EL PROYECTO MATRIZ # 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
Advertisements

TODOS LOS SANTOS TODOS LOS DIFUNTOS.
Comunicar lo que vivimos
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Juan 3, Exaltación de la Santa Cruz. 14 septiembre 2008
I Aclarando algunas cosas PARTE PRIMERA ¿Irremediablemente diversos?
Las llaves de Ana María.
De Francisco, Fundador PALABRAS… de Francisco, Papa.
Betancourt y su análisis sobre Dios
Domingo 25º del tiempo ordinario
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
PARA EXCLUÍDOS José Antonio Pagola Música:Montovani orquesta
¿Caminamos?.
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
5 de Octubre Día del Camino
4 El Dios en el que creo JL Caravias sj.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
Lección 2 Una historia de salvación
CUATRO MESES Silvia Schmidt Clik para avanzar.
Reflexiones sobre Dios
Camino nuevo y de siempre
LA IGLESIA "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh.
¿Qué es el Domund? El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con.
PABLO de la CRUZ … conoce … contempla … admira.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 30 de mayo del Visite: El cielo.
JESUCRISTO LA SUFICIENCIA DEL PADRE.
Hay hombres que en vez de vivir, Hay hombres que en vez de vivir, ¡arden! ¡arden!
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
MARÍA DE NAZARET PAULA MONTAL. “Piensan que no tenemos nada, pero todo lo poseemos” (IICor. 6,10) “Gracias Padre porque has revelado estas cosas a los.
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Jesús, nuestro salvador
TERCER DÍA: María, Servidora.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
PEDIR UNA Y OTRA VEZ INTRODUCCIÓN “La historia de mi oración sin respuesta tiene que ver con nuestra hija adoptiva, que es farmacodependiente... ¿Es.
Pase de diapositivas manual
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
Clima de misericordia.
Las encrucijadas.
CASALDÁLIGA, OBISPO POETA Y PROFETA
Coment. Evangelio Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: M. Solemne Wav. Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
19 de Mayo de 2013 SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Evangelio: Juan 20,
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
“ 1y1 ” itinerario para novios SINCERARSE AUTOENCUENTROAUTOENCUENTRO “UNOYUNO” ITINERARIO PARA NOVIOS.
El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Domingo 4 de septiembre de  En fin, vivid en armonía los unos con los otros; compartid penas y alegrías, practicad el amor fraternal,
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
corrupción DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 13 de diciembre de 2015 Sofonías 3, “El Señor se alegrará en ti” Salmo 12 “El Señor es mi Dios.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO MATRIZ # 2

VOCES VIII PEDRO CASALDÁLIGA “El neoliberalismo es el capitalismo transnacional llevado al extremo. El mundo convertido en mercado al servicio del capital hecho dios y razón de ser”. Pedro Casaldáliga

“Mal nos irá -a todos- si otros matan a los profetas. Pero aún nos irá peor, si nosotros les tapamos la boca o desoímos sus voces y no gritamos sobre los tejados de nuestra ciudad lo que los profetas nos transmiten”. Teófilo Cabestrero “Los Poemas Malditos del Obispo Casaldáliga”

”Casaldáliga, un quijote que lucha contra los monstruos de la injusticia, los monstruos de la discriminación, los monstruos de las violaciones de los derechos humanos”. - Mª José Souza Moraes -

TIERRA NUESTRA, LIBERTAD Esta es la Tierra nuestra : ¡La libertad, humanos! Esta es la Tierra nuestra: ¡La de todos, hermanos! La Tierra de los Hombres que caminan por ella a pie desnudo y pobre. Que en ella nacen, de ella, para crecer con ella, como troncos de Espíritu y de Carne. Que se entierran en ella como siembra de Ceniza y de Espíritu, para hacerla fecunda como a una esposa madre.

