PROCESO DE SELECCION DE INDICADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Indicadores de Crecimiento Verde
ANUARIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL ESTADO, EDICIÓN 2013.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Programa Sectorial Objetivos
INDICADORES AMBIENTALES
INDICADORES DE CRECIMIENTO VERDE
Avance de Colombia en la Medición de Indicadores de Crecimiento Verde
Cusco, 06 setiembre 2012.
Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas
TEMA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 MEDIO AMBIENTE
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUHO
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
MUNICIPIO DE JARDÍN. PRESENTACIÓN El municipio de Jardín promueve la gestión integral del territorio, mediante la inclusión de variables de gestión del.
POLITICAS AMBIENTALES
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE MINISTERIO DEL AMBIENTE.
PANORAMA GENERAL ENTORNO A LOS INDICADORES AMBIENTALES
Perspectivas del Medio Ambiente América Latina y el Caribe GEO ALC 3
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
I CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
CURSO TALLER “INDICADORES AMBIENTALES”
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Avances y perspectivas de la Cuenta Satélite de Medio Ambiente del DANE Colombia Santiago de Chile, 20 de octubre de 2010 Departamento Administrativo Nacional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA El Sistema de Información Estadístico de Ambiente y Recursos Naturales del INE Lic. Cesar A. Ruiz Jefe Sección de Estadísticas.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Desarrollo sustentable El concepto
Desarrollo sustentable El concepto
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Cajamarca, junio 2015.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Cajamarca, 03 de Abril del 2013 Bach. Enrique Cachi Crisóstomo 1 Información ambiental en tus manos.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE SELECCION DE INDICADORES MINISTERIO DEL AMBIENTE

RESUMEN EJECUTIVO Contexto nacional Contexto en que se desarrolla el trabajo Estrategia Indicadores Relevancia de los indicadores Limitaciones Desafios a futuro

CONTEXTO NACIONAL Ubicación, Límites y Superficie: Superficie: 1 285 216 km2 Ubicación: parte central y occidental de América del Sur. Tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Límites del Perú: Por el Norte : Ecuador y Colombia Por el Sur : Chile Por el Este : Brasil y Bolivia Por el Oeste : Océano Pacifico División Política Administrativa: 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 195 provincias y 1834 distritos. Población total : 28 220 764 habitantes, (Censo 2007). Producto Bruto Interno: 209886152 millones de nuevos soles Desempleo 2010: 4.1% .

CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO Las prioridades del Gobierno Nacional en los próximos años son: sostener el crecimiento de la economía, proveer servicios públicos de calidad, fomentar las inversiones sostenibles y redistribuir los beneficios del crecimiento, a fin de reducir las brechas de inequidad socioeconómica más severas y promover la paz social. El Perú enfrenta con optimismo estos desafíos, como miembro pleno de la comunidad internacional. El mercado, ayudado por la regulación estatal y una política de incentivos para el uso de métodos de producción limpios, debe regular las actividades contaminantes a través de un sistema de precios que considere los costos de la degradación ambiental y que premie a los sistemas de producción económica y ambientalmente eficientes. El informe de Crecimiento Verde comenzó a elaborarse en base a la reunión llevada a cabo en Ginebra el año 2012 en el que el Ministerio del Ambiente - MINAM como representante del Perú tomo conocimiento sobre la importancia de contar con un informe de estas características y sobre la metodología elaborada, al ser el MINAM el administrador del Sistema Nacional de Información Ambiental y cuenta con reportes sobre indicadores ambientales y de desarrollo sostenible, los cuales pueden servir de insumo para elaborar el informe de Crecimiento verde. Fue interesante saber que el informe no responde a indicadores estandarizados para todos los países, si no a indicadores que el país tiene disponible y que reflejen su realidad, esto hace que el informe se convierta en un instrumento de gestión importante para la toma de decisiones.

