REVOLUCIÓN LIBERAL ¿ Y Después?

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Transcripción de la presentación:

REVOLUCIÓN LIBERAL ¿ Y Después? nnue REVOLUCIÓN LIBERAL ¿ Y Después? UNIÓN LIBERAL Sufragio universal 1849 REPUBLICANOS DEMÓCRATAS República 1868 Opción centrista 1858 NUEVAS FORMACIONES POLÍTICAS

TEMAS QUE VAMOS A TRATAR EL REINADO DE ISABEL II 1833-1868 UNIÓN LIBERAL 1856 1868 O’DONELL CRISIS DEL MODERANTISMO. GUERRAS CARLISTAS 1833 1840 REGENCIA DE M.ª CRISTINA 1833-1840 REGENCIA DE ESPARTERO 1840-1843 DÉCADA MODERADA 1844-1854 NÁRVAEZ C45 LIBALISMO DOCTRINARIO CONCORDATO SANTA SEDE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO LIBERAL PRESENCIA DE LOS MILITARES EN LA VIDA POLÍTICA BIENIO PROGRESISTA 1854 1856 ESPARTERO C56 MADOZ DESAM. MODERADOS UNIÓN LIBERAL MODER. PROGRESISTAS Y MODERADOS PROGRESISTAS REVOLUCIÓN LIBERAL MENDIZÁBAL C37

La Construcción del Estado Liberal DÉCADA MODERADA 1844-1854 BIENIO PROGRESISTA 1854-1856 UNIONISTAS Y MODERADOS 1856-1868 La Construcción del Estado Liberal

El 30 de julio de 1843 Espartero abandonó España, después de un pronunciamiento acaudillado por militares moderados y progresistas disidentes. El 10 de noviembre, para evitar los problemas de una nueva regencia, las Cortes proclamaron a Isabel II mayor de edad, recién cumplidos los trece años. En mayo de 1844 después del fracaso de varios pronunciamientos militares progresistas, Narváez y el moderantismo se instalan en el poder. Isabel II declarada mayor de edad por las Cortes da fin al periodo de Regencias.

Gobiernos unionista-moderados LA CONSTRUCCIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL fases 1844 1854 Década moderada Bienio progresista 1854 1856 Gobiernos unionista-moderados 1856 1858

LA DÉCADA MODERADA 1844-1854 Constitución de 1845 Restaurar la estabilidad Asegurar el orden Sistematizar la administración Garantizar la propiedad Preservar el orden social Consolidar la relación con la Iglesia Constitución de 1845 Liberalismo Doctrinario Concordato con la Santa Sede Institucionalización del Estado Liberal Problemas Presencia de los militares en la vida política

Liberalismo moderado o doctrinario La Constitución de 1845. La nueva Constitución fue sancionada por la Corona el 23 de mayo de 1845. Aunque fue presentada como una reforma para mejorar la de 1837, en realidad se trataba de un texto nuevo, claramente moderado, que excluía toda pretensión de pacto con los progresistas. Su preámbulo contenía dos principios trascendentales: se negaba que la soberanía nacional residía en el pueblo y se afirmaba que dicha soberanía era dual, compartida entre el rey y las Cortes, éstas en cuanto representantes del pueblo. Así, ahora eran el rey y las Cortes quienes decretaban la Constitución, y no solamente las Cortes, como había sucedido en 1812 o en 1837. De ahí que las reformas políticas más importante fueran la supresión de las limitaciones de los poderes del rey -de la reina, en este caso- y el aumento de sus prerrogativas, (aumento y reforzamiento de su poder) con la consiguiente pérdida de autonomía de las Cortes, unas Cortes con atribuciones restringidas por un Senado designado por el monarca y el sufragio censitario para el Congreso de los Diputados. Se mantuvo la declaración de derechos de la constitución de 1837, pero se remitía su regulación a leyes posteriores que tuvieron un carácter muy restrictivo. LA DÉCADA MODERADA 1844-1854 Constitución de 1845 23/5 Liberalismo moderado o doctrinario Soberanía compartida Restricción del sufragio Sometimiento de ayuntamientos y diputaciones Amplios poderes de la corona

