BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO
Advertisements

Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Profesor Jorge Díaz Vélez.
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Consejos Prácticos para pacientes con AR
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Guía para activación Física en Preescolar
EJERCICIOS ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Ximena Godoy Cuarto Bachillerato 23/9/2013
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
SAQUE.
CICLO DE LA MARCHA Y DIFERENCIAS CON EL NORDIC WALKING
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”
Realizado por: Lucía García, Patricia Larrosa y Ana Perona. 1º BAT B.
Básquetbol 7º Básico.
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
Moverse es esencial para vivir.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLLEY
Técnicas de Levantamiento de Cargas
Gimnasia rítmica.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
REEDUCACION DE LA MARCHA EN LA HEMIPLEJIA
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo psicomotor.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
Physical Education (1). Physical Education (2) Physical Education (3)
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Universidad de Antofagasta Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Educación Pedagogía en Educación Física Atletismo.
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Lic. Andreone Germán Técnico Eneba Nº3
Plan de trabajo Ferney torres Isaías cruz.
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
DESARROLLO FISICO Y SALUD
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
Desarrollo motor Olivia Busto
DESARROLLO MOTOR NORMAL Y PATOLÓGICO
Desarrollo Psicomotor en el niño Área motriz gruesa
Leonardo Acevedo Isaza
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
C FUNDAMENTOS TECNICOS. POSICIÓN BASICA O FUNDAMENTAL Pies: separados a la anchura de los hombros o un poco mas. Piernas: semiflexionadas Caderas: bajas,
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en educación preescolar DESARROLLO FISICO Y SALUD Dra. Alexandra Rossano Ortega Cynthia Sánchez de la Vega Botello 1er Semestre Grupo “B”

DESARROLLO PSICOMOTOR

Recien nacido Al nacer el niño puede mover la cabeza de un lado a otro Succión Movimientos involuntarios.

1 meses Manos cerradas. Se sobresalta espontáneamente. Realiza movimientos de brazos y piernas a la vez.

2 – 3 meses Abre las manos y las junta en la línea media. Alcanza y pierde objetos.

4 meses Puede permanecer sentado con ayuda. Acostado boca abajo se apoya de sus antebrazos.

5 -6 meses Toma objetos con las manos Eleva el tronco en posición decúbito ventral Movimiento de flexión y extensión.

7 – 8 meses Rotación de posición de ventral a dorsal y viceversa. Se pone de pie con ayuda

9 meses Manteniéndolo de pie salta y se agacha. Se lleva los pies en la boca. Se pone de pie asegurándose de otros objetos.

10 meses Gatea. Se para ayudándose de un apoyo y se mantiene un tiempo.

11 meses Camina solo. Bebe del vaso solo. Presión fina.

1 año Camina. Se eleva en posición erecta apoyándose en objetos.

1 año 3 meses Su locomoción se va haciendo más segura, va perdiendo el miedo. Le gusta desplazarse empujando objetos y anda solo. Se arrodilla sin ayuda, pero al ponerse en pie pierde el equilibrio fácilmente.

1 año 6 meses Baja las escaleras sin alternancia (es decir, para con los 2 pies en un escalón), y con ayuda de las dos manos.

1 año 9 meses mejora su equilibrio, lo que le permite saltar con los 2 pies. Puede agacharse para coger las cosas. Puede caminar arrastrando un juguete. Corre aunque sea con las piernas abiertas y cayéndose mucho.

2 años Salta con los dos pies en el mismo lugar. Dobla un papel por la mitad por imitación. Construye una torre de 6 cubos. Vierte agua de una taza a otra.

2 años 4 meses Se apoya sobre un pie sin ayuda. Se mantiene sobre la punta de los pies. Salta hacia delante. Pasa las hojas de los libros una por una.

2 años 6 meses Camina sobre una línea trazada en el suelo. Puede hacer una torre de 8 cubos Sostiene un lápiz entre los dedos. Puede levantarse cuando está tumbado boca arriba y ponerse de pie.

3 años Corre de puntillas. Salta hacia atrás. Puede controlar la parada en la carrera. Salta en un pie sin ayuda. Se pone y se quita solo la ropa.

3 años-3 años 3 meses Puede acelerar o disminuir la marcha. Cambiar la dirección de su trayectoria. Utiliza el triciclo. Trazos verticales.

3 años 4 meses- 3 años 8 meses Mantiene equilibrio momentáneo estando de cojito y con un ojo cerrado Sube escaleras alternadamente Sube a un banco y hace equilibrio Trazados verticales Inicia el aprendizaje de la escritura

3 años 8 meses- 4 años Salta de 40 a 60 cm de longitud Salta de cojito Baila siguiendo un ritmo Sube escaleras alternando los pies Empieza a garabatear. Hace trazos verticales, horizontales o circulares cada vez más pequeños y precisos. Se abrocha y desabrocha botones

4 años- 4 años 4 meses Lanza la pelota a lo lejos Trotar hacía delante Corre con cambios de dirección Sube y baja escaleras alternadamente Controla la presión de los objetos Bota una pelota Toma el lápiz de forma adecuada Colorea respetando el margen

4 años 4 meses- 4 años 8 meses Puede saltar sobre un pie Salta cayendo sobre la punta de los pies Anda sobre una línea recta. Copia trazos y letras Lanza con puntería Empieza a escribir

4 años 8 meses- 5 años Corre en cualquier dirección Baja escaleras alternando pies Salta de 60 a 80 cm de longitud Corre de cojito Empieza a andar en bicicleta Realiza trazos de escritura Recorta una línea con tijeras

5 años – 5 años 4 meses Puede dar varios saltos hacia delante sobre un pie. Salta 75cm hacia delante. Caminar hacia delante poniendo un pie delante de otro Atrapa la pelota con las manos.

5 años 4 meses – 5 años 8 meses Anda en bicicleta Anda en cuclillas. Se queda de puntillas 10 segundos. Se mantiene a la pata coja 10 segundos.

5 años 8 meses- 6 años Imita con precisión movimientos realizados por otra persona. Salta un obstáculo. Bota y para una pelota más pequeña. Puede saltar hacia los lados y hacia atrás. Salta con rebote sobre uno y otro pie. Salta alternando los pies.

6 años – 6 años 5 meses Puede hacer abdominales. Trepa a grandes alturas. Camina por superficies altas y estrechas. Combina varias actividades como carrera y salto, carrera y golpear pelotas, caminar mientras lanza o para objetos. Lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación, equilibrio, ritmo y orientación, en la ejecución de los movimientos