EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL CUERPO HUMANO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL CUERPO HUMANO. PENSAMIENTO MORFOLÓGICO (I): LA ANATOMÍA DESCRIPTIVA (SIGLOS XVI-XVIII)
Anatomía descriptiva Relaciones con: Anatomía microscópica Anatomía patológica Anatomía topográfica y quirúrgica Anatomía comparada Fisiología
Punto de partida: La Anatomía Renacentista Debido al proceso de difusión y vigencia de la anatomía galénica: Anatomía intencionalmente humana al servicio de la medicina Estructuración del saber anterior y aportación de sus logros personales Anatomofisiología: pretende expresar la figura del animal vivo en la plenitud de su movimiento vital
Antecedentes de la anatomía descriptiva renacentista Recuperación del saber clásico: Tratados griegos o grecoárabes bastante contaminados “Sobre el uso de las partes” (1317) Ejemplo a imitar y marco para la investigación del cuerpo humano Enseñanza médica en las nuevas universidades (siglos XIII y XIV): Médico universitario: conocimiento racional del cuerpo humano: demostración anatómica pública a través de la disección
Antecedentes de la anatomía descriptiva renacentista Desde 1250 realización de autopsias para conocer las causas de la muerte Actitud frente a la realización de disecciones. Diferencias culturales entre: Italia: tras la muerte, la separación entre el cuerpo y el alma es rápida y total Norte de Europa: el alma se separa lenta y gradualmente del cuerpo, por lo que el cadáver mantiene parte de la identidad de la persona
Antecedentes de la anatomía descriptiva renacentista Interés por la anatomía desde la cirugía: Cirugía universitaria en Bolonia y Padua. Guillermo de Saliceto (1215-1280) Henri de Mondeville (1260-1320) lleva esta tradición a Montpellier Tratado anatómico de la “Chirurgia Magna” (1363) de Guy de Chauliac (1298-1368)
“Anatomia” de Mondino de Luzzi (1316) Innovación pedagógica: manual de disección para la demostración anatómica La disección anatómica debía seguir el orden de los tres vientres o cavidades: inferior (abdomen):órganos de la nutrición medio (tórax): órganos vitales superior (cabeza): órganos animales
Humanismo renacentista Búsqueda de modelos en la Antigüedad Clásica Humanismo médico: vuelta a las fuentes griegas En anatomía, labor en París de Silvio (1487-1555) y Günther de Andernach (1487-1574): traducciones obras de Galeno, resúmenes y atención a la terminología Helenismo: preocupación por la terminología
Influencia artística Interés por la representación fiel del cuerpo humano desnudo Avidez por el conocimiento anatómico Antonio Pollaiuolo (1432-1498) realizó sus propias disecciones Leonardo da Vinci (1452-1519) mejora en la representación gráfica técnicas de inyección sin influencia, pues sus notas quedaron inéditas
Prevesalianos Alessandro de Benedetti (1450-1512). “Anatomice sive historia corporis humani” (1502) utilización tan sólo de fuentes griegas mucha atención a la terminología propone por vez primera el teatro anatómico Gabriele de Zerbi (1445-1505). “Liber Anathomie Corporis Humani” (1502) Citación y discusión de numerosas autoridades La anatomía como parte de la medicina teórica
Berengario de Carpi (1460-1530) “Commentaria cum amplissimis additionibus super anatomia Mundini” (1521): Comentario de autoridades La anatomía desde el punto de vista práctico de un cirujano Confianza en la propia observación, lo que le hace rectificar en ocasiones a Galeno “Isagogae Brevis” (1522) Ilustraciones anatómicas con interés didáctico
Andrés Vesalio (1514-1564) Formación en París con Silvio y Günther de Andernach: humanismo anatómico Graduación en Lovaina (1537) Demostrador y profesor de cirugía en Padua Él mismo diseca y enseña sobre el cadáver “Tabulae anatomicae sex” (1538) “De humani corporis fabrica” (1543)
Idea descriptiva galénica Criterio anatomofuncional: Mano y miembro superior Pie y miembro inferior Cubierta osteomuscular de la cabeza y del tronco Contenido de las cavidades : abdominal torácica craneal
Idea descriptiva vesaliana Criterio arquitectural: sistemas constructivos o edificativos del cuerpo (huesos, músculos y ligamentos, libros I y II) sistemas unitivos o conectivos (venas, arterias y nervios, libros III y IV) sistemas animadores o impulsivos (órganos contenidos en las tres cavidades, libros V, VI y VII)
Obra vesaliana “Epitome” (1543) Tratamiento conjunto de toda la anatomía humana Atenimiento a lo observado en la disección (y enseñanza a través de ella) Ilustraciones con gran valor didáctico y artístico Dignificación de la anatomía Ataques de los anatomistas galenistas (Silvio)
Postvesalianos Realdo Colombo (1515-1558) “De re anatomica” (1559) Juan Valverde de Amusco (1525-1588) “Historia de la composición del cuerpo humano” (1556) Gabriele Fallopio (1523-1561) “Observationes anatomicae” (1551) G. Fabrizio d’Acquapendente (1533-1619) “De ostiolis” (1603) Bartolomeo Eustacchio (1510-1574) “Opuscula anatomica” (1564)
Escuela anatómica valenciana Pedro Jimeno (1515-1551) “Dialogus de re medica” (1549) Apoyo en la “Fabrica” y en la propia experiencia disectiva Influencia en Alcalá Luis Collado (m. 1589) “Cl. Galeni Pergameni Liber de Ossibus... Errationibus illustratus” Defensa frente a Silvio Influencia en Salamanca
La anatomía de los siglos XVII y XVIII Desplazamiento hacia el norte de los centros de docencia e investigación: Leyden, y también Amsterdam, La Haya, Delft París (Winslow, Vicq d’Azyr) Londres (los Hunter), Edimburgo (los Monro)
La anatomía de los siglos XVII y XVIII Completar la anatomía descriptiva: carácter más dinámico de la anatomía del XVII aportaciones a todos los capítulos anatómicos, especialmente a la adenología y a la neuroanatomía (Willis (1622-1675) y Sömmerring (1755-1830)) en el XVIII tratados generales y obras monográficas bellamente ilustradas como las de Cheselden (1688-1752), W. Hunter (1718-1783) y B.S. Albinus (1697-1770)
Sistematización de la anatomía descriptiva según el esquema vesaliano S.T. Sömmerring “De corporis humani fabrica” (1794-1801): tratado sistemático experiencia del autor atención a la terminología no está ilustrado, pero cita obras ilustradas tan maduras como las de Albinus, Bidloo, W. Hunter, Monro, Vicq d’Azyr