1 בית ספר אינטגרל - אריאל 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Escuela Integral Ariel Montevideo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La Creación: Un tema Bíblico
III Cuaresma B 2006 DOMINGO El coral Nº 15 de la Pasión de Marcos de Bach (0’54), nos invita a salir de nuestros pecados Benedictinas de Montserrat.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
Visite: El vestido de bodas Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 11 de junio del 2011 Visite:
Visite: Probar a los profetas Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 07 de febrero del Visite:
Temas importantes de 1 Juan
El Lenguaje de Asdod Nehemías 13:23-27 Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; y la mitad de.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Ierushalaim es una ciudad distinta... Cada piedra, allí, deviene un símbolo particular que diversas culturas y religiones recogen y atesoran. En Ierushalaim.
Quienes rechazaron a Jesús?
En la conversación de Pilato y Jesús notamos:
TEMA “EL LIDERAZGO DE NEHEMIAS”
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Vivían en granjas separadas pero un día.
Un par de hermanos vivieron juntos y en armonía por años
Fiesta de la Epifanía del Señor
JESUS ES EL SEÑOR.
Bendecidos con toda bendicion.
BELÉN: Ayer y Hoy..
Jugamos al ahorcado Completamos la historieta. Descubriendo algunos de los lugares emblemáticos de Ierushalaim ¿Se animan a completar estos ahorcados?
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
IRÁN.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Jesús camina con nosotros…
Centro Educativo Creciendo en Gracia
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Ideas claves de Jean- Louis Ska, SJ
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
La Fe no ve Limites.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
Derechos 1 Humanidades 3112 en el MAPR Dra. Lydia Margarita González Quevedo Catedrática Asociada Universidad de Puerto Rico Recinto.
Clase 3: Jesús superior a Moisés.
EL JUDAÍSMO.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
בית ספר ביאליק תשע''א - תשע''ב 1 Institucion Educativa: Escuela Jaim Najman Bialik Rosario. Argentina Directora Primaria: Victoria Waldman Integrantes.
Pr. Juan Pichén Fernández
Visita Ierushalaim.
¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA CONFESIÓN DE PECADOS A UN SACERDOTE
Iom Ierushalaim Alumnos: Tomas Tasat, Ariel Pisterman, Alexander Lichteinztein, Martin Shifman. Docente: Vanina Steinhauz. Año: 2012 Curso: 2°P.
1 בית ספר וייצמן תש''ע - תשע''א קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Instituto Hebreo Chaim Weizmann Santiago,
Luciano.P, Paula.C, Ignacio.T y Mathias.K.. Aquí tenemos algunos de los lugares Turísticos de Jerusalén. La Cúpula de Roca. La Iglesia del Santo Sepulcro.
בית ספר יונה חי תשע''א - תשע'' ב 1 Institucion Educativa: Centro Hebreo Ioná Escuela Primaria Ioná Jai Buenos Aires, Argentina Directoras: Ana Yansenson.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Iom Ierushalaim. Es el día del aniversario de su reunificación durante la Guerra de los seis días. Mientras Israel declaraba su independencia en la ciudad.
Iom ierushalaim 46º aniversario de la reunificación de la milenaria Ciudad Santa durante la Guerra de los Seis Días. 46º aniversario de la reunificación.
Los idiomas de la Biblia
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
El Segundo Beit Hamikdash. El Segundo Sagrado Templo de Jerusalem fue construído en el año 515 a.C. por los judíos que regresaban de Babilonia. El rey.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Diario de CAS Guías de Barranquilla y Colegio Alemán.
Superando el miedo PRAY REVIEW.
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Mi familia y Yo Español 2.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
¡España ! ¿Un destino de sueño ? ¿Un viaje mágico ?
Derechos reservados para el autor.
MONTEVIDEO UN VIAJE EN EL TIEMPO….. Historia El edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja de Montevideo, es obra del.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
A traves de los años… 1000 A.C. El rey David la conquista de los Jebuseos y la hace capital 586 A.C. Babilonia la conquista – exilio y destruccion del.
Transcripción de la presentación:

