IV ENCUENTRO SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses , 11-22
  Diócesis de San Fernando de Apure.
1.- CONDUCIR A TRAVÉS DEL EJEMPLO
Todos destinatarios y protagonistas de la política
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Monitores de Confirmación
PALABRA DE VIDA – ENERO 2014 CHIARA LUBICH.
La Espiritualidad de la acción Misionera
Quien es el catequista Es el que custodia
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
“Pueblo de Dios en Misión”
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
Misión Continental y PPE
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Hace dos años iniciamos en Santiago el proceso de la Misión Continental.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Tema 4 Evangelizadores con Espíritu
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
Misterio y sacramento de Comunión.
Papa Francisco Evangelii Gaudium La alegría del Evangelio
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R.
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
UN PROYECTO MISIONERO MARIANISTA PARA CHILE I.En Chile, ya somos una Familia Marianista Algo soñado por los Fundadores  Hay vida marianista abundante.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
Bautismo de Jesús.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
E L P. D. R. E. E L P. D. R. E. CAMINO RECORRIDO SALIDA PUNTO DE PARTIDAPUNTO DE PARTIDA P A R E PROBLEMA FUNDAMENTAL JUNIO 2,OO3 MONSEÑOR PROPONE AL.
MENSAJE DEL SANTO PADRE PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015 “Queridos hermanos y hermanas: La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para.
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
Taller de Pastoral Vocacional
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
Música:Mozart-Adagio;present:B.Areskurrinaga HC;euskaraz:D.Amundarain
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
 Descubrir, acoger y valorar todo lo bueno que hay en las personas y en las culturas.  Ayudar a las personas a dar un verdadero sentido a la vida.
en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
El Bautismo de Jesús.
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
La Acción Católica en la Christifideles laici
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Transcripción de la presentación:

IV ENCUENTRO SOCIAL

¿Inconsecuencia y/o Inconsistencia? Schoenstatt Chileno ¿Inconsecuencia y/o Inconsistencia? “Debemos aspirar siempre a los más grandes ideales” PK

SH. Chileno Fines Medios

FRENTE A LOS MEDIOS Schoenstatt debe ser refundado cada 50 años. PK

Disposición y Tolerancia al Cambio La Autoeducación, la revisión y autocrítica como base para nuestro crecimiento y santificación solo la aceptamos en el orden personal, pero no en el corporativo. Un Movimiento petrificado que no se abre a la revisión permanente y a su propia transformación no puede renovar NADA Un Movimiento estático que no se mueve cae en el sedentarismo

“Paso a expresarlo de una manera más tajante y clara: a la larga, en la Iglesia sedentaria, la fe se hará raquítica. La fe auténtica y sobrenatural acabará raquítica. ¿Por qué? Por la vida aburguesada, por una religiosidad aburguesada” PK Ejercicios para el Instituto de los Sacerdotes de Schoenstatt, noviembre 1966. Aparecido en La Renovación de la Iglesia Pag. 104

..Y nuestro Sedentarismo Mental? “Sin descuidar la mirada retrospectiva significa abrazar los sólidos fundamentos de la Iglesia, ser inconmoviblemente fiel a la misión esencial de la Iglesia para todos los tiempos, tal como se la consideró en los comienzos y tal como fuera comunicada por el Espíritu Santo. Pero a la vez, significa orientarse con mayor conciencia por los acontecimientos realmente importantes, por las transformaciones que se operan en la época, por la novísima ribera de los tiempos. La consecuencia de ello será, por decirlo así, una especie de revolución, un fuerte movimiento en toda la Iglesia: abandonar una concepción exageradamente conservadora y poner proa hacia una concepción progresista” Padre Kentenich Conferencia para la Familia de Schoenstatt, 31 de diciembre de 1965. Aparecida en La Renovación de la Iglesia página 27.

Papa Francisco: En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente. Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida. Evangelii Gaudium N°43.

Consecuencias

1.- Falta de disposición y tolerancia al cambio 1.1.-Experiencias Vívidas al Interior de nuestra Familia Movimiento de “castas” y no Federativo “Tenemos que comenzar venciendo este orgullo de casta o el trato de casta en nuestro medio; digo intencionalmente "de casta", Uds., entienden lo que quiero decir... Solidarismo entre las diversas ramas, entre los Institutos, las Federaciones y la Liga... Esto significa que queremos anticipar la sociedad ideal. No sólo en lo espiritual, sino que también vitalmente, en cierto sentido, incluso, en el plano económico".(Cita extraída del libro del Padre Rafael Fernandez: 20 de Enero, 31 de Mayo y la Redención) Problemas y diferencias no resueltas entre distintas ramas e instancias de la familia ¿Qué nos dice Dios con la partida del Oratorio Mariano y Maria en el camino?” ¿Somos realmente una Familia?

