Universidad autonoma san francisco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA UNIVERSAL 8º GRADO LICDA. AILDEN SIMONS
Advertisements

Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
CULTURA TIAHUANACO.
Unidad 0: Retroalimentación "Prehistoria (?) y Mundo Antiguo"
ORIGENES DE LA CIVILIZACION ANDINA: PERIODOS ARCAICO Y FORMATIVO
EL ARTE INCAICO.
Por: Diego Carriquiry, Nicolas Sousa y Saori Ishida
CULTURA CHAVÍN.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal Social
RUTA 2 La capacidad de tener hijos, al igual que muchas otras características de la mujer son, sin duda, universales. Sin embargo, los roles femeninos.
Wari 15 kilómetros cuadrados habitantes                                                             
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Historia del Perú y del mundo
Rutas por el pasado de América Expansiones e influencias
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
LA AGRICULTURA Y LOS PRIMEROS POBLADOS
Estudioso Federico Max Uhle
Por: Henry Pérez y Jesus Vigíl.. Se extiende desde Virú hasta Lambayeque. Su centro principal se ubica en La Libertad.
La Cultura Paracas Paracas Necrópolis
La Cultura Lima Alfredo Valdez
CULTURA CHAVÍN ANTIGÜEDAD
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
Las antiguas civilizaciones andinas
Universidad autonoma san francisco
VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
RUTA 5 El lenguaje escrito es la forma habitual que utilizamos para registrar información. En nuestro caso, esto se hace por medio de una secuencia de.
CULTURA PARACAS.
Los Moche y su cultura Alfredo Valdez
Academia: Arte Tema: 2.3 Zapotecas
Universidad autonoma san francisco
LAS ARTES EN EL IMPERIO INCAICO
TIAHUANACO ANTIGÜEDAD 200 d. C. A 800 d. C..
Universidad autonoma san francisco
Universidad autonoma san francisco
CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL PERÚ FORMATIVO ANDINO
Cultura Nasca.
CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL PERÚ CHAVÍN
Integrantes: Alondra R. Diana V.
SERIE NUMISMÁTICA «RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ» ESTELA DE RAIMONDI
CULTURAS ANDINAS ANTIGUAS
LOS INCAS.
EL ANTIGUO EGIPTO.
Universidad autonoma san francisco
El arte en Grecia Su arte.
EGIPTO ANTIGUO.
TEOTIHUACAN.
Los Incas.
Cultura Paracas.
Culturas: Chavín y Olmeca.
CULTURA CHAVIN.
GRECIA.
RUTA 6 Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas.
Cultura Mochica 200 a. C- 700 d.C.
Tema 1 Herencia del Mundo Antiguo
Los Aztecas.
EL ARTE DE MESOPOTAMIA.
TEMA : POBLAMIENTO DEL PERÚ Y ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA
CENTROS TURÍSTICOS EN ANCASH CREADOS POR EL HOMBRE
Los antiguos pobladores mesoamericanos tenían la costumbre de decapitar a sus prisioneros, que eran sacrificados, y enseñar al público las cabezas de.
Ubicación Geográfica La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio.
EL FORMATIVO PERUANO.
Diseño y arte peruano La aparición del hombre en los Andes peruanos.
Tema 1. Teorías del origen de la cultura andina
CULTURA CHAVÍN ANTIGÜEDAD
Periodización de la cultura andina: LOS HORIZONTES CULTURALES
ARTE CHAVIN. QUE ES EL ARTE CHAVIN  La cerámica Chavín, recibe este nombre, por semejarse mucho en su concepción estética, a las piedras labradas de.
ESFAP | ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA PROFESIONAL CULTURAS PREHISPANICAS DEL PERU TEMA: INTEGRANTES: CURSO: SOCIEDAD GUTIERREZ CACERES, ROCIO KATTERYN.
LA CULTURA CHAVÍN. INTRODUCCIÓN La Cultura Chavín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en el año La identificó como la Cultura.
Transcripción de la presentación:

Universidad autonoma san francisco Historia Peruana e Historia Turística LTEI THYG Lic. Milagros Bazán B

LAS ALTAS CULTURAS ANDINAS Unidad II: LAS ALTAS CULTURAS ANDINAS Competencia: Analiza, idea y valora la Historia Peruana a través del estudio de los acontecimientos originados en el territorio nacional que pertenecen al periodo Pre Incaico para alcanzar la identidad con las raíces históricas.

