La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 2 GENERALIDADES ANATOMOFISIOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 2 GENERALIDADES ANATOMOFISIOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 MÓDULO 2 GENERALIDADES ANATOMOFISIOLÓGICAS
Prof. Daniel Leite 23-24/05/09 Montevideo-Uruguay

3 GENERALIDADES Objetivos Terminales Al finalizar el alumno deberá:
1.- Distinguir los diferentes ejes y planos del cuerpo humano 2.- Categorizar los diferentes movimientos básicos 3.- Asociar los diferentes conceptos de la anatomia-fisiología Contenido: 1.1.- Concepto de la anatomía 1.2.- Concepto de la fisiología 1.3.- Clasificación de planos y ejes 1.4.- Posición anatómica Movimientos básicos

4 Anatomía: griego, anatomē “disección”
Rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos.

5 Dentro de la anatomía hay distintas ramas:
Estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. A. descriptiva A. topográfica Divide el cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región. A. radiológica estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.

6 Fisiología: Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.

7 FISIOLOGÍA Estudia actividades tan básicas como: La reproducción
El crecimiento El metabolismo La respiración La excitación La contracción muscular Todo lo que se lleva a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

8 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
La terminología anatómica es muy importante porque nos servirá de introducción a una gran parte de la terminología médica. Para que nos entiendan, debemos expresarnos con claridad, utilizando los términos adecuados de una forma correcta.

9 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
La mayoría de los términos derivan del latín y del griego y, por eso, el lenguaje médico puede resultar inicialmente algo complejo Pero en cuanto aprendemos el origen de los términos médicos, veremos cómo adquieren sentido estos vocablos.

10 TERMINOLOGÍA MEDICA Y ANATÓMICA
La comunicación clara es esencial en la medicina clínica, odontología y ciencias de la salud. Para poder describir con claridad el cuerpo e indicar la posición de sus distintas porciones y órganos Los anatomistas de todo el mundo decidieron utilizar los mismos términos descriptivos de la posición y orientación.

11 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Emia (G) Sangre Anemia Hiperglicemia Hiperemia An = sin Yper = excesivo Glykus = dulce, azúcar Deficiencia de eritrocitos o de hemoglobina o de ambos. Azúcar anormalmente alta en la sangre. Aumento del volumen sanguíneo en una región del organismo, congestión.

12 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Itis (G) Inflamación Carditis Iritis Poliomielitis Kardia = corazón Itis = Inflamación Iris = Iris (1) Polio = Gris Myelos = Médula Inflamación del corazón. Inflamación del iris. Inflamación de la sustancia gris de la médula espinal.

13 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Megalia (G) Aumento Acromegalia Hepatomegalia Esplenomegalia Acros = extremo Megas = grande Epat = hígado Splen = Bazo Enfermedad marcada por el crecimiento de los huesos y partes blandas de las extremidades y la cara. Aumento de tamaño del hígado. Aumento de volumen del bazo.

14 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Hem - Hemat (G) Sangre Hematemesis Hematoma Aima = Sangre Emesis = Vómitos Oma = Tumor Vómitos de sangre. Tumor de sangre. (acumulación.)

15 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Epi (G) Sobre Además de. Epidermis Epigastrio Epi = Sobre Derma = Piel Gaster = Estómago Capa más externa de la piel Región abdominal que queda sobre el estómago

16 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Hipo (G) Bajo, Abajo Deficiente Hipocondrio Hipoglicemia Hipo = Debajo Chondros = Cartílago Regio = Area Hipo = Deficiencia Glyros = Azúcar Emia = Sangre Parte del abdomen que queda inmediatamente debajo de las costillas Descenso de la azúcar en la sangre más allá de los niveles normales

17 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Peri (G) Alrededor, Cerca Pericardio Periostio Peri = Alrededor Kardia = Corazón Osteon = Hueso Saco membranoso doble que envuelve al corazón Membrana que envuelve y alimenta al hueso

18 POSICIÓN ANATÓMICA

19 LA POSICIÓN ANATÓMICA Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la posición anatómica. Esta es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y debe conocerse. Al emplear la posición anatómica cualquier parte del cuerpo se puede relacionar con otra diferente.

20 LA POSICIÓN ANATÓMICA La posición anatómica es la que se adopta en bipedestación erecta ( o en decúbito supino) con la cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia delante), Los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas también hacia delante.

21

22 LOS PLANOS DEL CUERPO EN POSICIÓN ANATÓMICA

23 PLANOS SAGITAL Y MEDIO

24 PLANO CORONAL o FRONTAL

25

26

27 EJES DE MOVIMIENTOS FRONTAL-HORIZONTAL (Lateral): XX
Atraviesa horizontalmente de lado a lado el cuerpo SAGITAL-HORIZONTAL (Anteroposterior): ZZ Se dirige horizontalmente desde al frente hasta atrás del cuerpo VERTICAL: YY Perpendicular al suelo

28 EJES DE MOVIMIENTOS

29 CORTE FRONTAL o CORONAL CAVIDAD PELVIANA HOMBRE
A LA ALTURA DE LA PRÓSTATA Y ARTICULACIÓN COXOFEMORAL

30 CORTE MEDIO SAGITAL TRONCO DE UNA MUJER

31 CORTE SAGITAL DEL PIE (ALTURA DEL PRIMER DEDO)

32 CORTE TRANSVERSAL DEL TORAX
SÉPTIMA VÉRTEBRA TORÁCICA (VISTA INFERIOR)

33 CORTE TRANSVERSAL u HORIZONTAL DEL PIE DERECHO
A LA ALTURA METATARSIANOS (VISTA POSTERIOR)

34

35 Posturas Anatómicas DECÚBITO SUPINO o DECÚBITO DORSAL DECÚBITO PRONO o
DECÚBITO VENTRAL

36 CAVIDAD DORSAL CAVIDAD TORÁCICA CAVIDAD ABDOMINAL CAVIDADES CORPORALES
Cavidad Craneal Cavidad Vertebral CAVIDAD TORÁCICA CAVIDAD ABDOMINAL

37 CAVIDADES CORPORALES

38 9 CUADRANTES ABDOMINALES

39 9 CUADRANTES ABDOMINALES

40 9 CUADRANTES ABDOMINALES
TRES SUPERIORES I Hipocondrio derecho II Epigastrio III Hipocondrio izquierdo TRES INTERMEDIOS IV Flanco derecho V Región umbilical VI Flanco izquierdo TRES INFERIORES VII Fosa ilíaca derecha VIII Hipogastrio IX Fosa ilíaca izquierda

41 MOVIMIENTOS EN ANATOMÍA

42

43

44

45

46

47

48 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "MÓDULO 2 GENERALIDADES ANATOMOFISIOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google