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Transcripción de la presentación:

IDD-Lat © 2004 Indice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat © Auspician CIPP Centro Internacional de Políticas Públicas

IDD-Lat © 2004 Medir la calidad de la democracia, es medir el desarrollo democrático de un país. A mayor calidad de la democracia, mayor desarrollo No existía una visión global comparativa de los procesos de reformas políticas y económicas ni del nivel de eficiencia en su desarrollo, que permitiera destacar los avances y señalar los retrocesos. Reconocemos que la democracia es un blanco móvil; tiene múltiples dimensiones y los países pueden avanzar o retroceder en cualquiera de estas dimensiones de manera simultánea.

IDD-Lat © 2004 No limitar el concepto de democracia al de régimen político. Promover el desarrollo de la ciudadanía civil, de la ciudadanía política, y de la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales. La Democracia es un bien social, mejor o peor cuidado, que debe ser fortalecido por dirigentes y ciudadanos Procuramos instituciones estables, que posibiliten un diálogo sostenido y conducente a consensos políticos maduros entre actores sociales y políticos, para que se interiorice una cultura que compatibilice liderazgo, negociación y eficacia. Los resultados totales y parciales que arroja el IDD-Lat NO deben ser utilizados con otra finalidad que la de detectar caminos virtuosos en el proceso de desarrollo de la democracia latinoamericana. No se trata de establecer una competencia regional con ganadores y perdedores. El IDD-Lat es una aproximación a la realidad, y por ende es opinable.

IDD-Lat © 2004 El IDD-Lat debe considerarse como un concepto complejo que identifica y organiza cinco ejes de dimensiones múltiples: La democracia "formal" La democracia "real Los atributos del régimen democrático Los atributos del sistema democrático La consecución de fines democráticos socialmente identificados como necesarios. DIMENSION II Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles Voto de adhesión política Puntaje en el Índice de derechos políticos Puntaje en el Índice de libertades civiles Género en el gobierno Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad Componentes del IDD-Lat DIMENSION I Condiciones Básicas Elecciones libres Sufragio universal Participación plena

IDD-Lat © 2004 DIMENSION III Calidad Institucional y Eficiencia Política Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo Accountability Legal y política: Elección de los Jueces de la Corte Suprema y Mecanismos de Democracia directa y Ombudsman Accountability Social: Condiciones para el ejercicio de una prensa libre; Acceso a la información pública y Hábeas Data) Desestabilización de la democracia:(Existencia de minorías/mayorías organizadas sin representación pol. y Víctimas de la violencia pol.) + Factor de desestabilización : existencia de organizaciones armadas Factor de anormalidad democrática Componentes del IDD-Lat (Continuación)

IDD-Lat © 2004 DIMENSION IV Ejercicio de Poder efectivo para gobernar I - Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar Desempeño en Salud Desempeño en Educación Desempleo urbano Hogares bajo la línea de pobreza II - Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica Puntaje en el Índice de Libertad Económica PBI per cápita PPA precios Brecha de Ingresos Inversión Endeudamiento Componentes del IDD-Lat (Continuación)

IDD-Lat © 2004 Reglas De Agregación Multiplicativa. Los componentes de cada dimensión se ponderan entre 0 y 10, de tal forma que se cumpla que la sumatoria sea igual a 10. Pesos Que Se Asignan A Las Dimensiones Y Sus Componentes Se utilizan dos procedimientos para la asignación de puntajes a los indicadores, los que se distribuyen en una escala de 1 a 10. En base al relevamiento empírico: el mejor resultado alcanzado en la distribución de los 18 países, se considera el valor óptimo (valor máximo o valor mínimo de la distribución, de acuerdo a la variable considerada). Ese valor óptimo se fija como el valor de referencia por el cual se medirán los esfuerzos de los restantes países. De este modo, las ponderaciones derivan empíricamente de un análisis del comportamiento de los componentes y los principales indicadores. En base al establecimiento de hipótesis: se considera el mejor resultado alcanzado (el valor óptimo) al valor ideal que expresa la hipótesis. Para contar con información comparable de los 18 países analizados, en el cálculo del IDD-Lat 2004 los indicadores y datos relevados toman como base el año 2002

IDD-Lat © 2004 IDD-Lat 2004 País Dim. IIDim. IIIDimensión IV Indice Final DerechosCalidadSocialEcon. Argentina 5,2752,0470,947-0,4333,918 Chile 8,8949,1831,0481,35810,242 Uruguay 6,7346,2761,4820,5427,517 Paraguay 3,5432,029-1,080-1,1151,689 Brasil 3,8833,1750,007-0,3693,348 Bolivia 3,9934,0330,181-1,5213,343 Perú 3,8324,693-0,767-0,3833,688 Ecuador 3,1545,246-1,287-0,8713,122 Colombia 3,5823,548-0,370-0,6523,054 Venezuela 3,0331,032-0,498-0,4621,552 Panamá 4,3207,5001,4180,5896,914 Costa Rica 7,1516,5522,0501,5148,633 Nicaragua 4,9583,866-0,090-1,5063,614 El Salvador 3,8895,642-1,1190,4924,452 Honduras 4,6825,228-0,631-0,9954,142 Guatemala 2,4065,588-0,9750,7503,884 México 4,7084,7990,9101,8566,136 R. Dominicana 4,6254,657-1,2271,2074,631