1.2.-Mirada desde fuera de nuestra Familia a) Un Movimiento elitario Socialmente: Distorsión de la realidad, propia de la unilateralidad, NO ORGANICA. Ej. Celebración del jubileo) Perdida de una gran riqueza , lejanía de lo que la Iglesia nos pide Una real afrenta a nuestro Padre

“el P. Alex Menningen, el discípulo más cercano al P “el P. Alex Menningen, el discípulo más cercano al P. José Kentenich, guio un trabajo de investigación sobre el ‘Movimiento Popular de Peregrinos de Schoenstatt (MPP)’. Al final, como cerrando las semanas de elaboración, dijo: “Hay un peligro que amenazará siempre a Schoenstatt: una postura elitista, que transforma nuestras comunidades de dirigentes y de militantes en núcleos selectivos y autorreferentes. En la práctica, esto significa hacer del MPP un cuerpo anémico e intrascendente”. Padre Joaquín Alliende. Horizonte a la vista, Schoenstatt Vivo 12/4/2014

b) Un Movimiento desvinculado de las estructuras básicas de la Iglesia Relación Movimiento- Santuario con Parroquia y Diócesis ¿De competencia o colaboración? Relación de los schoenstatianos con sus parroquias y su diócesis ¿De compromiso y vinculación o de ausencia?

Papa Francisco: “Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular. Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces.” N°29. Exhortación Apostólica

2.- La relación con Nuestro Padre Fundador Una formación más sólida y madura en su pensamiento Una Filialidad creadora 2.1.-Su Posición…. “Nada puedo hacer con hombres masificados, sino solo con personas autónomas, hombres o mujeres; con personas capaces de formarse un juicio propio y defenderlo” Kentenich Reader pag. 39

2.2.-Su Actitud de vida…. Fue una Persona cuestionadora, crítica e inclusos algunos lo muestran como Rebelde. El Padre en una carta dirigida a un amigo prelado Alemán le señala: “Tenemos continua y firmemente en la mira el futuro del mundo y de la Iglesia, sin por eso cortar el contacto con las ideas y la vida del pasado y del presente. Por eso nos resulta comprensible que hayamos chocado con ciertos círculos dentro de la Iglesia que tienen una orientación unilateralmente retrospectiva, que adhieren sólo o casi sólo al pasado, sin ser capaces de integrar a su horizonte y perspectiva de interés la imagen nueva de mundo, sociedad, Iglesia y ser humano……Quiero desafiar a los Obispos”…. lo que no significaba belicosidad sino debate fecundo. Completa el autor. Citado por Cristian Feldmann “ Rebelde de Dios” pag. 170

Resumen Hemos sido un Movimiento que propicia el crecimiento y la evaluación permanente de cada uno de sus miembros, pero que no lo aplica en el Movimiento mismo.

Frente a los medios ¿Inconsistencia?

FRENTE A LOS FINES Misión: Construcción del Hombre Nuevo en una Nueva Comunidad “El hombre nuevo en la comunidad nueva con impronta apostólica universal. En definitiva, se trata de crear un nuevo ordenamiento de la sociedad” PK Conferencia en Oberkirch (1967), versión literaria tomada de grabación magnética. Aparecido “En Libertad ser plenamente hombres” Herbert King pág. 32

Confusión entre Fines y Medios Schoenstatt: ¿Movimiento de Autoeducación o Movimiento de Renovación?

En Principios Generales del Movimiento Apostólico de Schoenstatt….. Tesis: “El Movimiento Apostólico es obra e instrumento escogido en las manos de la Sma. Virgen para la renovación religioso-moral del mundo en Cristo” “La Causa Finalis: Está expresada en las palabras: para la renovación religioso-moral del mundo en Cristo. Por lo tanto, se refiere al apostolado universal.” JK. Principios Generales del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, versión 1960, pag.14 y 39

“No queremos sentarnos en nuestra pieza y rezar, ni queremos encarnar en nuestras filas al benedictismo y cultivar una vida silenciosa e interior. Ciertamente que eso lo queremos también, pero solamente con el fin de llegar a ser, en última instancia, conquistadores del mundo. Queremos realizar nuevamente la aventura de Colón: construir un nuevo mundo y colocarlo a los pies de Dios. Queremos participar en la gran misión de la Santísima Virgen para el tiempo actual.” PK. De Semana de Octubre – 1967

“¿Qué es lo que queremos “¿Qué es lo que queremos? Ser directivos en la sociedad, en la política, en la economía. Por todas partes debemos tener personas que pongan allí la mano en el remo…. Más precisamente: esta transformación del mundo, el mundo que tiene que cambiar, que es el programa que Marx dio a los suyos, no la queremos dejar en manos de otros para después, con pena y esfuerzo, correr tras ellos con el agua bautismal. No. ¿Qué debemos hacer, qué es lo que queremos? Dar nosotros mismos una nueva faz al mundo.” PK Retiro Padres de Schoenstatt - 1967

Visión del Schoenstatt Chileno Fines de Schoenstatt: www.schoenstatt.cl “Schoenstatt, como movimiento, tiene tres objetivos fundamentales, encuadrados en el objetivo básico de ser un movimiento de educadores y educación religioso-moral. Schoenstatt es un movimiento de educación integral de la fe; como lo decía el fundador, quiere hacer de enlace entre la teoría y la praxis".

