación (Exceso de materia y energía natural y artificial). Rompimiento de la homeostasis a diferentes escalas. Degradación del ambiente (Sobreutilización de los recursos). Sobrepoblación (Incremento en la demanda de espacio y alimentos).

Hábitat: El lugar en donde un organismo vive, o lleva acabo sus funciones vitales. El concepto solo se refiere al estado físico, sin tocar lo referente al rol que el organismo juega en la comunidad. Nicho: La manera en que a especie se ajusta al ecosistema. Por ejemplo: alimentarse de otras especies o ser el su alimento. Hábitat = Domicilio Nicho = Profesión

LA MATERIA EN EL ECOSISTEMA Energía, flujo lineal, calor. Nutrientes esenciales para la vida, flujo circular, “comer / ser comido”. Incorporan en estructuras nuevas o se metabolizan para extraer la energía de sus enlaces. Desechos metabólicos y muerte. Iones o moléculas Los elementos y compuestos inorgánicos esenciales para la vida se mueven de manera circular en los ciclos biogeoquímicos.

EL CICLO DEL CARBONO Y SUS EFECTOS SOBRE EL CLIMA GOBAL Actividad 1: EL CICLO DEL CARBONO Y SUS EFECTOS SOBRE EL CLIMA GOBAL Ciclo del Carbono, Efecto invernadero, Calentamiento Global, Cambio Climático.

DEMOGRAFIA Y POBLACIÓN HUMANA Investigar: ¿Cuáles son los indicadores demográficos máscomunes? ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? ¿Cuáles el papel que juega el crecimiento de la población para alcanzar un desarrollo sostenible? ¿Cuál ha sido el comportamiento de la población en México desde antes de la conquista hasta nuestros días? ¿Qué factores han contribuído a la explosión demográfica en México?