Que se entregan a ella, cada día, y la entregan a Dios y al Universo, en pensamiento y en sudor, en su alegría y en su dolor, con la mirada y con la azada y con el verso… ¡Prostitutos creídos de la Madre común, sus malnacidos! ¡Malditas sean las cercas vuestras, las que os cercan por dentro, gordos, solos, como cerdos cebados;

cerrando con su alambre y sus títulos, fuera de vuestro amor a los hermanos! (¡Fuera de sus derechos, sus hijos y sus llantos y sus muertos, sus brazos y su arroz!)

¡Cerrándoos fuera de los hermanos y de Dios! ¡Malditas sean todas las cercas! ¡Malditas todas las propiedades privadas que nos privan de vivir y de amar! ¡Malditas sean todas las leyes, amañadas por unas pocas manos para amparar cercas y bueyes y hacer la Tierra esclava y esclavos los humanos! ¡Otra es la tierra nuestra, hombres, todos! ¡La humana Tierra libre, hermanos!”

“El grito de Pedro Casaldáliga es el eco de la resistencia de los pobres: la defensa de los derechos del hombre en beneficio de un pueblo que vive constantemente en estado de hambre, en una región desprovista de asistencia, presa de contínuas emigraciones que buscan un pedazo de tierra donde fijarse, ámbito de la represión de una policía y una justicia a sueldo de las nuevas Sociedades Anónimas. Se trata en realidad de un régimen de esclavitud, camuflado casi siempre bajo el argumento del desarrollo económico”. - Charles Antoine - (traductor de los poemas de Casaldáliga al francés)

Pedro Casaldáliga, dom Pedro, nació el 16 de febrero de 1928 en Balsareny (Barcelona). Hijo de una familia de campesinos, ingresó en los claretianos y fue ordenado sacerdote en Llegó a Brasil en julio de 1968, en la época más dura de la dictadura militar, y fue ordenado obispo de São Felix do Araguaia (Estado de Mato Grosso), el 23 de octubre de Su compromiso cristiano con los más pobres quedó claro desde su primera carta pastoral.

Su figura trascendió desde muy temprano los límites de su diócesis. Casaldáliga es una de las personalidades más representativas de la Iglesia de los Pobres en Brasil. Contribuyó decisivamente a la fundación de dos entidades claves en la historia de la Iglesia brasileña: la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)Comisión Pastoral de la Tierra y el Consejo Indigenista Misionero (CIMI)Consejo Indigenista Misionero Organismos fundamentales en la lucha a favor de la Reforma Agraria y del respeto a los pueblos indígenas brasileños.

Ha sido amenazado de muerte en diversas ocasiones y, en al menos una, ha escapado del cumplimiento de la amenaza por pura casualidad. Su vida fue puesta a precio públicamente. Varios de sus colaboradores han sido detenidos, torturados y asesinados: João Bosco, su vicario, fue asesinado por unos policías en su presencia (1976) (en el enlace, Casaldáliga hace un relato estremecedor y esencial de ese suceso):João Bosco “Como le sucedió a Jesucristo, el Padre João fue muerto porque defendía la verdad, la justicia y la libertad. El era una espina en los pies de los poderosos y opresores. Por eso encontraron el modo de hacerlo callar: lo asesinaron… Esta muerte no es aislada. En otras partes del Brasil, obispos, sacerdotes, políticos, estudiantes, obreros y labradores son presos, torturados y muertos por la misma causa: la causa de la Justicia, la causa del Pueblo. Pero la muerte no es el fin. La muerte es paso para la Vida. Y esta muerte nos hace despertar…

Tenemos un compromiso. Un compromiso con nuestra liberación. Hay que tener fe y creer que todos somos personas, que todos somos iguales. No hay que tener miedo delante de la fuerza de los grandes. Nosotros somos fuertes. ¡El Pueblo unido tiene a Dios consigo!… Hemos despertado con esta muerte. No podemos seguir aguantando, apaleados como perros. Todos juntos somos fuertes. La dictadura militar intentó expulsarlo cinco veces del país. Su Prelatura fue invadida cuatro veces en operaciones militares. Pedro ha sido perseguido también por los sectores conservadores de la Curia Romana y de la Iglesia de Brasil y de América Central.