El clericalismo de los moderados: el concordato de 1851. Por aquel entonces, los moderados intentaban restablecer completamente las relaciones con el Papa, después de la ruptura provocada por la desamortización de Mendizábal, y negociaron un concordato que se firmaría en 1851. El concordato interpretaba que la única religión del Estado era la católica, lo cual entrañaba obligaciones del poder civil para la defensa de la religión. Las principales consecuencias de esta afirmación eran la intervención que se concedía a los obispos en la enseñanza y el apoyo que los gobiernos se obligarían a prestarles en la represión de las llamadas doctrinas heréticas. Pero hay que observar que, en el orden político, los gobiernos moderados iban a conseguir dos importantes logros: de una parte, la aceptación por Roma de que los bienes desamortizados quedaran en manos de sus propietarios, lo cual implicaba acabar con la persecución de los compradores, que formaban el núcleo del partido moderado, y, de otra, la renovación del derecho de presentación de obispos, que se había establecido en el anterior concordato de 1753. Cuando quedaba vacante alguna diócesis, el Gobierno gozaba del derecho de proponer tres nombres para que Roma eligiera entre ellos al nuevo obispo, lo cual significaba que, en adelante, los gobiernos propondrían a adictos a sus programas y pretensiones. LA DÉCADA MODERADA 1844-1854 Concordato de 1851 Concesiones a la Iglesia católica Suspensión de la desamortización Sostenimiento del culto y del clero Concesiones educativas Confesionalidad Roma acepta los bienes desamortizados hasta la fecha LA IGLESIA APOYA AL LIBERALISMO MODERADO Derecho de presentación de obispos

Institucionalización del Estado liberal LA DÉCADA MODERADA 1844-1854 Institucionalización del Estado liberal Orden Centralismo Uniformidad Creación de la Guardia Civil Reforma fiscal Reforma de la administración Código penal Ley de Administración local Instrucción pública Código civil Sistema único de pesos y medidas

. Orden Creación de la Guardia CivilLa preocupación de los moderados era hacer compatibles dos conceptos: orden y libertad. Y se empezó por poner los medios para establecer un orden público estricto. A fines de 1843, el gobierno presidido por González Bravo ya había preparado el terreno (desmantelando la obra de los progresistas de Espartero) suprimiendo la Milicia Nacional. A la vez se empezó a preparar otro instrumento, la Guardia Civil, para salvaguardar el orden público y la propiedad de las personas, en coordinación con gobernadores civiles (Provincia) y alcaldes Control de la presa Después se continuó con la prensa. Para ello los delitos de imprenta se convirtieron en leyes comunes (hasta ahora existía un jurado específico de delitos de imprenta) este cambio de jurisdicción dio paso a un control de prensa e imprenta (hablamos de libertad de expresión) por parte del Gobierno.

LEY DE ADMINISTRACIÓN LOCAL INSTRUCCIÓN PÚBLICA (EDUCACIÓN) Centralismo LEY DE ADMINISTRACIÓN LOCAL La ley orgánica de enero de 1845 delimitaba la función de los alcaldes, haciéndolos depender del poder central; serían nombrados por el Gobierno. De esta forma se liquidaban los intentos progresistas de descentralización. INSTRUCCIÓN PÚBLICA (EDUCACIÓN) decreto de septiembre de 1845, se centralizó la instrucción pública y se organizó la enseñanza en sus distintos niveles según el modelo francés, tan imitado por la Administración española a lo largo del siglo La centralización y organización administrativa, sustentada por la reforma territorial de Javier de Burgos de 1833, quedó consolidada y uniformada, desde enero de 1845, se regula la ordenación provincial y la administración local, concentrando en los gobernadores civiles la autoridad en cada provincia y haciendo depender de ellos a los alcaldes de las poblaciones. Se racionalizó la burocracia y se estructuró el funcionariado (ley de funcionarios) mediante un nivel de exigencias técnicas, jurídicas y administrativas.

