LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Advertisements

Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Ministerio de Educación Nacional
Formulación De Un Plan Estratégico
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Marco para la buena dirección.
Administración y Planeación Formulación Estratégica
CONCEPTOS BÁSICOS. INCLUSIÓN Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
Estrategias, políticas y premisas
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Institución Educativa Alvernia
Gestión Escolar.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Proyecto Educativo Institucional
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Diagnóstico Estratégico
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
¿Qué son las competencias?
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROCESO ADMINISTRATIVO
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Cumplir sus propósitos Los establecimientos educativos han evolucionado: Han pasado de ser Instituciones cerradas y aisladas a funcionar como organizaciones abiertas, autónomas y complejas Esto significa que requieren nuevas formas de Gestión para: Cumplir sus propósitos Desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos Consolidar su P.E.I.

LA GESTION INSTITUCIONAL DEBE DAR CUENTA DE CUATRO ÁREAS DE GESTIÓN: I. Gestión directiva (Misión Esencial) II. Gestión académica(Misión orientadora) III. Gestión administrativa y financiera(Misión de Apoyo) IV. Gestión de la comunidad (Misión Vital)

I. GESTION DIRECTIVA

El direccionamiento estratégico La cultura institucional I. Gestión Directiva: Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en: El direccionamiento estratégico La cultura institucional El clima organizacional El gobierno escolar Relaciones con el entorno Solo así es posible que el rector y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución

1. EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

FASES DEL PROCESO ADTIVO ADMINISTRACIÓN FASES DEL PROCESO ADTIVO AREAS FUNCIONALES RECURSOS RESULTADOS PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA FÍSICOS MATERIALES LOGRAR OBJETIVOS ORGANIZACIÓN PRODUCCIÓN SERVICIO FINANCIEROS INTEGRACIÓN FINANCIERA HUMANOS DIRECCIÓN MERCADEO MERCADOLÓGICOS CONTROL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVOS SISTEMAS

P O I D C Táctico Operativo Docentes NIVELES GERENCIALES Estratégico - Rector Táctico Cordinadores Operativo Docentes

ETAPAS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La FORMULACIÓN de una estrategia consiste en: Crear una Visión y Misión de la empresa Identificar las Oportunidades y las Amenazas externas de la organización. Determinar sus Fortalezas y Debilidades internas. Establecer Objetivos a Largo Plazo. Crear Estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir.

FORTALEZAS DEBILIDADES AMENZAS INTERNAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES EXTERNAS AMENZAS

2. LA CULTURA INSTITUCIONAL

LA CULTURA INSTITUCIONAL Son la Misión, Visión, Valores y Actitudes

LOS ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN PROPÓSITOS LOS ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO DA CUENTA DEL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR. LA MISIÓN LA VISIÓN RECURSOS CONTENIDOS 1. SON FACILITADO- RES DEL APRENDIZAJE (MEDIOS) O FINES EN SÍ. MISMO. 2. DEPENDEN DE CONCEP- CIONES PEDAGÓGICAS.. PLAN DE ESTUDIO. 1. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUN-- DAMENTALES. 2. ÁREAS OPTATIVAS. 3. PROYECTOS TRANS… OBLIGAT. 4. ACTIVIDADES CURRICULARES. MÉTODO SECUENCIACIÓN EL SABER. PAPEL DEL ESTUDIANTE. PAPEL DEL MAESTRO. CRONOLÓGICA. ARQUEOLÓGICA. FENOMENOLÓGICA. EMPIRISTA. GENÉTICA. LÓGICA. INSTRUCCIONAL.

3. CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

3. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos: El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.  2. Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.  3. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.  4. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema

5. Organizacional y el comportamiento individual. A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos: 5. Organizacional y el comportamiento individual.  6. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.  7. El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

4. GOBIERNO ESCOLAR

La ley 115 de febrero 8 de 1994, titulo VII, Cap. 2 establece: Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por: El Rector El Consejo Directivo El Consejo Académico.

5. RELACIONES CON EL ENTORNO

II. GESTION ACADÉMICA

Ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo (gestión académica), pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social, profesional.

Prácticas pedagógicas institucionales Esta área de la gestión académica se encarga de los procesos de: Diseño curricular Prácticas pedagógicas institucionales Gestión de clase Seguimiento académico

III. GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Los procesos de apoyo a la gestión académica Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos: Los procesos de apoyo a la gestión académica La administración de la planta física Los recursos y los servicios El manejo del talento humano y El apoyo financiero y contable

IV. GESTION DE LA COMUNIDAD

La participación y la convivencia Y la prevención de riesgos Se encarga de las relaciones de la institución educativa con la comunidad La participación y la convivencia La atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales –bajo una perspectiva de inclusión- Y la prevención de riesgos