Poco después de ser nombrado obispo de Sao Félix, en los años 70, a raíz de algunos de sus poemas, el arzobispo de Diamantina (Brasil) D. Geraldo Proença Sigaud -íntimo amigo del cardenal Lefèvre-, descargó contra él tremendas acusaciones, calificándolo de “comunista, subversivo, guerrillero, indeseable y feroz enemigo del Brasil, renegado, hereje, blasfemo” -según explicó Teófilo Cabestrero-. Todo ello orquestado con el aparato oficial televisivo, periodístico y parlamentario.

Ya Casaldáliga había advertido: “Sé que estos poemas podrán parecer, a veces, iracundos, amargos, tristes […] Y, la amargura y la tristeza no niegan la Esperanza: la purifican, le dan su razón de ser desde abajo, la multiplican repartiéndola. Quien no compartió el dolor, ¿cómo podría compartir la Esperanza? América Latina -y, más en general todo ese mal llamado Tercer Mundo- es motivo suficiente de coraje para cualquier espíritu medianamente humano. Para un cristiano es una carga infinita de remordimiento y de vocación”. No pudo dejar Brasil ni para asistir al entierro de su madre, pues se arriesgaba a que la dictadura brasileña no le permitiese volver al país… A pesar de todo, las tensiones que ha vivido a lo largo de una existencia intensa y dura no le han robado la paz. Tal vez, “porque nunca ha dejado de ser un contemplativo, un poeta que reza y lucha”.

En 1986, escribía en una carta a Juan Pablo II:carta a Juan Pablo II “Me siento un poco pequeño y como distante en esta Amazonia brasileña tan diferente, y en esta América Latina, tan convulsionada y frecuentemente incomprendida”.

“Todo es relativo, menos Dios y el hambre” Al cumplir los 75 años, Casaldáliga recibió la orden del Vaticano de que tenía que jubilarse. El religioso decidió permanecer en la diócesis que había presidido durante más de 35 años, a pesar de que la Santa Sede le recomendó abandonar el país. Enfermo de Parkinson desde hace algún tiempo, Pedro Casaldáliga no quiso abandonar la lucha por la defensa de los derechos de los menos favorecidos. “Estoy en la parada del autobús esperando que éste pase. No sé cuándo llegará ni a dónde me llevará. Espero que quien venga detrás de mi continúe con una línea de acción que, pese a todos los pecados, creo que es la correcta. (…) En cualquier caso, no volveré al Primer Mundo. No es por desprecio de nada. Es que, simplemente, me acostumbré a vivir en el Tercero”.

“La Libertad se compra con la sangre y la Vida nace de la muerte” En 2006, en la ceremonia de galardón del Premio Internacional de Cataluña (celebrada en Sao Felix do Araguaia) resumía: “Las causas de los derechos de las personas y de los pueblos, sobre todo de las personas y pueblos marginados y hasta prohibidos. Causas mías, pero causas de todos nosotros, causas de esta pequeña iglesia de Sao Felix do Araguaia, que por ellas ya dio sudor y hasta sangre.

Causas específicamente de nuestra América: la tierra, el agua, la ecología; las naciones indígenas; el pueblo negro; la solidaridad; la verdadera integración continental; la erradicación de toda marginación, de todo imperialismo, de todo colonialismo; el diálogo interreligioso, e intercultural; la superación de ese estado de esquizofrenia humana que es la existencia de un primer mundo y un tercer mundo (y un cuarto mundo también) cuando somos un solo mundo, la gran familia humana, hija del Dios de la vida. (…) El objetivo y la mediación de todas esas causas nuestras se pueden formular en este postulado: Humanizar la Humanidad, practicando la proximidad”.

