EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL CUERPO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

El Mundo Moderno en Europa.
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
Profesora Cristina Abréu
SINDROME DE EHLERS DANLOS Valeria Rodríguez Ospina
 El hígado es el órgano que forma la sangre.
El estudio de la fisiología humana se remonta al menos a 420 a. C
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
Capitulo IV Ludovico Geymonat
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
LEONARDO DA VINCI Pintor y científico italiano.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
Presentación de la materia
HISTORIA DE LA MORFOLOGIA
MÓDULO 2 GENERALIDADES ANATOMOFISIOLÓGICAS
Introducción a la Anatomía Zabdy Pittí.
Generalidades de anatomía.
Grecia Cultura Helénica
Anatomía macroscópica
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
ANATOMIA HUMANA.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
TEMA 20 Cirugía.
UNIVERSIDAD DE CHILE ESCUELA DE VERANO DICIEMBRE 2013 ORIENTACIÓN CIC.
El Renacimiento.
Fisiopatología y Propedeútica CIRUGÍA: Concepto e Historia
TEMA 9 Enseñanza de la medicina: escuelas y universidades.
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
Anatomía macroscópica
4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico
Licenciatura en Danza Contemporánea
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
RENACIMIENTO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
Corrientes Literarias Renacimiento
Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA LA ANATOMÍA HUMANA es la rama de la Biología humana que estudia la forma y la estructura del organismo vivo.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
The McGraw-Hill Companies © Todos los derechos reservados. C APÍTULO 1 Evolución del pensamiento fisiológico.
Marco histórico y cultural. Características generales
P L A N I M E T R I A.
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
REVOLUCION CIENTÍFICA
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA
Curso de bioética y humanidades para pregrado
Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Departamento Promoción de la Salud Asignatura Anatomofisiología Unidad I. Generalidades de Anatomofisiología.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA ANATOMIA GENERAL Y OBSTETRICA MG.GUISIEL VALERIA CAMPANA VALER MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO.
HISTORIA DE LA ANATOMÍA Dr Jaime Alejandro Torres Nevárez Departamento de anatomía general.
PABLO CABALLERO MIRYAM MENENDEZ DE LLANO SARA PEÑA
HISTORIA DE LA MORFOLOGIA Dra. Lourdes Galeana de la O.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL CUERPO HUMANO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL CUERPO HUMANO. PENSAMIENTO MORFOLÓGICO (I): LA ANATOMÍA DESCRIPTIVA (SIGLOS XVI-XVIII)

Anatomía descriptiva Relaciones con: Anatomía microscópica Anatomía patológica Anatomía topográfica y quirúrgica Anatomía comparada Fisiología

Punto de partida: La Anatomía Renacentista Debido al proceso de difusión y vigencia de la anatomía galénica: Anatomía intencionalmente humana al servicio de la medicina Estructuración del saber anterior y aportación de sus logros personales Anatomofisiología: pretende expresar la figura del animal vivo en la plenitud de su movimiento vital

Antecedentes de la anatomía descriptiva renacentista Recuperación del saber clásico: Tratados griegos o grecoárabes bastante contaminados “Sobre el uso de las partes” (1317) Ejemplo a imitar y marco para la investigación del cuerpo humano Enseñanza médica en las nuevas universidades (siglos XIII y XIV): Médico universitario: conocimiento racional del cuerpo humano: demostración anatómica pública a través de la disección

Antecedentes de la anatomía descriptiva renacentista Desde 1250 realización de autopsias para conocer las causas de la muerte Actitud frente a la realización de disecciones. Diferencias culturales entre: Italia: tras la muerte, la separación entre el cuerpo y el alma es rápida y total Norte de Europa: el alma se separa lenta y gradualmente del cuerpo, por lo que el cadáver mantiene parte de la identidad de la persona

Antecedentes de la anatomía descriptiva renacentista Interés por la anatomía desde la cirugía: Cirugía universitaria en Bolonia y Padua. Guillermo de Saliceto (1215-1280) Henri de Mondeville (1260-1320) lleva esta tradición a Montpellier Tratado anatómico de la “Chirurgia Magna” (1363) de Guy de Chauliac (1298-1368)

“Anatomia” de Mondino de Luzzi (1316) Innovación pedagógica: manual de disección para la demostración anatómica La disección anatómica debía seguir el orden de los tres vientres o cavidades: inferior (abdomen):órganos de la nutrición medio (tórax): órganos vitales superior (cabeza): órganos animales

