Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.

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Transcripción de la presentación:

Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003

Gestión Financiera Municipal Descentralización Ingresos Gastos Presupuesto Plan financiero Indicadores financieros

Descentralización

Peso político creciente de las ciudades El 95% de los países democráticos tienen gobiernos locales elegidos La descentralización supone una estructura de gobierno a diferentes niveles, y cada nivel de gobierno debería suministrar aquellos servicios que benefician a los residentes en su jurisdicción Los recursos deben ser proporcionados a las responsabilidades (autonomía financiera)

Ingresos

Ingresos locales Transferencias Endeudamiento

Ingresos locales Impuestos locales Tasas y precios públicos Ingresos patrimoniales

Impuestos locales Se pueden imponer por: –regulación de los gobiernos locales, y evaluados y recaudados por los gobiernos locales –regulación nacional, y tarifas determinadas por los gobiernos locales –administrados por los gobiernos nacionales y los fondos se entregan a, se participan con, o se establecen recargos por los gobiernos locales

Impuestos locales Tres modelos básicos: El impuesto principal grava –la propiedad de los inmuebles (predios) –renta –impuestos indirectos Los impuestos se deben establecer de una manera equitativa Base fiscal

Recaudación de impuestos La gestión de la recaudación de impuestos implementa la política fiscal a través de: –la identificación y registro de los contribuyentes –la valoración de la deuda fiscal –la recaudación de los impuestos –y la reclamación de las deudas de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales

Recaudación de impuestos Padrones fiscales completos y valoraciones fiscales acuradas Sistemas de pago de impuestos Sistemas de información Legislación sobre reclamación de deudas fiscales

Precios públicos Los precios de los servicios suministrados se puede basar : –en el nivel de consumo del servicio (servicios privados), o en la capacidad de pago del servicio (servicios públicos) Externalidad: –Positiva: Subsidio –Negativa: El precio puede ser mayor que el coste

Gestión de activos Venta de activos Iniciativas de financiación privada (Edificio nuevo) –Pagar una renta, en lugar de tener la propiedad Venta-leaseback (Edificio en balance) –Vender el edificio –Acordar pagar un leasing durante una serie de años

Gestión de activos: Ingresos patrimoniales Alquileres: Utilización de edificios municipales por terceros Cánones: Utilización privada de la propiedad pública (por ej., concesiones de servicios públicos) Dividendos: Participación en los beneficios de las empresas municipales

Transferencias Transferencias condicionadas o no condicionadas Transferencias corrientes y transferencias de capital Participación en los ingresos del gobierno nacional

Marco regulador: transferencias intergubernamentales Las transferencias se deben distribuir sobre la base de reglas predeterminadas: –Importe total que se distribuirá –Criterio que se aplicará en la distribución de los fondos –Si las transferencias se han de aplicar a determinadas finalidades o no tienen restricciones

Marco regulador: transferencias intergubernamentales Estas reglas se deben aplicar en un periodo de tiempo plurianual, ser tan simples como sea posible, y predecibles Desde el punto de vista de la disciplina fiscal, las transferencias no deben ser tan importantes que eliminen la necesidad de recaudar impuestos locales

Endeudamiento

Gestión de la deuda A corto plazo el gobierno local debe tener fondos suficientes y capacidad de endeudamiento que le permita financiar las necesidades corrientes y las no esperadas de fondos A largo plazo el gobierno local debe tener superávits presupuestarios que le permitan financiar los servicios y amortizar la deuda

Fuentes de financiación Créditos y préstamos bancarios/Emisiones de deuda Mercado doméstico/mercados internacionales Colocación privada/colocación pública Obligación general/colateral

Información financiera: Transparencia Información financiera oportuna y fidedigna Informe anual, incluyendo cuentas anuales preparadas de una manera homogenea de año a año Calificaciones de deuda por agencias independientes

Límites al endeudamiento local Disciplina de mercado. Pre-requisito: El mercado conoce el compromiso del gobierno central de no intervenir Razones para un marco regulador del endeudamiento: –El incumplimiento del gobierno local puede socavar la solvencia del gobierno central –La política fiscal depende del déficit público generado por todos los niveles de gobierno

Marco regulador del endeudamiento Mercado internacional –Aprobación del gobierno central/Prohibición Mercado domestico: Necesidad de reglas transparentes: –Si el endeudamiento está dentro de los límites, no precisa autorización –Si excede los límites, autorización del gobierno central (plan de ajuste financiero) –Emisiones públicas de deuda: Registro en la autoridad que supervisa el mercado de valores

