La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1868-1874. Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1868-1874. Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano…"— Transcripción de la presentación:

1 1868-1874

2 Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano… Se generaliza sublevación: juntas revolucionarias. Victoria de sublevados en el puente de Alcolea

3 Reivindicaciones básicas: Sufragio universal, convocatoria de Cortes Constituyentes, abolición de los derechos de consumos, supresión del sistema de quintas, libertades de imprenta, asociación, reunión, de cultos y enseñanza. El Gobierno Provisional de Prim y Serrano adoptó el programa de las juntas en el Manifiesto a la Nación del 25 de Octubre de 1868. Convocatoria de Cortes Constituyentes Mayoría a la coalición de unionistas, progresistas y demócratas.

4 Constitución de 1869 Liberalismo democrático: la soberanía nacional es el más alto poder, que establece la monarquía como forma de gobierno. Sufragio universal masculino Cortes bicamerales (Congreso y Senado) Garantizaba derechos y deberes fundamentales. Desavenencias en torno a: forma de gobierno, libertad de culto y propiedad.

5 Otras reformas Las Cortes designaron regente a Serrano, que mandó formar gobierno a Prim.

6 Impacto internacional Candidaturas al trono: Fernando de Coburgo, ex-rey de Portugal, y su hijo Luis I. El alemán Leopoldo de Hohenzollern. Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia. El asesinato de Prim antes de la llegada de Amadeo auguraba un mal comienzo a su reinado.

7 Reinado Amadeo I (1871- 1873) Graves problemas, escasos apoyos y rechazo aristocrático. Evolución política: Alejamiento de los unionistas y acercamiento a los alfonsinos. Ruptura de los progresistas Fuerzas contrarias: Clero (por desamortización y libertad de culto), nobleza y aristocracia latifundista (alfonsinos), burguesía (en contra de aranceles librecambistas), hacendados españoles en Cuba (en contra de la abolición de la esclavitud, alfonsinos).

8 Oposición carlista: perfilada en el partido neocatólico de Cándido Nocedal. Alzamiento en Mayo de 1872, fueron vencidos en Oroquieta. Diciembre de 1872: Se reinició la guerra, no concluiría hasta 1876, en plena restauración alfonsina. Oposición de republicanos Federalistas frente a unitarios. “Benevolentes” o partidarios de la transformación legal, frente a “intransigentes”, deseosos de destruir el régimen.

9 Elecciones de agosto de 1872: Mayoría de los radicales. Falta de apoyo a Amadeo I. “Retraimiento”: Abstención del 54% por la oposición de carlistas, republicanos intransigentes, alfonsinos y conservadores de Sagasta. Amadeo I abdicó el 11 de Febrero de 1873, aprovechando el conflicto de la “cuestión artillera”. Conflicto entre el gobierno y el cuerpo de artillería por la designación del general Hidalgo como capitán general.

10 Primera República (febrero 1873-enero 1874) Asamblea Nacional transitoria: presidida por el republicano Figueras, gobierno de coalición radical-republicano. Elecciones: mayoría de republicanos federales, abstención del 60% (resto de la oposición). Establecido el régimen republicano con Figueras, con Pi y Margall, se elaboró una Constitución el 11 de Junio de 1873 (no promulgada) de carácter federal.

11 Desintegración de la República Recrudecimiento de la guerra carlista: Sitio a Bilbao. Llegaron a formar un estado carlista independiente. Empeoramiento de la situación en Cuba. Injerencia de los EEUU. Revolución cantonal y primeros movimientos internacionalistas (obreros). Cese de Salmerón, sustituido por Castelar. Giro centralizador de Castelar: represión del cantonalismo. Oposición de republicanos “intransigentes”.

12 Golpe de Estado de Pavía el 3 de Enero de 1874. Disolución de las Cortes republicanas Nuevo gobierno de Serrano (“fase pretoriana”): disolvió la Internacional, limitó el derecho de asociación, represión de los republicanos… Cánovas fue allanando el terreno a la restauración borbónica. Abdicación de Isabel II en Alfonso XII (1870) Manifiesto de Sandhurst (1 diciembre 1874): el príncipe se compromete a respetar el régimen constitucional.

13 Restauración borbónica A pesar de los esfuerzos de Cánovas, llegó con un pronunciamiento militar clásico: El general Martínez Campos se pronunció en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874. Proclamación como nuevo rey de ALFONSO XII


Descargar ppt "1868-1874. Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano…"

Presentaciones similares


Anuncios Google