1 בית ספר אינטגרל - אריאל תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Escuela Integral Ariel Montevideo, Uruguay Director: Eduardo Tornaria Directora Est. Judaicos: Mussy Lewkowitz Integrantes del equipo: Silvia Bendelman Marita Wiuker Lidia Kleiman Tutora metodológica: Ester Malbergier Tutor de contenidos: Edi Lazar Directora de los proyectos "Shituf" y "Reshet.il" Gaby Kleiman Con el apoyo de: "Keren Pincus" para la Educación Judía en la Diáspora, Israel y "Proyecto Jail"

Shiur 1 Preguntas: 1.¿Qué entienden uds, qué quiere trasmitir esta frase? ¿Cómo puede ser que un hombre tenga corazón de piedra y una piedra tenga corazón de hombre, que late, que siente…? 2.¿Qué sentimientos creen que despierta Ierushalaim, su historia, sus construcciones? ¿Qué sentimientos despierta en cada uno de nosotros el pizmón del Shir Hakotel que aprendimos? La even ierushalmit nos cuenta su historia “Iesh anashim im lev shel even, iesh avanim im lev shel adam” 2

3 El kotel, musgo y tristeza El kotel, acero y sangre Hay gente con corazón de piedra Hay piedras con corazón humano. SHIR HAKOTEL הכותל אזוב ועצבת הכותל עופרת ודם יש אנשים עם לב של אבן יש אבנים על לב אדם יש אנשים עם לב של אבן יש אבנים על לב אדם

Shiur 2 Observen el video y traten de buscar la respuesta que luego completaran en la guía que recibirán. Iajad mevakrim beIerushalaim Guía para los alumnos Shalom talmidim: esta guía de visita por Ierushalaim podrán realizarla en forma individual o en parejas. Esperamos que disfruten del tiul. Lehitraot! 1. Menciona qué partes de Ierushalaim se observan en el video: 2. Escribe tres lugares importantes de la Ir Haatiká y por qué lo son: 4

3. Escribe tres lugares importantes de la Ir Hajadashá y por qué lo son: Lugar: Es importante porque… Lugar: Es importante porque… Lugar: Es importante porque… 4. ¿En qué se diferencian los lugares de la Ir Haatiká y la Ir Hajadashá que observaron? Escriban dos diferencias 5

5. ¿En qué se parecen los lugares de la Ir Haatiká y la Ir Hajadashá que observaron? Escriban dos aspectos en los que son parecidos: 6. Escribe 2 tipos de vestimenta que utilizan los habitantes de la Ir Haatiká: 6 7. Escribe 2 tipos de vestimenta que utilizan los habitantes de la Ir Hajadashá:

8. En qué se diferencias las vestimentas de las personas de la Ir Haatiká y de la Ir Hajadashá que observaron. Escribe dos diferencias ¿En qué se asemejan las vestimentas de las personas de la Ir Haatiká y de la Ir hajadashá que observaron? Escribe dos semejanzas

Shiur 3 Grupo 1 Lean el siguiente texto informativo en relación a cómo se torna una ciudad en antigua, y se organizarán para exponerlo al resto de sus compañeros. Iashan veJadash Texto informativo: ¿Cómo se conformó la Ciudad de Montevideo? Montevideo fue fundada como ciudad fortificada en 1724 por Bruno Mauricio de Zabala, representante de las fuerzas militares españolas. La ciudad se fundó trazando un plano donde se marcaban con murallas sus límites, la cuales sirvieron de protección frente a posibles invasiones. Dicha fortificación facilitó la defensa contra pueblos enemigos, ingleses, portugueses, que querían conquistar la ciudad. Terminadas las luchas, por la Independencia en 1830, la ciudad amurallada dejó paso a una ciudad abierta demoliéndose sus murallas. 8

9 Grupo 2 Lean el siguiente texto informativo en relación a cómo se crea una Ciudad Nueva. Texto informativo: A partir de la Independencia del Uruguay en 1830, y luego de la demolición de las murallas de Montevideo, la ciudad quedó abierta para ser poblada por todo tipo de personas, entre los cuales llegaron inmigrantes de variados orígenes: españoles, italianos, ingleses, franceses, portugueses, etc. Cada una de estas colectividades aportó a la Ciudad Nueva de Montevideo sus tradiciones, costumbres y características arquitectónicas, transformándola en una Montevideo nueva, moderna y llena de vida.