SISTEMA ÚNICO DE PESOS Y MEDIDAS Uniformidad El deseo de componer un corpus de leyes unitario que sirviera para todos, y que implicaba la eliminación de todos los fueros, leyes y costumbres excepcionales, ya estaba presente en 1843 o en los primeros momentos del partido moderado. Se aprobó el Código Penal (1848) y se elaboró un proyecto de Código Civil. SISTEMA ÚNICO DE PESOS Y MEDIDAS Se adoptó un único sistema de pesas y medidas REFORMA DE HACIENDA Para salir del marasmo en que siempre se había encontrado la Hacienda estatal, se refundieron los innumerables impuestos antiguos en unos pocos de corte moderno, con el fin de racionalizar su cobro. La reforma se concretó en nuevas contribuciones directas -territoriales, industriales y de comercio-; pero, al no estar apoyada por la confección de un catastro ni unas estadísticas fiables, no se pudo evitar que prosiguiera la tradición del fraude y de la evasión fiscal. Con todo, los ingresos serían insuficientes y se potenciarían los impuestos indirectos como el impopular sobre los consumos.

Problemas del moderantismo LA DÉCADA MODERADA 1844-1854 Problemas del moderantismo Manipulación electoral Inestabilidad política arbitrariedad Camarilla autoritarismo pronunciamientos Intervención militar

ARBITRARIEDAD (CAPRICHO) DESVIRTUACIÓN DE LA VIDA PARLAMENTARIA Isabel II fue declarada mayor de edad con apenas 13 años de edad. Su reinado hasta su exilio se va a caracterizar por la influencia que sobre la reina va a ejercer no una, sino varias camarillas de personas, con intereses diversos, pero círculos permeables que se solapaban entre sí creando una red de clientelas: - La camarilla principal (o centro de poder informal más poderoso) hasta 1854, fue la camarilla de María Cristina. - Otro grupo de poder, más reducido pero mucho más conservador, de tinte clerical, fue el formado por la camarilla de Francisco de Asis (el rey consorte), una camarilla involucionista, contraria a los cambios y fuente de chantaje constante hacia Isabel II con ocasión de la vida íntima de la reina*. - Los propios confesores de la reina, el padre Claret y la monja Sor Patrocinio actuaban como intermediarios entre unos reyes que no se soportaban, convirtiéndose en objeto de la ira y la crítica popular, provocado además por la idiosincrasia de los personajes ( Sor Patrocinio, por ejemplo, era una monja milagrera, conocida como la “Monja de las Llagas”). ARBITRARIEDAD (CAPRICHO) Las decisiones de la Corona fueron en muchos momentos caprichosa, de ahí que hubieran más de treinta cambios de gobierno, y estuvo mediatizada por la camarilla, o círculo íntimo que la rodeaba. AUTORITARISMO Con todo, aunque la amenaza fuera débil y controlada, Narváez no escatimó en medios para imponer el orden. Suspendió las garantías constitucionales y gobernó con métodos dictatoriales. Éstas medidas alarmaron a los políticos más liberales del moderantismo. A Narváez lo sustituyó en el gobierno Juan Bravo Murillo, que representaba al sector más reaccionario del partido, relevo que aumentó el autoritarismo del gobierno. CORONA La Corona alejada de su condición de arbitro conciliador en las disputas políticas, aprovechó los poderes que la Constitución le otorgaba para favorecer al partido moderado. En esto influían motivos ideológicos, pues Isabel II era proclive al doctrinarismo y religiosos, ya que consideraba a los progresistas hostiles a la religión. DESVIRTUACIÓN DE LA VIDA PARLAMENTARIA Los moderados restringieron el derecho a voto con la aprobación de la ley electoral de 1846. Solo una minoría de un 0’8% de la población tenía posibilidad de participar en las votaciones. Desde otro punto de vista, durante esta etapa aparece el fenómeno de la corrupción electoral en el ámbito rural, lo que propició que ningún gobierno que convocaba elecciones las perdiera.