ESTRATEGIA CONSIDERACIONES: Este primer informe muestra indicadores que se pueden construir en el país y que responden a criterios de selección. El informe de crecimiento verde aún es solo una aproximación y estimación de los indicadores que solicita OCDE. La información requerida se encuentran en BD diferentes, y a pesar de contar con el SINIA la información es generada por diversas entidades. Por tanto, las instituciones relacionadas, para una mejor construcción y presentación de la información. Para definir los indicadores y elaborar el informe se deben tomar en cuenta las siguientes etapas:

ESTRATEGIA Etapa 1: Coordinación interinstitucional: Consolidación de un grupo de trabajo según se muestra en el siguiente esquema: ORGANISMOS INTERNACIONALES ONUDI OCDE INSTITUCIONES DE APOYO Institutos Nacional de Estadística Ministerio de Energía y Minas Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas - SERNANP Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Economía y Finanzas RESPONSABLES Ministerio del Ambiente Ministerio de la Producción

ESTRATEGIA Etapa 2: Definición y aprobación de un Plan de trabajo Es necesario organizar las acciones a realizar para ello, deben estar bien definidas en un plan de trabajo, en el cual también se contemplen los plazos de cumplimiento y los responsables. Etapa 3: Definición y construcción de indicadores Acuerdos consensuados sobre la estructura y el contenido del informe. Elaboración del listado de indicadores que sirvan para la construcción del informe que sigan criterios de selección y definición de los miembros del grupo de trabajo responsables de la construcción de cada uno de los indicadores definidos y fechas de entrega de la información periódica. Definición de quienes se harán cargo de la integración del informe. Etapa 4: Consolidación Técnica del informe La entidad responsable integrará el informe una vez que los especialistas de cada institución entreguen la información sobre los indicadores definidos que son de su responsabilidad.

SELECCIÓN DE INDICADORES 45 Indicadores de ILAC (Foro de Ministros) 59 Objetivos de Desarrollo del Milenio 95 Indicadores de la Comunidad Andina (Decisión 699- CAN) 151 Indicadores del PNUMA a través de la Iniciativa GEO Portal 07 Indicadores Ambientales propuestos por el Plan Perú al 2021 121 Indicadores recopilados trabajados por el CONAM/MINAM con los sectores para la elaboración de los Informes del Estado del Ambiente.

¿QUÉ SE HA AVANZADO EN TORNO A LOS INDICADORES AMBIENTALES? Entorno al tema de los indicadores ambientales desde el 2009 se han efectuado un conjunto de actividades, las cuales se resumen en la siguiente ruta. Procesamiento de indicadores ambientales según criterios técnicos Evaluación de los indicadores procesados e identificación de los indicadores claves Aprobación de instrumento legal que regula los indicadores ambientales Agrupamiento de indicadores ambientales según demanda nacional e internacional 2009 2010 2011 2012

Estadísticas Indicadores Indicadores Política Amb. 520 Estadísticas Indicadores Para el proceso de preselección de indicadores se realizó un 1er listado de indicadores ,sobre el cual tenemos algún nivel de compromiso de reporte. ordenándolos según iniciativas nacional o internacionales Indicadores Política Amb. Indicadores PLAN PERU Indicadores ILAC Indicadores CAN Indicadores ODM Estrategia CC Estrategia DB Luego de este primer trabajo de acopio se logró recopilar un total de 520 entre indicadores y variables. Luego de ello la DGIIA, aplicando 04 criterios de priorización redujo esta gran lista a un número más manejable de indicadores: Duplicidad del indicador Relevancia Disponibilidad de obtención de datos Nivel de aplicabilidad para el país

Estadísticas Indicadores Indicadores Política Amb. Indicadores PLAN PERU Indicadores ILAC Indicadores CAN Indicadores ODM Estrategia CC Estrategia DB 520 Estadísticas Indicadores Procesamiento DGIIA Criterios: Duplicidad del indicador Nivel de aplicabilidad para el país Relevancia Posibilidad de obtención de datos 160 Indicadores

SELECCIÓN DE INDICADORES REUNIÓN TÉCNICA INTERSECTORIAL PARA LA PRIORIZACIÓN DE INDICADORES Se realizaron talleres intersectoriales con el propósito de revisar y priorizar esta lista de indicadores ambientales preseleccionados por DGIIA a 30 indicadores de mayor relevancia utilizando criterios universalmente aceptados.