10 Grupo 3 Lean el siguiente texto informativo en relación a la creación de la Ir Haatiká de Ierushalaim. Texto informativo: Hace aproximadamente años, el Rey David conquistó la ciudad Yebús, centro del pueblo jebuseo, uno de los que habitaban Canaán. El mismo estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. El Rey David reinó allí y la nombró Ir David (Ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente en la actual Ciudad Vieja. El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó el Primer Beit Hamikdash. La ciudad pasó a llamarse Ir Shlomó (Ciudad de Salomón) en la Biblia, Jerusalem. Cuando muere Shlomó se formaron dos estados: Israel, capital Samaria y Yehudá, capital Jerusalem. La ciudad vivió a través de los años ataques de diferentes pueblos, entre ellos los babilonios, quienes destruyeron el Primer Beit Hamikdash obligando a los iehudim a exiliarse. El rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías a Yehudá. Éstas regresaron a Jerusalem y reconstruyeron la ciudad y el Templo de Shlomó. En el año 70 DEC los romanos destruyeron el Segundo Beit Hamikdash. Años después el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo. Del mismo existe, hoy día, la parte occidental del muro; El Muro de los Lamentos, el Kotel Hamaarabí. Durante 2000 años los iehudim en el Galut (exilio), rezaron mirando hacia Ierushalaim. Dicho ritual se mantiene hasta hoy en día. Hoy Ierushalaim es una ciudad unificada formada por dos partes: la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. La Ciudad Vieja es una de las más antiguas del mundo y está rodeada por murallas. La Ciudad Vieja de Ierushalaim está dividida en cuatro revaim: el Barrio Judío, el Barrio Cristiano, el Barrio Musulmán y el Barrio Armenio. Las murallas de la Ciudad cuentan con ocho shearim (puertas). Siete están abiertos y uno permanece sellado.

11 Grupo 4 Lean el siguiente texto informativo en relación a la creación de la Ir Hajadashá de Ierushalaim. Texto informativo: La historia de Ierushalaim Hajadashá comienza con la construcción del Barrio Mishkenot Shaananim (1860), el primer barrio fuera de las murallas de la ciudad. El mismo fue construido por aquellos que buscaban un espacio frente a la sobrepoblación del barrio Judío. Cincuenta años más tarde, en distintos barrios fuera de las murallas, vivía el doble de gente que dentro de la Ciudad Vieja. La ciudad moderna se ha convertido en sede de festivales culturales internacionales y de convenciones científicas. El Festival Israelí anual sirve de escenario para el ballet, teatro y música ejecutados por artistas locales y extranjeros; la Feria Internacional del Libro de Jerusalem y otros festivales regulares de cine, teatro, marionetas y música coral, así como lugar de encuentro de culturas y turistas del mundo entero.

Consigna: Elaboren un cuadro comparativo de algunas características de ciudades antiguas y ciudades modernas. Ciudades modernas Ciudades antiguas 12

13 Shiur 4 Consigna: Elabora en tu grupo una pregunta que quisieras realizarle a la Even Ierushalmit y compártela con tu grupo. Realiza en el comic un diálogo entre las distintas avanim, que contarán sobre su rova. Anu nifgashim im avnei Ierushalaim

