PLAN PARA LIMPIAR EL AIRE EN MEXICO Rodolfo LACY noviembre, 2008
PLAN DE 4 ACCIONES PARA LIMPIAR EL AIRE EN MÉXICO EN 10 AÑOS (2004) Introducir combustibles con contenido ultra-bajo de azufre (prerrequisito para usar las nuevas tecnologías que reducen significativamente las emisiones). Poner en práctica normas de emisiones más estrictas para todos los automóviles, camiones y autobuses vendidos en México. Establecer un programa para acelerar la renovación de la flota vehicular (automóviles, autobuses y camiones), y retirar de la circulación a los vehículos más contaminantes. Mejorar el transporte público y reducir el congestionamiento urbano.
MARCO LEGAL Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (1998) Federación: normativa Estados y municipios: vigilancia LEY Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera (1988) Fundamenta el SINAICA Dictámenes técnicos de las redes Emergencias y Contingencias Ambientales Inventarios de fuentes (federal y local) Reglamento Normas Oficiales Mexicanas Salud 020 a 026 (calidad del aire) SEMARNAT 034 a 038 (métodos de medición) Normas
GESTION La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental marca una ruta de gestión para la calidad del aire en México: Cuenca Atmosférica Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire Nivel de la Calidad Ambiental y del Aire Inventario de Fuentes Contaminantes Niveles máximos permisibles de emisión Programa de Gestión de la Calidad del Aire Vigilancia y sanciones Información a la Población
GESTION 1990, Programa Integral Contra la Contaminación del Aire en la ZMCM 2002, Programa para Mejorar la Calidad el Aire en el Valle de México 2002-2010 1997, Programa de Administración de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey 1997-2000 1997, Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1997-2001 1997, Aire Limpio: Programa para el Valle de Toluca 1997-2000 1998, Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez 1998-2002 2000, Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali 1999-2004 2001, Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Tijuana-Rosarito 2000-2005 2002, Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la ZMVM 2002-2010 2008 Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca y León 2007/8-2012
Planeación Territorial y Económica Uso irrestricto Normatividad y Control Planeación Territorial y Económica
OPCIONES DE POLITICA Ampliación y Mejoramiento del Transporte Público Mejores tecnologías y combustibles de bajo contenido de carbono Planeación Urbana para reducir número de viajes y kilómetros recorridos Tarifas sobre áreas y vialidades conflictivas Los beneficios adicionales incluyen mejoramiento de la calidad del aire, reducción de los congestionamientos viales y mejor calidad de vida …
OPCIONES de… NO POLITICA Importación de autos usados “chocolates”, del mercado norteamericano De noviembre del 2005 a junio de 2006 se importaron legalmente 1 millón 200 mil unidades, 63% de ellas eran pick-up’s, Vans y SUV’s, de más de 10 años de uso. Estos vehículos emiten individualmente de 38 a 54% más contaminantes que un vehículo promedio en la ZMCM Loteros de Cd. Juárez, Chihuahua 8
Del 22 noviembre 2005 al mes de julio “CHOCOLATES” Del 22 noviembre 2005 al mes de julio del 2008, se legalizaron e importaron >3’200,000* autos usados, con 10 a 15 años de antigüedad 28% 51% 21% < 8 km/l FUENTE: SAT-SHCP, 2008. 9
Contaminación local y Cambios Globales México podría estar contribuyendo más de lo estimado… Zona Metropolitana de la Ciudad de México Dispersión de contaminantes del Valle de México NCAR Proyecto MILAGRO
INFLUENCIA DE LAS PARTÍCULAS NEGRAS DE CARBÓN (Black Carbon BC) Las partículas de carbón negras, provenientes de la combustión y quema de materia orgánica, tienen un forzamiento radiativo promedio de 0.9 W/m2 y no de 0.2 como asumió el IPCC en su último reporte. El BC es la segunda especie química de interés en Cambio Climático después del CO2. FUENTE: Ramanathan V and Carmichael G. 2008. Global and Regional Climate Change due to Black Carbon. Nature Geosciences, Vol. 1, p.221-227. 11
INFLUENCIA DE PARTICULAS DIESEL 60% de las partículas encontradas a 3,000 de altura y a 80 km de la Ciudad de México tienen hollín (soot) y el azufre está presente en el 90% de ellas FUENTE: K. Adachi & P. R. Buseck, 2008. Internally Mixed soot, sulfates, and organics matter in aerosol particles from Mexico City. Atmon. Chem. Phys. Discuss., 8, 9179-9207, 2008.