Mons. Jorge Bergoglio a los Movimientos laicales Sábado 29 de mayo de 1999 - Fiesta de la Santísima Trinidad “Los movimientos y las instituciones diocesanas tienen esa participación en el pastoreo del Obispo, tienen algo de pastores. Pastores de gente, de pueblo. ¡¡Qué triste cuando un movimiento o una institución se enferma y en vez de ser pastores de pueblo, se convierten en “peinadores de ovejitas” y se pasan todo el tiempo en las reuniones “maquillándose el alma”!! ¿Cuántos “maquilladores” hay? No sé, esperemos que sean pocos. Pero qué daño nos hacen aquellos que viven para “mirarse el ombligo” y no salen a misionar. No salen a dar la herencia que han recibido gratuitamente por pura gracia de Jesucristo, por puro amor del Padre en comunión con el Espíritu Santo. ¡Cuidado! Cuidado con las élites. Las élites se cierran en la burbuja, pierden el horizonte misionero, pierden el empuje, pierden el coraje. Las instituciones y movimientos tienen que dar la herencia. ” “Como Obispo les pido: Por favor, no se guarden la herencia en la vitrina para mostrársela a las visitas. Llévenla a la calle, busquen horizontes misioneros, “juéguensela” todas los días, que esta herencia, que tan gratuitamente hemos recibido, sea fermento de esta ciudad.”

Consecuencias

1.- Falta de claridad frente a la misión Licuando el pensamiento del PK El Padre sentía que nuestra misión era revolucionaria y la pone al mismo nivel de la Visión Marxista. El materialismo dialéctico V/S La fe práctica en la divina providencia ¿Cómo el Fundador había pensado solo en como desarrollar el Hombre Nuevo, pero no había pensado nada en la sociedad? El SOLIDARISMO aparece como modelo de sociedad solo hace unos años ¿Cuál es la razón?

El Padre ya percibió algo el 67…. “Sin duda, y esto tenemos que reconocerlo plenamente, nos hemos compenetrado demasiado poco de estas metas. Mantengamos esto fuertemente: si queremos llegar a ser hombres del más allá en el sentido del tiempo actual, entonces se trata de ser no solamente apasionados por Dios sino también apasionados por el hombre. Se trata, por tanto, no sólo de hacer que los hombres se sientan en casa en el cielo, es decir, en el mundo del más allá, sino también de impulsarlos a forjar una nueva creación, un nuevo orden social, a gestar un nuevo orden social que solucione los grandes problemas económicos y políticos que afectan a los desheredados de todos los países, especialmente en Sudamérica”. PK. Retiro Padres de Schoenstatt - 1967

2.-Un Movimiento Apostólico con pocos Apóstoles Pérdida del sentido de nuestra misión genera naturalmente un debilitamiento del sentido y el compromiso apostólico Elementos potenciadores 2.1.-El Clericalismo: Retroalimentación de los 2 actores Sucumbimos frente a la contaminación desde la Iglesia Experiencia de Familias sin Asesores Permanentes y con Asesores Permanentes (Caso Valpo)

2.2.-Sentido del Apostolado: Nace de la idea de ser Apóstol, de aquellos que renunciaron a todo por seguir a Cristo. En definitiva el apostolado significa, entrega, renuncia por los demás y no solo hacer bien lo que nos corresponde. “La caridad, que es como el alma de todo apostolado”. Pablo VI Sobre el apostolado de los laicos. “Todo el ejercicio del apostolado nace de la caridad y de ella adquiere sus fuerzas, pero algunas obras, por su propia naturaleza, son aptas para ser la expresión viva de la misma caridad: Cristo Señor quiso que fueran señales de su misión mesiánica” ” Concilio Vaticano II Apostolicam actuositatem.” Diferencia entre un buen Cristiano y un Apóstol Con hacerlo bien en mi familia es suficiente. Si hay tiempo y espacio realizamos entonces el apostolado

Resumen Hemos transformado los medios en fines, diluyendo la misión trascendente de nuestro movimiento y con ello el Apostolado. “El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. ” Evangelii Gaudium N° 39

Si somos fieles a nuestra misión… Si vivimos para servir “…esa luz al final del sendero,(Dios Amor) brillará como un sol (Solidaridad) para que ilumine el mundo entero”

Frente a los Fines ¿Inconsecuencia?