Consigna 1 Lugar: Salón de clase Kneset – Parlamento La Kneset es el Parlamento de Israel, compuesto por una única cámara de 120 miembros que representan a diferentes partidos políticos, elegidos cada cuatro años. En ella se dictan las leyes, se supervisa el trabajo del Gobierno y se designa al Presidente. Se encuentra en Kiriat Hamemshala, en Ierushalaim. גשו למשרד המנהלת ובקשו ממנה שתכתוב על דף את שם האירגון שמכתיב את החוקים של בתי הספר באורוגוואי. בסיום המשימה, גשו למזכירות בית הספר. 14 Shiur 5 Consigna: En la cacería hay ocho consignas que se encontrarán en diferentes espacios de la Escuela. A partir de la Consigna 1, cada uno de ustedes, descubrirá el resto de las tajanot de acuerdo al recorrido pautado a través de pistas. Lirushalaim Otzar Beavnea… Japes et hamatmon!!! Diríjanse hacia la oficina de la Directora de Primaria y solicítenle que les escriba en un papel el nombre de la organización que determina las leyes y los reglamentos de las Escuelas en Uruguay. Para continuar, diríjanse a la Secretaría de la Escuela. Consigna 2 Lugar: Secretaría de Primaria Iriat Ierushalaim – Intendencia de Ierushalaim En ella se gestiona y se dirige todo lo referido a la ciudad de Ierushalaim, todos los asuntos municipales como ser servicio de educación, cultura, limpieza de la ciudad, locomoción, etc. Se encuentra en el centro de la Ir Hajadashá, cerca de Shaar Yafo. El actual Intendente de Ierushalaim es Nir Barkat. Soliciten a la Secretaria que llame al teléfono correspondiente al Sr. Intendente de la Comisión Ejecutiva de la Escuela. Al hablar con él preguntarle ¿cuál es su rol como miembro de la Comisión Ejecutiva de nuestra Escuela (y lo anotan en un papel). Y cuéntenle al Sr. Intendente cuál es el nombre del Intendente de Ierushalaim. Ahora dirigirse a la Secretaría del Departamento de Educación Judía de la Escuela.

15 Consigna 3 Lugar: Secretaría del Departamento de Educación Judía – Primaria Maqueta del Beit Hamikdash Hasheini Actualmente se encuentra en el Museo Israel en Ierushalaim. El museo está ubicado cerca de la Kneset, en el barrio David Ben Gurión. Soliciten a la Secretaria del Departamento de Educación Judía de Primaria la cámara de fotos, tomen una foto a la maqueta e imprímanla. Acérquense a la morá de Kitá ד'2 de la Escuela. Consigna 4 Lugar: Kitá ד'2 Mamila - Peatonal Mamila Es una de las peatonales más modernas y lujosas de Ierushalaim Hajadashá. Se encuentra ubicada al lado de la muralla de la Ir Haatiká. Fue construida en el En ella se encuentran espacios recreativos, confiterías y locales comerciales modernos de marcas muy prestigiosas. El exterior de dichos espacios, como toda construcción en Ierushalaim, está cubierto por la EVEN IERUSHALMIT.. Consúltenle a la morá si conoce "Mamila" en Ierushalaim. Solicítenle que les relate y describa dos vivencias agradables que vivió allí. Anoten lo que la morá les narró y escriban dos calles peatonales similares a "Mamila" en otra u otras ciudades del mundo. De aquí diríjanse a la Sala de Informática.

16 Consigna 5 Lugar: Sala de Informática – Primaria Malón Melej David – Hotel Rey David Construido en 1929 (desde el Mandato Británico), mantiene un estilo lujoso y distinguido, lo cual lo ubica en un lugar de privilegio en Ierushalaim, en particular, y en Israel, en general. Prestigiosos líderes y personalidades famosas lo han elegido para hospedarse. Desde sus instalaciones se puede apreciar la Ciudad Vieja de Ierushalaim, y se encuentra a unos pasos de monumentos históricos y sagrados que hay en la ciudad. Busquen en la computadora en los nombres de tres hoteles de Montevideo y los nombres de tres hoteles de Ierushalaim. Anotarlos. Dirigirse a la Biblioteca. Consigna 6 Lugar: Biblioteca – Primaria Beit Hamishpat Haelion - Suprema Corte de Justicia de Israel. Es el máximo Tribunal compuesto por jueces quienes toman decisiones sobre temas de justicia. Se ocupa también de asuntos relacionados a la legalidad de las decisiones de autoridades de Estado. Desde el año 1992, se encuentra ubicado en Givat Ram, en Kiriat Hamemshalá (Complejo Gubernamental). Consultar dónde se encuentra la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, qué funciones cumple, cómo se dice "justicia" en ivrit y a qué otra palabra en ivrit les recuerda. Anotarlo. Dirigirse al Salón Simjá donde una morá los estará esperando.