CAPITALISMO - NEOLIBERALISMO “El neoliberalismo es la idolatría de la muerte”. “No aceptamos la fatalidad de ese sistema, el capitalismo neoliberal que nos imponen: hecha mercado la vida, cuadradas las cabezas en un pensamiento único, bajo un macro-imperialismo político, económico, militar, cultural”. “Profundiza el empobrecimiento de los pueblos de nuestra América, al idolatrar al dios del mercado”. “El neoliberalismo es el capitalismo transnacional llevado al extremo. El mundo convertido en mercado al servicio del capital hecho dios y razón de ser”. “Implica la desresponsabilización del Estado. (…) Deja de existir la sociedad y pasa a prevalecer lo privado. La privatización no deja de ser el extremo de la propiedad privada que, de privada, pasa a ser privativa y que, de privativa, pasa a ser privadora de la vida de otros”.

SOCIALISMO “El capitalismo es un pecado capital. El socialismo puede ser una virtud cardinal: somos iguales, somos hermanos y hermanas, la tierra es para todos y, como repetía Jesús de Nazaret, no se puede servir a dos señores, y el otro señor es precisamente el capital. Socializar, distribuir como en familia, en la única sufrida, hermosa, humana familia de Dios. No habrá paz en la tierra, no habrá democracia que merezca recobrar este profanado nombre, si no hay una cierta socialización de la tierra del campo y del suelo de la ciudad, de la salud y de la educación, de la comunicación y la ciencia”.

“África es el calabozo del mundo, un Holocausto continental. Sigo conservando en mi capilla una talla de madera con el mapa de África crucificada. Es el mayor desafío de la humanidad. Y su pecado más grande”.África “Un inmigrante africano, en una estremecedora carta, escrita “tras los muros de separación”, advierte: “Les ruego que no piensen que es normal que vivamos así, porque de hecho es el resultado de una injusticia establecida y sostenida por sistemas inhumanos que matan y empobrecen … No apoyen este sistema con su silencio…”. ÁFRICA

“Soy amigo de Fidel y de Cuba, cuyo bloqueo tenemos que condenar abiertamente. Es algo totalmente injusto e inicuo. Un gesto de prepotencia y de orgullo imperial de Estados Unidos.Fidel Pero Castro y su pueblo también tienen que ir abriéndose a la democracia”. FIDEL CASTRO

“Le tengo un gran respeto y un enorme cariño. Tanto es así que creo que debe de estar codeándose con san Pedro”. EL CHE GUEVARA

“No podemos decir con mucha verdad que ya hemos hecho la opción por los pobres. En un primer lugar, porque no compartimos en nuestras vidas y en nuestras instituciones la pobreza real que ellos experimentan. Y, en segundo lugar, porque no actuamos, frente a la “riqueza de iniquidad”, con aquella libertad y firmeza adoptadas por el Señor. La opción de los pobres, que no excluirá nunca a la persona de los ricos, sí excluye el modo de vida de los ricos, “insulto a la miseria de los pobres”, y su sistema de acumulación y privilegio, que necesariamente expolia y margina a la inmensa mayoría de la familia humana, a pueblos y continentes enteros”. LA IGLESIA “La Iglesia tiene miedo a tener miedo. Le falta confianza en el Espíritu. Hay miedo al marxismo, al mundo moderno, al diálogo ecuménico, a la colegialidad episcopal, a los laicos, a la mujer y a los teólogos. A las comunidades de base, a las sectas, a la vida religiosa y a la Teología de la Liberación”.Iglesia

“Con ánimo objetivo y sereno, no se puede negar que la mujer continúa siendo fuertemente marginada en la Iglesia”.mujer LA MUJER

“Acosada y acusada, la revolución debe seguir haciéndose, pero total. (…) Total ha de ser, porque la buena revolución que soñamos y que uno quiere para esta Cuba amada y para Nuestra América y para el mundo, es la revolución de las almas, la revolución de las relaciones, la revolución de las estructuras. Pero revolución, porque de reformas al estilo de las democracias formales, ya estamos más que cansados. Lo que queremos es “la dignidad plena del hombre (y de la mujer) (…) para toda la “patria que es Humanidad” y para toda esta “América de la que somos hijos e hijas”.revolución LA REVOLUCIÓN