Indicadores Política Amb. Estadísticas Indicadores Indicadores PLAN PERU Indicadores ILAC Indicadores CAN Indicadores ODM Estrategia CC Estrategia DB 520 Estadísticas Indicadores Procesamiento DGIIA Criterios: Duplicidad del indicador Nivel de aplicabilidad para el país Relevancia Posibilidad de obtención de datos 160 Indicadores Evaluación de los Sectores, MINAM y Órganos Adscritos Criterios: Rigurosidad Variabilidad temporal Disponibilidad Sostenibilidad Relevancia Representatividad 30 Indicadores

1. Proporción de hogares con acceso a agua potable 2. Proporción de EIA certificados con relación a los presentados 3. Emergencias ocasionadas por fenómenos naturales 4. Numero de pasivos ambientales mineros según categoría de manejo 5. Gasto público ambiental como porcentaje del gasto público total 6. Superficie agrícola cultivada 7. Cobertura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales 8. Superficie afectadas por procesos de degradación 9. Municipios provinciales con planes de acondicionamiento territorial 10. Emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero 11. Proporción de territorio nacional con planes de ordenamiento territorial 12. Población con acceso sostenibles a mejores fuentes de abastecimiento de agua 13. Producción de especies pesqueras 14. Conflictos socioambientales resueltos 15. Disponibilidad de agua por vertientes hidrográficas

16. Porcentaje de recursos hídricos vigilados que cumplen estándares de calidad 17. Generación de residuos sólidos municipales 18. Proporción de la superficie del territorio manejado bajo el criterio de cuenca 19. Consumo de energía renovable respecto a la energia total utilizada. 20. Morbilidad por IRA en niños menores de 5 años 21. Superficie afectadas por erosión 22. Cambio anual de los diferentes usos de suelo / Cambio en el uso de la tierra 23. Residuos sólidos recolectados y dispuestos adecuadamente 24. Porcentaje de ciudades prioritarias con valores anuales que cumplen ECAS (pm10) 25. Superficie afectadas por desertificación 26. Proporción del uso consuntivo y no consuntivo del agua superficial vs disponibilidad del agua, vertiente del pacífico 27. Tasa de reposición de la superficie forestal 28. Superficie reforestada en relación a la superficie deforestada 29. Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales 30. Emisiones de dióxido de carbono CO2 percapita

MATRIZ DE PRIORIZACIÓN

Indicadores Política Amb. Estadísticas Indicadores Indicadores PLAN PERU Indicadores ILAC Indicadores CAN Indicadores ODM Estrategia CC Estrategia DB 520 Estadísticas Indicadores Procesamiento DGIIA Criterios: Duplicidad del indicador Nivel de aplicabilidad para el país Relevancia Posibilidad de obtención de datos 160 Indicadores Evaluación de los Sectores, MINAM y Órganos Adscritos Criterios: Rigurosidad Variabilidad temporal Disponibilidad Sostenibilidad Relevancia Representatividad 15 Indicadores claves Aguas residuales Residuos Sólidos Emisiones de GEI Gasto ambiental Conflictos socioamb. Densidad vehicular Desastres naturales 30 Indicadores

SELECCION DE INDICADORES El informe contiene indicadores para los 5 temas principales: Productividad de los recursos naturales Inventario de los recursos naturales Calidad ambiental y calidad de vida Industria y elementos de competitividad e innovación Aspectos socioeconómicos

