BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en educación preescolar DESARROLLO FISICO Y SALUD Dra. Alexandra Rossano Ortega Cynthia Sánchez de la Vega Botello 1er Semestre Grupo “B”
DESARROLLO PSICOMOTOR
Recien nacido Al nacer el niño puede mover la cabeza de un lado a otro Succión Movimientos involuntarios.
1 meses Manos cerradas. Se sobresalta espontáneamente. Realiza movimientos de brazos y piernas a la vez.
2 – 3 meses Abre las manos y las junta en la línea media. Alcanza y pierde objetos.
4 meses Puede permanecer sentado con ayuda. Acostado boca abajo se apoya de sus antebrazos.
5 -6 meses Toma objetos con las manos Eleva el tronco en posición decúbito ventral Movimiento de flexión y extensión.
7 – 8 meses Rotación de posición de ventral a dorsal y viceversa. Se pone de pie con ayuda
9 meses Manteniéndolo de pie salta y se agacha. Se lleva los pies en la boca. Se pone de pie asegurándose de otros objetos.
10 meses Gatea. Se para ayudándose de un apoyo y se mantiene un tiempo.
11 meses Camina solo. Bebe del vaso solo. Presión fina.
1 año Camina. Se eleva en posición erecta apoyándose en objetos.
1 año 3 meses Su locomoción se va haciendo más segura, va perdiendo el miedo. Le gusta desplazarse empujando objetos y anda solo. Se arrodilla sin ayuda, pero al ponerse en pie pierde el equilibrio fácilmente.
1 año 6 meses Baja las escaleras sin alternancia (es decir, para con los 2 pies en un escalón), y con ayuda de las dos manos.
1 año 9 meses mejora su equilibrio, lo que le permite saltar con los 2 pies. Puede agacharse para coger las cosas. Puede caminar arrastrando un juguete. Corre aunque sea con las piernas abiertas y cayéndose mucho.
2 años Salta con los dos pies en el mismo lugar. Dobla un papel por la mitad por imitación. Construye una torre de 6 cubos. Vierte agua de una taza a otra.
2 años 4 meses Se apoya sobre un pie sin ayuda. Se mantiene sobre la punta de los pies. Salta hacia delante. Pasa las hojas de los libros una por una.
2 años 6 meses Camina sobre una línea trazada en el suelo. Puede hacer una torre de 8 cubos Sostiene un lápiz entre los dedos. Puede levantarse cuando está tumbado boca arriba y ponerse de pie.
3 años Corre de puntillas. Salta hacia atrás. Puede controlar la parada en la carrera. Salta en un pie sin ayuda. Se pone y se quita solo la ropa.
3 años-3 años 3 meses Puede acelerar o disminuir la marcha. Cambiar la dirección de su trayectoria. Utiliza el triciclo. Trazos verticales.
3 años 4 meses- 3 años 8 meses Mantiene equilibrio momentáneo estando de cojito y con un ojo cerrado Sube escaleras alternadamente Sube a un banco y hace equilibrio Trazados verticales Inicia el aprendizaje de la escritura
3 años 8 meses- 4 años Salta de 40 a 60 cm de longitud Salta de cojito Baila siguiendo un ritmo Sube escaleras alternando los pies Empieza a garabatear. Hace trazos verticales, horizontales o circulares cada vez más pequeños y precisos. Se abrocha y desabrocha botones
4 años- 4 años 4 meses Lanza la pelota a lo lejos Trotar hacía delante Corre con cambios de dirección Sube y baja escaleras alternadamente Controla la presión de los objetos Bota una pelota Toma el lápiz de forma adecuada Colorea respetando el margen
4 años 4 meses- 4 años 8 meses Puede saltar sobre un pie Salta cayendo sobre la punta de los pies Anda sobre una línea recta. Copia trazos y letras Lanza con puntería Empieza a escribir
4 años 8 meses- 5 años Corre en cualquier dirección Baja escaleras alternando pies Salta de 60 a 80 cm de longitud Corre de cojito Empieza a andar en bicicleta Realiza trazos de escritura Recorta una línea con tijeras
5 años – 5 años 4 meses Puede dar varios saltos hacia delante sobre un pie. Salta 75cm hacia delante. Caminar hacia delante poniendo un pie delante de otro Atrapa la pelota con las manos.
5 años 4 meses – 5 años 8 meses Anda en bicicleta Anda en cuclillas. Se queda de puntillas 10 segundos. Se mantiene a la pata coja 10 segundos.
5 años 8 meses- 6 años Imita con precisión movimientos realizados por otra persona. Salta un obstáculo. Bota y para una pelota más pequeña. Puede saltar hacia los lados y hacia atrás. Salta con rebote sobre uno y otro pie. Salta alternando los pies.
6 años – 6 años 5 meses Puede hacer abdominales. Trepa a grandes alturas. Camina por superficies altas y estrechas. Combina varias actividades como carrera y salto, carrera y golpear pelotas, caminar mientras lanza o para objetos. Lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación, equilibrio, ritmo y orientación, en la ejecución de los movimientos