¿Por qué los militares intervinieron en la política? El nuevo Estado liberal se vio mediatizado desde su comienzo por una serie de factores que obstaculizaron el libre juego político y dificultaron la estabilidad del sistema: la intromisión de la Corona en la vida política, la injerencia del ejército y el falseamiento de las elecciones. El prestigio de los militares isabelinos, tras la victoria en la guerra carlista, les confirió un papel político más allá de sus obligaciones, su intervención y presencia en la vida política. Los militares tanto moderados como progresistas, recurrieron sistemáticamente al pronunciamiento para derribar a los gobiernos.

¿Por qué los militares intervinieron en la política? Además, la tendencia de la Corona a otorgar el poder a los moderados, propició que los progresistas tuvieran que instigar la revuelta popular como medio de alcanzar el poder. De modo que progresistas y demócratas apoyaban la formación de Juntas y también el reclutamiento de la Milicia Nacional con el objetivo de presionar en su favor al poder establecido. El mecanismo parlamentario funcionaba al revés: el acceso al poder ejecutivo se conseguía por la imposición de la Corona, como consecuencia de una conspiración o una revuelta popular, en lugar de responder al resultado de unas elecciones. Una vez en el poder, el nuevo gobierno convocaba las elecciones y las ganaba.

¿Por qué los pronunciamientos? Manipulación electoral Acceso al poder pronunciamiento

Bienio progresista 1854-1856 Pronunciamiento de Vicálvaro Manifiesto de Manzanares Vuelta a las reformas progresistas Legislación económica Problemas

El Bienio progresista 1854-1856 El 28 de junio de 1854, el general puritano Leopoldo O’Donnell se alzó en Vicálvaro contra el gobierno moderado. El pronunciamiento no derribó al gobierno, pero O’Donnell tampoco fue arrestado y se replegó en la Mancha. Sumido en un impasse que le situaba al borde del fracaso, buscó la colaboración de los progresistas. Pronunciamiento de Vicálvaro El Manifiesto de Manzanares, del 7 de julio de 1854, redactado por el joven puritano, Antonio Cánovas del Castillo, alentó la formación de juntas populares y asumió gran parte del programa progresista: mayor autonomía para los ayuntamientos, restauración de la Milicia Nacional, libertad de imprenta. Los progresistas aceptaron el envite. Una vez publicado el Manifiesto de Manzanares, las juntas populares se extendieron por todo el país, al tiempo que más militares se sumaban al pronunciamiento. La reina llama a formar gobierno al progresista Espartero, se inicia el Bienio Progresista. Manifiesto de Manzanares

El Bienio progresista 1854-1856 Constitución non nata 1856 Legislación económica Desamortización de Madoz 1855 Ley General de Ferrocarriles Ayuntamientos Iglesia Órdenes militares Incentivos en la construcción del ferrocarril bienes de propios comunales Amortizar Deuda ferrocarril Obras públicas

Problemas del progresismo El Bienio progresista 1854-1856 Problemas del progresismo Crisis económica y de subsistencia División del gobierno Conflictividad social 14/7/1856 O’Donell golpe de Estado asume la presidencia

Unión liberal y crisis del moderantismo 1856-1868 Los gobiernos unionistas Los gobiernos moderados

UNIONISTAS Y MODERADOS C45 Acta Adicional progresismo Gobiernos unionistas 1858-1863 Estabilidad política Política exterior México Combinación de elementos moderados y progresistas Prosperidad económica Indochina Marruecos

Vuelta al moderantismo Retraimiento de la oposición UNIONISTAS Y MODERADOS Gobiernos moderados Vuelta al moderantismo Retraimiento de la oposición pronunciamientos autoritarismo Represión de la oposición Pacto de Ostende Revolución de 1868