Gastos

Necesidades de inversión crecientes Como, en una economía global, ganar la batalla de la competitividad. Entre otros factores, –Accesibilidad a los mercados –Calidad de los servicios En los países emergentes como suministrar los servicios esenciales a todos los ciudadanos

Recursos insuficientes Objetivo: aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios –Transferir servicios al sector privado –Adaptarse a las necesidades de gestión de una economia moderna

Transferir servicios al sector privado Contratos de gestión –Para un periodo de tiempo prefijado, se transfiere a un operador privado la gestión y el mantenimiento del servicio Concesiones administrativas –Para un periodo de tiempo prefijado, se transfiere la gestión, el mantenimiento y las inversiones necesarias Privatizaciones/capitalizaciones –Se transfiere la propiedad de los activos

Adaptarse a las necesidades de gestión de una economia moderna Papeles definidos de los niveles político y gerencial –Gestión profesional que responda a la estrategia del gobierno –Incentivos: Se retribuye a los gerentes en función de resultados predefinidos Competitividad –Ofertas competitivas –Varios operadores suministrando el servicio e incluso libre elección del operador

Gestión de personal El peso de los gastos de personal en los gastos corrientes varía de forma importante entre los gobiernos locales Cuanto mayor sea este peso, menor flexibilidad presupuestaria Políticas restrictivas de sustitución de personal jubilado y jubilación anticipada incentivada

Gestión de personal Capacidades de gestión –Escuelas de administración pública –Selección de personal (oferta pública de empleo) –Definición de puestos de trabajo y perfiles profesionales –Formación orientada a mejorar los perfiles profesionales y a adaptarse a nuevas tareas y técnicas

Plan de inversiones Para los próximos 4 o 5 años que evalúe: –las necesidades de inversión –los ingresos generados por cada proyecto –los gastos recurrentes –las necesidades de inversión prioritarias, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento

Control del proceso de inversión Auditoría de los proyectos Ofertas competitivas Auditoria de las obras

Presupuesto

El presupuesto aprueba, en la medida que sea competencia del gobierno local, los tipos impositivos y los precios públicos, y la asignación de recursos entre las distintas actividades Los presupuestos se han de aprobar equilibrados Los gastos son limitativos

Presupuesto Operaciones corrientes –Ingresos y gastos regulares Operaciones de capital –Generan la creación de activos Operaciones financieras –Nueva deuda y amortización de deuda Calidad de la información –Principio de caja versus principio de devengo

Plan Financiero

El Plan de Acción define la estrategia, los objetivos y las lineas de acción política entre dos periodos electorales El Plan Financiero preve los ingresos, gastos corrientes e inversiones para llevar a cabo el Plan de Acción El Plan Financiero permite evaluar si el Plan de Acción es financieramente sostenible y establecer una estrategia financiera

Indicadores financieros

Ejemplo 1: Ingresos y gastos corrientes

Ejemplo 2. Ingresos y gastos corrientes

Ejemplo 1:Ahorro corriente como % de los ingresos corrientes

Ej.2: Ahorro corriente como % de los ingresos corrientes

Ahorro corriente Si el ahorro corriente es positivo, se puede financiar inversiones o reducir la deuda Si el ahorro corriente es negativo, no se puede afrontar un programa de inversiones adecuado. Si el déficit es persistente, no se puede afrontar el servicio de la deuda El ahorro corriente como % de los ingresos corrientes permite evaluar la capacidad de los ingresos corrientes de poder recuperar la inflación y, en general, los incrementos de costes

Ejemplo 1: Ahorro corriente, ingresos y gastos de capital

Ejemplo 2: Ahorro corriente, ingresos y gastos de capital

Ej.1: Cobertura de las inversiones = Ahorro corriente/Inversiones netas

Ej.2: Cobertura de las inversiones

Cobertura de las inversiones Cobertura de las inversiones=ahorro corriente/ inversiones netas –Si es positivo, el ahorro corriente financia las inversiones –Si es > 1, el superávit se puede aplicar a reducir deuda –Si es < 1, el déficit se debería financiar con deuda a largo plazo

Nivel del endeudamiento Deuda total como % de los ingresos corrientes Servicio de la deuda como % de los ingresos corrientes Cobertura de intereses (= ahorro corriente antes de intereses / intereses)

Ejemplo 1: Deuda/ingresos corrientes

Ejemplo 2: Deuda/ingresos corrientes

Ej.1: Servicio de la deuda como % de los ingresos corrientes

Ej.2: Servicio de la deuda como % de los ingresos corrientes

Ej.1: Cobertura de intereses = Ahorro primario/Intereses

Ejemplo 2: Cobertura de intereses