INDICADORES UTILIZADOS PARA EL INFORME PRODUCTIVIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES ·            PRODUCTIVIDAD DE LAS EMISIONES DE GEI VS PBI ·            PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA POR TIPO DE ENERGIA ·            CONSUMO DE ENERGÍA RENOVABLE VS CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA ·            USO DE ENERGÍA EQUIVALENTE EN KILOGRAMOS DE PETRÓLEO POR CADA DÓLAR DE PIB (PPA) ·            PROPORCIÓN DE HOGARES QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES SÓLIDOS PARA COCINAR CON RESPECTO A LA TOTALIDAD DE HOGARES ·           GASTO PERCÁPITA EN LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS INVENTARIO DE LOS RECURSOS NATURALES AGUA ·         DISPONIBILIDAD DEL AGUA POR VERTIENTES ·         PROPORCION DEL USO CONSUNTIVO Y NO CONSUNTIVO DEL AGUA SUPERFICIAL VS DISPONIBILIDAD DEL AGUA, VERTIENTE DEL PACÍFICO ·         COBERTURA DE ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RECURSO SUELO: SUPERFICIE DE SUELOS DEGRADADOS RECURSO FORESTAL: ·            INVENTARIO FORESTAL POR NIVEL DE PROTECCIÓN ·            SUPERFICIE DE BOSQUES NATURALES O TROPICALES, ·            PRODUCCIÓN FORESTAL ·            DEFORESTACIÓN A NIVEL NACIONAL ·            SUPERFICIE REFORESTADA ANUALMENTE A NIVEL NACIONAL, ·            DEFORESTACIÓN VS REFORESTACIÓN RECURSOS PESQUEROS ·            PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DE PESCADO VS PBI  RECURSOS MINERALES ·            PRODUCCIÓN MINERO METÁLICA, VS PBI NACIONAL ·            RESERVA DE PETRÓLEO CRUDO Y DE LÍQUIDOS DE GAS NATURAL HIDROCARBUROS ·            PRODUCCIÓN FISCALIZADA DE GAS NATURAL Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO, ·            PRODUCCION DE PETROLEO Vs PBI NACIONAL BIODIVERSIDAD Fauna ·            ESPECIES DE FAUNA POR CATEGORIA A NIVEL NACIONAL ·            ESPECIES DE FAUNA AMENAZADA POR CATEGORÍA A NIVEL NACIONAL Flora CALIDAD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA CALIDAD DEL AIRE: ·            CONCENTRACIÓN DE GASES CONTAMINANTES EN EL AIRE ·            EMISIONES PERCAPITA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO   CALIDAD DEL AGUA ·            VOLUMEN DE AGUAS RESIDUALES VOLCADAS SIN RECIBIR TRATAMIENTO ·            POBLACIÓN CON ACCESO SOSTENIBLES A MEJORES FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ·            TARIFA MEDIA DEL AGUA, ·            TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RIESGOS Y DESASTRES NATURALES ·            EXPOSICIÓN A RIESGOS NATURALES O INDUSTRIALES ·            EMERGENCIAS DE ORIGEN NATURAL POR TIPO INDUSTRIA Y ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN     ·            INVERSIÓN EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN RELACIÓN AL PBI ·            EXPORTACIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ·            PRECIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ·            GASTOS AMBIENTALES GOBIERNO CENTRAL ·            GASTOS PÚBLICO AMBIENTAL COMO PORCENTAJE DEL GASTO PÚBLICO TOTAL ·            GASTOS EN PROTECCIÓN AMBIENTAL: INVERSIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ·            IMPUESTO SELECTIVO CONSUMO-COMBUSTIBLES, ASPECTOS SOCIOECONOMICOS ·            INDICADORES DE EDUCACIÓN, ·            INDICADORES LABORALES ·            ÍNDICE DE DESIGUALDAD (COEFICIENTE GINI) DEL INGRESO, ·            PBI POR GRANDES ACTIVIDADES ECONOMICAS, ·            PBI, 2005-2011 ·            PBI Y POBREZA ·            PBI Y DESEMPLEO ·           PERÚ: SECTOR EXTERNO

RELEVANCIA DE LOS INDICADORES Los indicadores seleccionados siguieron un proceso participativo en su definición, tomando en cuenta las áreas temáticas más importantes de acuerdo a la realidad ambiental y económica del país y a las prioridades del Gobierno y la demanda de información de los usuarios, especificamente la de los sectores.

