LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Autonomía Universitaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Las materias en escuela
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
2º DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Es la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene las siguientes finalidades: Favorecer una formación integral que te permita crecer a nivel de conocimientos,
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
NO A LA LOE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Galicia Bilingüe propone lo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres o los alumnos eligen la lengua vehicular.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
Colegio Calasanz – Eskolapioak Ikastetxea ITINERARIOS 4º ESO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
Religión Curso Departamento © sdelesc
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
El objetivo We are learning to identify school courses.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Organización del Plan de Estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
1º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 5 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Asociación laica de Rivas Vaciamadrid1. 2 Respeta la  Diversidad  Igualdad  Convivencia.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Transcripción de la presentación:

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA - DIÓCESIS DE TARAZONA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA... 1. Estado aconfesional (art. 16, 3). 2. Libertad de elección de los padres (art. 27, 3). 3. Formación integral (art. 27, 1). Saltar estudio CONSTITUCIÓN

1. Estado aconfesional: Ninguna confesión −religiosa o ideológica− tiene carácter estatal. En consecuencia, el Estado: No tiene competencia en los asuntos religiosos en cuanto religiosos (sí en su repercusión social). Ha de reconocer la libertad religiosa y hacerla efectiva, garantizar su ejercicio. Ha de ser neutral con respecto a las diversas opciones particulares.

2. Libertad de los padres: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

DIMENSIONES DE LA PERSONA DESARROLLOS HISTÓRICOS 3. Formación integral: DIMENSIONES DE LA PERSONA SABIDURÍA ÁREAS EDUCATIVAS DESARROLLOS HISTÓRICOS Racional Comunicativa Estética Física – corporal Espiritual Sentimental Biología, Naturales, Matemáticas… Lengua y literatura, Idiomas… Música, Plástica… Educación física. Religión. Psicología. Ciencias Literatura Artes Deporte Religión Psicología ALUMNO MUNDO EDUCATIVO CULTURA Desarrollo de todas sus potencialidades Idea de persona y mundo a construir. Jerarquía de valores. Transmisión sistemática. Los padres tienen como misión educar a sus hijos. La escuela colabora con los padres en esta tarea.

El Estado Español es ACONFESIONAL Libertad para que todos puedan vivir su Religión Libertad para educar a los hijos según las propias convicciones, sin imponer una. Libertad para elegir la educación moral. Libertad para elegir la educación religiosa.

No es lo mismo... LAICIDAD (ESTADO LAICO): Lo CIVIL y lo RELIGIOSO tienen AUTONOMIA propia. LAICISMO (ESTADO LAICISTA): La Religión debe desaparecer de la vida pública.

¿Por qué pedimos la clase de Religión? Porque es un derecho y una responsabilidad de los padres. Porque queremos una educación integral para nuestros hijos. Porque la persona es un ser religioso. Porque la religión configura la vida social. Porque es una realidad europea. Porque ha creado grandes expresiones artísticas. Porque responde a interrogantes profundos de las personas. Porque propone los valores fundamentales de la vida humana. Porque favorece el diálogo y el encuentro con otras religiones y culturas… Porque es lo mejor para mí y para mis hijos.

asignatura de Religión? ¿Qué aporta la asignatura de Religión? Hablan los alumnos “ME DA UNA FORMACIÓN MÁS COMPLETA, SÉ COSAS IMPORTANTES QUE OTROS NO SABEN…” “RESUELVE MIS INTERROGANTES Y ME PLANTEA OTROS” . “ME ACOMPAÑA EN TODAS MIS ETAPAS: EN LA ESCUELA, EN EL INSTITUTO Y LUEGO LO HARÁ EN LA UNIVERSIDAD…” “OFRECE UN IDEAL PARA SER UNA PERSONA AUTÉNTICA…” “SIEMPRE PUEDO CONTAR CON EL PROFESOR DE RELIGIÓN…”

Una hora y media a la semana INFANTIL 3-6 años Una hora y media a la semana en cada curso en dos periodos.

Una hora y media a la semana en cada uno de los cursos. PRIMARIA 6-11 años Una hora y media a la semana en cada uno de los cursos. Los que no opten por Religión: ATENCIÓN EDUCATIVA.

Una hora semanal en cada curso (habrá un curso con dos). SECUNDARIA 12-16 años Una hora semanal en cada curso (habrá un curso con dos). Los que no opten por Religión: HISTORIA DE LAS RELIGIONES ó ATENCIÓN EDUCATIVA.

Dos horas a repartir entre los dos cursos. BACHILLERATO 16-18 años Dos horas a repartir entre los dos cursos.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA LOS CRISTIANOS QUEREMOS EDUCACION PARA LA CIUDADANIA NO QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA QUE IMPONGA LA ÉTICA DEL GOBIERNO

"Id al mundo y anunciad el EVANGELIO"