La introducción de combustibles de bajo azufre a partir del año 2009 plantea los siguientes necesidades y retos: a Actualización Normativa a Renovación Acelerada de la Flota Vehicular a Control Efectivo de Vehículos en Circulación
Actualización Normativa Límites máximos de emisión para vehículos nuevos … expedición de la NOM-044 (próximamente) Rendimiento de combustible en vehículos nuevos … expedición de una norma, ahora inexistente Límites máximos de emisión de vehículos en circulación … acordes a las nuevas tecnologías automotrices e instrumentos modernos de medición Procedimientos de Verificación Vehicular … en especial para diesel
de la flota vehicular a diesel Renovación acelerada de la flota vehicular a diesel Las necesidades de renovación son mayores al 50% de la flota actual en circulación, o sea >250 mil vehículos en todo el país,* a la fecha se han renovado sólo el 1% Créditos Blandos … NAFIN ha otorgado >3 mil Programas de Modernización (“descarcachización”) … Se han destruido +/- 1,500 unidades, faltan más centros de destrucción (sólo hay 2) y mayores estímulos * Estimaciones de ANPACT
Emisiones calculadas para la ZMCM con el Modelo CMM-Vehicular 2005 ESCENARIO TENDENCIAL Incremento 2002 al 2020 Hidrocarburos totales +23% Óxidos de nitrógeno +44% Monóxido de carbono + 9% Material particulado + 7% ULTRA BAJO AZUFRE Disminución al 2020 Hidrocarburos totales -48% Óxidos de nitrógeno -62% Monóxido de carbono -40% Material particulado -52%
Tres factores principales determinan el nivel de emisión vehicular: LAS EMISIONES DEL TRANSPORTE Tres factores principales determinan el nivel de emisión vehicular: Tipo y calidad del combustible empleado La tecnología utilizada La distancia recorrida
COMBUSTIBLES ~ ~ HIDROGENO HIDROCARBUROS AGUA Nuclear Fósil Electrólisis Hidrógeno ~ Nuclear Fósil Renovable ELECTRICIDAD Electricidad GASOLINA DIESEL GAS NATURAL comprimido licuado GLP Gas Licuado de Petróleo Combustibles Fósiles CARBON ~ AIRE ETANOL BIODIESEL Biocombustibles BIOMASA METANOL
IMPACTO AMBIENTAL en el Ciclo de Vida del vehículo con combustibles fósiles convencionales gramos de CO2eq /km PETRÓLEO Gasolina convencional Celda de Combustible operada con gasolina Diesel convencional GAS NATURAL Hidrógeno líquido convencional FC+H2 líquido Gas Natural Comprimido convencional FC+Metanol Diesel FT convencional Del pozo al Tanque Del tanque a la Llanta FC+H2 comprimido in situ FC = Celda de Combustible FT = Fischer-Tropsch Fuente: World Energy Council, 2004
IMPACTO AMBIENTAL en el Ciclo de Vida del vehículo con combustibles alternativos y renovables Gas Natural Comprimido de Relleno Sanitario BIOCOMBUSTIBLES o BIOMASA FC+H2 comprimido de madera FC+H2 comprimido de residuos FC+H2 comprimido de plantas ELECTRICIDAD FC = Celda de Combustible FT = Fischer-Tropsch FC+Etanol de Maíz FC+Etanol de Remolacha Diesel FT convencional de residuos de madera FC+H2 comprimido in situ FC+H2 comprimido eólico Fuente: World Energy Council, 2004 gramos de CO2eq /km Del pozo al Tanque Del tanque a la Llanta
Impacto posible de nuevas tecnologías Fuente: WBCSD, 2004. Mobility 2030: Meeting the challenges to sustainability
CICLO DE VIDA PREPARACION DEL SUELO SIEMBRA DE LA CAÑA DE AZÚCAR COSECHA DE LA CAÑA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS GENERACION DE VAPOR Y ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCCION INDUSTRIAL DE ALCOHOL MANEJO DE VINAZAS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DEL ETANOL DISTRIBUCION Y USO DE ETANOL CICLO DE VIDA Bagazo
EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA PRESAS CANALES Y DRENES EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA PETROQUIMICAS DEFORESTACION FABRICACION DE AUTOS, DUCTOS, BOMBAS, etc. TERMOELECTRICAS
RESULTADOS MÉXICO VS. BRASIL BALANCE DE ENERGÍA etanol vs gasolina
RESULTADOS MÉXICO VS. BRASIL BALANCE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO etanol etanol vs gasolina
+50% -20% EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA… … modelo Searchinger et. al +50% -20% PRODUCCION COMPENSATORIA DE ALIMENTOS Y BOSQUES PERDIDOS
N2O EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA… … modelo Searchinger et. … estimaciones del Dr. Crutzen PRODUCCION COMPENSATORIA DE ALIMENTOS Y BOSQUES PERDIDOS N2O 3 a 5 veces más N2O
BIOCOMBUSTIBLES sí, pero …. Para que efectivamente el uso de biocombustible sea benéfico tanto social como ambientalmente, es necesario garantizar que : Se reduzca realmente la emisión neta de GEI Contribuya al bienestar económico regional y nacional No compita con la producción de alimentos o afecte negativamente a sus mercados No impacte indebidamente a la calidad del aire, agua y el suelo No afecte a la biodiversidad ni contribuya a la deforestación No conlleve el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas que dañen a los ecosistemas No degrade o agote recursos naturales esenciales como el agua y los suelos fértiles
Tecnologías para Mejorar la Eficiencia Energética Minicars 32% del mercado en Japón Híbridos Pronóstico de ventas en EUA de 10-15% para el 2012 Diesel >50% del mercado en Europa
COSTOS DE OPCIONES TECNOLOGICAS OPCIÓN TÉCNICA Costo de manufactura adicional (pesos mexicanos) Disminución del tamaño del motor y con turbo 3,488 - 6,977 Sistemas de inyección directa en autos a gasolina 4,543 - 9,248 Transmisión de clutch dual 9,248 - 14,602 Sistema "Start-stop" con frenado regenerativo 8,112 - 10,546 Híbrido medio 22,715 - 34,802 Híbrido competo 40,562 - 81,123 Peso 10% más ligero 5,841 - 11,601 Paquete tecnológico con reducción del 45% en gasolina 64,899 - 81,123 Paquete tecnológico con reducción del 35% en diesel 56,786 - 81,123 Paquete tecnológico para alcanzar una reducción de 20 g/Km 2,596 - 3,569 FUENTE: Petersen R. , 2008, “Future Challenges of Transport and Environment”
PROPUESTA “Veinte en Quince” “Nuestra propuesta es pasar de un promedio ponderado en 2008 de 13 km/litro a un promedio de 20 km/litro en el 2015 para los vehículos de pasajeros que se comercialicen en México. Puesto en emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos reducir la generación de alrededor de 180 gramos de CO2 por kilómetro a 130 gramos por kilómetro.” 18 de abril 32
PROPUESTA al 2015 2019 2020 2015 3 años MEXICO CO2 equivalente en g/km convertido al ciclo NEDC JAPAN CANADA
PROPUESTA al 2015 2020 MEXICO 2015 3 años Millas por galón convertidas al ciclo CAFE UNITED STATES JAPAN
ESPERADOS …con la propuesta al 2015 AHORROS DE GASOLINA ESPERADOS …con la propuesta al 2015 Ahorro en 2015 74 MBD Fuente: CMM
REDUCCIONES ESPERADAS … con la propuesta al 2015 Ahorro 2015 9 millones de tons CO2 Fuente: CMM
¡GRACIAS ! rlacy@centromariomolina.org www.centromariomolina.org 37