Humanismo renacentista Búsqueda de modelos en la Antigüedad Clásica Humanismo médico: vuelta a las fuentes griegas En anatomía, labor en París de Silvio (1487-1555) y Günther de Andernach (1487-1574): traducciones obras de Galeno, resúmenes y atención a la terminología Helenismo: preocupación por la terminología

Influencia artística Interés por la representación fiel del cuerpo humano desnudo Avidez por el conocimiento anatómico Antonio Pollaiuolo (1432-1498) realizó sus propias disecciones Leonardo da Vinci (1452-1519) mejora en la representación gráfica técnicas de inyección sin influencia, pues sus notas quedaron inéditas

Prevesalianos Alessandro de Benedetti (1450-1512). “Anatomice sive historia corporis humani” (1502) utilización tan sólo de fuentes griegas mucha atención a la terminología propone por vez primera el teatro anatómico Gabriele de Zerbi (1445-1505). “Liber Anathomie Corporis Humani” (1502) Citación y discusión de numerosas autoridades La anatomía como parte de la medicina teórica

Berengario de Carpi (1460-1530) “Commentaria cum amplissimis additionibus super anatomia Mundini” (1521): Comentario de autoridades La anatomía desde el punto de vista práctico de un cirujano Confianza en la propia observación, lo que le hace rectificar en ocasiones a Galeno “Isagogae Brevis” (1522) Ilustraciones anatómicas con interés didáctico

Andrés Vesalio (1514-1564) Formación en París con Silvio y Günther de Andernach: humanismo anatómico Graduación en Lovaina (1537) Demostrador y profesor de cirugía en Padua Él mismo diseca y enseña sobre el cadáver “Tabulae anatomicae sex” (1538) “De humani corporis fabrica” (1543)

Idea descriptiva galénica Criterio anatomofuncional: Mano y miembro superior Pie y miembro inferior Cubierta osteomuscular de la cabeza y del tronco Contenido de las cavidades : abdominal torácica craneal

Idea descriptiva vesaliana Criterio arquitectural: sistemas constructivos o edificativos del cuerpo (huesos, músculos y ligamentos, libros I y II) sistemas unitivos o conectivos (venas, arterias y nervios, libros III y IV) sistemas animadores o impulsivos (órganos contenidos en las tres cavidades, libros V, VI y VII)

Obra vesaliana “Epitome” (1543) Tratamiento conjunto de toda la anatomía humana Atenimiento a lo observado en la disección (y enseñanza a través de ella) Ilustraciones con gran valor didáctico y artístico Dignificación de la anatomía Ataques de los anatomistas galenistas (Silvio)

Postvesalianos Realdo Colombo (1515-1558) “De re anatomica” (1559) Juan Valverde de Amusco (1525-1588) “Historia de la composición del cuerpo humano” (1556) Gabriele Fallopio (1523-1561) “Observationes anatomicae” (1551) G. Fabrizio d’Acquapendente (1533-1619) “De ostiolis” (1603) Bartolomeo Eustacchio (1510-1574) “Opuscula anatomica” (1564)

Escuela anatómica valenciana Pedro Jimeno (1515-1551) “Dialogus de re medica” (1549) Apoyo en la “Fabrica” y en la propia experiencia disectiva Influencia en Alcalá Luis Collado (m. 1589) “Cl. Galeni Pergameni Liber de Ossibus... Errationibus illustratus” Defensa frente a Silvio Influencia en Salamanca

La anatomía de los siglos XVII y XVIII Desplazamiento hacia el norte de los centros de docencia e investigación: Leyden, y también Amsterdam, La Haya, Delft París (Winslow, Vicq d’Azyr) Londres (los Hunter), Edimburgo (los Monro)

La anatomía de los siglos XVII y XVIII Completar la anatomía descriptiva: carácter más dinámico de la anatomía del XVII aportaciones a todos los capítulos anatómicos, especialmente a la adenología y a la neuroanatomía (Willis (1622-1675) y Sömmerring (1755-1830)) en el XVIII tratados generales y obras monográficas bellamente ilustradas como las de Cheselden (1688-1752), W. Hunter (1718-1783) y B.S. Albinus (1697-1770)

Sistematización de la anatomía descriptiva según el esquema vesaliano S.T. Sömmerring “De corporis humani fabrica” (1794-1801): tratado sistemático experiencia del autor atención a la terminología no está ilustrado, pero cita obras ilustradas tan maduras como las de Albinus, Bidloo, W. Hunter, Monro, Vicq d’Azyr