La Política Agraria Común

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Transcripción de la presentación:

La Política Agraria Común Jordi Bacaria IUEE 2010

webs COMISION EUROPEA, AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

Historia de la PAC (Albert Massot)

Tratado de Amsterdam

Tratado de Lisboa

ORGANIZACION COMUN DE MERCADO (OCM)

JUSTIFICACIÓN (CE) DE LA PAC http://ec. europa

¿Se gasta poco o mucho presupuesto en la PAC? Marco financiero anual

Ver presupuesto: http://ec. europa. eu/budget/documents/2009_en. htm 2009: http://ec.europa.eu/budget/library/publications/budget_in_fig/syntchif_2009_es.pdf

Conferencia de Stressa- 1958 Estableció las líneas básicas de lo que con el tiempo llegaría a ser un sistema normativo muy complejo, acordándose que la agricultura europea debía ser objeto de una importante reforma estructural, que respetaría como unidad básica la explotación familiar

Principios de la PAC Unidad de Mercado: Garantiza la libre circulación de productos Preferencia comunitaria: defiende a los agricultores europeos de la competencia exterior Solidaridad Financiera: participación conjunta de los estados miembros en los gastos derivados de las actuaciones del FEOGA

Efectos de la intervención en precios Oferta Pg Pw Demanda Qeq Qci Qpr Excedente producido

Efectos microeconómico sobre la producción derivada de la política de precios Coste Medio Coste Medio Coste Marginal Coste Marginal Pg Pw Q protegida Qeficiente Qincentivada

Los primeros cambios, desde los años 80 hasta 1999 (Agenda 2000) La PAC que se derivaba del Tratado de Roma era una política de precios, en tanto que tenía como su mecanismo privilegiado de intervención a los llamados precios de garantía por los que los agricultores, de no encontrar una remuneración digna en el mercado para sus productos, podían acudir a un organismo público nacional que se los pagaba al importe prefijado por las Instituciones Comunitarias para su posterior almacenamiento, todo ello a cargo del Presupuesto Comunitario (FEOGA). Lógicamente, este sistema de precios mínimos sólo podía pervivir de ir acompañado de una adecuada protección en frontera que impidiera la entrada de producciones del exterior a precios más bajos que los de la intervención y, complementariamente, de subvenciones a la exportación para el caso que hubiera un exceso de oferta sin salida en el mercado interno y que debiera consecuentemente ser vendida en los mercados mundiales en competencia con los productos de otros países, por lo general a precios más bajos.

¿PRINCIPIOS O FIN? Unidad de mercado: Si sobre el principio de precios de mercado no sostenidos por política de precios y mercado. Cercanos al precio de mercado mundial Preferencia comunitaria: Si se cumple lo anterior, ¿para qué la preferencia comunitaria? Solidaridad financiera: Si no hay preferencia como debe entenderse la solidaridad

REFORMA DE LA PAC El 26 de junio de 2003, los ministros de Agricultura de la UE aprobaron una reforma en profundidad de la Política Agrícola Común (PAC). Esta reforma da un giro absoluto al modo en que la UE apoyaba a su sector agrario. La nueva PAC se centra en el consumidor y los contribuyentes, y da a los agricultores europeos libertad para producir lo que el mercado demande. La mayor parte de las subvenciones se abonan con independencia de cuál sea el volumen de la producción. A fin de impedir que se abandone la actividad de producción, los Estados miembros pueden optar por conservar una vinculación limitada entre las ayudas y la producción, bajo circunstancias bien definidas y dentro de unos límites claramente establecidos. Estas nuevas "ayudas únicas por explotación" se vinculan al respeto del medio ambiente, la salubridad alimentaria y las normas sobre el bienestar animal

Los elementos clave de la reforma pueden resumirse del siguiente modo: una ayuda única por explotación para los agricultores de la UE, independiente de la producción. Podrá mantenerse, de forma limitada, un elemento de vinculación a la producción, a fin de evitar el abandono de la misma; vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales, así como a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas y ambientales («condicionalidad»); una política de desarrollo rural reforzada, lo que supone más fondos de la UE y nuevas medidas para promover la protección del medio ambiente, la calidad y el bienestar animal, y ayudar a los agricultores a cumplir las normas de la UE en relación con la producción, a partir de 2005; una reducción de las ayudas directas ("modulación") a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de financiar las nuevas medidas de desarrollo rural; un mecanismo de disciplina financiera que garantice que el presupuesto agrario fijado hasta 2013 no sea sobrepasado;

Agenda 2000

La política de mercados agrarios post-2004: hacia un nuevo modelo de apoyo a las explotaciones El acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura de 26 de junio de 2003, en Luxemburgo, mediante el Reglamento (CE) 1782/2003 La reforma ha conformado un nuevo modelo de apoyo a las explotaciones materializado en tres nuevos instrumentos: La disociación, la condicionalidad, y la modulación de las ayudas la introducción de dos nuevos principios en la gestión de la PAC (el de flexibilidad y el de disciplina presupuestaria).

El chequeo médico Ajustes finos de la Reforma de 2003 http://ec.europa.eu/agriculture/healthcheck/index_en.htm

La Reforma de la PAC de 2013 y “Europa 2020” El 18 de noviembre de 2010, la Comisión presenta en líneas generales el plan para la Política Agrícola Común a partir de 2013 http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1527&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en Diapositivas CE: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/slide-show_en.pdf

Objetivos para la PAC (2013) Una producción de alimentos viable (el suministro de alimentos sanos y en cantidad suficiente a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, en el contexto del crecimiento de la demanda mundial, la crisis económica y la mayor inestabilidad del mercado); La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática (los agricultores a veces han de anteponer consideraciones medioambientales a consideraciones meramente económicas, sin que los costes consiguientes sean compensados por el mercado); El mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales (la agricultura sigue siendo un importante motor económico y social de las zonas rurales, desempeñando un importante papel en el mantenimiento de la vitalidad del medio rural).

