MEMORIA HISTORICA DESDE LAS VOCES DE LAS VICTIMAS PROGRAMA CONJUNTO UNDP SPAIN MDG-F 1964 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE SALUD PARA LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL PACIFICO COLOMBIANO.
Advertisements

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS EN RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS. Junio de 2011 CALOTO-CAUCA-COLOMBIA..a veces silenciosas.
Contexto Nacional (I) En Colombia, durante las últimas décadas, en las cuales se ha producido una intensificación del conflicto armado, se generaron dos.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
PROGRAMA CONJUNTO VENTANA DE PAZ
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
"La apropiación social del conocimiento:
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Certifica el proyecto: Aporte al Proceso de Paz en Colombia por medio de la Construcción de una Red en.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
UNFPA; MDG-FUND SOCIOS ESTRATÉGICOS: ICBF, CRIR
EDUCACIÓN PROPIA Y MATEMÁTICA Acercamiento al pensamiento matemático Nasa. Edilma Diaz CIIIT-La Gaitana Carlos Pacho CIIIT-San José Aldo Parra CIIIT-UN.
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
OBJETIVO DIALOGO MEMORIA HISTÓRICA ENAPC TEJIDO SOCIAL REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL CCDS 12 AÑOS DE EXPERIENCIA PERIODO 1995 – 2006 Febrero 15, 2007.
EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION PUTU RESCATANDO ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS.
Title (edit: Menu VIEW>MASTER>SLIDE MASTER) 1 ASOCAM 2006 ROLES DE LOS ACTORES: INCIDENCIA POLITICA JOSE VENTURA CORLIM - COSUDE APORTES AL MOMENTO 4.
AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL COMO UNA ESTRATEGIA INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PACIFICO SUR ARTICULACIÓN DE LO PUBLICON PUBLICO--PRIVADO.
Secretaría de Desarrollo Social. ETAPAS DE LA POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD 1992 – ? ?
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MAPA DIRECCIONAL FILOSOFIA COMPETITIVIDAD LOCAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PROYECTOS PRE COMPETITIVOS PROYECTOS PRODUCTIVOS EXPANSION INSTITUCIONAL.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL Equipo Territorial de Formación Municipal EFPP.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Médicos del Mundo en Bolivia Madrid, enero de 2014.
La educación es un proceso orientado hacia el desarrollo humano y a la transformación social.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
RECORDAR NOS LLENA DE VALOR CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
MAPA DE AFECTACIÓN POR MUNICIPIOS Movimiento Telúrico - Nariño MOVIMIENTO TELURICO DEPARTAMENTO DE NARIÑO AFECTACIÓN TOTAL CON CORTE 18 FEB 2013 MUNICIPIOS.
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
FI-GQ-OCMC V EscuelaZonaSemilleroGrupo Articulado Línea de InvestigaciónAval E.C.S.A.HZCSUREnlace Investigativo GIS ( Registrado.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Finalidad: Promover la conservación de los ecosistemas y el ´Vivir Bien” de comunidades indigena originaria campesinas del país. Objetivos específicos:
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Formas de ejercicio de la democracia
ENLACE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN, A. C. Región Mixteca Alta Oaxaqueña Tlaxiaco Calle: Isabel La Católica No. 21, Barrio San Sebastián, Heroica Ciudad.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
SITUACION PROBLEMATICA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Convenio de Asociación 3450/2013. Objeto Aunar esfuerzos para acompañar el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos en educación.
Proyecto CEPAL/GTZ "Políticas laborales con enfoque de género" II Fase.
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
CASA DE LA MEMORIA DEL PACÍFICO NARIÑENSE.. Hace 25 años Tumaco sufre una situación de violencia, abandono y corrupción; hechos que han provocado subdesarrollo.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Intendencia de Lavalleja, Agencia de Desarrollo Municipio de Solís de Mataojo Red Mundial Territories.net a través de la Red Latinoamericana TAG Territorios.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

MEMORIA HISTORICA DESDE LAS VOCES DE LAS VICTIMAS PROGRAMA CONJUNTO UNDP SPAIN MDG-F 1964 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN NARIÑO VENTANA DE PAZ

PROGRAMA CONJUNTO UNDP SPAIN MDG-F 1964 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN NARIÑO VENTANA DE PAZ

PROCESOS INVESTIGATIVOS EN NARIÑO EN EL MARCO DE PC. 1. Caso la Boyera (Municipio de Cumbal) 2. Caso de San José de la Turbia (Olaya Herrera) 3. Caso Santa Bárbara Iscuandé. 4. Caso La Victoria (Ipiales)

RESULTADOS Y APORTES: 1. Proceso Metodológico para la Investigación: Aporte académico: (Validación de una metodología propuesta desde el área de Memoria Histórica de la anterior CNRR) Revisión y/o adecuación de protocolos para la recolección y reconstrucción de Memoria Histórica de los pueblos desde las voces de las mujeres, acorde a las particularidades étnico territoriales de las comunidades participantes del PC.

2. DERECHO A LA VERDAD PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Hacer memoria colectiva es una invitación para recordar el pasado, re-significar el presente y construir el futuro compartido Revitalizar el tejido social y vida de comunidad.

3. Documentos de los casos validados por las comunidades afectadas para ser tenidos en cuenta en el diálogo con las instituciones estatales respondientes, en el marco de un estado social de derecho. Enlace del proceso de las comunidades con las instituciones respondientes.

4. Gestión Comunitaria y articulación Institucional. 1. Comunidad de la Boyera: Casa – Maloka del saber. 2. Comunidad San José de la Turbia. Articulación con otras agencias en la Ventana de Paz.