GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA EN UNACEM

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA EN UNACEM Juan Carlos Mesías L. UNACEM S.A.A. Lima - Perú

Introducción UNACEM, comprende y valora el uso responsable del Agua, aplicando para ello, medidas que mejoren sus procesos, fortaleciendo capacidades y contribuyendo al bienestar de la comunidad. Asimismo posee un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental y prioriza la mejora de las condiciones de las comunidades en su ámbito de intervención. En ese contexto UNACEM ha desarrollado un conjunto de actividades y proyectos eco-eficientes en el manejo del agua en todos los niveles de la empresa. Las iniciativas que presentamos se han desarrollado en el proceso de fabricación de cemento de nuestra planta industrial, y se encuentran en el programa: “Gestión Responsable del Agua”, que está dentro del eje estratégico de “Calidad Ambiental” de UNACEM, estas iniciativas fortalecen la administración responsable del consumo de este recurso de nuestras operaciones industriales, mineras y portuarias. 2

Alcance Planta Industrial de Atocongo Departamento: Lima Distrito: Villa María del Triunfo Dirección: Av. Atocongo N° 2440 3

Iniciativas y proyectos Gestión Responsable del Agua Estudio de Balance Hídrico 2. Campaña ‘Marca la Diferencia’ 3. Uso eficiente de agua en el proceso industrial 4. Planta de Tratamiento de aguas Residuales 4

Estudio de Balance Hídrico Mejores prácticas: Se decidió conocer nuestro balance hídrico, realizando caracterizaciones y mediciones de caudal de ingreso y salida, con el fin de identificar pérdidas, implementar medidas de mitigación, prevención y control, haciendo eficiente el consumo de este recurso en UNACEM. Se realizaron tres estudios de balance hídrico (1997, 2008 y 2010).   Inversión: $ 50,000.00 Metas y objetivos: Objetivo: Conocer nuestro balance. Identificar perdidas. Reducir el consumo de agua. Vertimiento cero. Meta: 100% de reutilización de agua tratada. 5

b. Sistema Contra Incendios Estudio de Balance Hídrico CICLO DEL AGUA UNACEM e. Oficinas 1. EXTRACCIÓN 2. ALMACENAMIENTO 3. TRATAMIENTO 4. DISTRIBUCIÓN 5. RED DE ALCANTARILLADO PUBLICO b. Sistema Contra Incendios d. Campamento c. Proceso productivo a. Áreas verdes 6

Estudio de Balance Hídrico CICLO DEL AGUA UNACEM e. Oficinas 1. EXTRACCIÓN 2. ALMACENAMIENTO 3. TRATAMIENTO 4. DISTRIBUCIÓN 5. TRATAMIENTO DE EFLUENTES 6. REUSO b. Sistema Contra Incendios d. Campamento c. Proceso productivo a. Áreas verdes 7

Estudio de Balance Hídrico Beneficios: Se redujo el consumo promedio de agua de 70 mil a 50 mil m3 mensuales. Asimismo se redujo la cantidad de efluentes que se derivan a la red de alcantarillado progresivamente, del 80% que se tenía en 1997, pasó a 36% en el año 2008, hasta llegar a cero vertimientos en el 2010, esto ha permitido obtener ahorros que superan los 4 millones de dólares desde su aplicación. A partir del año 2010 tenemos vertimiento cero.   Innovaciones / aspectos relevantes: Implementación de PTAR. Implementación de medidores de consumo en casas de campamento (a futuro). 8

Estudio de Balance Hídrico 63% 43% 36% 0% 9

Estudio de Balance Hídrico 0% 36% 43% 63% 10

2. Campaña Marca la Diferencia Mejores prácticas: Fortalecimiento de capacidades, creando conciencia en nuestros colaboradores internos y externos, sobre la importancia del uso responsable del agua en sus actividades diarias. Para ello, se provee permanente información, y consejos útiles, acompañados de medidas eco-eficientes que permiten disminuir el uso del agua.   Inversión: $ 15,000.00 al año Objetivos y Metas: Objetivo: Capacitación permanente de nuestros colaboradores en materia ambiental, orientado al uso de recursos. Meta: 100 % de los colaboradores capacitados.   11

2. Campaña Marca la Diferencia 12

2. Campaña Marca la Diferencia Mantenimiento de 15 Has. de áreas verdes mediante riego por goteo en Lomo Corvina – Muelle de Operaciones Portuarias Conchán. Mantenimiento de áreas verdes internas y externas a la planta industrial mediante riego por aspersión . 13

2. Campaña Marca la Diferencia Beneficios: Reducción del consumo promedio de agua de 70 mil a 50 ml m3, esto con el apoyo de nuestros colaboradores internos y externos . Reducción de costos por consumo de agua (IN & OUT).   Innovaciones / aspectos relevantes: A la fecha, se han implementado diferentes dispositivos de ahorro de agua, como sistemas automatizados griferías temporalizadas y sistema de riego automático en las áreas verdes. 14

2. Campaña Marca la Diferencia 15

3. Uso eficiente de agua en el proceso industrial. Mejores prácticas: Utilizamos un sistema de recirculación de agua, optimizando el uso del agua industrial; siendo la cantidad de efluentes industriales vertidos menos del 5% del total de efluentes que generamos. Asimismo la Modernización de la Planta Industrial, permitirá el aprovechamiento energético de gases, reduciendo el consumo de agua, energía térmica, ahorro de combustible y la disminución de emisiones de gases al ambiente. Objetivo: Consumo cero en el enfriamiento de gases (Eliminación de la Torre Lourgüi). Recirculación de agua en enfriamiento de equipos. 16

3. Uso eficiente de agua en el proceso industrial. Beneficios: Aprovechamiento energético de gases, logrando la reducción del consumo de agua, energía térmica, ahorro de combustible y la disminución de emisiones de gases al ambiente. 17

3. Uso eficiente de agua en el proceso industrial. 18

4. Planta de Tratamiento de aguas residuales 19

4. Planta de Tratamiento de aguas residuales 20

4. Planta de Tratamiento de aguas residuales 21

4. Planta de Tratamiento de aguas residuales 22

Conclusiones Estos proyectos implementados han sido debidamente articulados e integrados en el programa de “Gestión Responsable del Agua” de UNACEM posicionándose como un modelo ejemplar de gestión eco-eficiente del uso responsable del agua por la aplicación de mejores tecnologías disponibles, que aunados a campañas de sensibilización ambiental han permitido mejorar los consumos del recurso agua en la planta industrial Atocongo, con buen desempeño socio-ambiental y logrando ahorros significativos para la empresa. 23

GRACIAS