Formativo Inferior Periodo formativo ALDEAS anteriores a Chavín Desarrollo cultural inferior ALDEAS anteriores a Chavín CENTROS CEREMONIALES Kotosh - Huánuco Cerámica (1 800 – 1 300 a.C.) SECHÍN Origen: Contacto con grupos alfareros del norte 1 500 a.C.

Grupo Cultural Pre-Chavín de Sechín UBICACIÓN Descubiertas por Julio C. Tello  1937 Complejo monumental  70 000 m² Material  adobe, piedras En el exterior se encuentran monolitos grabados Iconografía  Desfile de guerreros Tello  Batalla donde figuran vencedores y vencidos.

CHAVÍN Primer Horizonte – Formativo Medio Tecnología UBICACIÓN Cronología Dominio de la agricultura Domesticación de animales Ganadería, actividad básica Viviendas de piedra (Sierra) y adobe (Costa) Construcción de centros ceremoniales 1300 – 300 a.C. Se encuentra a los pies de la Cordillera Blanca, a orillas del río Mosna CHAVÍN DE HUANTAR

CHAVÍN Organización Social CHAVÍN DE HUANTAR Jerarquía Social Santuario Edificio más antiguo  TEMPLO ANTIGUO, construido de piedra En los muros se encuentran incrustadas las Cabezas Clavas En el centro  El Castillo (estructura de 5000 m²) y en él, el Lanzón Clase Sacerdotal  poder político y religioso Clase Artesanal  Con prestigio social y vivió en las aldeas Los Campesinos  Mantenimiento de sacerdotes y artesanos.

Arte Lítico en Arquitectura Arte Lítico en Escultura CHAVÍN El Arte de Chavín Motivos Utilizados Arte religioso Animales y seres humanos. Felinos, águila, halcón, serpiente, mono, murciélago, peces. Función  decorativa Excepción  Caimán (O. Tello) Mundo religioso  dioses, animales deidificados, personajes semi divinos,etc. Arte Lítico en Arquitectura Arte Lítico en Escultura

CHAVÍN Lanzón Monolítico Mide 5.53 mts Material Granito blanco Representa una divinidad. Personaje felínico con características humanas. Los dedos de los pies y manos terminan en garras. Lleva arete, collar, túnica y cinturón. Tiene como cabello serpientes.

CHAVÍN Obelisco Tello Antigüedad  1000 a.C. 2.52 mts Esculpido en cuatro caras Forma  alargada y rectangular Representa dos animales en forma muy compleja. Uno en actitud de devorar tres animales (ave, pez y monstruo) El otro, parece haber devorado otros. Hay representación de aves, serpientes y felinos.

CHAVÍN Estela de Raimondi Antigüedad  600 a.C. 1.98 mts x 74 cms Material  Granito Corresponde a un dios con forma humana y rasgos felinos. Se encuentra de pie y en cada brazo sostiene un báculo. Las manos y pies terminan en garras. Encima de la cabeza tiene un tocado.

Cerámica Textilería y Metalúrgia Utilizó la arcilla. No utilizó moldes FORMA  Globular y base plana, con asa estribo y pico con reborde. COLOR  Monócroma DECORACIÓN  Felinos, serpientes, círculos, puntos, etc. UTILIDAD  Cerámica ceremonial Textilería y Metalúrgia TEXTILERÍA  No hay muchas pruebas Usaron el algodón METALÚRGIA  No hay muchas pruebas, al parecer trabajaron el oro, obtenido de los ríos.