Instrumentos para alcanzar los objetivos pagos directos: proceder a la distribución y redefinición de las ayudas y a una mejor selección de sus destinatarios, sobre la base de criterios objetivos y equitativos de fácil comprensión para el contribuyente. Estos criterios deberán ser tanto económicos (teniendo en cuenta el elemento de «apoyo a la renta» de los pagos directos) como medioambientales (reflejando el hecho de que los agricultores proporcionan bienes de interés general), y las ayudas deberán orientarse más hacia los agricultores activos. medidas de mercado: tales como la intervención pública y la ayuda al almacenamiento privado, podría haber cierto margen para medidas de racionalización y simplificación, y posiblemente para la introducción de nuevos elementos destinados a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Aunque estos mecanismos constituyeron los instrumentos tradicionales de la PAC, las sucesivas reformas han potenciado la orientación al mercado de la agricultura de la UE, reduciéndolos a una mera red seguridad, hasta el punto de que las existencias públicas se han eliminado prácticamente. Mientras que todavía en 1991 las medidas de mercado representaban el 92% de los gastos de la PAC, sólo el 7% del presupuesto de la PAC se gastó en estas medidas en 2009. Un nuevo elemento de la futura política de desarrollo rural sería un conjunto de instrumentos de gestión de riesgos que contribuya a abordar mejor la incertidumbre del mercado y la inestabilidad de las rentas. Los Estados miembros deberían poder disponer de opciones para abordar los riesgos en materia de producción y rentas, que podrían ir de un nuevo instrumento de estabilización de rentas compatible con la OMC hasta un mayor apoyo a los instrumentos de seguro y a los fondos de inversión.

ANEXO : DESCRIPCIÓN DE LAS TRES OPCIONES GENERALES Pagos directos Medidas de mercado Desarrollo rural Opción 1 Introducir más equidad en la distribución de los pagos directos entre Estados miembros (manteniendo el sistema actual). Reforzar los instrumentos de gestión de riesgos. Racionalizar y simplificar en caso necesario los instrumentos de mercado. Mantener la orientación de la revisión de la PAC de aumentar la financiación para superar los retos relacionados con el cambio climático, el agua, la biodiversidad y las energías renovables, y la innovación. Opción 2 Introducir más equidad en la distribución de los pagos directos entre Estados miembros y un cambio substancial en su concepción. Los pagos directos constarían de: • un tipo básico en apoyo de las rentas, • una ayuda adicional obligatoria para bienes públicos «medioambientales» mediante acciones agroambientales simples, generalizadas, anuales y no contractuales sobre la base de los costes suplementarios necesarios para realizar estas acciones, • un pago adicional para compensar condicionantes naturales específicos, y • un componente de ayuda asociada voluntaria para sectores y regiones específicos[1], Introducir un nuevo régimen para las pequeñas explotaciones agrícolas. Introducir un límite máximo para el tipo básico, considerando al mismo tiempo la contribución de las grandes explotaciones agrícolas al empleo rural. Mejorar y simplificar en caso necesario los instrumentos de mercado. Ajustar y complementar los instrumentos existentes para responder mejor a las prioridades de la UE, centrándose el apoyo en el medio ambiente, el cambio climático y/o la restructuración y la innovación, y potenciar las iniciativas regionales y locales. Reforzar los instrumentos actuales de gestión de riesgos e introducir un instrumento opcional de estabilización de las rentas compatible con el «compartimento verde» de la OMC, que permita compensar las pérdidas de renta substanciales. Podría considerarse una cierta redistribución de fondos entre Estados miembros sobre la base de criterios objetivos. Opción 3 Eliminar progresivamente los pagos directos en su forma actual. Proporcionar en su lugar pagos limitados para bienes públicos medioambientales y pagos adicionales por condicionantes naturales específicos. Supresión de todas las medidas de mercado, con la posible excepción de las cláusulas de perturbación del mercado, que podrían activarse en periodos de crisis grave. Las medidas se centrarían principalmente en el cambio climático y en aspectos medioambientales. [1] El mismo equivaldría a la ayuda asociada que actualmente se paga en virtud del artículo 68 y a otras medidas de ayuda asociada.

¿A quién beneficia la PAC? Informe Intermon-Oxfam sobre la PAC: “Goliat contra David”: http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/2970/0_2970_170305_Goliat_contra_David.pdf Siete grandes propietarios recibieron ayudas de la Unión Europea por más de 14 millones de euros en 2003, lo mismo que se tuvieron que repartir las 12.700 explotaciones agrarias más pequeñas en España o el equivalente a la renta anual de 90.000 campesinos en Mozambique. Las injustas reglas comerciales, como el desequilibro de ayudas de la PAC, condenan a la pobreza a 900 millones de campesinos de los países en desarrollo, que sufren el impacto de las exportaciones subvencionadas y no pueden garantizar la seguridad alimentaria de su población. el 82% de los agricultores españoles recibe sólo el 24% de las ayudas, mientras que el 3,2% de los mayores productores cobran casi el 40% de los pagos de la PAC

Beneficiarios de la PAC http://ec.europa.eu/agriculture/funding/index_es.htm