IDD-Lat © 2004

Componentes de la Dimensión II Voto de Adhesión Política Puntaje en el Indice de Derechos Políticos Puntaje en el Indice de Libertades Civiles Género en el Gobierno Condicionamiento de Libertades y Derechos por Inseguridad

IDD-Lat © 2004 Componentes de la Dimensión III Puntaje en el Índice De Percepción de la Corrupción Participación de los Partidos Políticos en el Poder Legislativo Accountability Legal, Política y Social Desestabilización de la Democracia Factor de Anormalidad Democrática

IDD-Lat © 2004 Componentes de la Dimensión IV - I Desempeño en Salud Desempeño en Educación Desempleo Urbano Hogares bajo la línea de la pobreza

IDD-Lat © 2004 Componentes de la Dimensión IV - II Puntaje en el Indice de Libertad Económica PBI per Cápita PPA Precios Brecha del Ingreso (Rel. entre quintil menor y mayor) Inversión (Inversión Bruta Fija sobre PBI) Endeudamiento (% de deuda sobre el PBI)

IDD-Lat © 2004 Pérdida de grados de libertad de las autoridades para manejar la coyuntura económica. El régimen político, las instituciones y sus actores se enfrentan a un incesante acoso por parte de múltiples fuerzas y factores internos y externos. La participación electoral ha tenido una nueva caída del orden del 2% promedio en los países en los que hubo elecciones, como expresión del desapego hacia la política. Los valores del indicador de percepción de la corrupción se mantienen altos y no han disminuido como todos esperamos en respuesta a la necesidad de que la transparencia sea una bandera de la dirigencia de la democracia latinoamericana.

IDD-Lat © 2004 Aumento de la fragmentación política en los congresos. Incremento del número de países con crisis resueltas mediante mecanismos de anormalidad democrática Los países de la región siguen buscando caminos sin un regreso al autoritarismo y al militarismo. Aunque dista de ser igualitaria, crece significativamente la participación de la mujer en la ocupación de cargos. Las ciudadanas y los ciudadanos empiezan a distinguir entre la democracia como sistema de gobierno y el desempeño de los gobernantes en particular.

IDD-Lat © 2004 Malos Síntomas : Crecimiento con dependencia, Pobreza e Indigencia en aumento, Inequidad progresiva, Desempleo, Déficit educativo y Subdesarrollo tecnológico, son ejes de la realidad latinoamericana que hipotecan el futuro de la región. Carencias democráticas: Estado de derecho vulnerable y vulnerado, escasa rendición de cuentas y control de las instituciones, déficit de ciudadanía de "alta densidad", corrupción e impunidad extendidas al ámbito público y privado, justicia morosa y poco accesible al conjunto de la sociedad, la mayor inequidad en la distribución del ingreso, creciente inseguridad y débiles lazos de solidaridad social, subordinación de la actividad política a poderes fácticos de alcance nacional o internacional, incremento de la violencia política y no política. Desafíos: Mayor desarrollo institucional Nuevas bases productivas y capacidad de innovación; Superación de la inequidad y Sostenimiento del bien común. Malos Síntomas

IDD-Lat © 2004 Caso Colombia IDD-Lat © 2004

Comparación de la situación de Colombia por Dimensión Dimensión II Derechos y Libertades Civiles Dimensión III Calidad Institucional y Eficiencia Política Voto de adhes ión polític a Puntaj e en el Indice de Derec hos Polític os Puntaje en el Indice de Liberta des Civiles Géner o en el Gobier no Condicion amiento de libertades yderecho s por insegurid ad Puntaje en el Indice de Percepci ón de la Corrupc ión Particip ación de los partido s político s en el PL Account ability Indicad or de desesta bi- lización Factor de anorm alidad democ rática Colombia 39,4 4,0 22,765,83,7375,2592,50,0 País Mejor Valor 84,7 1,0 28,51,97,4 5 a 107,84310,00,0 Promedio Regional 60,11 2,52,714,019,463,310,054,883,880,1

IDD-Lat © 2004 Dimensión IV - I Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar Dimensión IV - II Capacidad en Políticas que aseguren eficiencia económica Mortal idad Infant il Gasto en salud % PBI Dese mpleo Urban o Hoga res bajo linea de pobre za Matri culaci ón Secu ndari a Gto públic o total en Educ. % PBN Punta je en el Indice de Libert ad Econó mica PBI per cápita en dolares 1995 Brech a Ingre so (relac ión ingre so quinti l meno r y mayo r) Endeu damie nto (% de deuda sobre PIB) Inver sión (Inver sión bruta fija s/PIB ) % Colombia23,04,317,644,665,03,93, ,646,7115,8 País Mejor Valor 11,05,32,79,3105,06,52, ,2018,0424,50 Promedio Regional 31,443,0411,2534,471,474,22, ,7354,9217,95 Comparación de la situación de Colombia por Dimensión (continuación)

IDD-Lat © 2004 fast track del desarrollo democrático Establecer un conjunto de metas, política y socialmente consensuadas, para acelerar el desarrollo democrático; y definir los caminos, con su consecuente afectación de recursos para alcanzarlas. El conjunto de metas de Desarrollo Democrático debe darse: en derechos y libertades, en aspectos políticos e institucionales en resultados económicos y sociales Estableciendo un cronograma plurianual para fortalecer y desarrollar la democracia.

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