Capítulo 9 Subrutinas. Una subrutina es una porción de código dentro de un programa más grande que habitualmente hace algo específico, y que puede ser.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Q- Basic.
Advertisements

ESTRUCTURAS DE CONTROL
Diagrama Nassi-Shneiderman
Programación de Computadores
Pippy (Python para niños)‏ 1.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Estructuras de decisión
Estructuras de Decisión I IF - THEN - ELSE
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Estructuras de decisión en C
Bucles o Estructura repetitivas
Iteración La iteración permite modelar problemas en los cuales una secuencia de instrucciones debe ejecutarse varias veces. La cantidad de iteraciones.
Te presento a Python Qué es Python? Lenguaje interpretado
Fundamentos de Programación
Estructuras de control
Seminario de Actualización - Excel Avanzado y Macros
Estructuras de Control
Módulo 5: Estructuras de Decisión y Bucles
FORTRAN 90 arreglos.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
SENTENCIA CONDICIONAL if
ESTRUCTURAS DE DECISION MULTIPLES
SubRutinas Se pueden usar subrutinas cuando se necesita el mismo trozo de código en distintos lugares del programa. En esos casos se escribe una subrutina.
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
C lase 10 COMPUTACION /17/2014Computacion - Fac. Ingeniería2  Ademas de los ya vistos (tipos simples), puede usarse como parámetros variables.
MÓDULO DE PROCEDIMIENTOS Los módulos también pueden contener subrutinas y funciones → MÓDULO DE PROCEDIMIENTOS  PROCEDIMIENTOS → son compilados como parte.
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
Métodos Algoritmos y Desarrollo de Programas I. Cuando utilizar métodos  Los métodos se utilizan para romper un problema en pedazos de forma que este.
TRAMPAS EN EL DISEÑO DE LENGUAJES CON RELACIÓN A LOS NOMBRES - REGLAS DE ALCANCE - COMPILACIÓN POR SEPARADO CONTROL DE FLUJO - EVALUACIÓN DE EXPRESIONES.
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Ingeniero Anyelo Quintero
ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA
Estructuras de Control
Fundamentos de Programación
Programación de Computadores
Sesión 6 Sentencias de Repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Semana 5 Subprogramas..
Sintaxis.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Microsoft© Visual Basic . Net.
Resolución de Problemas y Algoritmos Uso de iteración con secuencias
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Scis.regis.edu ● CS-361: Estructuras de Control Semana Cinco Dr. Jesús Borrego Lead Faculty, COS Regis University 1.
Estructura de Control Repeticiones(Loops) Ejercicios
EXPRESIONES Y SENTENCIAS
Estructuras de Control.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
ALGORITMOS.
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Visual Fox Programación I.
Sesión 12: Python (3) – Estructura Decisión. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 10/05/2008.
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
For variable = Valor_Inicial to Valor_Final Step Incremento Una o más instrucciones (1) Next Step Incremento, permite especificar si se requiere un incremento.
PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. El shell es un intérprete de órdenes, los intérpretes de órdenes de Linux son auténticos lenguajes de programación. Como.
Ihr Logo PHP Parte 2 “php toma muchas sintaxis de lenguajes de alto nivel conocidos para poder trabajar”
Vamos a tratar algunos temas que es necesario conocer a la hora de administrar un sistema informático y que nos van a ser útiles sin importar el sistema.
Programación Orientada a Objetos.  Un método es una función, segmento, rutina, subrutina o subalgoritmo que puede ser definido dentro de una clase con.
Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos”
MEJORES FORMAS DE APRENDER A PROGRAMAR. EL CONO DE DALE Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense conocido por su famoso cono de la experiencia. Estudió.
Programación para Ingenieros I IIS
Las funciones son librerías ya estandarizadas que permiten al usuario realizar sus respectivas programaciones. Una función es un conjunto de líneas de.
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
Estructuras de Decisión en Visual Basic 6.0
Tipos de ciclos en Visual Basic. Dinámicos y fijos. 6.1 Foro. Wuilson Valencia, Desarrollo de aplicaciones I y Laboratorio. 1.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 6 – Bucles.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 5.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 7 – Funciones y Procedimientos.
Oriana Valderrama. Es una herramienta ofimática perteneciente al conjunto de programas denominados hoja de cálculo electrónica, en la cual se puede escribir,
Materia: Informática II Semestre: 2 Mtra. Ericka Yazmin Medina Rodríguez Campus: Tonalá Competencia: Manejo de la información y aprendizaje permanente.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 9 Subrutinas

Una subrutina es una porción de código dentro de un programa más grande que habitualmente hace algo específico, y que puede ser invocada desde cualquier parte del programa. Las subrutinas están identificadas por un nombre que sigue a la palabra clave Sub y terminan con la palabra clave EndSub.