RELEVANCIA DE LOS INDICADORES El presente año el gobierno asume acciones bajo cuatro pilares fundamentales: Gobernabilidad y paz social. Economía y desarrollo. Inclusión social Desarrollo sostenible y medio ambiente Resolución suprema 189-2012-PCM

RELEVANCIA DE LOS INDICADORES DESARROLLO SOTESTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE: Ejes estratégicos: Estado soberano y garante de derechos (Gobernanza/ Gobernabilidad) Mejora en la calidad de vida con ambiente sano Compatibilizando el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales Patrimonio natural saludable Resolución suprema 189-2012-PCM

OBJETIVOS INDICADORES EJE ESTRATEGICO OBJETIVOS INDICADORES A.- Estado soberano y garante de derechos (Gobernanza/ Gobernabilidad) Acceso a la justicia y a la fiscalización ambiental y eficaces % de cumplimiento de ECA, los LMP y obligaciones contenidas en instrumentos de gestión ambiental aprobados Garantizar el dialogo y la concertación preventivos para construir una cultura de la paz social Nivel de confianza en la intervención preventiva del Estado, ante las expectativas y demandas sociales y en su institucionalidad socio ambiental. Mejorar el desempeño del Estado en la Gestión y Regulación Ambiental Grado de avance en el desempeño ambiental sectorial y nacional. Generar información Ambiental sistémica e integrada para la toma de decisiones -Grado de articulación de la información ambiental y recursos naturales en el proceso de toma de decisiones. '-Porcentaje de cumplimiento de los indicadores de seguimiento de la Ley de Transparencia, por parte de la institucionalidad ambiental. Fortalecer la Ciudadanía, la comunicación y la educación ambiental % de ciudadanos que valoran los recursos naturales y el ambiente sano Construcción de Capacidades y profesionalización ambientales Cantidad y Tiempo promedio de permanencia de funcionarios especializados que toman decisiones ambientales. Mejora en la calidad de vida con ambiente sano Garantizar que los ciudadanos desarrollen sus actividades en un ambiente sano. % de reducción de tasas de morbi-mortalidad asociada a calidad ambiental. Compatibilizando el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales El agua primero Disponibilidad y Calidad del agua, según requerimientos poblacionales Promoción de inversiones ambientalmente responsables en actividades productivas y extractivas Crecimiento gradual del porcentaje de proyectos de inversión con certificación ambiental. Gestión del territorio y mecanismos para compatibilizar actividades productivas Nivel de cumplimiento de la Política de Estado de Ordenamiento territorial. Actividades Productivas y Desarrollo con Inclusión Social Número de nuevos proyectos socio productivos generados por las inversiones. Patrimonio natural saludable Incorporar la variable climática en las estrategias de desarrollo. - % de población vulnerable priorizada que incrementa su capacidad adaptativa frente al cambio climático. '- Economía baja en carbono (PBI entre TN CO2 equivalente) Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica como oportunidad para el desarrollo. - Número de nuevas cadenas productivas basadas en diversidad biológica y turismo. '- Tasa de deforestación. '- Grado de implementación del Código de conducta para la pesca responsable. Con estos indicadores se redefinen los indicadores priorizados anteriormente mencionados.

OPORTUNIDADES Se cuenta con el Sistema Nacional de Información como instrumento de gestión Ambiental para el país. Nos encontramos en proceso de elaboración del informe de la OCDE. Se está trabajando la construcción de información sobre medio ambiente e industria.   Fortalecer al Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA para asegurar que el país cuente con la información ambiental y de recursos naturales, necesaria, sistematizada y agregada para la toma de decisiones. Ello implica generar o mejorar los niveles de articulación entre los integrantes que conforman el Sistema, que se constituyen en las autoridades que generan información ambiental y el Ministerio del Ambiente, rector de dicho sistema. Precisar las competencias del Ministerio del Ambiente, para que en ejercicio de su rol rector del Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA , cubra los vacíos de información estratégica y desarrolle las investigaciones ambientales, así como, para asegurar el funcionamiento de dicho sistema en todos los niveles de gobierno, a efectos de lograr el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional del Ambiente. La medida propuesta no afecta las competencias que a la fecha mantienen los sectores respecto a la generación de información y desarrollo de investigaciones ambientales.

DESAFIOS A FUTURO Integración de los indicadores de crecimiento verde. Red de integración institucional para el reporte de indicadores como parte de la modernización del país. Implementación de un Grupo de trabajo que revise los indicadores anteriormente expuestos, que permita el reporte fluido de los mismos.

GRACIAS