NoSíNombre 17 Consigna 8 Lugar: Biblioteca HaSifriá Haleumit La Biblioteca Nacional que se encuentra en el edificio de la Universidad Hebrea en Ierushalaim. Posee una de las mayores colecciones de obras en hebreo y judaicas en el mundo. Allí se encuentran manuscritos, libros y piezas de artesanía. Fue construida en 1920 y en 2007 fue oficialmente reconocida como la Biblioteca Nacional del Estado de Israel tras la aprobación de la Ley de Bibliotecas Nacionales. Con la ayuda de la bibliotecóloga elijan un sipur vinculado a Ierushalaim para compartir en el Kabalat Shabat con los compañeros de clase. ¡¡¡Felicitaciones!!! La cacería ha terminado. Diríjanse a la kitá Consigna 7 Lugar: Salón Simjá (salón multimedia) Tajanat Haruaj Montefiori - El Molino Montefiori Se encuentra en el centro de Jerusalem Oeste. Es uno de los monumentos más antiguos y famosos fuera de la Ciudad Vieja. Fue construido en 1858 por el Ministro Moshé Montefiori, un iehudí de Inglaterra, para generar trabajo a los pobladores de Ierushalaim. Con la construcción del Molino y de las casas adyacentes se creó el primer barrio judío fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, que se llamó Miskenot Shaananim. Hoy esta Tajanat Haruaj ocupa un lugar central del paisaje de Ierushalaim y se pude visitar ya que dentro de ella hay un museo. Consultar dónde se encuentra la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, qué funciones cumple, cómo se dice "justicia" en ivrit y a qué otra palabra en ivrit les recuerda. Anotarlo. Dirigirse al Salón Simjá donde una morá los estará esperando. Marquen con una X si visitaron en alguna oportunidad un molino de viento completando la siguiente tabla:

MekomotJidot Shiur 6 Consigna: Elaboren 2 jidot relacionadas con los lugares que visitaron en el misjak: “Japes et haMatmon”: Mi aní?

שיר הכותל הכותל אזוב ועצבת הכותל עופרת ודם יש אנשים עם לב של אבן יש אבנים על לב אדם ירושלים של זהב ושל נחושת ושל אור הלא לכל שירייך אני כינור... הנה אני בא... ירושלים – הנה אני בא חוזר אליך - הנה אני בא אל חומותיך - הנה אני בא כי את היחידה אני נשבע Consigna: Realicen la carátula del Shirón. Donde incluya elementos que aparecen en cada uno de los pizmonim, y que luego escriban cuáles son esos elementos y a qué pizmón pertenecen. Cuando finalicen el trabajo se lo llevarán a casa. 19 Shiur 7 La EVEN IERUSHALMIT escucha los pizmonim con ustedes: MiShirei Ierushalaim Canci ó n al Muro El kotel, musgo y tristeza El kotel, acero y sangre Hay gente con coraz ó n de piedra Hay piedras con coraz ó n humano. Jerusalem de Oro Jerusalem de oro, de cobre y de luz, oh! De todas tus canciones soy viol í n … Aqu í vengo Jerusalem – aqu í vengo Regresando a ti – aqu í vengo A tus muros – aqu í vengo Porque tu eres la ú nica, lo prometo.

Recordemos nuestro recorrido con la even ierushalmit… Nombres de los talmidim: ________________________ Nombre del shiur: ______________________________ Buscar y ordenar el material que tienen en la joveret “Tiul BiIerushalaim in haEvn haIerushalmit” en relacion al Shiur 1 (Esto es a modo de ejemplo, cada pareja trabajara con un shiur diferente) Leer el material y observar otros recursos relacionados al mismo en la joveret y en el luaj kitati. Completar los siguientes datos: Tres conocimientos nuevos que adquirieron en el Shiur 1: ________________________________________________________________ Tres sentimientos que el shiur les desperto: ________________________________________________________________ Tres aportes que fueron interesantes de los intercambios que se realizaron en clase (por parte de talmidim o morim): ________________________________________________________________ 20 Shiur 8 Consigna para cada pareja: Mi album de ruta por Ierushalaim

Tres recursos que resultaron atractivos: ________________________________________________________________ Tres aspectos que les gustaria profundizar o mejorar: ________________________________________________________________ Luego de completar la hoja de consignas de repaso de la iejida, compartanla con la mora. A contunuacion repasen juntos los datos recogidos para presentar frente a la kita. Avoda Neima 21