Por ejemplo, el siguiente fragmento representa una subrutina cuyo nombre es ImprimirHora, y hace el trabajo de imprimir la hora actual en la TextWindow. Sub ImprimirHora TextWindow.WriteLine(Clock.Time) EndSub

Usted ejecuta una subrutina invocando NombreSubrutina(). Como siempre, los paréntesis “()”son necesarios para indicar al equipo que quiere ejecutar una subrutina. Recuerde, puede invocar una subrutina de Small Basic solo desde el mismo programa. No puede invocar una subrutina desde otro programa.

ImprimirHora() TextWindow.Write("Introduzca su nombre: ") nombre = TextWindow.Read() TextWindow.Write(nombre + ", la hora es: ") ImprimirHora() Sub ImprimirHora TextWindow.WriteLine(Clock.Time) EndSub

Ayudan a reducir la cantidad de código que hay que escribir. Pueden ayudar a descomponer problemas complejos en tareas más simples. Pueden ayudar a mejorar la legibilidad de un programa.

Puede acceder y usar cualquier variable que tenga en un programa desde una subrutina.

Por ejemplo, el siguiente programa acepta dos números e imprime el mayor de ellos. Note que la variable máx es usada tanto dentro de la subrutina como fuera de ella. TextWindow.Write("Introduzca el primer número: ") núm1 = TextWindow.ReadNumber() TextWindow.Write("Introduzca el segundo número: ") núm2 = TextWindow.ReadNumber() FindMax() TextWindow.WriteLine("El mayor de los dos número es: " + máx) Sub FindMax If (núm1 > núm2) Then máx = núm1 Else máx = núm2 EndIf EndSub

GraphicsWindow.BackgroundColor = "Black" GraphicsWindow.PenColor = "LightBlue" GraphicsWindow.Width = 480 For i = 0 To 6.4 Step 0.17 x = Math.Sin(i) * 'Seno' y = Math.Cos(i) * 'Coseno' DibujarCírculoUsandoCentro() EndFor Sub DibujarCírculoUsandoCentro comienzoX = x - 40 comienzoY = y - 40 GraphicsWindow.DrawEllipse(comienzoX, comienzoY, 120, 120) EndSub

A veces las subrutinas son invocadas desde dentro de un bucle, durante el cual ejecutan el mismo conjunto de instrucciones, pero con diferentes valores en una o más de las variables.

TextWindow.Write("Introduzca un número: ") i = TextWindow.ReadNumber() esPrimo = "Cierto" ComprobarPrimo() If (esPrimo = "Cierto") Then TextWindow.WriteLine(i + " es un número primo") Else TextWindow.WriteLine(i + " no es un número primo") EndIf Sub ComprobarPrimo For j = 2 To Math.SquareRoot(i) If (Math.Remainder(i, j) = 0) Then esPrimo = "Falso" Goto FinBucle EndIf EndFor FinBucle: EndSub Por ejemplo, digamos que tiene una subrutina llamada ComprobarPrimo y esta subrutina determina si un número es primo o no. Puede escribir un programa que permita al usuario introducir un valor y le indique si es primo o no, usando esta subrutina. El siguiente programa muestra cómo hacerlo.

Sub ComprobarPrimo For j = 2 To Math.SquareRoot(i) If (Math.Remainder(i, j) = 0) Then esPrimo = "Falso" Goto FinLoop EndIf Endfor FinLoop: EndSub For i = 3 To 100 esPrimo = "Cierto" ComprobarPrimo() If (esPrimo = "Cierto") Then TextWindow.WriteLine(i) EndIf EndFor