Estructuras de Control INFORMATICA II Estructuras de Control Expositor: Ing. Armando R. Huapaya Sotero
Introducción Un algoritmo se define como un conjunto de pasos lógicos para resolver un problema. Un algoritmo debe tener las siguientes características: Precisión, Determinismo y Finitud. Dentro de los algoritmos se emplean una serie de instrucciones, entre ellas tenemos las instrucciones o estructuras de control.
Objetivos: Conocer las diferentes estructuras de control que se utilizan en los algoritmos. Entender cuando y como se deben utilizar cada una de ellas en las aplicaciones a resolver. Dar a conocer su sintaxis bajo pseucodigo, diagrama de flujo y en un Lenguaje de Programación.
Estructuras de Control Definición: Se define una estructura de control como aquellas instrucciones que alteran el flujo secuencial de un algoritmo o programa. Tipos: Generalmente se clasifican en dos tipos: Selectivas y Repetitivas (Bucles).
A. Estructuras de Control Selectivas Se pueden clasificar en: a) Simple b) Doble c) Múltiple
A.1. Selectiva Simple Pseudocodigo: Sintaxis: Pseudocodigo: Si <condición> entonces <Instrucciones> Fin_Si
- Diagrama de Flujo de Datos: <condición> F v <instrucciones>
<instruccciones> ENDIF - VISUAL FOX PRO IF (<condición>) THEN <instruccciones> ENDIF
A.2. Selectiva Doble Sintaxis: - Pseudocodigo: Si <condición> entonces <instrucciones 1> sino <instrucciones 2> Fin_Si
- Diagrama de Flujo de Datos: <condición> F <instrucciones 2> v <instrucciones 1>
IF (<condición>) THEN - VISUAL FOX PRO IF (<condición>) THEN <instrucciones 1> ELSE <instrucciones 2> ENDIF
A.3. Selectiva Múltiple - A.3.1. Si anidados: Pseudocodigo Si <condición 1> entonces <instrucciones 1> sino Si <condición 2> entonces <instrucciones 2> Si....... . .. Sino <instrucciones n> Fin_Si
- Diagrama de Flujo de Datos <condición 1> v <instrucciones 1> F <condición 2> v <instrucciones 2> F .. . <condición n> v <instrucciones n> F <instrucciones n+1>
IF (<condición 1>) THEN - VISUAL FOX PRO IF (<condición 1>) THEN <instrucciones 1> ELSE IF (<condición 2>) THEN <instrucciones 2> IF ...... . .. <instrucciones n> ENDIF
A.3.2. Según_sea: Sintaxis: - Pseudocodigo: Según_sea (<var>) <etiq. 1>: <instrucciones 1> <etiq. 2>: <instrucciones 2> . .. <etiq. n>: <instrucciones n> sino <instrucciones n+1> Fin_Según_sea
Según_sea <var> hacer - Diagrama de Flujo de Datos: Según_sea <var> hacer ....... <et.1> <et.2> <et.n> sino ....... <inst. 1> <inst. 2> <inst. n> <inst. n+1> .......
- VISUAL FOX PRO DO CASE { case <condicion1>:<instrucciones 1> case <condicion2>:<instrucciones 2> . .. case <condicion n>:<instrucciones n> otherwise <instrucciones n+1> }
B. REPETITIVAS (BUCLES) Son aquellas sentencias que repiten una o más instrucciones un número determinado de veces. Existen los siguientes bucles: - Bucle Desde - Bucle Mientras - Bucle Repetir-Mientras
B.1. BUCLE DESDE Sintaxis: - Pseudocodigo: Desde <var><v.i.> a <v.f.> hacer <instrucciones> Fin_Desde
Desde <var><v.i.>a<v.f.> hacer - Diagrama de Flujo de Datos: Desde <var><v.i.>a<v.f.> hacer <instrucciones>
- VISUAL FOX PRO: ENDFOR FOR <var>=<valor inicial> TO <valor final> <instrucciones> ENDFOR
B.2. BUCLE MIENTRAS Sintaxis: - Pseudocodigo: Mientras <condición> hacer <instrucciones> Fin_Mientras
- Diagrama de Flujo de Datos: <condición> F v <instrucciones>
- VISUAL FOX PRO DO WHILE(<condición>) <instrucciones> ENDDO
- CONCLUSIONES Cualquiera de los bucles se pueden aplicar cuando es necesario. Las estructuras de control son utilizadas en casi todas las aplicaciones a realizar. Las estructuras de control se emplean en todos los lenguajes de programación.