“El mundo de hoy, con todas sus contradicciones, se siente uno. Queriéndolo o no, somos sólo un mundo, una sola familia, una única casa en ese proceso inevitable de globalización. Nuestro problema es el pecado, que se impuso con un mercado al servicio del capital y va derribando todo tipo de control y dejando suelto al capital especulativo como un privilegio del 20% de la población del planeta, mientras el resto queda marginado. Pero creemos que otro mundo, otra América y otra Iglesia son posibles”.mundo de hoy “No se trata de ignorar la realidad. Más aún: hay que asumirla y transformarla, radicalmente”. EL MUNDO HOY

“Se impone un nuevo modo de ser, personal, familiar, social, político, económico, espiritual.modo de ser Un nuevo modo de ser Iglesia. Un nuevo modo de ser Humanidad deberíamos querer todos y todas”. MODO DE SER

“Que se acabe el hambre en el mundo; que se acabe la fabricación de armas, la carrera armamentista; que se acabe la guerra, sobre todo, esa guerra por religión o respaldada por religiones”. TRES DESEOS

“Solamente amo al prójimo en la medida en que salgo, libre, abierto, solidario, al encuentro del próximo, aproximándome a él, aproximándole a mi.”

“Para despertar las conciencias, sí. Ahora los indígenas saben que pueden luchar. Por lo demás, nadie borrará nuestra palabra. Soy una criatura de esperanza. (…) Hoy hay más pobreza en el mundo, pero también más conciencia, más agitación y más solidaridad”. “Sigamos editando utopía, compromiso, transparencia, vida”. ¿VALIÓ LA PENA TANTA LUCHA?

“Vamos hacia la vida. Venceremos hasta la muerte. A nosotros nos toca esperanzar a ese mundo desesperanzado”. “Canta y camina”, exhortaba san Agustín, mientras se venía abajo el Imperio Romano. Cantemos y caminemos, que otros imperios se vendrán abajo también. Mientras el Reino prosigue”.

Dom Pedro, muchas felicidades a sus 80 años, y muy larga vida. * Artículo elaborado por Anako

MÒNICA TERRIBAS ENTREVISTA A CASALDÁLIGA PEDRO CASALDÁLIGA EN TELEVISIÓ DE CATALUNYA

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN #1 LOS AMOS DEL MUNDO (1 DE 7)

ARTÍCULOS RELACIONADOS VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN VOCES VII: ZLATA FILIPOVIC VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI VOCES V: SHIRIN EBADI VOCES IV: ARUNDHATI ROY VOCES III: FERNANDO BOTERO VOCES II: AMINATA TRAORÉ VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO EL BIEN

FUENTES Teofilo Cabestrero, “Los Poemas Malditos del Obispo Casdaldáliga“,

EL PROYECTO MATRIZ ¿Qué es “El Proyecto Matriz”? ARTÍCULOS PUBLICADOS Y MÁS VISITADOS El conocimiento permite despejar el camino y progresar PRIMEROS PASOS DEL LECTOR Información y consejos iniciales para los nuevos lectores

¿CÓMO NOS ESCLAVIZAN? Claves para entender cómo nos esclavizan y cómo evitarlo EL BIEN Y EL MAL EN CONSTANTE LUCHA Identificamos y ponemos rostro al BIEN y al MAL DOCUMENTALES Y COMPILACIONES DVD TÚ ELIGES: la APARIENCIA impuesta o la esencia de la REALIDAD

SECCIONES ESPECIALES No hay preguntas sin respuestas, hay preguntas mal formuladas DIFUSIÓN Un pequeño soplo expande la semilla del conocimiento ENLACES Y AGRADECIMIENTOS Sin investigación no hay información, sin información no hay conocimiento

MAPA DEL BLOG El amor como raíz, el orden como tronco, el progreso como hojas ENTREVISTAIS A... Periodismo ciudadano, directo a las fuentes, sin grandes corporaciones de por medio EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO El amor como raíz, el orden como tronco, el progreso como hojas

¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos” MIGUEL DE UNAMUNO